Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

El intendente Nediani tomó la promesa de lealtad a la Bandera Provincial a los alumnos de la Escuela Primaria Municipal

by adminweb 26 abril 2022
El jefe comunal, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, diferentes autoridades municipales, cuerpo docente, alumnos y padres, formaron parte del emotivo acto.

El intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani, en la mañana del martes, participó del acto protocolar de la promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia, a los alumnos de 7° de la Escuela Primaria Municipal ‘Ada Nilda Alderete’.

La declaración de autonomía de Santiago del Estero, sucedió el 27 de abril de 1820, fue un manifiesto en el cual los ciudadanos de la tenencia de gobierno de Santiago del Estero, se declararon autónomos de la Provincia de Tucumán y sus autoridades. Con esta proclamación, se erigió la Provincia de Santiago del Estero como uno de los estados federados de la actual República Argentina, con gobierno propio y autonomía plena.

En el marco de los 202 años de autonomía provincial, el jefe comunal, la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, diferentes autoridades municipales, cuerpo docente, alumnos y padres, formaron parte del emotivo acto.

En el mismo, se realizó la entrada de las banderas de la Nación, de la Provincia y de la Ciudad; a continuación, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, seguido de palabras alusivas por docentes. Asimismo, el intendente, Roger Nediani, fue el encargado de tomar la promesa de lealtad a la Bandera de la Provincia, a los alumnos de 7° grado de mencionada institución, quienes forman parte de la primera promoción desde la creación del establecimiento.

Luego, alumnos de diferentes grados, realizaron números artísticos como cantos, interpretaciones corporales, bailes y demás.
En este sentido, Nediani dijo: “Estamos en una mañana muy emotiva, con un hermoso acto donde quiero destacar el enorme trabajo que realizan año a año nuestros docentes y las autoridades del área de Educación”.

“Como les dije a los chicos, deben tomar conciencia de que la Autonomía, es algo que se cuida día a día, en el caso de ellos, con mucho estudio y en el caso nuestro, con mucho trabajo, dejando ese mensaje para generar conciencia sobre la importancia de este día, que tanta historia y sangre les costó a nuestros antecesores, por lo que hay que defenderlo con el corazón”, finalizó.

Por su parte, Stella Maris Mirolo, dijo: “Orgullosos de poder realizar este acontecimiento tan importante para la historia de nuestra provincia, algo tan ahondo para los santiagueños, por algo que nuestros próceres lucharon para nosotros, por lo que desde nuestro lugar tenemos que defender y educar, trabajando todos los días, con los valores y demás, para que nuestros alumnos realmente comprendan el verdadero sentido de ser autónomos”.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Mercado Unión permanecerá abierto durante el Feriado de la Autonomía

by adminweb 26 abril 2022
Los horarios para la nave central de carnes, frutas y verduras y otros abrirá sus puertas desde las 7 a 13:30 y por la tarde el sector de ropa y otras de 17 a 21:30.

La Dirección del Mercado Unión dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos informó a los vecinos de la ciudad de La Banda que durante el feriado del 27 de Abril por la Autonomía Provincial permanecerá abierto al público.

Según informaron, los horarios para la nave central de carnes, frutas y verduras y otros abrirá sus puertas desde las 7 a 13:30 y por la tarde el sector de ropa y otras de 17 a 21:30.

Cabe destacar, que la medida fue tomada para brindar la posibilidad de venta a los puesteros quienes necesitan mantener su fuente laboral, y teniendo en cuenta que al ser feriado los vecinos bandeños pueden llegarse para sus compras diarias.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio invita a la comunidad a formar parte de los festejos por la Autonomía Provincial

by adminweb 26 abril 2022
La organización se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Educación y Cultura en el marco de proporcionar espacios para conmemoración de fechas destacadas.

El miércoles 27 de Abril, la Municipalidad de La Banda invita a los ciudadanos, a formar parte de los festejos que se realizaran en diferentes puntos de la ciudad, en el marco del Día de la Autonomía Provincial.

Durante la tarde, se llevará a cabo un ‘Patio Criollo’, a las 20 horas, en Plaza Belgrano, donde las academias municipales de danzas ‘Juan Saavedra’ y ‘Lazos de Amistad’ deleitarán con diferentes bailes y números artísticos a los presentes.

Cabe destacar, que la organización se lleva a cabo desde la Subsecretaria de Educación y Cultura en el marco de proporcionar espacios para conmemoración de fechas destacadas.

Por último, Los Sacheros Santiagueños brindarán un show en vivo, para finalizar la jornada de festejos de mencionada fecha.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia suspende el suministro de gas a Polonia a partir de mañana

by adminweb 26 abril 2022
El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera «hostiles».

El grupo ruso Gazprom interrumpirá a partir de mañana el suministro de gas a Polonia, informo hoy la empresa estatal del sector polaco PGNIG, días después de que expirara el plazo para que Varsovia saldara los pagos de este combustible en moneda rusa.

«El 26 de abril de 2022, Gazprom informó PGNiG de su intención de suspender completamente los suministros en el marco del contrato Yamal (…) el 27 de abril», señaló la firma en un comunicado, en el que precisó que Polonia estaba preparada para obtener el gas que falte de otras fuentes.

La noticia había sido adelantada horas antes por el portal de noticias local Onet, que había corroborado la información extraoficialmente tanto por «fuentes gubernamentales como por la empresa gasística polaca PGNiG».

El pasado viernes expiró el plazo para que Polonia pagase el gas ruso en rublos, tal como lo exige Moscú desde el pasado 23 de marzo a un grupo de países que considera «hostiles» como respuesta a las sanciones que le fueron impuestas por su invasión de Ucrania.

Tras conocerse la suspensión, el Gobierno polaco ratificó que estaba preparado para afrontar cualquier interrupción de suministro desde Rusia.

«No habrá escasez de gas en los hogares polacos», tuiteó la ministra del clima, Anna Moskwa, quien afirmó que «desde el primer día de la guerra» el país está listo para asumir «la plena independencia de las materias primas rusas».

«Polonia tiene las reservas de gas y las fuentes de suministro necesarias para proteger nuestra seguridad. Desde hace años nos independizamos con éxito de Rusia», sentenció.

Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que las instalaciones de almacenamiento de gas estaban llenas en un 76% y que Polonia estaba preparado para «obtener gas de todas las otras partes posibles».

Polonia importa gas licuado a través de una terminal en la costa del mar Báltico y también espera recibir suministros de Noruega a través del proyecto Baltic Pipe, cuya finalización está prevista para este año. La conexión de 900 kilómetros debería cubrir el 50% del consumo polaco.

De momento, la compañía de gas ruso Gazprom no confirmó la interrupción del suministro, pero las agencias de noticias rusas citaron a un alto ejecutivo de la empresa que dijo que «Polonia debe pagar por los suministros de gas según el nuevo procedimiento de pago».

Tras la batería de sanciones impuestas por varios países occidentales a Rusia por su invasión de Ucrania, el Kremlin advirtió que les cortaría el suministro de gas a menos que paguen en rublos.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Ventas en supermercados crecieron 6,6% en febrero, máximo en casi 2 años

by adminweb 26 abril 2022
En los shopping las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $35.093 millones, lo que represento de 109,1%respecto al mismo mes del año anterior.

Según dio a conocer esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en los supermercados registraron en febrero una suba de 6,6%en relación a enero.

Las ventas a precios constantes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $23.800 millones en febrero. A su vez, las ventas a precios corrientes ascendieron a $152.189 millones, con una suba de 63,7% respecto al mismo mes del año anterior.

“En febrero de 2022, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas alcanzaron 148.393.237 miles de pesos, lo que representa el 97,5% de las ventas totales y muestra un aumento del 65,6% respecto a febrero de 2021. Por su parte, las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 3.796.044 miles de pesos, lo que representa el 2,5% de las ventas totales y tuvo una variación de 12,6% respecto al mismo mes del año anterior”, indicó el informe. 

A su vez, detalló que los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior fueron: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (95,2%), otros (83,1%), alimentos preparados y rotisería (80,9%) y electrónicos y artículos para el hogar (80,0%).

El informe del Indec detalló que las ventas a precios constantes en la Encuesta de Autoservicios Mayoristas sumaron un total de $ 3.953 millones en febrero, lo que representa una variación negativa cercana a 0% respecto al mismo mes del año anterior. En tanto, los precios corrientes sumaron un total de $24.206 millones, con un incremento de 51,9%. 

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: indumentaria, calzado y textiles para el hogar (219%), carnes (87,9%), panadería (68,2%) y otros (62%).

Por ultimo, en los shopping las ventas totales a precios corrientes en enero alcanzaron un total de $35.093 millones, lo que represento de 109,1%respecto al mismo mes del año anterior.

La Encuesta nacional de centros de compras señaló que las ventas totales a precios constantes alcanzaron un total de $5.320 millones, lo que representa una suba de 32,9%  respecto al mismo mes del año anterior. 

Los artículos de las ventas totales a precios corrientes con mayor incremento interanual fueron   diversión y esparcimiento (755%), patio de comidas, alimentos y kioscos (151,7%), juguetería (127,8%) y librería y papelería (124,6%). 

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Santiago participará de la Feria Internacional del libro

by adminweb 26 abril 2022
Santiago del Estero participará de la 46° Feria Internacional del Libro que se realizará después de dos años de pandemia en Buenos Aires, desde el 28 de abril al 16 de mayo.

El Día de Santiago del Estero en la feria será el 4 de mayo en la Sala José Hernández, con un acto de apertura con la presentación de la Biblioteca de los 200 Años de la Autonomía Santiagueña, además del libro de historiadores contemporáneos sobre la autonomía, como también material de distintos géneros y temáticas de autores locales.

La provincia también será protagonista con un espectáculo artístico a cargo del Dúo Coplanacu. El anuncio fue realizado por el subsecretario de Cultura, Juan Leguizamón; el director general de Patrimonio Cultural, Alejandro Yocca; la directora de la Biblioteca 9 de Julio, Melcy Ocampo, y las historiadoras María Mercedes Tenti, Susana Poncefalia y Ana Rosa Rodríguez.

El subsecretario de Cultura explicó: “Estamos trabajando para llevar adelante esta programación de la participación de la provincia en uno de los eventos culturales más importantes de la agenda anual y en este caso queremos remarcar que dentro de ese trabajo con un stand de la provincia que históricamente ha sido destacado por los organizadores de la feria, un stand para contactase con la cultura santiagueña y con los escritores.

Durante los días de la feria más de 50 escritores van a estar presentando sus libros de los grupos literarios de distintas generaciones con distintas propuestas en cuanto a géneros y temáticas, como literatura, poesía, revistas culturales, historietas, educación superior y jurídicos es decir de todas las áreas que producen pensamiento, reflexión y arte en la provincia”.

Por su parte, Alejandro Yocca resaltó que “son muchas las instituciones que están participando: escritoras, escritores, docentes, el Poder Judicial, la gestión cultural pública y la Biblioteca 9 de Julio”. “Vamos a tener una participación con mucha ilusión y esperanza de mostrar a Santiago en un espacio internacional”, dijo.

A su turno, Ana Rosa Rodríguez manifestó que “dentro del Poder Judicial hemos elaborado un código de procedimiento laboral comentado que regula cómo se ejerce el acceso a la justicia en el fuero laboral; es un aporte de santiagueños al Poder Judicial, a la justicia santiagueña con una mirada nacional e internacional desde el federalismo”.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Programa de Becas para Formación en Competencias Digitales destinado a jóvenes santiagueños

by adminweb 26 abril 2022
La información sobre toda la capacitación y la forma para realizar la pre inscripción van a estar en las redes sociales del programa Metas, en Facebook es Metas Sde y en Instagram es @metas_sde.

A partir de un convenio firmado entre (CIID SE) Conocimiento, Investigación, Innovación y Desarrollo Sociedad del Estado y el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica (OIJ), este martes por la mañana se anunció en Casa de Gobierno la puesta en marcha de un Programa de Becas para Formación en Competencias Digitales destinadas para mil jóvenes santiagueños y un cupo especial para personas del colectivo LGBTIQ+.

Dichas jornadas serán de modo online y gratuita para jóvenes, ofreciéndoles una visión general de los negocios digitales y cómo aprovechar sus habilidades para ser líderes en el futuro.

El anuncio fue realizado por la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O´Mill, y el gerente general de CIID SE, Raúl Ola. La información sobre toda la capacitación y la forma para realizar la pre inscripción van a estar en las redes sociales del programa Metas, en Facebook es Metas Sde y en Instagram es @metas_sde.

Los interesados deberán tener entre 18 y 35 años; secundario completo; conocimientos básicos de inglés y manejo de dispositivos (celular/Tablet/pc) para el acceso a la plataforma.

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cinco sectores cerraron paritarias con aumentos de entre 45 y 50%

by adminweb 26 abril 2022
Con distintas modalidades de cobro, ese es el promedio de los acuerdos alcanzados por los sindicatos de la carne, avícolas, pesca y navales. Los petroleros, por su parte, recibirán una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos.

Las organizaciones gremiales que representan a los trabajadores de la industria de la carne, la avícola, la pesca y obreros navales alcanzaron en las últimas horas acuerdos paritarios con incrementos salariales que rondan el 45 y el 50% a cobrar en distintos tramos, mientras que sindicatos del sector petrolero acordaron una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos, según se informó oficialmente.

Según consignó este martes el Ministerio de Trabajo, tanto la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados como la Federación Sindical de Trabajadores de la Carne y Afines de la Argentina (Festicara) acordaron con las cámaras patronales un incremento del 50%, a cobrar en 4 tramos: un 10% para el tramo abril-mayo, 15% para el tramo junio-agosto, un 15% para el tramo septiembre-noviembre y 10% para el tramo diciembre-enero 2023.

Este acuerdo tiene prevista una cláusula de revisión para el mes de enero de 2023.

Por otra parte, la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados acordaron con la cámara de las empresas procesadoras avícolas una revisión de cierre del año paritario 21-22, del 7% en abril, que acumula un 54% de aumento salarial anual.

Asimismo, en lo que hace a los trabajadores de la pesca, la cartera laboral informó que tanto SIMAPE como el SOMU acordaron un 45% de aumento sobre el salario de febrero (27% en marzo y 18% en julio), con una revisión prevista para septiembre próximo.

En tanto, en lo que hace a los trabajadores navales, el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) acordó un incremento del 50%, en los siguientes tramos: un 15% en mayo, 10% en junio, 15% en julio, 10% en agosto.

Este acuerdo paritario, además de establecer un bono de 20 mil pesos para los trabajadores del sector previsto para abril de 2022, se reunirán en septiembre próximo para una revisión salarial.

En tanto, la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles junto a los sindicatos de petróleo y gas privado de Río Negro, Neuquén, La Pampa, Chubut, Santa Cruz, y los sindicatos de personal jerárquicos y profesionales de Cuyo, La Rioja, de la Patagonia austral, Salta, Jujuy y Formosa, acordaron recibir una gratificación extraordinaria del 21% en dos tramos: 10% en mayo y 11% en junio.

Este aumento será remunerativo a partir de julio, mes en el que volverán a reunir para seguir negociando los incrementos del año paritario que rige desde abril de 2022 hasta marzo de 2023.

Fuente Télam

26 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 890
  • 891
  • 892
  • 893
  • 894
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología