Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Diputados aprobó el proyecto de VIH 

by adminweb 5 mayo 2022
El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 11.55 para debatir proyectos propuestos por las bancadas del Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC) y que abordan cuestiones referidas a los tratamientos para el HIV, el cannabis medicinal e incentivos para la construcción.

En el comienzo de la sesión, la oposición solicitó votar un emplazamiento para que se traten en comisión los proyectos de Boleta Única, ante la imposibilidad de abordarlos sobre tablas, debido a que no reunen los dos tercios de los votos necesarios para ese requisito.

La moción fue aprobada por 132 votos contra 114, por lo que la Cámara baja emplazará a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Presupuesto, para que se constituyan para debatir -a partir del 11 de mayo- los proyectos.

Luego, la Cámara baja aprobó por amplia mayoría en general el proyecto de ley de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual que propone un abordaje integral desde la salud colectiva y busca brindar contención e información para derribar prejuicios y situaciones de discriminación.

El plenario legislativo sancionó el proyecto por 241 votos que fueron aportados por el Frente de Todos, Interbloque Federal, Provincias Unidas, y la mayoría del bloque de Juntos por el Cambio, mientras que el rechazo cosechó 8 sufragios -cuatro de las agrupaciones de derecha y otros cuatro de JXC-.

El proyecto para promover la industria del cannabis y el cáñamo industrial, dictaminado el lunes último por las comisiones de Presupuesto y de Agricultura con acuerdo de la mayoría de sus integrantes, promueve mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, y estrategias de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena.

El objetivo es brindar un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena del cannabis medicinal y complementar la actual legislación, la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo del producto.

En el caso del cáñamo industrial, apunta a legalizar los eslabones productivos, los de comercialización y sus subproductos.

El proyecto contempla también la creación de una agencia reguladora, un nuevo actor público, que oficiará como órgano rector y articulador de la cadena productiva del cannabis y tendrá a su cargo las múltiples instancias de regulación involucradas: la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame).

Esta iniciativa se convertiría en ley ya que cuenta con su aprobación por parte del Senado.

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La industria cayó casi 2% mensual, pero registró mejor marzo en 4 años

by adminweb 5 mayo 2022
Respecto de marzo de 2021, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC mejoró 3,6%. La división que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%).

Luego de mostrar una fuerte recuperación en febrero, la industria manufacturera tuvo un retroceso mensual de 1,9% en marzo, según datos oficiales publicados este jueves. Aun así, el sector tuvo su mejor tercer mes del año desde 2018.

Respecto de marzo de 2021, el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC mejoró 3,6%. La división que más incidió en ese repunte fue Prendas de vestir, cuero y calzado (+27,3%). Detrás le siguieron Madera, papel, edición e impresión (+7,2%) y Sustancias y productos químicos (+4,1%).

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Guzmán: «Es fundamental que crezca el poder adquisitivo de los salarios»

by adminweb 5 mayo 2022
El ministro de Economía destacó ante empresarios que «las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo». Además, remarcó  «la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró este jueves que «es fundamental que crezca el poder adquisitivo de los salarios, que siga recuperándose a paso firme», al hablar en el almuerzo organizado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

En esa línea, el funcionario indicó que «las políticas de precios e ingresos que acompañan a las de programación económica van en ese objetivo».

En otro tramo de su exposición en el porteño Alvear Palace Hotel, el ministro sostuvo que «hay ir convergiendo a cero en las transferencias del Banco Central al Tesoro», tras lo cual advirtió que eso «no se puede hacer de golpe porque no sería efectivo para reducir la inflación. Ya ocurrió en 2018 y no tuvo éxito», recordó.

Consultado sobre el nivel de las tasas de interés, Guzmán expresó que «hay un sendero de normalización de la estructura de tasas para fortalecer la estabilidad cambiaria y desincentivar la dolarización de carteras. Esa es la línea sobre la que se seguirá actuando».

Por último, al ser consultado por los empresarios respecto a si los altos niveles de inflación van a hacer rediseñar las metas acordadas con el FMI, Guzmán explicó que los criterios sobre los que se evalúa el programa no tienen que ver con el índice de precios sino con «la acumulación de reservas, el sendero fiscal y la emisión monetaria».

El ministro había señalado que «la clave de cualquier programa para contener la inflación es cambiar las expectativas y tener un programa económico y que sea creíble». 

«Al mismo tiempo que se va reduciendo el déficit y la asistencia monetaria del Tesoro, es necesario atacar la problemática de la inflación», dijo el ministro, tras lo cual agregó que para eso es fundamental «coordinar expectativas y objetivos».

Indicó que en la inflación hay «dos grandes componentes, uno es el interno que se busca atacar» a través de la cuestión fiscal y «el otro es el externo, en el mundo hoy el principal problema es la inflación, un mundo donde no había inflación, hoy hay muchos países que tienen inflación de dos dígitos».

Dijo que al tema de la inflación «lo vemos con un enfoque que tiene múltiples causas» y que en «la parte externa, cambiaria, la clave de cualquier esquema para atacar la inflación es cambiar las expectativas, es fundamental tener un programa económico no sólo consistente sino que sea creíble».

«Nosotros venimos implementando ese programa, planteamos compromiso absoluto de seguir por esa línea, sobre la base de la convicción de que ese es el camino para tranquilizar la economía», remarcó.

Asimismo, se refirió a la importancia de tener un Estado con un rol macroeconómico que permita que la economía siga transitado un sendero de recuperación y señaló que hay oportunidades a nivel global que se podrán aprovechar mediante el fortalecimiento mutuo del sector público y privado.

«La parte fiscal la pensamos en primer lugar con el Estado teniendo un rol macroeconómico que permita lograr que la economía siga transitado un sendero de recuperación, un rol contracíclico», dijo el ministro al disertar en el foro empresario.

Señaló que «dentro de ese rol hay que además cumplir con el hecho de que tiene que ir haciéndose más fuerte el Estado, seguir reduciendo el déficit fiscal para depender menos del financiamiento externo y del financiamiento monetario«.

Dijo que es necesario «que la oferta monetaria se mueva de una forma consistente con la evolución de la demanda por nuestra propia moneda» y aseguró que «todo el ordenamiento macroeconómico es funcional al fortalecimiento de nuestra propia moneda».

Además, remarcó «la importancia de la generación de divisas, la importancia de sectores clave de la economía para aprovechar esa generación de divisas».

«Si no tenemos divisas no podemos crecer, si queremos que crezca la economía tienen que crecer las exportaciones, es una necesidad aritmética», agregó.

Se refirió además a cambios en la agenda global y afirmó que «contamos con recursos para ocupar un espacio que nos fortalecería mucho como país» por lo que «acelerar desarrollo del sector energético sería transformacional para nuestra economía».

«El desarrollo energético genera divisas per se», dijo y subrayó que «bajar los costos de producción de la energía puede permitir bajar subsidios energéticos y eso fortalece al Estado».

«Hay un contexto global que hay que saber aprovechar. El fortalecimiento mutuo del sector público y privado es condición necesaria para que Argentina pueda aprovechar esta oportunidad y transitar un crecimiento», enfatizó.

Sobre el entendimiento con el Fondo Monetario Internacional, dijo que «fue importante poder llegar a un acuerdo sobre premisas que consideramos que son premisas para la continuidad de la recuperación económica y estabilización duradera de la Argentina».

«De 22 programas con el Fondo que tuvo la Argentina, es la primera vez en nuestra historia que un programa va al Congreso», concluyó el titular del Palacio de Hacienda.

Fuente Télam

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alberto Fernández: «La economía popular vino para quedarse. Hay que darle las herramientas para que crezca»

by adminweb 5 mayo 2022
«La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo», definió el mandatario.

Foto: Presidencia

El Presidente Alberto Fernández encabezo este mediodía, en el partido bonaerense de La Matanza, la puesta en marcha del primer Registro Nacional de Empresas Recuperadas (RENACER);que posibilitará la articulación de las cooperativas en todo el país con el fin de promover su comercialización, encadenamiento productivo y sustitución de importaciones, así como fortalecer las estrategias de la economía popular.

«La economía popular ha venido para quedarse, es valiosa y hay que darle las herramientas para que siga creciendo», definió el mandatario durante el acto, que se realizó en las instalaciones de la Cooperativa Aceitera La Matanza, ubicada en la localidad de La Tablada, y en el que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico; el director de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa; el intendente local, Fernando Espinoza; y el titular de la cooperativa Aceitera, Maximiliano Correa.

Fernández ponderó el valor de las cooperativas de trabajo y de la economía popular y señaló que se trata “de un modo de vida distinto, fundado en la solidaridad”. “Hay una parte de la Argentina que ha desarrollado otros valores que no pueden quedar en el corset de la economía formal que, producto de este capitalismo salvaje, ha desarrollado el individualismo y la meritocracia como valores supremos”, explicó.

“El mérito es muy importante, pero es posible valorarlo si es que todos tenemos las mismas condiciones para acceder a hacer lo que tenemos que hacer”, advirtió el Jefe de Estado, y al mismo tiempo aseguró que, “si hay algo que jamás me perdonaría, es no prestar atención a un problema que existe y que hay que resolver”.

El ministro Zabaleta destacó que “había familias y trabajadores que estaban sufriendo, y ahí estuvo el Estado”, y resaltó: “Soy parte de un Gobierno que piensa y protege todos los días, primero, a los que menos tienen”.

En el transcurso de la actividad, que se enmarca en el Encuentro Federal con trabajadores y trabajadoras de Empresas Recuperadas, se exhibieron las distintas acciones, programas y proyectos que se vienen desarrollando en los distintos espacios autogestivos desde diciembre de 2019 hasta la actualidad.

En 2016, la empresa Agroindustria Madero se declaró en quiebra y sus 126 trabajadores quedaron sin empleo ni indemnización. Los empleados decidieron en ese momento organizarse para dar continuidad al trabajo y fundaron la cooperativa Aceitera La Matanza. Actualmente, la fábrica emplea a más de 90 trabajadores que elaboran a diario el 80% de la materia prima de Molinos Cañuelas, a través del procesamiento de granos de soja y girasol que la compañía les provee. Además, la cooperativa produce sus propias líneas de aceite (El Cortijo y Singular) que comercializa en las provincias de Córdoba, Mendoza y San Luis.

En su exposición, Pérsico expresó que “el camino hasta acá ha sido muy difícil, pero creo que hoy está generando sus frutos en cada uno de ustedes, en sus familias y en el trabajo que desarrollan”, y subrayó: “El gran problema que tenemos en este sector es que no nos ven, por eso que el Estado nos reconozca es muy importante para nosotros”.

A su vez, Espinoza agradeció la presencia del Presidente en el municipio y remarcó: “La verdad está todos los días en cada uno de los barrios, en cada una de las ciudades, en cada una de las fábricas, de las empresas recuperadas; la realidad es que Alberto está transformando la Argentina”.

El director de Empresas Recuperadas, en tanto, puntualizó que el Gobierno nacional lleva adelante un “trabajo que facilitó que el 85%” de las cooperativas argentinas “hayan podido solucionar el problema del tarifazo de la gestión de Macri, que había endeudado a cada una de nuestras empresas”. 

También compartió el acto una de las organizadoras de la cooperativa Mielcitas Argentinas, Silvia Ayala, quien relató el proceso de quiebra de la fábrica Suschen, en el año 2019, que afectó a más de 100 familias, y el posterior proceso de recuperación de la empresa a través del “respaldo impresionante” del Gobierno nacional “para que hoy podamos producir y llevar un plato a la mesa de cada trabajador”.

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La pandemia de coronavirus mató a entre 13,3 y 16,6 millones de personas en 2020 y 2021 

by adminweb 5 mayo 2022
Esta información ofrece una idea más fiel de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

La pandemia de coronavirus mató a entre 13,3 y 16,6 millones de personas en 2020 y 2021 de manera directa o indirecta, mucho más que lo registrado hasta ahora, dijo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calculó la cifra en base a «nuevos datos».

«Nuevos datos de la Organización Mundial de la Salud muestran que el balance total asociado directa o indirectamente con la pandemia de Covid-19 entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 es de 14,9 millones de muertos (con un margen de entre 13,3 y 16,6 millones)», señaló el organismo de salud de la ONU en un comunicado.

Esta información ofrece una idea más fiel de los devastadores efectos de la peor pandemia vivida en el mundo desde hace un siglo y que sigue causando miles de muertos cada semana.

Desde su inicio, las cifras de los países miembros reunidas por la OMS daban un total de 5,4 millones de fallecidos por Covid-19 en estos dos años, pero desde hace mucho, la OMS venía advirtiendo que los números estaban lejos de ser reales.

«Estos números, que obligan a reflexionar, subrayan no solamente el impacto de la pandemia, sino la necesidad de todos los países de invertir en sistemas de salud más fuertes que puedan sostener los servicios sanitarios esenciales durante crisis, incluyendo sistemas de información sanitaria más sólidos», declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus en el comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

El criterio para establecer esta sobremortalidad se basó en el cálculo de la diferencia entre el número de muertes reales en ese periodo y el número de decesos considerado normal sin que haya una pandemia, basándose en las estadísticas existentes, explicó el organismo que preside Tedros.

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cerruti destacó los «muy buenos» acuerdos paritarios que lograron varios gremios

by adminweb 5 mayo 2022
Además, Cerruti, confirmó que el presidente Alberto Fernández realizará la semana próxima un viaje a España y Alemania, donde «se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios».

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti destacó los acuerdos alcanzados por los gremios bancarios, de sanidad y gastronómicos en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Cerruti calificó a los acuerdos paritarios alcanzados como «muy buenos» y dijo que estos entendimientos «permiten tener confianza en que los salarios no va a perder frente a la inflación».

Además, Cerruti, confirmó que el presidente Alberto Fernández realizará la semana próxima un viaje a España y Alemania, donde «se va a encontrar con jefes de Estado y empresarios».

«Será un viaje para continuar con la inserción de la Argentina en el mundo, donde mantendrá conversaciones sobre la situación internacional, conseguir inversiones y seguir con la agenda de crecimiento», dijo la vocera, quien negó cambios en la conducción del Ministerio de Economía, que conduce Martín Guzmán.

Cerruti destacó que «las relaciones entre el Gobierno nacional y la provincia de Buenos Aires son inmejorables» y dijo que esas relaciones «no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas y mucho menos por opiniones dadas en una radio».

Cerruti remarcó «la particular relación del presidente Alberto Fernández con el gobernador Axel Kicillof» y reafirmó que la provincia de Buenos Aires «tiene un respaldo particular».

La portavoz señaló que los vínculos «no mejoran ni desmejoran por opiniones políticas y mucho menos por opiniones dadas en una radio».

En tanto, ante una consulta sobre una publicación esta semana en Twitter de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, Cerruti respondió: «No vamos a entrar en ningún debate. No vamos a debatir la Constitución. La Constitución es la Constitución, las elecciones son las elecciones, me parece que están sobreinterpretando algunas cosas y no hay ninguna necesidad de hacerlo».

La consulta iba dirigida a una publicación de esta semana de la vicepresidenta, en la que dio cuenta de su reunión con Pilar del Río, esposa del Premio Nobel de Literatura José Saramago.

Por otro lado, ante una consulta, Cerruti indicó que «nunca» estuvo prevista la participación de Alberto Fernández en la reunión de gabinete del miércoles, que encabezó el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

«Nunca formó parte de las reuniones del gabinete. No se ausentó. Son reuniones del jefe de Gabinete. Nunca estuvo previsto que asista el Presidente. Son reuniones del jefe de Gabinete y lo vamos a hacer cada 15 días», apuntó.

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se consolida el Frente Renovador en Santiago del Estero

by adminweb 5 mayo 2022
Referentes del Frente Renovador de Santiago del Estero mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

En su carácter de líder del Frente Renovador y presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa recibió a una importante comitiva de dirigentes santiagueños en el Congreso de la Nación.

El encuentro encabezado por el actual intendente de La Banda y candidato para las próximas elecciones, Roger Nediani, tuvo como objetivo consolidar la fuerza política en la provincia.
Asimismo, el presidente del Frente y flamante vicepresidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, Pablo Mirolo, junto a los principales referentes del Frente Renovador de Santiago del Estero mantuvieron una reunión de trabajo con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Este se llevó a cabo en el Salón de Honor del Congreso, y fueron parte numerosos dirigentes con rol institucional en el territorio provincial, dado que se desempeñan como legisladores provinciales, intendentes, concejales y referentes de las principales ciudades santiagueñas, como Frías, Termas de Río Hondo, Anatuya, Quimilí, Loreto, Selva, La Banda y Santiago Capital.

Cabe destacar, que el año pasado, el Frente Renovador local realizó una muy buena elección en las mencionadas localidades, consolidándose como segunda fuerza política, y este año se espera con amplias expectativas las elecciones municipales en toda la provincia.

«Esta reunión significa una consolidación de toda la actividad que viene desarrollando el Frente Renovador en Santiago del Estero y una demostración de cómo que viene creciendo la fuerza política a nivel provincial», sostuvo Pablo Mirolo al término del encuentro.

5 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El intendente Nediani anunció el pago del bono de 50 mil pesos a empleados municipales

by adminweb 4 mayo 2022
El mandatario sostuvo que, “la comuna abonará el bono en consonancia con las decisiones tomadas recientemente por el Gobierno de la provincia”.

El jefe comunal bandeño, Roger Nediani anunció el pago del bono de 50 mil pesos a los empleados municipales de la ciudad de La Banda.

El mandatario sostuvo que, “la comuna abonará el bono en consonancia con las decisiones tomadas recientemente por el Gobierno de la provincia”.

Además dijo que, “siempre se respetó al empleado y que el pago de todos los bonos y sueldos son el ejemplo y la resolución de una administración eficiente de los recursos de la municipalidad”.

El pago será de un bono aguinaldo de $50.000 en dos cuotas, bajo el siguiente cronograma: El 6 de junio 1ª cuota del bono aguinaldo de $25.000; el 16 de junio será el pago del aguinaldo sin descuentos, y el 20 de Julio la 2ª cuota bono aguinaldo de $25.000″.

4 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 871
  • 872
  • 873
  • 874
  • 875
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología