Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Corrientes: las pérdidas económicas por los incendios llegarían a los $25.000 millones

by adminweb 17 febrero 2022
 El fuego sigue arrasando la provincia y ya se contabilizaron más de 500.000 hectáreas arrasadas.

El voraz incendio en Corrientes no da tregua. El fuego sigue arrasando la provincia y ya se contabilizaron más de 500.000 hectáreas afectadas con pérdidas que alcanzan los $25.000 millones para el sector productivo. Sin poder dominar aún las llamas, la preocupación aumenta a medida que pasan las horas y temen que para el fin de semana se pueda alcanzar el millón de hectárea arrasada por falta de precipitaciones.

El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) advirtió que las hectáreas quemadas ascienden a 519.000 y que la superficie afectada se incrementó seis veces en comparación con el último registro de enero. «La evidencia satelital indica que hay un incremento continuo de la superficie total afectada por las quemas desde el inicio del año 2022, a razón de un promedio de casi 20 mil hectáreas por día», señaló el estudio.

Un relevamiento realizado por la Sociedad Rural indicó que las pérdidas productivas superan los $25.000 millones. Pero esta cifra, responde a las 300.000 hectáreas quemadas dos semanas atrás.

Una de las principales actividades agropecuarias más afectadas es la ganadera. Corrientes posee 4.600.000 cabezas de ganado representando el cuarto stock nacional después de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba. La producción de carne es de 325.084.771 kilos. Con los incendios, estiman que hay una pérdida de 3575 millones de pesos en kg totales de carne perdidos. Asimismo, se contempla que la mortandad de animales en promedio anual es del 3% pero que en emergencia llega al 4,5% (69.480 animales más), con un valor promedio por cabeza de 75.000 pesos, las mermas llegan a $5.211 millones por dicha razón.

Otro aspecto a destacar es el cultivo del arroz. Según el informe de la Rural, en la campaña 2021/2022 las hectáreas sembradas alcanzaron un total de 96.000, que representó aproximadamente el 45% de la superficie nacional. Se estima que hay un 25% de pérdidas de producción, son cerca de unas 200 millones de toneladas, y si se toma un precio de la tonelada a $23.760, las pérdidas del sector llegan a los 4.968 millones de pesos. También se resaltó que el 65% del arroz sembrado en Corrientes se hace con agua de represa, y las mismas están con baja o nula reserva, con lo cual y si las lluvias no aparecen, peligra la próxima campaña.

En cuanto a la forestación, Corrientes posee 550.000 hectáreas de bosques implantados, donde un 70% corresponden a pino y un 30% eucaliptus, y es la primera provincia en superficie nacional. Según las estimaciones oficiales se quemaron 10.000 hectáreas aproximadamente. A un promedio de valor de la madera por hectárea de 50.000 pesos, las pérdidas del sector llegaron a los 5.000 millones de pesos.

A su vez, en la producción de yerba mate, donde la provincia posee unas 60.000 hectáreas cultivadas (30% del total nacional), estiman una reducción en la producción de unos 64 millones de kilos (50% del total), lo que equivaldría a $3.200 millones. Asimismo, proyectan un sobrecosto de $480 millones para recomponer las hectáreas perdidas x mortandad de plantas.

Y por último, la citricultura, donde la provincia posee 30.000 hectáreas, proyectan que el perjuicio para el sector será de $1.800 millones. En este marco de desolación para los productores, el Gobierno incrementó la partida de un programa clave de Ambiente en casi $ 4.200 millones, de $ 7.735 millones a $11.928 millones. También están los $ 4.000 millones extra que se destinarán al Fondo Nacional del Manejo del Fuego. Ese monto se asignó especialmente para dicho Fondo.

Fuente Ámbito

17 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cerruti destacó la «política de diálogo y consenso» con las organizaciones sociales

by adminweb 17 febrero 2022
«La única salida real es el empleo registrado y eso está creciendo notoriamente», sostuvo la portavoz.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, destacó este jueves la «política de diálogo y consenso» que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante con las organizaciones sociales y recordó que la política del Gobierno es ir reconvirtiendo los planes sociales en empleo registrado.

«El gasto social es mucho e importante. Tiene un piso y ha subido en el último año», remarcó Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno, al ser consultada sobre las protestas realizadas en los últimos días en la ciudad de Buenos Aires, en reclamo de mayores planes de empleo.

En ese marco, destacó que la cartera de Desarrollo Social, que encabeza Juan Zabaleta, «lleva adelante una política de diálogo y consenso con las organizaciones sociales entendiendo que es política de este Gobierno que los llamados planes sociales se conviertan en empleo registrado».

«La única salida real es el empleo registrado y eso está creciendo notoriamente», sostuvo la portavoz.

Al referirse a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, la portavoz de la Presidencia confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso de la Nación «en el momento en que se debata» en ese ámbito el acuerdo «para explicar los detalles».

«El ministro va a concurrir como cada vez que concurrió cuando fue convocado. Esperamos que ese momento sea pronto. Puede ser pronto que se haga el acuerdo con el staff del Fondo y, cuando llegue el acuerdo, el ministro irá con gusto y placer para explicar los detalles», dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

«Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestion de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento. No es la mejor solución nunca, sino la mejor solución posible a un problema que heredamos», indicó.

Cerruti, anunció que durante esta mañana llegará al país el primer cargamento de 218 mil vacunas Pzifer pediátricas y dijo que durante febrero llegarán un total de 1 millón y medio de dosis.

«Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo con la mayor parte de la comunidad educativa con el esquema completo de vacunación, lo que nos permitirá una amplia presencialidad», dijo Cerruti en rueda de prensa, al anunciar el arribo del cargamento para las 10 de esta mañana.

17 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Mirolo se reunió con autoridades del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

by adminweb 17 febrero 2022
Las autoridades evaluaron el funcionamiento de programas nacionales que se vienen ejecutando en la ciudad de La Banda, como el Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

El intendente Pablo Mirolo se reunió con el secretario de Articulación de Política Social, Gustavo Aguilera, y la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, ambas entidades pertenecientes al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Durante el encuentro, las autoridades evaluaron el funcionamiento de programas nacionales que se vienen ejecutando en la ciudad de La Banda, como el Potenciar Trabajo y Potenciar Joven.

También planificaron comenzar la construcción de playones deportivos en los barrios bandeños e implementar el programa Banco de Herramientas para emprendedores.

Mirolo finalmente compartió con las autoridades nacionales el alcance y los beneficios del programa municipal Emprendiendo Sueños y el éxito de la Colonia de Vacaciones donde participan niños bandeños de todos los barrios.

17 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El gobernador Zamora participó del anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas en el país

by adminweb 16 febrero 2022
Fernández agradeció el acompañamiento de las provincias en el plan de desarrollo del conocimiento como base del crecimiento del país.

El gobernador Gerardo Zamora participó este miércoles por la tarde del anuncio de la construcción de 100 escuelas técnicas de educación profesional secundaria en todo el país, realizado por el Presidente Alberto Fernández desde Tecnópolis.

El anuncio fue realizado ante gran cantidad de público, compuesto por docentes y estudiantes de distintas provincias, además de funcionarios del gabinete nacional, gobernadores e intendentes.

En este marco, el presidente hizo el lanzamiento del programa que prevé una inversión de $ 35.500 millones, bajo la coordinación de los ministerios de Obras Públicas y de Educación, y que en su primera etapa contempla la inclusión de al menos 100 mil estudiantes.

Luego de los discursos de los ministros Jaime Perczyk (Educación) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas), el presidente Alberto Fernández se dirigió a los presentes con un mensaje contundente, en el cual ratificó su compromiso con la educación como base del futuro para la Argentina.

Destacó el acompañamiento de los gobernadores e intendentes, como actores fundamentales para la construcción de un país más federal, con igualdad de oportunidades para el desarrollo del conocimiento a partir de las necesidades de cada región.

También consideró crucial en estos tiempos “darle instrumentos a los jóvenes para que puedan construirse su propio futuro” y reafirmó que “el principal objetivo de esta gestión, después de superar la pandemia, es que la Argentina vuelva a educarse”.

16 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Las lluvias en Brasil causaron 78 muertes por derrumbes e inundaciones

by adminweb 16 febrero 2022
«Es una situación casi de guerra», dijo Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro (sureste), en la zona del desastre, en la región serrana del estado.

Al menos 78 muertos causaron las intensas lluvias y casi 200 deslizamientos de tierra en la antigua ciudad imperial brasileña de Petrópolis, ciudad serrana del estado de Río de Janeiro, donde equipos de rescate trabajaban para contrarreloj para hallar sobrevivientes bajo el lodo y los escombros.

«Es una situación casi de guerra», dijo Claudio Castro, gobernador de Río de Janeiro (sureste), en la zona del desastre, en la región serrana del estado, informó la agencia AFP.

La gobernación confirmó 78 muertes, una cifra que puede seguir creciendo con el correr de las horas tras el temporal ocurrido en la tarde del martes en la ciudad ubicada a 68 kilómetros al norte de Río de Janeiro.

Según autoridades locales, se produjeron 189 deslizamientos e inundaciones, que dejaron viviendas reducidas a escombros en laderas arrasadas y vehículos apilados en calles plagadas de agua y barro.

Videos que se viralizaron en redes sociales mostraron imágenes de algunas avenidas de Petrópolis convertidas en ríos correntosos.

Equipos de rescate trabajan en el lugar para socorrer a los afectados, constataron periodistas de la agencia AFP.

En tanto, en su cuenta oficial de Twitter, Defensa Civil indicó que unas 301 personas quedaron sin hogar.

Wendel Pio Lourenço, un habitante de 24 años, caminaba con un televisor en brazos hacia una iglesia cercana en busca de refugio, tras dejar su casa.

Sin haber dormido, colaboraba en los rescates e intentaba poner a salvo algunas pertenencias.

«Encontré con vida a una niña que estaba soterrada», contó.

La iglesia de Santo Antonio, cercana al área del desastre, abrió sus puertas para recibir a más de 150 personas, evacuadas de sus casas por las inundaciones o el peligro de deslave a causa del temporal.

«Muchos de los que llegan perdieron todo, o perdieron a sus parientes. Es una situación difícil», dijo Celestino, el párroco de la iglesia.

Hasta el momento, unas 80 viviendas fueron afectadas en la localidad de Morro da Oficina y en otras seis áreas se registraron daños, estimaron las autoridades municipales en una nota.

Unas 300 personas están siendo atendidas principalmente en escuelas, añadió el gobierno local.

Unos 400 militares trabajan en tareas de auxilio en el lugar junto con equipos de Defensa Civil y bomberos, con perros, vehículos 4×4, botes y una decena de aeronaves, informaron fuentes de la fuerza estatal de bomberos.

«Nadie lo esperaba, fue desesperante, muy triste; tengo amigos que están desaparecidos«, dijo Elisabete Pio Lourenço, de 32 años.

Hasta el momento, las autoridades no informaron la cantidad de desaparecidos.

En su visita a Rusia, el presidente Jair Bolsonaro deseó que «Dios consuele a los familiares» de las víctimas de la «catástrofe» en Petrópolis, durante una conferencia de prensa conjunta con el anfitrión, Vladimir Putin, a quien agradeció su solidaridad ante lo ocurrido.

El ministro de Desarrollo Regional, Rogério Marinho, aseguró que el presidente estará el viernes «en el lugar».

Algunos puntos de Petrópolis recibieron hasta 260 milímetros de lluvia en menos de seis horas, un volumen superior a la media histórica para todo febrero (240 mm), de acuerdo con la agencia meteorológica MetSul.

«Las precipitaciones acumuladas son inusuales», señaló la meteoróloga Estael Sias en una nota en el sitio de MetSul, donde asegura que este desastre «no es ni el primero ni será el último», dadas las características climáticas, topográficas y poblacionales de la región.

Fuente Télam

16 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Agravan la acusación para la madre de Lucio y su pareja: les imputan abuso sexual

by adminweb 16 febrero 2022
Tras el reinicio de la feria judicial, el Ministerio Público Fiscal pidió que se agrave el delito que se les imputa a las detenidas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez por «abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización».

El Ministerio Público Fiscal de La Pampa solicitó este miércoles que se amplíe la acusación contra la madre de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado a golpes en la ciudad de Santa Rosa el 26 de noviembre pasado, y contra su pareja, ambas detenidas, a quienes ahora también les imputan el abuso sexual triplemente agravado, informaron fuentes judiciales.

Tras el reinicio de la feria judicial, este miércoles en una audiencia realizada de manera virtual, la fiscal Verónica Ferrero y su colega Walter Martos pidieron que se agrave el delito que se les imputa a las detenidas Magdalena Espósito Valenti (madre de Lucio), y Abigail Páez.

Es que hasta ahora, Espósito Valenti estaba acusada del «homicidio calificado por el vínculo» de su hijo, y Páez por «homicidio simple».

Sin embargo, ahora, la fiscalía pidió que Espósito Valenti sea imputada por los delitos de «homicidio triplemente calificado por el vínculo (por ser ascendiente) y con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado».

A Páez, se la acusó del delito de «homicidio doblemente agravado, por ser con ensañamiento y alevosía; en concurso real con abuso sexual gravemente ultrajante por su duración y formas concretas de realización y con acceso carnal vía anal, triplemente agravado por ser la guardadora al momento de los hechos, por ser cometido por dos personas y por existir convivencia con la víctima menor de 18 años, como delito continuado».

La audiencia fue encabezada por el juez de control, Néstor Daniel Ralli y estuvieron presentes, además de los dos fiscales, las dos imputadas –desde el Complejo Penitenciario 1 de San Luis y en forma separada por pedido de ellas–.

También participaron el defensor público Pablo De Biasi; la defensora pública María Silvina Blanco Gómez; la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, María Gabriela Manera; y el querellante particular José Mario Aguerrido, en representación del padre de Lucio, Christian Dupuy.

El crimen de Lucio, además de la conmoción que provocó en la provincia, generó reacciones en el plano político y en la legislatura pampeana fueron interpelados el ministro de Salud, Rubén Kohan, habida cuenta que el niño había ingresado cinco veces para ser atendido por distintos golpes al sistema público, y el ministro de Educación, Pabblo Maccione entre otros funcionarios.

Por su parte, el titular de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, Juan Carlos Carola ordenó el inicio de sumarios en el Ministerio de Salud de la provincia y en el jardín de infantes al que asistía Lucio.

Lucio falleció a raíz de una golpiza que sufrió en la vivienda en la que vivía con su madre de 24 años y su pareja de 27.

16 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Fernández: «Es necesario que los jóvenes estén preparados para encontrar un trabajo»

by adminweb 16 febrero 2022
El Presidente encabezó el acto en el que se anunció la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en el país. 

El presidente Alberto Fernández sostuvo que una de las «urgencias» actuales es que «cuando un chico termina el colegio secundario tenga un lugar donde trabajar y encontrar un refugio donde poder desarrollar su vida».

El mandatario se expresó en estos términos al encabezar el anuncio de la construcción de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en el país.

Remarcó que «el principal objetivo después de la pandemia» de coronavirus es que «la Argentina vuelva a educarse, que todos volvamos al colegio, que los maestros vuelvan a enseñar y que los chicos vuelvan a estudiar».

Además, subrayó que es necesario que la educación le dé a los jóvenes «instrumentos para que sepan adónde tienen que ir, estén preparados para encontrar un trabajo y construirse su propio futuro».

El programa, que recibirá una inversión de 35.500 millones de pesos, tendrá como objetivo lograr la inclusión e innovación educativas, y la formación profesional, además de la integralidad en la oferta de la Educación Profesional Secundaria (ETP).

Las nuevas unidades tendrán una superficie total de 3.000 m² y contarán con aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, SUM y espacios de encuentro y productivos vinculados a especialidades como economía del conocimiento y bioeconomía, agroindustria y alimentos, energías, minería, petróleo y gas, tecnología 4.0, mecánica automotriz y metalmecánica.

La iniciativa comenzará su implementación en 500 instituciones que ya cuentan con entornos formativos de calidad, y continuará con la construcción de 100 nuevas escuelas con criterio modular.

16 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coronavirus en Argentina: se registraron 17.034 casos y 180 muertes

by adminweb 16 febrero 2022
El reporte del Ministerio de Salud informó que el país alcanzó los 8.783.208 de positivos totales. 

Otras 180 personas murieron y 17.034 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 124.765 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.783.208 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este miércoles el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 1.862 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 45% en el país y de 43% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 7.536 
  • Ciudad de Buenos Aires: 1.393
  • Catamarca: 154
  • Chaco: 263
  • Chubut: 141
  • Corrientes: 381 
  • Córdoba: 2.196
  • Entre Ríos: 311
  • Formosa: 554 
  • Jujuy: 122
  • La Pampa: 236
  • La Rioja: 509
  • Mendoza: 638
  • Misiones: 343
  • Neuquén: 148
  • Río Negro: 216
  • Salta: 115
  • San Juan: 170
  • San Luis: 78
  • Santa Cruz: 72
  • Santa Fe: 858
  • Santiago del Estero: 54
  • Tierra del Fuego: 95
  • Tucumán: 451
16 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.032
  • 1.033
  • 1.034
  • 1.035
  • 1.036
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología