Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

El PRO se retiró del recinto luego del anuncio de una investigación por el préstamo del FMI

by adminweb 1 marzo 2022
Por su parte, la UCR y la Coalición Cívica decidieron quedarse en el recinto hasta que terminó el discurso de Fernández. 

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio (JxC) se retiró del recinto de la cámara cuando el Presidente Alberto Fernández hizo referencia a la importancia de que avance con la investigación del origen de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) contraída durante la gestión de Mauricio Macri.

“Este acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber cómo ocurrieron los hechos y quiénes fueron los responsables de tanto desatino”, aseveró el Presidente en su discurso.

«El año pasado, a través del Decreto 8/2021 instruí a la Procuración del Tesoro para que iniciara una querella criminal tendiente a establecer la verdad y las responsabilidades sobre este endeudamiento. Este Acuerdo tampoco releva al Poder Judicial de avanzar en esa investigación. Los argentinos y las argentinas tienen el derecho de saber como ocurrieron los hechos y quienes fueron los responsables de tanto desatino», fue la frase que despertó la ira de la oposición.

La mención del tema levantó una serie de gritos y objeciones entre oficialismo y oposición, que finalizó con la ida del recinto de los legisladores del PRO, que ya habían anunciado que se retirarían si no coincidían con algunas de las palabras del mandatario. También se levantó y se fue el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Por su parte, la UCR y la Coalición Cívica decidieron quedarse en el recinto hasta que terminó el discurso de Fernández. 

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Ante el Congreso, Alberto Fernández habló de un «momento bisagra»

by adminweb 1 marzo 2022
Habló de encauzar la economía, y solucionar el endeudamiento externo «impagable» que dejó la administración de Mauricio Macri.
Mariano Fuchila

Con un discurso en el que repasó su gestión hasta ahora, y trazó parte del camino para lo que resta, el presidente Alberto Fernández brindó su discurso ante la Asamblea Legislativa, en el que hizo eje en el momento “bisagra” para la Argentina y el mundo, entre la pandemia y la guerra, encauzar la recuperación económica, y solucionar el endeudamiento externo “impagable” que dejó la administración de Mauricio Macri. Además, hizo una contundente condena a la invasión militar de Rusia a Ucrania.

Dentro de lo que más se esperaba en su discurso estaba el capítulo sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Al respecto, rechazó que el acuerdo para pagar la deuda implique un ajuste del gasto público como también la posibilidad de avanzar en reformas del sistema laboral y previsional. No obstante, advirtió que nada de esto será una solución definitiva.

El Presidente recordó hoy que el endeudamiento tomado por Mauricio Macri «no fue autorizado» por el Congreso nacional «ni fue consultado respecto de las obligaciones que el Estado Nacional asumía al tiempo de tomar la deuda». «El dinero que ingresó de ese préstamo no fortaleció las reservas del Banco Central porque fue enteramente utilizado para pagar deuda externa insostenible y financiar la fuga de capitales. No quedó nada del dinero recibido en Argentina. Ni un puente ni una carretera. Sólo nos quedó una deuda externa impagable», dijo.

Y aunque reconoció que no está cerrado aún el acuerdo alcanzado con el staff del FMI para el pago de la deuda, espera que en los próximos días tenga aval del organismo y sea enviado al Congreso para su aprobación.

“Los compromisos asumidos en 2018 eran definitivamente incumplibles teniendo en consideración el desmadre que la economía mostraba”, dijo Alberto Fernández, al tiempo que destacó la reestructuración de la deuda privada en dólares. “Ahora el Gobierno de la Argentina ha llegado a un acuerdo con el staff del FMI para llevar adelante un programa que nos permita refinanciar la deuda con ese organismo que nos dejó el gobierno anterior y al cual nos opusimos en su oportunidad”.

Y sentenció: “El acuerdo que anunciamos semanas atrás sobre el marco de políticas económicas es el mejor acuerdo que el gobierno de la Argentina podía conseguir. Me hubiera gustado que el gobierno anterior no hubiera recurrido en 2018 al FMI y muchos menos en las condiciones que ya describí. Pero esto es lo que sucedió y trabajé desde el primer día de mi presidencia para encontrar una solución. Con el entendimiento que logramos, podemos ordenar el presente y construir un futuro. Repito: este es el mejor acuerdo que se podía lograr. Y gobernar es un ejercicio de responsabilidad. Gobernamos con convicciones firmes y con el pragmatismo necesario para saber qué es lo mejor para los argentinos y argentinas”.

En ese marco, el Presidente también reclamó a la Justicia que pese al acuerdo se continúe investigando a Macri y sus funcionarios por la responsabilidad del endeudamiento. Fue el momento de mayor tensión en la Asamblea Legislativa: el grueso de la oposición de Juntos por el Cambio se retiró del recinto.

Otro momento de alto voltaje político, el Presidente hizo una fuerte crítica a la Corte Suprema y al funcionamiento general de la Justicia.

El mandatario llamó a los diputados y senadores a trabajar en ese sentido: «La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis y decisión en este ejercicio legislativo».

«Yo, como titular del Poder Ejecutivo Nacional, hice cuanto estuvo a mi alcance para poner fin a las malas prácticas que se observaban en el sistema judicial», continuó.

El jefe de Estado señaló también en su discurso la necesidad de que el Poder Judicial «recupere la confianza pública que ha perdido y supere su crisis de funcionamiento, que sea eficaz y completamente independiente de todos los poderes, fácticos y políticos».

En su discurso también criticó la «complicidad judicial con el poder económico» y recordó que «en el mes de enero los servicios de telecomunicaciones registraron el mayor aumento de precios». «Eso fue posible porque algunos jueces dictaron medidas cautelares en favor de empresas prestatarias del servicio e impidieron la aplicación del decreto que declaraba servicios públicos a la telefonía celular, internet y la televisión por cable o satelital», aclaró.

«A casi dos años de dictadas esas medidas cautelares no se expiden sobre el diferendo ni los tribunales que las dictaron ni la Corte Suprema que añeja la cuestión en algún armario», completó el Presidente.

El presidente Alberto Fernández anunció este martes durante la Asamblea Legislativa los proyectos de ley que el Poder Ejecutivo enviará al Congreso durante el 2022 para que sean analizados por los diputados y senadores de la Nación, entre los cuales mencionó los proyectos de ley de desarrollo del cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial, electromovilidad, compre argentino y nano biotecnología.

Fuente Ámbito

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El municipio participó de un conversatorio por una nueva de ley de HIV y hepatitis

by adminweb 1 marzo 2022
Dicha convocatoria, se llevó a cabo en inmediaciones de la Plaza del Maestro, sita en Avenida Belgrano y Balcarce, en la ciudad capital.

La Oficina de la Diversidad, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, participó de un conversatorio el jueves 23, en el marco de la campaña #LeyDeHIVYHepatitisYa.

Dicha convocatoria, se llevó a cabo en inmediaciones de la Plaza del Maestro, sita en Avenida Belgrano y Balcarce, en la ciudad capital.

El fin de la marcha visibiliza que, a causa de que cada año mueren 5100 personas por causas relacionadas al VIH, Hetapatitis virales e ITS. Organizaciones de todo el país se encuentran realizando este tipo de actividades, con el lema #LeyDeVIHYHepatitisYa.

Iris Castañares, referente de la oficina bandeña expresó que, «acompañamos cada acción que se realiza en defensa de los derechos de todos, además nos sumamos con una campaña de visualización e información desde nuestra área para con todas las oficinas que se adhirieron para las redes sociales y demás posteos con carteles».

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Municipalidad instala semáforos en sectores estratégicos de la ciudad

by adminweb 1 marzo 2022
Los ordenadores de tránsito que ya están en pleno funcionamiento están situados en Antenor Álvarez y República del Líbano y en Alem y Gobernador Taboada.

La Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de La Banda instaló nuevas columnas y semáforos en puntos estratégicos de la ciudad.

Los ordenadores de tránsito que ya están en pleno funcionamiento estan situados en Antenor Álvarez y República del Líbano y en Alem y Gobernador Taboada.

También se informó que a la brevedad estarán en pleno funcionamiento los semáforos situados en Soler y Alberdi y en Monteagudo y avenida Bolivia.

La principal función que tendrán estos elementos será regular el tránsito vehicular y prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de personas.

Cabe destacar, que estas acciones son dentro del marco de organización vial que se lleva adelante en la ciudad, sumado a la pavimentación y apertura de nuevas vías como calle Monteagudo.

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

«En Argentina se acabaron los tarifazos»

by adminweb 1 marzo 2022
El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que la segmentación de los subsidios busca «lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva»

El presidente Alberto Fernández afirmó este martes que la segmentación de los subsidios busca «lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva» para los servicios públicos, al hablar ante la Asamblea Legislativa en la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso nacional.

Tras remarcar que «en Argentina se acabaron los tarifazos», el Presidente explicó: «Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad».

Por eso, precisó, «en principio, apuntamos a que el 10% de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios«.

«Para el resto de los usuarios, nuestra política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por el entonces presidente Mauricio Macri», amplió.

Según el Presidente, esa normativa establecía que «las tarifas sólo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial».

«Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios«, remarcó.

Así, consideró, «alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales».

El presidente también se refirió a los tarifazos al referirse al tema de la inflación, «el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas», según destacó. 

En su discurso, Fernández reiteró que el fenómeno inflacionario es «multicausal» y que los factores que la provocan «tienen que ser atacados coordinadamente».

«No queremos más ajustes. Nunca defendimos los ajustes», sentenció, en una crítica a quienes objetaron las características del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en defensa de las políticas implementadas para bajar el alza de precios.

En ese sentido, sostuvo que por medio de la planificación se podrá reducir la inflación «año tras año, de modo sostenido y paulatino».

Asimismo, criticó «esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de ‘remarcar precios por las dudas'», que impidió reducir en el contexto de la pandemia «la muy alta inflación que heredamos».

«La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno», puntualizó.

Al respecto, sostuvo que el país «necesita ordenar su política monetaria y fiscal», además de asegurar que se seguirá «la senda de ordenar las cuentas públicas», aunque «sin condicionar nuestras políticas de justicia social».

Fuente Télam

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Corrientes y Río Negro registran focos activos de incendios forestales

by adminweb 1 marzo 2022
En Corrientes permanecían activos en la capital de la provincia. Además, el fuego continúa en el Complejo Lago Martín en Bariloche. En Misiones y Neuquén el fuego esta contenido.

Dos focos de incendios continúan activos hoy en Corrientes y Río Negro, según el informe diario elaborado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), que informó además que en Misiones y Neuquén el fuego esta contenido.

De acuerdo con el reporte diario del organismo, los incendios en Corrientes permanecían activos en la capital de la provincia, donde se mantienen operativos cinco aviones hidrantes, un avión observador y cuatro helicópteros pertenecientes al SNMF, Ministerio de Defensa y Policía Federal; junto a 250 brigadistas y personal de apoyo convocados por el SNMF y Parques Nacionales.

A su vez, trabajan en mitigar los focos ocho autobombas, equipamiento, maquinaria pesada, camión logístico, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Asimismo, el organismo precisó que el fuego que afecta a Alvear II, Curuzú Cuatiá, Santo Tomé II e Ituzaingó se mantiene «controlado».

En Concepción, Alvear I, San Miguel, Carlos Pellegrini y General Paz los incendios fueron «contenidos».

Por último, el organismo informó que los focos en Santo Tomé están «extinguidos».

El reporte diario generado por el organismo señaló que también se mantenían activos los incendios en Río Negro, en el Complejo Lago Martín en Bariloche.

Mientras que los focos fueron «contenidos» en Aluminé, en Neuquén y en Montecarlo, en Misiones.

1 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Chiche Gelblung viaja para cubrir la guerra entre Rusia y Ucrania

by adminweb 28 febrero 2022
«No tengo miedo de morir», sentenció.

El periodista Chiche Gelblung anunció que viajará a Polonia para intentar cruzar la frontera a Ucrania y cubrir la invasión de Rusia en ese país.

“Me estoy yendo en este momento… Creo que hay que estar ahí, es una guerra bastante diferente, digamos…Toda mi vida he tratado de estar donde hay que estar. .Me parece que es el momento donde los periodistas tienen que estar”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia.

Gelblung también habló en Crónica TV, donde saldrá al aire desde Ucrania.

En esa señala, el periodista prometió que será «lo más objetivo y profesional posible» en su relato desde la zona del conflicto.

«Nadie sabe bien cómo es la situación, qué es lo que pasa y qué es lo que puede pasar», advirtió el conductor y, al mismo tiempo, indicó que no tiene ningún tipo de temor. «No tengo miedo de morir», sentenció.

28 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Natalia Oreiro volvió a opinar sobre el conflicto entre Ucrania y Rusia

by adminweb 28 febrero 2022
“Paz”, se limitó a escribir Oreiro en la imagen que se puede ver en el posteo.

En esta oportunidad, y ante la continuidad de las hostilidades, Natalia optó por utilizar directamente un posteo, con la seguridad de que el mismo no se borrará tras 24 horas; y también decidió cerrarlo a los comentarios para evitar innecesarias polémicas.

“Paz”, se limitó a escribir Oreiro en la imagen que se puede ver en el posteo, con la particularidad de que, al igual que hace con casi todas sus publicaciones, está traducida al ruso.

28 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.006
  • 1.007
  • 1.008
  • 1.009
  • 1.010
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología