Los activos argentinos sufren también el impacto del desplome de las bolsas globales tras las medidas de EEUU.

Acciones y bonos se hunden hasta 3,5% este viernes en medio de una ola global de incertidumbre luego de que se conociera que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, elevó los aranceles a casi 70 economías. Además, la volatilidad cambiaria local golpea las expectativas en la city e impacta en los activos argentinos.
Cabe recordar que, en la jornada previa, el dólar oficial tocó los $1.380 para la venta el Banco Nación, $55 por encima del cierre previo, para acumular a lo largo de julio un salto de 14%. En mercado minorista, que mide el Banco Central (BCRA), cruzó los $1.367,32, mientras se corrió la oferta de divisas y se mantuvo firme la demanda.
En ese marco el S&P Merval cae 1,8% a 2.278.096,860 y dentro de las acciones líderes las que más bajan son: Edenor (-3,4%), Transener (-3,2%) y Grupo Supervielle (-3,2%). Los ADRs también cotizan con bajas generalizadas, las mayores: Pampa Energía (-2,7%), Telecom (-2,6%) e YPF (-2,2%).
En cuanto a los bonos en dólares, también se registran mayoría de rojos. Los centrales son: el Global 2046 (-1%), y los Globales 2041 y 2035 con el 0,9%.
Los aranceles de Trump comienzan a regir y hay cautela global
Trump elevó los aranceles a casi 70 economías, desde el nivel actual del 10% impuesto en abril, cuando impuso aranceles «recíprocos» alegando prácticas comerciales desleales. Los nuevos niveles, más elevados, enumerados en una orden ejecutiva, varían según el socio comercial y llegan hasta el 41%.
A partir del jueves 7 de agosto de 2025, entrarán en vigor nuevos aranceles impuestos por la administración de Donald Trump, que afectarán a una amplia gama de productos importados a Estados Unidos.
El arancel base del 10%, se aplicará a todas las importaciones, con ciertas excepciones para productos estratégicos como petróleo, gas y minerales críticos. En cuanto a los aranceles específicos por país: Unión Europea, Japón y Corea del Sur tendrán el 15%, y Canadá el 35% en productos que no cumplen con los términos del T-MEC
A Brasil le toca el 50%, debido a políticas digitales y acciones legales internas, por su parte, México mantiene aranceles existentes, incluyendo 25% en ciertos productos y 50% en metales, y China tiene una amenaza de nuevos aranceles si no se alcanza un acuerdo antes del 12 de agosto.
Entre los sectores más impactados se encuentran la cerámica, el acero, el aluminio, los automóviles y productos agrícolas. Por ejemplo, la industria cerámica de Castellón, España, podría enfrentar pérdidas de hasta 100 millones de euros debido a un arancel del 15%.
Ámbito