Con un marco de público ocupando más del 80% del predio del anfiteatro Padre Suarez, en la mañana del lunes cerro una nueva edición.

Un total de 25 artistas formaron parte de esta última jornada siendo acompaños hasta el último minuto por un público en su mayoría jóvenes, el festival de Añatuya pudo concretar la edición luego del párate obligado el año pasado por la pandemia, además de la reprogramación de la segunda noche del sábado 19 debido a la lluvia y el viento que azotaron a la ciudad en horas de la tarde y que por prevención, se determino no realizarla, es por eso que se reunieron las dos grillas artísticas en una sola jornada.
Todo dio inicio pasadas las 19:30hs, y a pesar de las demoras en el armado por parte del personal de la empresa de sonido, el espectáculo tuvo continuidad y así los artistas tuvieron su tiempo de escenario para el deleite del público. Una grilla que no solo reunió a los nuevos valores del folclore argentino de la ciudad, sino que estuvo acompañada por consagrados como La Pesada Santiagueña, Dúo Orellana Lucca, Guitarreros, Franco Barrionuevo, Lidio Reyes, Daniela Gomez, fue coronada con el aplauso para cada uno de ellos, convirtiendo el anfiteatro en una gran pista de baile.
Uno de los momentos mas emotivos de la noche fue el Homenaje a los Excombatientes de Malvinas, quienes fueron invitados especialmente por la Dirección Municipal de Cultura. Acompañados por la Banda Municipal de Música “Rosario Sanguedolce”, los excombatientes de Añatuya y la zona, ingresaron por el pasillo central del anfiteatro, recibiendo el aplauso de pie por todos los presentes, en la oportunidad, ingresaron portando el pabellón nacional donado por el comandante Norman Guillermo González.
Al llegar al escenario, fueron recibidos por el Intendente Municipal Héctor Ricardo Ibáñez y el presidente del Centro de Excombatientes de la Provincia y a nivel nacional, David Diaz. Las estrofas del Himno Nacional Argentino fueron interpretadas por la Banda de Música y luego el primer mandatario de Añatuya le hizo entrega de un presente al excombatiente añatuyense Roberto Darío Ruiz y posteriormente a David Diaz.
La fiesta tuvo continuidad en todos los rincones del anfiteatro, generando el clima festivalero que se hizo esperar por el virus y sus consecuencias. Casi cuando los maestros de ceremonias avisaban la recta final del espectáculo, uno de ellos, y actual encargado de la Dirección Municipal de Cultura Añatuya, Andrés Ibasca, hizo saber la Revelación del Festival 2022, siendo en esta ocasión otorgada al grupo denominado Hondo Sentimiento, quienes llegaron para rendir tributo a Los Manseros Santiagueños, elevando la algarabía de toda la plaza, motivo por el cual fueron elegidos por el mismo público como la revelación 2022.
Con el sol asomando detrás del campanario de la centenaria Iglesia San José, el festival fue apagando sus luces al ritmo de chámame y de esta manera, a las 07:15hs, del lunes 21, culminaba la 51º Edición del Festival Santiagueño de la Tradición “Ciudad de Añatuya”, poniendo de manifiesto ser el festival mas longevo y mas tradicional de la provincia.
