Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología

Nuevo protocolo para la prevención y control del Covid-19 en las escuelas

by adminweb 10 febrero 2022
262
En un acto junto al Presidente, la ministra de Salud presentó un protocolo de seis ejes para el inicio de clases. 

La ministra de salud, Carla Vizzoti dijo este medio día en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, que para el inicio de las clases se elaboro un protocolo llamado Aula Segura. Este consiste de seis ejes de prevención y control del coronavirus, que incluye «asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social”.

«Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante», afirmó Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud y de Educación. 

La ministra destacó la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, indicó que «casi el 88% de la población total comenzó el esquema de vacunación y 77% lo completó», mientras en la población adolescente «el 90% lo inició y 76% lo completó».

Vizzotti agradeció el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de Unicef en la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo que en la mayoría del país será el próximo 2 de marzo.

«Sin salud no se puede trabajar, producir, desarrollarse», señaló la ministra, que remarcó la decisión del Presidente de «priorizar la salud antes de saber que iba a haber una pandemia», al tiempo que agradeció «el compromiso inmenso de cada una de las jurisdicciones para aplicar las vacunas y la confianza de la población para recibirlas».

«No tenemos que naturalizar lo que pasó en el mundo, se trató de la peor crisis humanitaria lo que vivimos en los últimos dos años; vamos a tener (una real) dimensión de lo que pasó en un tiempo», concluyó.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández subrayó que «somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100 mil argentinos y de millones de la humanidad». «Esto nos impone un deber ético y moral que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia», afirmó.

También destacó la necesidad de «volver a traer al sistema educativo» a todos los chicos que se alejaron del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus y consideró que «no debe haber diferencias ideológicas o partidarias» en este tema.

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja; tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo», dijo el mandatario 

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que se garantizará un ciclo lectivo para que «vuelvan todos y todas» en forma presencial a las escuelas y para que «repare, reconstruya y recupere» lo que se perdió durante la pandemia de coronavirus.

«La escuela es el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos», aseveró Percyk, y subrayó: «Tenemos la expectativa y la esperanza que se comience a construir un camino mejor para todos los argentinos».

El nuevo protocolo

Aula Segura fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Postula recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada  y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 
0 comment 0 FacebookTwitterWhatsappEmail
adminweb

previous post
El gobernador Zamora participó de reunión del comité de la Región de los Bajos Submeridionales
next post
La brigada de incendios de la provincia colabora para combatir los siniestros en Corrientes

Leave a Comment Cancel Reply

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología