Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Fujimori quedará libre: declararon vigente el indulto que recibió en 2017

by adminweb 17 marzo 2022
Finalmente el Tribunal Constitucional aprobó el hábeas corpus presentado por la defensa del expresidente, que reclamaba el restablecimiento del beneficio otorgado por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Fujimori.

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú devolvió este jueves la vigencia al indulto de 2017 en favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel por dos masacres bajo su gestión, por lo que ex mandatario debería quedar libre.

El Tribunal declaró “fundado” el recurso de la defensa de Fujimori contra la sentencia que anuló el indulto el indulto humanitario que en diciembre de 2017 le concedió el entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski, como parte de un acuerdo legislativo para evitar ser destituido del cargo.

Según la estatal agencia Andina y el sitio del diario La República, los seis integrantes del TC votaron divididos en 3, y el magistrado Augusto Ferrero –titular del cuerpo- usó su voto de desempate a favor del expresidente, de 83 años y cumpliendo una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

El hábeas corpus había sido interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio de la Navidad de 2017, que, según la prensa, fue producto de un acuerdo entre Kuczynski y Kenji Fujimori, uno de los hijos del encarcelado exmandatario.

El indulto había sido anulado en octubre del 2018, por decisión de la Corte que, además, pidió su captura inmediata y posterior encarcelamiento.

La Corte argumentó entonces que las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta tenían resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y no se adecuaban a las condiciones de un indulto humanitario porque se trataba de crímenes de lesa humanidad.

Familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta habían presentado una solicitud para que la Corte IDH adoptara “medidas provisionales” para que el TC no validara el indulto.

El documento fue enviado en la noche del miercoles por las varias organizaciones defensoras de los derechos humanos que los representan, entre ellos CEJIL, la Coordinadora de Derechos Humanos Aprodeh, IDL, Comisedh y Fedepaz.

Antes de que se conociera la decisión del Tribunal, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, había revelado que el Gobierno no había analizado la cuestión.

“Para nada. Nosotros no hemos discutido para nada este tema; vamos a esperar los resultados del Tribunal Constitucional y a partir de eso podremos reunirnos y tomar una posición frente a esto. Es un tema que está en proceso y no hemos tocado el tema para nada”, sostuvo Gavidia.

Y el abogado César Nakazaki, también defensor de Fujimori, consideró que estaban dadas las condiciones para reponer los efectos del beneficio.

“La Corte IDH fue muy clara: hay que revisar si existe la enfermedad, hay que revisar en la vía del amparo. Si no hay enfermedad no debe haber indulto; si hay, tiene que haber indulto”, manifestó en declaraciones a RPP.

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Bielorrusia denunció que Ucrania lanzó misiles a su territorio

by adminweb 17 marzo 2022
El presidente Alexandr Lukashenko dijo que «en la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso» y que «afortunadamente» lograron derribarlos. 

El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, denunció el lanzamiento de varios misiles tácticos Tochka-U desde territorio ucraniano hacia Bielorrusia por parte de Ucrania.

«En la última semana lanzaron como mínimo dos misiles hacia el territorio bielorruso. Afortunadamente, logramos derribarlos», afirmó el mandatario en una entrevista con la cadena de televisión japonesa TBS.

«¿Qué es esto? ¿Quieren bombardear Bielorrusia con un misil?», se preguntó Lukashenko, antes de plantear la posibilidad de que «buscan incitarnos para que empecemos a responder», informó la agencia de noticias estatal bielorrusia Belta.

Según afirmó, Ucrania viola la frontera bielorrusa con aeronaves, y los días 23 y 24 de febrero -día en que comenzó la invasión rusa de Ucrania- las fuerzas ucranianas planeaban lanzar un ataque desde cuatro puntos contra Bielorrusia.

No obstante, precisó que «no son unos simplones» y si responden lo harán de «forma decente».

«Por ahora, nos contenemos», sentenció.

Lukashenko ya había negado el pasado martes cualquier implicación de Bielorrusia en la invasión y señaló que sus fuerzas «no tienen nada que hacer allí ni han sido invitadas».

Además, aseguró que Rusia no perderá en el conflicto con Ucrania y que Occidente no logrará arrastrar a Bielorrusia a esta situación.

Algunas de las tropas rusas que invadieron Ucrania lo hicieron desde Bielorrusia, donde semanas antes habían participado de maniobras.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones a Bielorrusia por considerar que prestó su territorio para la invasión de Ucrania.

Fuente Télam

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Amplio operativo contra los desmontes ilegales en el norte provincial

by adminweb 17 marzo 2022
La Dirección de Bosques informa que se está trabajando fuertemente con las inspecciones en todo el territorio provincial a base de información satelital para evitar estas actividades y conservar la masa boscosa.

La Dirección Gral. de Bosques y Fauna, perteneciente al Ministerio de Producción, desplegó durante dos días intensos operativos en el Departamento Copo, logrando detener 4 desmontes sin autorización sobre una superficie total de 1000 hectáreas.

En cumplimiento de las Leyes Provinciales N°6.841 y N°6.942, equipo técnico del Departamento de Evaluación y Control detectó mediante monitoreo satelital, actividades ilícitas en predios de las localidades de Sachayoj, El Caburé y Árbol Blanco.

En consecuencia, se llevó a cabo los procedimientos junto a efectivos policiales, labrando las actas de infracción correspondientes e incautando 3 tractores forestales con pala frontal y una topadora D8, quedando bajo custodia en las dependencias policiales de Sachayoj y El Caburé.

La Dirección de Bosques informa que se está trabajando fuertemente con las inspecciones en todo el territorio provincial a base de información satelital para evitar estas actividades y conservar la masa boscosa.

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

No se reportaron víctimas tras el bombardeo del teatro de Mariupol

by adminweb 17 marzo 2022
El legislador, quien fue gobernador de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mariupol, agregó que creía que 1.300 personas estaban en el edificio al momento del ataque.

Autoridades ucranianas informaron este jueves que no se registraron víctimas en el bombardeo de este miércoles al teatro de la sureña ciudad de Mariupol, en medio de un colapso total de los servicios de rescate y donde se estima que se encontraban 1.300 refugiados.

«No hay operación de rescate, porque todos los servicios que se supone que son para rescatar a las personas, para tratarlas, para enterrarlas, esos servicios ya no existen», informó el diputado ucraniano Serguei Taruta, en la televisión local, según recogió el diario británico The Guardian.

El legislador, quien fue gobernador de la provincia de Donetsk, donde se encuentra Mariupol, agregó que creía que 1.300 personas estaban en el edificio al momento del ataque.

«La gente está haciendo todo por sí misma. Mis amigos fueron a ayudar, pero debido a los constantes bombardeos no era seguro. La gente está limpiando los escombros», detalló Taruta.

Más temprano, sin más detalle, el legislador informaba en su cuenta de Facebook que el refugió había resistido al bombardeo.

«Se están removiendo los escombros. Gente está saliendo viva», agregó entonces Taruta, según la cadena CNN.

En paralelo, la municipalidad de Mariupol informó esta tarde que aún desconocía el balance del bombardeo del teatro y que estaba «averiguando informaciones sobre las víctimas».

«Ayer y hoy, pese a los tiros incesantes, la retirada de escombros y las operaciones de salvamento continúan en la medida de lo posible», explicó Vadim Boychenko, el alcalde de Mariupol, en un mensaje en Telegram, según la agencia de noticias AFP.

También precisó que «alrededor de 30.000 personas se fueron en su propio medio de transporte» y «el 80% de las viviendas de la ciudad fue destruido«.

Sin embargo, otras 350.000 personas «continúan escondiéndose en refugios y sótanos», dijo.

En los últimos dos días, cerca de 6.500 vehículos salieron de la ciudad y muchos de ellos escaparon en medio de apagones de las telecomunicaciones, informaron autoridades locales.

Uno de ellos es Dima, que llegó el martes pasado a la ciudad de Zaporiyia, ubicada a unos 230 km de Mariupol, con su mujer y dos hijos, tras dos intentos fallidos de abandonar la ciudad.

«Vivíamos bajo tierra y si hacía -4º era una buena temperatura», contó, explicó que tuvo que saquear tiendas en busca de comida y mostró sus manos negras de suciedad, tras dos semanas sin poder limpiarse.

«A veces, había cuerpos en la calle durante tres días. El olor está en el aire y no querés que tus hijos lo huelan«, agregó, en diálogo con AFP.

Este miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia desmintió haber bombardeado el teatro y acusó de la explosión al batallón nacionalista ucraniano Azov, a quien ya había imputado un bombardeo contra una clínica de maternidad de Mariupol la semana pasada.

Más de 2.000 civiles fallecieron en esa ciudad asediada y bombardeada desde hace días, según las autoridades locales.

Fuente Télam

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coronavirus: se registraron 4577 nuevos contagios y 29 muertos

by adminweb 17 marzo 2022
El reporte del Ministerio de Salud informó que el país alcanzó los 8.990.413 contagiados positivos totales. 

Otras 29 personas murieron y 4.577 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.363 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.990.413 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 707 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 39,3% en el país y de 40,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 2.229 
  • Ciudad de Buenos Aires: 560
  • Catamarca: 77
  • Chaco: 22
  • Chubut: 78
  • Corrientes: 57
  • Córdoba: 463
  • Entre Ríos: 38
  • Formosa: 47 
  • Jujuy: 2
  • La Pampa: 79
  • La Rioja: 3
  • Mendoza: 74
  • Misiones: 219
  • Neuquén: 62
  • Río Negro: 73
  • Salta: 15
  • San Juan: 15
  • San Luis: 17
  • Santa Cruz: 38
  • Santa Fe: 153
  • Santiago del Estero: 2
  • Tierra del Fuego: 7
  • Tucumán: 247
17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Importante procedimiento contra el tráfico ilegal de productos forestales

by adminweb 17 marzo 2022
El procedimiento se realizó sobre la Picada 7, límite entre la Reserva Provincial Copo, Parque Provincial Copo y Caburé Norte.

El Ministerio de Producción a través de Guardabosques de la Dirección Gral. de Bosques y Fauna, decomisó más de 100 toneladas de postes y rollizos de quebracho colorado en el norte de la provincia.

El procedimiento se realizó sobre la Picada 7, límite entre la Reserva Provincial Copo, Parque Provincial Copo y Caburé Norte, cuando de manera eficaz, Guardabosques con base operativa en Los Pirpintos, Dpto Copo, junto a Guardaparques del Parque Nacional Copo y Policía Provincial, interceptaron 4 camiones con acoplados y solicitaron a los conductores que exhibieran la documentación pertinente.

Los mismos, oriundos de la provincia de Chaco, se dirigían hacia la ciudad de Resistencia sin la documentación válida para el transporte de productos forestales.

En ese sentido, los efectivos al detectar tales irregularidades, informaron a las autoridades intervinientes e inmediatamente detuvieron la marcha, labraron las actas de infracción a la Ley N°6841 de «Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de Santiago del Estero» y secuestraron los productos, quedando depositados en el Centro Operativo del Parque Provincial Copo.

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se desplegó un importante operativo de «El municipio en tu barrio» en el B° Palermo

by adminweb 17 marzo 2022
A través de estos operativos el municipio busca poner a disposición de los vecinos los diferentes servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita en los centros asistenciales ubicados en diferentes barrios de la ciudad.

La Municipalidad de La Banda a través de diferentes áreas realizó una nueva edición del operativo integral denominado «El municipio en tu barrio», el cual se llevó a cabo en barrio Palermo en la intersección de calles Misiones y Pringles.

En la oportunidad, estuvieron presentes el viceintendente Roger Nediani; el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña; el secretario de Obras Públicas, Cristian Alzamora; el secretario de Servicios Públicos, Cristian Mendoza; el subsecretario Juan Carlos Paz; la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo; la subsecretaria de Comunicación, Fernanda Raschi; el director de Juntas Vecinales, Diego Torres; la directora de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias, Romina Martín; la directora de la Juventud, Florencia Ledesma; el concejal Gabriel Santillán y demás autoridades comunales.

Durante la mañana del jueves, personal de las diferentes áreas de la comuna ofreció atención veterinaria, asesoramiento sobre el servicio de seguridad de Alerta Banda, controles médicos de diferentes especialidades, radio abierta vecinal, entrega de medicamentos, cortes de cabello, información sobre Boleto Estudiantil, nivelación de calles con aporte de base, limpieza y desmalezamiento.

A través de estos operativos el municipio busca poner a disposición de los vecinos los diferentes servicios de salud que se ofrecen de manera gratuita en los centros asistenciales ubicados en diferentes barrios de la ciudad.

Asimismo, en estas actividades se toma registro de las diferentes necesidades sociales y de infraestructura que se presenten en el sector para poder brindar soluciones más concretas y efectivas.

En este sentido, el viceintendente Nediani, indicó: «Se realizó este importante operativo integral en el que se brindaron diferentes tipos de asistencias a los vecinos de la ciudad que participaron de las actividades y plantearon diferentes inquietudes también sobre las necesidades que hay en sector. Todo esto nos ayuda trabajar de otra manera desde el municipio, acercándonos a los vecinos y brindando soluciones concretas a cada problemática”.

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio realiza un relevamiento sanitario vecinal en el B° San Javier

by adminweb 17 marzo 2022
Con la actividad se trata de conformar una base de datos sobre las necesidades que se presentan en el sector.

La Oficina de la Educación para la Salud de la Municipalidad de La Banda continúa con un trabajo de relevamiento entre los vecinos del barrio San Javier y zonas aledañas con el objetivo de conformar una base de datos sobre las necesidades que se presentan en el sector.

Es así, que el equipo de educadores para la salud y agentes sanitarios dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano recorre los domicilios, que se encuentran en inmediaciones de la Sala de Primeros Auxilios del barrio San Javier, realizando encuestas a los vecinos quienes aportan información útil para una mejor organización de la gestión en brindar respuestas a diferentes problemáticas.

En este sentido, la responsable del relevamiento Dalhia Ibáñez indicó: «Estamos realizando un trabajo de relevamiento para obtener datos de las familias y hacer un diagnóstico general. Esta información es muy importante porque podemos detectar diferentes necesidades y el municipio puede brindar respuestas certeras».

Agregó: «Asimismo, la información relacionada al estado de salud de los vecinos permite fortalecer las políticas de salud implementadas por el municipio a través de la distinción por franja etaria, grupos de riesgo, calendarios de vacunación, entre otros datos. Esto nos permite también informarles sobre la asistencia médica y entrega de medicamentos gratuitos que se realiza en la Sala de Primeros Auxilios».

Asimismo, dijo que, “el trabajo es en conjunto entre agentes sanitarios y educadores y el fin es un diagnostico por barrio, además de brindar medicamentos por si el vecino lo necesita con recetas previas de manera gratuita. El trabajo seguirá hasta el mes de mayo y se continuará en el barrio San Fernando la próxima semana”.

17 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 970
  • 971
  • 972
  • 973
  • 974
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología