En el encuentro fueron aprobados 88 proyectos y se emitieron fuertes manifiestos contra el centralismo y los recortes nacionales.

Con un firme mensaje de defensa del federalismo, las autonomías provinciales y la integración regional, se desarrolló en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca la 56ª Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande Argentino, que reunió a vicegobernadores, presidentes de cámaras legislativas y parlamentarios del NOA y NEA.
El vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso, fue el encargado de dar la bienvenida en nombre del gobernador Raúl Jalil —ausente por compromisos laborales—, destacando la importancia del espacio para «respirar federalismo y respeto por nuestras autonomías».
En ese marco, el vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, sostuvo: «Las provincias del Norte Grande Argentino nos hermanamos cada vez más ante este tiempo de orfandad que estamos viviendo. Hoy más que nunca, es vital fortalecer estos espacios de unidad y defensa de nuestros derechos provinciales ante un contexto adverso a las regiones del interior».
Manifiestos con fuerte contenido político
Durante la plenaria, la Junta Ejecutiva del Parlamento presentó y aprobó varios manifiestos, con el aval del conjunto de los legisladores, salvo la vicegobernadora de Chaco, Silvana Beatriz Schneider, quien expresó su disidencia y no participó del debate por cuestiones de agenda.
Uno de los documentos se refirió al anuncio del presidente de la Nación de vetar diversas leyes aprobadas por el Congreso, como el aumento a los haberes jubilatorios, la restitución de la moratoria previsional y la ley de emergencia en discapacidad, entre otras. El Parlamento expresó su «preocupación» y pidió que el Poder Ejecutivo Nacional promulgue dichas leyes.
Otro de los manifiestos alertó sobre el «desmantelamiento y despidos» en organismos estratégicos del Estado nacional, como el INTA, INTI, INASE, la ANSV, el Instituto del Cáncer, el Hospital Garrahan, entre otros, considerándolo un «retroceso en las políticas públicas y un grave atentado contra derechos constitucionales».
Asimismo, se expresó el rechazo a la decisión de trasladar el Gran Premio de MotoGP de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) a la Ciudad de Buenos Aires en 2026. El Parlamento calificó la medida como “una clara muestra del centralismo porteño que atenta contra el desarrollo del Norte Grande”.
Participación y resultados
El encuentro contó con la presencia de los vicegobernadores de Santiago del Estero, Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja; representantes legislativos de Tucumán y Catamarca; y autoridades parlamentarias. Los representantes de Formosa, Corrientes y Misiones enviaron sus disculpas por motivos de agenda, pero ratificaron su acompañamiento a las resoluciones adoptadas.
En el marco de la sesión, se aprobaron 88 proyectos elaborados por legisladores de distintas provincias, los cuales fueron previamente analizados en comisiones y debatidos en el recinto.
Con un fuerte tono político y una marcada reivindicación del rol de las provincias del interior, la 56ª Sesión del Parlamento del Norte Grande reafirmó el compromiso colectivo de los estados del NOA y NEA con un país más justo, equitativo y verdaderamente federal.