Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Los franceses ya no deben usar barbijo en el trabajo ni pase sanitario en restaurantes

by adminweb 14 marzo 2022
«A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!», tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran.

La población francesa ya no está obligada a portar desde este lunes una mascarilla en el trabajo ni a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes, tras el fin de la mayoría de restricciones por el Covid-19, en un contexto de cautela por un «rebrote» de contagios.

«A partir de hoy, ya no está obligado a llevar una mascarilla ni a mostrar su pase. ¡Todos lo estábamos esperando!», tuiteó el ministro de Salud, Olivier Véran, que llamó a la «vigilancia» ante personas vulnerables.

El uso de la mascarilla se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud.

En estos últimos casos, también deberá presentarse el pasaporte sanitario, según informó la agencia de noticias AFP.

El Gobierno anunció el sábado que los mayores de 80 años podrán acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 y recomendó a las personas delicadas de salud a seguir usando la mascarilla.

14 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

YPF aumentó 9,5% los combustibles básicos y 11,5% los premium

by adminweb 14 marzo 2022
La decisión responde a la necesidad de la compañía de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, se explicó.

La petrolera YPF aumentó este lunes un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium, en lo que será el segundo incremento dispuesto en el año, informaron fuentes de la compañía.

La decisión responde a la necesidad de la compañía de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, se explicó.

Sobre todo, tuvieron particular incidencia en los costos de producción, el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local.

Por estas razones, la petrolera que controla el 55% del mercado de combustibles en el segmento minorista aumentará desde la medianoche del lunes un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium.

Se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa, al que seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías, luego de que el 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles.

Desde la compañía destacaron que los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords, es decir un 50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022.

En particular el crudo tipo brent, el que utiliza como referencia la industria argentina de hidrocarburos, cerró el viernes a un precio de US$ 112,67 el barril, con un aumento del 3% en medio de la continuidad de las tensiones por la invasión rusa a Ucrania.

Pero adicionalmente, el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo.

Las fuentes de YPF señalaron que luego de este ajuste, la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional.

14 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno cerró la exportación de harinas y aceites de soja «hasta nuevo aviso»

by adminweb 13 marzo 2022
La decisión fue publicada bajo la firma del subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, Javier Preciado Patiño.

El Gobierno nacional tomó la decisión de cerrar “hasta nuevo aviso” el registro de las ventas al exterior de harina y aceites de soja. El precio de los alimentos, tanto a nivel local como internacional, creció considerablemente en los últimos meses.

La resolución fue comunicada esta tarde mediante un documento firmado por el Javier Preciado Patiño, subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, en la cual se expresa que “habiendo recibido las correspondientes instrucciones del señor Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca” se pone “en conocimiento del Sector Exportador” que la comercialización hacia el exterior de un determinado grupo de productos agropecuarios “quedará suspendida a todos sus efectos”.

Según se indicó, el cierre del registro de exportaciones DJVE (Declaraciones Juradas de Ventas de Exportación) apunta a evitar que las aceiteras continúen anotando negocios.

La medida pondría al Gobierno ante la posibilidad de un choque con el principal núcleo exportador del país, representado en al menos diez empresas exportadoras nucleadas en Ciara-CE, que se enfrentaron con el gobierno de Mauricio Macri y quien era su ministro de Agricultura, Luis Etchevere, al eliminar el diferencial histórico de las retenciones.

El 30 por ciento de las exportaciones de este año corresponden al complejo sojero, que en 2021 había aportado 9.000 millones de dólares al fisco, mientas se estima que la eliminación del diferencial pueda redundar en otros 400 millones, aunque todo depende del volumen final de las exportaciones.

Durante su viaje a Estados Unidos, el ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó en una conferencia su preocupación sobre el alza de los precios internacionales producto de la suba de los alimentos y del combustible, una situación que comenzó el año pasado en plena pandemia y que se vio agravada por la invasión de Rusia a Ucrania, dos de los principales productores de gas, petróleo y cereales.

Lo que está ocurriendo, dijo Guzmán, es que «a nivel geopolítico está provocando un shock de términos de intercambio positivo, en el sentido de que los commodities que exporta nuestra región, que exporta Argentina, aumentaron sus precios relativos. Eso es bueno para la estabilidad de la balanza de pagos, pero también ejerce presión sobre la inflación».

En ese sentido, consideró que «es un shock que tiene consecuencias distributivas que son bastante delicadas y necesitan ser abordadas”.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, confirmó días atrás que analizan reforzar el fideicomiso de trigo, creado en principio para asegurar el abastecimiento y precio de 800.000 toneladas de trigo para alimentos básicos como fideos secos y harina, que se encuentran incluidos en el programa Precios Cuidados.

La aceleración del precio internacional del trigo, que llegó a superar los US$ 400 desde el inicio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania -países que representan casi el 29% de las exportaciones mundiales del cereal-, generó también tensiones en el precio de la bolsa de harina de trigo 000 que venden los molinos a las panaderías.

En declaraciones radiales, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, recordó que a mediados de febrero «acordamos con los panaderos y molineros el precio del pan francés en un rango de $ 220 a $ 260 el kilo con una bolsa de harina a $ 1.300», y que «ese acuerdo se está resquebrajando».

«Hoy el fideicomiso para asegurar el precio de la harina y fideos con 800.000 toneladas de trigo es insuficiente con esta suba de precios», remarcó el secretario.

Asimismo, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró que se están estudiando «todas las soluciones posibles» para evitar un impacto inflacionario de la suba del precio internacional del trigo.

Fuentes Ámbito

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Ivana Herrera Loto se prepara en Salta para competencias nacionales e internacionales

by adminweb 13 marzo 2022
Ivana participará por segundo año consecutivo en el Sudamericano, siendo la única atleta de la provincia poseedora de las marcas mínimas establecidas por la Confederación Argentina de Atletismo.

Ivanna Herrera Loto, la maratonista santiagueña, se encuentra realizando su preparación para el ciclo de competencias 2022. Con un entrenamiento específico en altura, a 2.500 metros sobre el nivel de mar, la pretemporada la lleva a cabo en Cachi, provincia de Salta.

El objetivo es potenciar el rendimiento con vistas al Grand Prix Sudamericano a realizarse los días 1, 2 y 3 de abril en Concepción del Uruguay (Entre Ríos).

Las distancias a competir son 5.000 y 3.000 mtrs llanos, anhelando realizar la marca mínima para el Campeonato Iberoamericano que se realizará en Alicante, España.

Así también, confirmó su participación en el 102° Campeonato Nacional de Atletismo en distancias de 1.500 y 5.000 mts los días 8, 9 y 10 de abri, en aquella ciudad misma ciudad.

Cabe destacar que la bandeña participará por segundo año consecutivo en el Sudamericano, siendo la única atleta de la provincia poseedora de las marcas mínimas establecidas por la Confederación Argentina de Atletismo.

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Mirolo firmó un nuevo convenio con la Facultad de Ciencias Forestales de la UNSE

by adminweb 13 marzo 2022
A través de este acuerdo, alumnos tesistas de la Facultad de Ciencias Forestales tendrán la oportunidad de ejecutar un proyecto de investigación que permitirá evaluar el estado del suelo, de las especies arbóreas y su reacción en relación al medioambiente.

El intendente Pablo Mirolo firmó un nuevo convenio marco de cooperación con la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Santiago del Estero por el que se realizará un trabajo de investigación de suelo, forestación y medioambiente en la zona sur de la ciudad de La Banda.

A través de este acuerdo, alumnos tesistas de la Facultad de Ciencias Forestales tendrán la oportunidad de ejecutar un proyecto de investigación que permitirá evaluar el estado del suelo, de las especies arbóreas y su reacción en relación al medioambiente.

El jefe comunal bandeño, se reunió con el director del proyecto, Guido Lorenz, indicó: “Los espacios verdes y no urbanizados de zonas urbanas y periurbanas poseen un rol destacado para la planificación y gestión urbana, debido a la variedad de servicios ecosistémicos que sostienen, contribuyendo a una mayador calidad de vida de los ciudadanos.

En la ciudad de La Banda el crecimiento poblacional y obras viales proyectadas por entidades provinciales y municipales, estimulan un fuerte avance de urbanización hacia el sur de la ciudad invadiendo ambientes naturales y rurales”.

Agregó: “En este contexto, es el objetivo de este proyecto, evaluar los servicios ecosistémicos de la zona urbana y periurbana de la ciudad de La Banda con fines de generar una línea de base y criterios para el planeamiento urbano que integre conceptos de ecología de paisaje”.

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Convocan a artesanos bandeños a formar parte de un encuentro nacional

by adminweb 13 marzo 2022
Las inscripciones para quienes deseen participar de este encuentro se realizarán el  18 y 19 de Marzo en la Casa del Bicentenario sobre calle Olaechea y Mendoza de ciudad Capital en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 20.

Integrantes de la “Asociación de Artesanos Ciudad de Santiago” invitan a productores de diferentes productos artesanales y regionales  a participar del “II Encuentro Nacional de Artesanos” que se realizará en el Parque Oeste de ciudad Capital en 14, 15, 16 y 17 de abril.

Las inscripciones para quienes deseen participar de este encuentro se realizarán el  18 y 19 de Marzo en la Casa del Bicentenario sobre calle Olaechea y Mendoza de ciudad Capital en los horarios de 10 a 13 y de 16 a 20.

La convocatoria incluye a quienes se dediquen a la fabricación de productos en: cerámica, madera, metal, cueros, fibras animales, asta y hueso, piedra, vidrio, imagineria, instrumentos musicales y fibra vegetales.

El objetivo del evento es promocionar y poner el valor las artesanías argentinas, difundir las producciones santiagueñas como parte del Patrimonio Cultural de la Provincia, promover la recuperación de técnicas artesanales y la innovación contemporánea del hacer cultural, fortalecer la vinculación de los artesanos con el Estado y el sector privado y desarrollar un espacio de comercialización que posibilite el desarrollo de fuentes de ingresos económicos.

Los interesados en recibir mayor información pueden comunicarse al teléfono 3855978678.

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Con una gran convocatoria se llevó acabo la 4ta. edición del “Festival de la Mujer” fue todo un éxito

by adminweb 13 marzo 2022
Este importante encuentro se realizó el sábado a la noche en el anfiteatro de la Plaza Educativa y Cultural «Mauricio Rojas».

Con una importante cantidad de artistas y emprendedoras se desarrolló con éxito la 4ta edición del “Festival de la Mujer” organizada por la Oficina de Género dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda.

Este importante encuentro se realizó el sábado a la noche en el anfiteatro de la Plaza Educativa y Cultural «Mauricio Rojas» y contó con la presencia de autoridades como las Diputadas Provinciales, Verónica Larcher y Mariana Morales, la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, concejales y directivos de diferentes áreas de la comuna.

La coordinadora del área de Género, Belén Benac, explicó lo siguiente sobre esta actividad: «Hoy estamos realizando la 4ta. edición del Festival de la Mujer, una actividad que supera año a año nuestras espectativas; la convocatoria de mujeres es mucha y en esta oportunidad convocamos no sólo a artesanas y emprendedoras sino también a varias artistas.

Cabe destacar, que todas las participantes que intervinieron en el festival lo hicieron de manera gratuita para poder agasajar a todas las mujeres.

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer y hoy queríamos que fuera más un clima de festejo».

Agregó: «El objetivo del festival fue reconocer a la mujer y visibilizar el trabajo que ella hace día a día.

Hoy hubo más de 70 emprendedoras y artesanas que hacen un trabajo silencioso pero hoy quisimos que ellas se destaquen y muestren a la comunidad bandeña todo lo que hacen, lo mismo que las artistas, muchas están nucleadas por academias pero necesitan mostrar su arte en espacios como este para darse a conocer».

Los artistas que actuaron en esta oportunidad fueron la Academia de Adultos Mayores «Lazos de Amistad», Academia Multiespacio Artístico Banda, Dúo Azul, Nahiara Martínez (Academia Al Malika), Débora Jiménez Trinity Force, Valeria Días, Alicia Nieto, María Alejandra Veliz, Aljaba y la Banda del Petizo.

También estuvieron presentes 75 artesanos y emprendedores que expusieron diferentes tipos de productos en stands que estuvieron apostados en un corredor preparado especialmente para la ocasión sobre avenida Besares.

Finalmente, cabe destacar que durante el encuentro se vió un spot sobre el Día Internacional de la Mujer con mujeres bandeñas como protagonistas y se realizaron sorteos de importantes premios que fueron entregados por las autoridades municipales presentes. 

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio acompañó a organizaciones sociales en una gran caminata por Justicia por Tehuel de la Torre

by adminweb 13 marzo 2022
La movilización partió desde la Plaza de los Enfermeros situada en Aristóbulo del Valle y San Martín, y recorrió las calles Rivadavia, España, avenida Besares y avenida Belgrano, hasta llegar a la plaza Manuel Belgrano.

La Oficina de la Diversidad dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda participó en el banderazo y marcha pidiendo justicia por Tehuel de la Torre, al cumplirse un año de su desaparición.

La movilización partió desde la Plaza de los Enfermeros situada en Aristóbulo del Valle y San Martín, y recorrió las calles Rivadavia, España, avenida Besares y avenida Belgrano, hasta llegar a la plaza Manuel Belgrano.

En el lugar, referentes de organizaciones sociales leyeron documentos de adhesión y pedidos de justicia dejando en claro que Tehuel de la Torre no desapareció, sino que lo desaparecieron.

La responsable de la Oficina de la Diversidad, Iris Castañares, destacó lo siguiente sobre esta iniciativa: «Esta propuesta se suma a las diferentes actividades que estamos desarrollando durante el mes de marzo sobre el pedido de justicia para todo el colectivo LGBTQ+, por la lucha de las mujeres, para pedir justicia para Tehuel así no quede en vano todo lo que se está haciendo y que nos de apoyo los gobiernos provincial y nacional para que ayuden a esclarecer que pasó con Tehuel, y para que todas las organizaciones sociales que estamos reunidas hoy aquí  demos una muestra concreta de apoyo a este grito de justicia de toda la comunidad».

Agregó: «Éste es un acto muy importante y ser anfitriones aquí en La Banda es un gran honor. Por eso quiero agradecer al Ejecutivo Municipal por el apoyo que nos brinda en todas las actividades que organizamos y en esta no fue la excepción».

Por su parte, referentes de la agrupación las PEPAS destacaron que en este mes de la visibilidad lésbica se sumaron sin dudar al pedido de justicia por Tehuel de la Torre, un joven trans que salió de su casa para ir a trabajar y nunca más volvió.

También agradecieron la invitación de Iris Castañares y destacaron que se sienten muy cómodos trabajando junto al municipio de La Banda.

13 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 980
  • 981
  • 982
  • 983
  • 984
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología