Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

«Sur»: cómo es el proyecto de Lula para crear una moneda única en América latina

by adminweb 2 mayo 2022
«No tenemos que depender del dólar», dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo al expresidente para la votación de octubre.

A menos de seis meses para las elecciones, el expresidente de Brasil y precandidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, defendió este sábado la creación de una moneda única en América Latina como parte de la ampliación de las relaciones entre los países de la región. «No tenemos que depender del dólar», dijo Lula en un discurso en el Congreso Electoral del Partido Socialismo y Libertad, en el que el partido declaró su apoyo al expresidente para la votación de octubre.

La idea de una moneda única latinoamericana es defendida por el economista Gabriel Galípolo, expresidente del Banco Fator, quien ha colaborado con el programa de gobierno de Lula. En un reciente artículo publicado en el diario Folha de S.Paulo, firmado por el economista y el exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, ambos promueven su implantación, en un modelo similar al euro europeo, como una forma de incrementar la integración regional y fortalecer la soberanía monetaria de la región. En tanto, Lula terminó de ratificar el proyecto en caso de ser electo presidente: «Vamos a restablecer nuestra relación con América Latina. Y si Dios quiere, crearemos una moneda en América Latina», dijo, ante miles de militantes.

SUR

La nueva moneda digital sudamericana se llamaría SUR y «sería emitida por un Banco Central Sudamericano, con una capitalización inicial realizada por los países miembros, proporcional a sus respectivas participaciones en el comercio regional», agrega el texto que firmó Galípolo y Haddad.

Para ambos dirigentes, la capitalización de SUR «se haría con las reservas internacionales de los países y/o con un impuesto sobre las exportaciones de los países fuera de la región. La nueva moneda podría utilizarse para los flujos comerciales y financieros entre los países de la región».

Además, los países miembros «recibirían una dotación inicial de SUR, según reglas claras acordadas, y serían libres de adoptarlo a nivel nacional o mantener sus monedas. Los tipos de cambio entre las monedas nacionales y SUR serían flotantes».

El plan de gobierno de Lula aún está en desarrollo y, según allegados al líder izquierdista, debería estar finalizado en los próximos meses. Aunque no hay una definición de lo que se va a incluir en el texto final, su respaldo a la moneda indica el visto bueno a la idea.

La propuesta de Lula no es nueva. En agosto de 2021, el actual ministro de Economía, Paulo Guedes, dijo que una divisa única para el Mercosur permitiría una mayor integración y una zona de libre comercio, y crearía una moneda que podría ser una de las «cinco o seis monedas relevantes en el mundo».

Lula, que informó que confirmará su candidatura el 7 de mayo, aparece como favorito en todas las encuestas de cara a los comicios de octubre, en las que el presidente Jair Bolsonaro intentará buscar la reelección.

Fuente Pagina 12

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Capacitación sobre rumiantes menores en el interior provincial

by adminweb 2 mayo 2022
La actividad se enmarca dentro de las acciones del Ministerio de Producción que ejecuta la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

Se llevó a cabo una capacitación teórico-práctico a corral sobre Sanidad Caprina en la Asociación Civil Unión, progreso y futuro, del km 12 en el departamento Figueroa.

La misma fue llevada a cabo por la médica veterinaria Florencia Salinas junto al técnico Guillermo Goyeneche, que forman parte del equipo técnico del Departamento de Rumiantes Menores en el marco de las acciones del Ministerio de Producción que ejecuta la Dirección General de Agricultura y Ganadería de la Provincia.

En dicha jornada se explicó enfermedades más comunes y su tratamiento, como también, la importancia del botiquín sanitario. Se evacuaron dudas al respecto y se les brindó material para consultas.

Cabe destacar que estas acciones se llevan adelante basadas en el plan estratégico de Desarrollo Integral del Departamento Figueroa, sumando apoyo a asociaciones y capacitaciones buscando fortalecer el desarrollo de las economías locales y regionales.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Ucrania identificó al primer comandante ruso sospechosos de la masacre de Bucha

by adminweb 2 mayo 2022
La fiscal general de Ucrania dijo que está en curso una investigación sobre nuevos casos de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas, que ya suman un total de 9.158 casos penales.
Foto AFP

La fiscal general de Ucrania, Iryna Venediktova, dijo que las autoridades identificaron al primer ruso sospechoso de llevar a cabo una masacre de civiles en Bucha.

Se trataría de Sergey Kolotsey, comandante de una unidad de la Guardia Nacional Rusa, informó el Kyiv Independent, citando una publicación de la fiscal en su red social Facebook. Según la policía y los fiscales de Bucha, Kolotsey mató a cuatro hombres desarmados el pasado 18 de marzo y torturó a otro civil el 29 de marzo.

La fiscal general de Ucrania dijo que está en curso una investigación sobre nuevos casos de presuntos crímenes de guerra por parte de las fuerzas rusas, que ya suman un total de 9.158 casos penales.

«Ya hemos identificado criminales de guerra específicos», dijo Venediktova. «Hay 15 personas en la región de Kiev, por ejemplo, 10 de ellas en Bucha. Los responsabilizamos por tortura, violación y saqueo», agregó según CNN en línea.

La semana pasada, los fiscales ucranianos dieron a conocer los nombres y rostros de diez soldados rusos sospechosos de una serie de delitos en Bucha.

Sobre la identificación de las víctimas de la masacre, Venediktova dijo que en algunos cadáveres es imposible reconocerlos y se recogen muestras de ADN. «Lamentablemente tenemos motivos para abrir nuevos casos todos los días: por la muerte de civiles, los bombardeos, la deportación de nuestros ciudadanos y niños en los territorios ocupados y en el territorio del Estado atacante», prosiguió la fiscal.

«Los casos -subrayó- se refieren a las regiones de Kiev, Chernihiv y Sumy». Sobre la investigación, Ucrania está recibiendo asistencia internacional. «Ahora tenemos un equipo de expertos de Francia y Eslovaquia. Estamos esperando a los de Lituania que se esperan el próximo martes», dijo Venediktova.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

España: el Gobierno denunció espionaje a los teléfonos del presidente y una ministra

by adminweb 2 mayo 2022
«Tenemos la absoluta seguridad de que se trata de un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», indicó Bolaños.

El Gobierno español presentó una denuncia ante la justicia en la que asegura que los teléfonos celulares del presidente, Pedro Sánchez, y su ministra de Defensa, Margarita Robles, fueron objeto de escuchas «ilegales» y «externas» a través del programa informático israelí Pegasus, intromisión que permitió el robo de «gran cantidad de información».

De acuerdo con la denuncia presentada ante la Audiencia Nacional -un tribunal español que tiene jurisdicción en todo el territorio nacional- , las intrusiones se produjeron en mayo y junio de 2021, en el teléfono móvil de Sánchez, y en esta última fecha en el de Robles.

Los intrusos extrajeron del teléfono del jefe del Gobierno una enorme cantidad de información: 2,6 gigas en la primera intrusión y 130 megabites en la segunda, mientras en el aparto de la titular de Defensa el robo fue menor: 9 megas, informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno desconoce cuál fue la información robada y su grado de sensibilidad, pero se trata, en ambos casos, de las líneas institucionales, no privadas.

«Estamos informando de hechos que están contrastados y que son fehacientes. No son suposiciones», declaró, durante una conferencia de prensa convocada con carácter urgente, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que habló de «hechos de enorme gravedad» ocurridos en 2021.
«Tenemos la absoluta seguridad de que se trata de un ataque externo (…) porque en España, en una democracia como la nuestra, todas las intervenciones se producen por organismos oficiales y con autorización judicial», indicó Bolaños.

«En este caso, no se ha producido ninguna de las dos circunstancias», agregó. «Por eso tenemos la seguridad, no tenemos ninguna duda de que es una infección, es una intervención que es externa», subrayó el ministro que no precisó si las autoridades españolas manejan algún indicio sobre quién puede estar detrás de esta intervención ni de si piensan en algún país extranjero.

«Cuando hablamos de que es una intrusión externa, lo que queremos decir es que es ajena a los organismos estatales y que no cuenta con autorización judicial», precisó.

Sánchez anunció que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) abriría una investigación interna y se comprometió a «rendir cuentas».

Líderes independentistas catalanes, calificaron la respuesta del ejecutivo como «insuficiente» y cuestionaron la conveniencia de estas revelaciones.

«Cuando el espionaje masivo es contra las instituciones catalanas y el independentismo, silencio y excusas. Hoy, todo son prisas. Hay que asumir responsabilidades ya», dijo el presidente regional catalán, Pere Aragonès, en su cuenta de Twitter.

«La doble vara de medir es evidente. Contra el independentismo, todo vale», agregó.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Inauguraron en Pinto una planta desmotadora de algodón

by adminweb 2 mayo 2022
La planta cuenta con equipamiento de primer nivel, procedente de Norteamérica y es la Desmotadora N° 19 en la provincia.

La empresa de capitales santiagueños se encuentra en la Localidad de Pinto, Departamento Aguirre, sobre la ruta 34. Genera 42 puestos de trabajo directo, fortaleciendo a la economía del lugar, llegando a 800 pequeños productores y beneficiando a casi 3.000 personas de modo indirecto.

En el 2021 exportó casi el 50% de su producción, la planta cuenta con equipamiento de primer nivel, procedente de Norteamérica y es la Desmotadora N° 19 en la provincia, generando un impacto social en la creación de fuentes de trabajo e ingresos para los habitantes de Pinto, Malbrán, Villa Unión y Bandera.

El Gobernador, junto al intendente de Pinto, Jorge Leguizamón y el Gerente de la firma, Ing. Sergio Wintten, dejaron formalmente inaugurada la algodonera Pinto.

Acompañaron al mandatario provincial, el Vicegobernador, Carlos Silva Neder, el Ministro de Producción de la Provincia, Med. Vet Miguel Mandrile, el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, la presidenta del Consejo General de Educación, Dra. Maria Elena Herrera, el subsecretario de Salud de la Provincia, Dr. César Monti.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Manzur: «Argentina apunta a liderar el mercado del limón a nivel global»

by adminweb 2 mayo 2022
«Unimos esfuerzos para consolidar el crecimiento y la producción en el país», sostuvo Manzur, tras reunirse con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

El Gobierno manifestó este lunes que apunta a dar impulso a proyectos y medidas productivas destinadas a que la Argentina se consolide como líder mundial en el mercado del limón, con el objetivo de generar más puestos de trabajo y un crecimiento federal.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el objetivo es «que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», para «generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

Manzur sostuvo esta mañana una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), Pablo Padilla.

«Unimos esfuerzos para consolidar el crecimiento y la producción en el país», destacó el jefe de Gabinete tras el encuentro en su cuenta de la red social Twitter.

El funcionario señaló que en el encuentro se proyectó “generar más empleos y potenciar la producción de uno de los sectores estratégicos de nuestra economía».

Puntualizó que la «integración de los sectores público y privado es fundamental para el crecimiento de una actividad que ocupa más de 60.000 hectáreas de cultivos, mantiene 50.000 puestos de trabajo directo y, solo en Tucumán, representa la mitad de las divisas generadas por exportaciones».

«Apuntamos a que Argentina logre consolidarse como líder mundial en el mercado del limón y sus derivados», aseguró.

Por su parte, Kulfas calificó al encuentro con Acnoa como «muy importante» y destacó que «la industria citrícola está teniendo un muy buen desempeño y vinieron con proyectos de inversión que están en curso».

«Estamos trabajando para fortalecer esos proyectos y mostrando una Argentina que se está poniendo de pie y que tiene mucho crecimiento y que es un crecimiento mucho más federal que en el pasado», subrayó el ministro.

Asimismo, enfatizó que «está claro que para este Gobierno que encabeza Alberto Fernández la clave es el desarrollo industrial”, y remarcó que “la industria es un gran generador de puestos de trabajo y tiene un montón de efectos multiplicadores en empleo y en economías regionales”.

En tanto, Padilla, expresó su «optimismo» con el «avance» de los proyectos presentados al Gobierno para generar mayores divisas y más empleo en la región.

El dirigente citrícola concurrió acompañado por el directivo de la entidad Ricardo Quintana; Martin Galiana, de San Miguel Global; Martin Carignani, de Citrusvil, y Fernando Carreras, de Citromax.

«Venimos desarrollando proyectos para generar valor agregado de nuestra actividad para sostener el crecimiento de la producción en la que Argentina es líder», aseguró el titular de Acnoa.

Al respecto, sostuvo que la producción limonera del noroeste argentino «significa el 65% de la producción de derivados industriales de limón en el mundo».

Fuente Télam

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio impulsa la campaña de sensibilización “Basta de Bullying”

by adminweb 2 mayo 2022
La campaña busca generar conciencia en la búsqueda de mecanismos para evitar este flagelo, que se ha convertido en un terrible peligro que afecta la calidad de vida de la población infantil y juvenil de todo el mundo.

En el marco del “Día Internacional contra el Bullying”, la Dirección de la Juventud dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano impulsó una campaña de sensibilización que se extenderá con actividades informativas para los colegios secundarios que se encuentran próximos a realizar la denominada “Presentación de camperas”.

Con el objetivo de generar conciencia en la búsqueda de mecanismos para evitar este flagelo, que se ha convertido en un terrible peligro que afecta la calidad de vida de la población infantil y juvenil de todo el mundo.

El 2 de mayo se conmemora el “Día Internacional contra el Bullying”, con el objetivo de concienciar sobre el riesgo del acoso escolar y el bullying en los niños y jóvenes a nivel mundial. La fecha fue establecida por asociaciones de padres y diversas organizaciones no gubernamentales para concienciar sobre sus riesgos y los métodos para evitar la violencia en los centros escolares, y para establecer un protocolo de actuación ante casos de este tipo.

En este sentido, la directora del área, Florencia Ledesma, manifestó: “Durante la mañana junto al intendente y al gabinete de funcionarios municipales pudimos dar difusión a la campaña ´Basta de Bullying´ que venimos desarrollando en la ciudad de La Banda que ha tenido distintas instancias, una de ellas es la sensibilización y la prevención. Esta actividad ha sido llevada a los colegios secundarios, promoviendo básicamente el ´buen trato´ como un valor fundamental que debe nacer desde la familia para después trasladarse a las instituciones”.

Agregó: “Pondremos especial atención en que esta campaña pueda tener continuidad en el tiempo teniendo en cuenta que el próximo viernes comenzará a realizarse la ´presentación de camperas´ de los quintos años y esto les pedimos compromiso a los padres y a los docentes porque para frenar el bullying debemos actuar entre todos”.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio realizará tareas de fumigación en diferentes barrios de la ciudad

by adminweb 2 mayo 2022
Estas acciones persiguen controlar la proliferación de mosquitos en los focos infecciosos que se forman en espacios públicos y en domicilios particulares.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda dio a conocer el nuevo cronograma de fumigación que se desarrollará en los diferentes barrios de la ciudad durante esta semana.

En este sentido, se indicó que estas actividades se realizan en el marco de las campañas impulsadas por el municipio para controlar la proliferación de mosquitos en los focos infecciosos que se forman en espacios públicos y en domicilios particulares.

La fumigación iniciará el lunes 2 en los barrios: Misqui Mayu, Parque Industrial, Ampliación Central Argentino, Salido, Villa Unión, Ramos Taboada, Banfield, Jerusalén, Mama Antula, Las Moras, Procrear y 25 de Mayo 240 viviendas.

El martes 3: Los Álamos I y II, Dorrego, Jerarquizado Municipal, Quilmes, Finca de Ramos, Fraternidad, Bajo de Vertiz, Salta Prolongación, Rubia Moreno y Villa Eloísa.

El miércoles 4: Independencia, El Tabique, Misqui Mayu, Parque Industrial, Las Palomas, Villa Suaya, Villa Nueva y Sarmiento.

El jueves 5: Los Naranjos, Villa Raquel I y II, Constitución, 25 de Mayo 300 viviendas, 25 de Mayo 100 viviendas, 25 de Mayo 36 viviendas, Rio Dulce, 17 de Octubre, El Remanso, Las Mercedes y San Antonio.

El viernes 6: IV Centenario, Ampliación Parque Industrial, 25 de Mayo, Besares, Palermo, Libertador y Ampliación Palermo.

2 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 877
  • 878
  • 879
  • 880
  • 881
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología