La medida unificó los registros de constructores y consultores para evitar la superposición de requisitos presentes.

El Gobierno unificó la base de datos de constructores y consultores de la obra pública y, de esta manera, eliminó normativas vinculadas a la inscripción y registro de actores que participen en este sector, con el objetivo de simplificar el sistema de contrataciones del Estado y evitar superposiciones de requisitos en los distintos marcos normativos. La nueva base de datos será puesta a punto y lanzada en las próximas semanas.
La administración libertaria oficializó su decisión con la publicación del Decreto 105/2025 en el Boletín Oficial de la fecha. Además, el texto también introduce modificaciones en el régimen de contrataciones del Estado, reemplazando el artículo 27 del Decreto 1023/2001, que regulaba la participación de empresas en licitaciones. Según la nueva normativa, solo podrán participar aquellas personas humanas o jurídicas que figuren debidamente inscriptas en la base de datos que establecerá el órgano rector.
El Gobierno simplifica la base de datos de la obra pública
Entre los principales puntos del decreto – que lleva la firma del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger -, el Gobierno dispuso la supresión del Registro Nacional de Constructores de Obras Públicas y del Registro Nacional de Firmas Consultoras de Obras Públicas para dar lugar a una base de datos unificada que estará a cargo del órgano rector designado por el Poder Ejecutivo.
En los considerandos del Decreto el gobierno explicó: «Por aplicación de disposiciones dispersas en diversos regímenes legales y reglamentarios que se han ido dictando sucesivamente y respecto de los cuales, pese a superponerse o solaparse entre sí, no se ha aclarado expresamente si han quedado sin efecto, coexisten en la actualidad diversos sistemas de inscripción y/o registro de las personas interesadas en contratar con la Administración Pública Nacional que, no sólo les exigen requisitos diversos, sino que les imponen la obligación de presentar la misma documentación«.
«Que esa situación amerita la unificación de los sistemas de inscripción y/o registro de las personas interesadas en contratar con la Administración Pública Nacional, estableciendo un régimen general común a todas ellas, que solo prevea particularidades en la reglamentación cuando así lo exija un contrato en particular», agregaron.
Con estos cambios, las empresas y profesionales que deseen contratar con la Administración Pública Nacional deberán inscribirse en una base de datos unificada que será puesta a punto en las próximas semanas: el Sistema de Información de Proveedores (SIPRO).
Por otro lado, la gestión de Javier Milei introdujo modificaciones en el régimen de contrataciones del Estado al reemplazar el artículo 27 del decreto 1023/2001. El mismo regulaba la participación de empresas en licitaciones y, tras sus modificaciones, solo podrán participar aquellas personas humanas o jurídicas que estén inscriptas en la base de datos.
Ámbito