Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Rusia ordenó ampliar la ofensiva sobre Ucrania

by adminweb 26 febrero 2022

El rechazo de las negociaciones de paz por parte del gobierno de Zelenski es la excusa del gobierno ruso para ordenar a sus tropas avanzar «en todas direcciones». Los combates llegaron a la capital.

El ejército ruso recibió este sábado la orden de ampliar su ofensiva sobre Ucrania, a pesar de una creciente protesta internacional, bajo la excusa de que Kiev rechazó las negociaciones de paz.

«Todas las unidades han recibido la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones, de acuerdo con el plan de ataque», indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Los combates llegaron durante esta jornada a las calles de Kiev en el tercer día de la invasión rusa y el presidente ucraniano Volodimir Zelenski aseguró que su ejército «mantiene el control» de la capital y sus alrededores, aunque se dispuso un toque de queda hasta el lunes, mientras varios países aceleraron el envío de armas para asistir a los locales.

«Repelimos con éxito los ataques de los enemigos. Los combates continúan en numerosas ciudades y regiones del país, pero es nuestro ejército el que controla Kiev y las localidades claves en torno a la capital», afirmó el mandatario en un video subido a las redes sociales.

Las fuerzas ucranianas lograron «desbaratar el plan» ruso, añadió, y acusó a las tropas extranjeras de atacar zonas residenciales y de intentar destruir las instalaciones eléctricas.

En ese sentido circularon videos e imágenes de un gran edificio residencial de Kiev impactado por un misil ruso que destruyó al menos cuatro pisos, destrozó la fachada y cubrió de escombros la calle.

«Kiev, nuestra espléndida y apacible ciudad, sobrevivió a una nueva noche de ataques de las fuerzas terrestres rusas y a los misiles. Uno de ellos impactó en un inmueble residencial en Kiev», indicó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Dmytro Kuleba.

Los informes dan cuenta de enfrentamientos en distintos puntos de la capital y hubo reportes de misiles cerca del aeropuerto de Zhuliany, una de las dos terminales aéreas comerciales de la ciudad.

El alcalde capitalino extendió el toque de queda hasta el lunes a las 8 (las 3 en la Argentina), y advirtió que cualquier persona que esté en la calle entre las 17 y las 8 va a ser considerada enemiga.

«Todos los civiles que estén el calle durante el toque de queda van a ser considerados como miembros de grupos de sabotaje y de reconocimiento del enemigo», indicó Vitali Klitschko.

Los combates en el resto del territorio se mantienen en ciudades clave como Odesa, Jerson y Mykolaiv.

Un total de 198 civiles ucranianos murieron y más de mil resultaron heridos desde que el jueves Rusia comenzó su ataque a gran escala contra su vecino, indicó el ministro de Salud de Ucrania, Viktor Liashko, en Facebook.

Decenas de militares ucranianos también perdieron la vida, mientras que del lado ruso no se brindó ninguna información al respecto. Kiev afirma infligir duras bajas al ejército invasor.

La toma de Melitopol

El ejército ruso aseguró por su parte haber tomado Melitopol, lo que sería la primera gran ciudad controlada por Moscú desde el inicio de la invasión.

Ubicada a unos 730 kilómetros al sudeste de Kiev y a unos 50 kilómetros del mar de Azov, es la segunda mayor ciudad de la región de Zaporiyia, limítrofe con Donetsk, una de las dos provincias ucranianas -la otra es Lugansk– separatistas prorrusas.

Rusia reveló que atacó instalaciones militares de Ucrania con misiles de crucero navales y aéreos y afirmó que ya había destruido o inutilizado 821 objetivos castrenses ucranianos entre tanques, vehículos blindados y sistemas de misiles antiaéreos.

“Durante la noche, las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un bombardeo con armas de precisión de largo alcance, usando misiles de crucero navales y aéreos contra infraestructuras militares de Ucrania”, sostuvo el vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, en declaraciones televisadas.

A su vez, Donetsk y Lugansk reportaron bombardeos de tropas ucranianas “con municiones prohibidas por los acuerdos de Minsk”, que causaron siete civiles muertos y 15 heridos en las últimas 24 horas, según la agencia de noticias rusa Sputnik.

En Mostyska, cerca de la frontera polaca, miles de ucranianos intentaban dejar el país, formando un colapso en la carretera de hasta 20 kilómetros, constató la agencia de noticias AFP. Ante el embotellamiento, algunos exiliados se dirigían a pie a la frontera, arrastrando sus bolsas y maletas en medio de la fría noche.

26 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Dirección de Bosques y Fauna lleva a cabo la reconstrucción de cortinas forestales

by adminweb 26 febrero 2022
Estas actividades continúan en diversas localidades de la provincia, donde el principal objetivo es que se cumpla lo que establece la Ley Provincial de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales.

Profesionales del Dpto. de Forestación y Reforestación de la Dirección Gral. De Bosques y Fauna, perteneciente al Ministerio de Producción de la Provincia de Santiago del Estero, realizó un monitoreo en un inmueble ubicado en la Localidad de Tintina, Dpto. Moreno, el cual viene realizando una Reconstrucción de Cortinas Forestales.

El inmueble posee una superficie de 4.100 hectáreas, y la reconstrucción que se viene realizando mediante la clausura, es decir, reconstrucción pasiva de aproximadamente 400 hectáreas.

Estas actividades se vienen desarrollando hace 3 años, y las especies que se observan mediante la recuperación de la masa boscosa, son aquellas cicatrizantes o pioneras, como la tusca, garabato, y también se observaron individuos de sombra de toro, itin, etc.

Estas actividades continúan en diversas localidades de la provincia, donde el principal objetivo es que se cumpla lo que establece la Ley Provincial N° 6841 de Conservación y Usos Múltiples de las Áreas Forestales.

26 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La comunidad ucraniana protestó contra la invasión frente a la embajada rusa en Buenos Aires

by adminweb 25 febrero 2022
Durante más de dos horas se visualizaron banderas ucranianas, pancartas con pedidos para que Rusia pare la guerra y cánticos la intervención militar.
Télam

Integrantes de la comunidad ucraniana en Argentina protestaron este viernes frente a la embajada de la Federación Rusa en Buenos Aires para pedir que las fuerzas del presidente Vladimir Putin detengan su avance ofensivo.

La manifestación tuvo como punto de encuentro la Plaza Vicente López, ubicada entre las calles Paraná, Montevideo, Arenales, Juncal y Vicente López, en el barrio porteño de la Recoleta, a las 17 y desde allí continuó hasta las puertas del consulado ruso ubicado en Rodríguez Peña 1741.

Durante más de dos horas se visualizaron banderas ucranianas, pancartas con pedidos para que Rusia pare la guerra y cánticos la intervención militar.

Luego, se manifestó en el lugar un grupo de la Juventud Radical que pidió el retiro de las tropas rusas de Ucrania.

Más temprano, se congregó frente a la embajada de Rusia una manifestación de agrupaciones del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) que repudiaron la «invasión rusa y rechazaron la injerencia de la OTAN en Ucrania».

En horas de la mañana argentina, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, criticó a los países integrantes de la OTAN por no haberle enviado ayuda a su nación y consideró que «todos tienen miedo, nadie responde».

«Nos dejaron solos en la defensa de nuestro Estado. ¿Quién está preparado para luchar a nuestro lado? No veo a nadie. ¿Quién está preparado para garantizar la adhesión de Ucrania a la OTAN? Todos tienen miedo», manifestó el máximo mandatario en un tono crítico.

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia vetó una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU

by adminweb 25 febrero 2022
La ONU también exige «un acceso seguro y libre» para ayuda humanitaria.
Foto AFP

Rusia ejerció su veto este viernes en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución propuesta por Estados Unidos para condenar la incursión militar en Ucrania y exigir la salida de las tropas.

La resolución recabó el voto favorable de 11 de los 15 miembros, tres abstenciones, de China, India y Emiratos Árabes Unidos, y un único voto en contra, de Rusia que tiene el derecho a veto por ser uno de los cinco miembros permanentes del máximo órgano junto con Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

Del texto propuesto se retiró el término «condenar», que fue reemplazado por «deplorar», una referencia al capítulo 7 de la Carta de la ONU, que prevé un posible recurso a la fuerza, también suprimido.

El texto, que contó con el apoyo de unos 60 países, también instaba a Rusia el «cese inmediato del uso de la fuerza» y a que «abstenga de cualquier amenaza ilegal o use la fuerza contra un Estado miembro de la ONU».

La resolución pretendía que Rusia «retire inmediata, completa e incondicionalmente» sus fuerzas militares de Ucrania y «revirtiera» la decisión de reconocer la independencia de las provincias del este de Ucrania de Donetsk y Lugansk, en guerra, ya que «viola la integridad territorial».

Naciones Unidas quiere «un acceso seguro y libre» para la ayuda humanitaria en Ucrania, según dijo su secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths.

Los trabajadores humanitarios deben poder disfrutar de «protección» cuando llevan ayuda a la población «en todas las regiones de Ucrania afectadas por el conflicto», reclamó Griffiths en conferencia de prensa.

Según la ONU, unas 100.000 personas ya resultaron desplazadas por el conflicto.

«Esperamos otros 1,8 millones o incluso más» en el futuro, advirtió el funcionario, quien precisó que no necesariamente todas esas personas necesitan ayuda humanitaria.

Ya antes del inicio de la ofensiva rusa, Naciones Unidas asistía a unos 3 millones de personas en el país, en particular en el este, donde existe un conflicto entre fuerzas gubernamentales y separatistas rusoparlantes desde 2014.

Según Griffiths, todos los equipos del sistema de la ONU siguen de momento presentes en Ucrania, aunque algunas personas no esenciales y familias fueron evacuadas.

También indicó que en los próximos días habrá una solicitud de fondos en Ginebra para hacer frente a una «escala de necesidades» que deberá figurar «entre las más altas», consignó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el impacto de las sanciones económicas infligidas a Rusia en el trabajo de las organizaciones humanitarias está siendo evaluado con la Cruz Roja internacional, concluyó.

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Brasil respaldó el reclamo argentino sobre las Islas Malvinas

by adminweb 25 febrero 2022
El vicecanciller argentino recordó «el interés regional en alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
(Foto Twitter).

El secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti, y su par de Brasil, Fernando Simas Magalhaes, celebraron este viernes en el Palacio San Martín, la III Reunión del Mecanismo de Coordinación Política Argentina-Brasil, y en ese ámbito, los representantes del país vecino volvieron a respaldar los reclamos argentinos por la soberanía de las Islas Malvinas.

El vicecanciller argentino recordó «el interés regional en alcanzar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y de otros foros internacionales», según indicó Cancillería a través de un comunicado.

El Gobierno argentino agradeció a Brasil el apoyo brindado para «mitigar los incendios en la provincia de Corrientes y se ratificó el compromiso de seguir fortaleciendo al Mercosur».

En cuanto a la integración entre ambos países y el bloque regional, en la reunión se ratificó «el compromiso y la voluntad política de continuar fortaleciendo y profundizando el bloque luego de tres décadas de existencia».

En ese sentido, se apuntó a la necesidad de «reimpulsar los trabajos en áreas relevantes tales como la integración y la complementación energética, la infraestructura física y digital, y el desarrollo y fortalecimiento de las cadenas regionales de valor, involucrando al sector privado por medio de los foros empresariales».

Se apuntó además «a una mayor inserción del Mercosur en el escenario regional e internacional», y se declaró el apoyo y cooperación a la actual Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el bloque.

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alberto Fernández: “Donde hay un argentino que sufre todo el país tiene que ir en soporte”

by adminweb 25 febrero 2022
“El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”
Foto: Presidencia

«Donde hay un argentino que sufre, que tiene una necesidad, hay una Argentina que sufre, y todo el país tiene que ir en soporte. No somos 24 distritos sino un país. Así lo indicó tras reunirse esta tarde con brigadistas, militares y bomberos que combaten los incendios forestales, en el departamento correntino de San Miguel.

“El Gobierno nacional estuvo en contacto siempre enviando ayuda para controlar los incendios, con recursos y facilidades”, explicó el mandatario en un acto en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, luego de sobrevolar las zonas afectadas por los incendios en Corrientes y Misiones.

Y definió: “Tenemos que prevenir todo lo que sea necesario para que estas cosas no ocurran más. El mundo ha cambiado y debemos entender que no hay tiempo que perder. El cambio climático no es un problema del futuro sino del presente, y esto que nos está pasando es necesario entenderlo y afrontarlo”. 

El jefe de Estado estuvo acompañado por los gobernadores de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; y Corrientes, Gustavo Valdés; los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; Seguridad, Aníbal Fernández; Interior, Eduardo de Pedro; Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Durante la declaración, el Presidente se dirigió además a “los bomberos, brigadistas locales y de todas las provincias, a las fuerzas de seguridad nacional que han estado acá colaborando con Corrientes en un momento tan difícil, a nuestros hermanos bolivianos por la ayuda y al gobierno de Brasil que ha enviado brigadas”, a quienes agradeció por “el coraje, el empeño y el esfuerzo que han puesto”.

El mandatario, que llegó este mediodía a la ciudad de Posadas, estuvo también acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky; las secretarias de Cambio Climático, Cecilia Nicolini, y de Coordinación Militar en Emergencias del Ministerio de Defensa, Inés Barboza; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello.

Luego de un sobrevuelo inicial que incluyó las zonas de los Esteros del Iberá, los sectores aledaños al Embalse Yacyretá, y el sector costero de la ciudad de Ituzaingó, el Presidente descendió en la base operativa que funciona en la Escuela de la Familia Agrícola Ñanderoga, donde se albergan alrededor de 250 brigadistas de distintas provincias y de la delegación enviada por el gobierno de Bolivia.

Al tomar la palabra, el gobernador Valdés precisó que “se ha dado una batalla épica contra el fuego” en la provincia, “trabajando mañana, tarde y noche, por lo que quiero reconocer el esfuerzo de todos”, y precisó: “Estamos ante la sequía más grande en 60 años y hay zonas que son desoladoras, con lagunas que han desaparecido, por lo que quiero que el pueblo de Corrientes tenga la fortaleza que siempre mostramos a lo largo de nuestra historia”.

Por su parte, el ministro Cabandié anunció que su cartera incrementará en $10.000millones la inversión para la conformación del Fondo Nacional para el Enriquecimiento de los Bosques Nativos.

Según informó el Gobierno Nacional, este aumento en los recursos destinados al Fondo Nacional de la Ley Nº 26.331 para la conservación de los bosques nativos representa la mayor partida presupuestaria desde la sanción de esa ley, en el año 2007, y es el primer paso hacia un plan de incremento progresivo de fondos que permitan frenar definitivamente los desmontes y los incendios forestales en un contexto de cambio climático con consecuencias cada vez más graves.

Asimismo, el Ministerio dispondrá otros $500 millones para la restauración de bosques nativos afectados por incendios, en el marco de un Plan Federal que promoverá la inversión en la producción de plantas nativas, y la capacitación e implementación para la restauración de bosques.

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El 77% de los argentinos cree que cuidar el medio ambiente es responsabilidad de los gobiernos y las empresas

by adminweb 25 febrero 2022
9 de cada 10 argentinos consideran que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad.

Un 77% de la población en Argentina cree que los verdaderos esfuerzos en torno a la sustentabilidad y el medioambiente deben ser asumidos por las empresas y el gobierno en lugar de los individuos. Esto representa un crecimiento de 16 puntos desde el año 2020.

Como parte de la misma encuesta, realizada por WIN International, se destaca que 9 de cada 10 argentinos consideran que el calentamiento global es una seria amenaza para la humanidad, algo mayor que el promedio mundial. Mientras que al mundo le preocupa en un 86%, entre los argentinos dicha preocupación aumenta 4 puntos (90%).

En Argentina se observa que esta preocupación cobra mayor importancia a medida que aumenta su nivel de educación (primaria 86%, secundaria 92% y superior 93%). Esta situación también se refleja en los valores globales, a mayor nivel de instrucción, mayor preocupación por la amenaza que representa el calentamiento global.

Cuando se consulta si ya es demasiado tarde para frenar el cambio climático, las opiniones se dividen de manera similar entre los argentinos que creen que ya es demasiado tarde y quienes consideran que aún no lo es: 44% y 45% respectivamente. Al analizar los segmentos sociodemográficos de nuestro país se observa que los jóvenes de entre 25 y 34 años son los que experimentan sentimientos más pesimistas, ya que el 61% afirma que ya es tarde para frenar el cambio climático. Esta franja etaria, muestra una opinión bien definida respecto a los demás encuestados argentinos y a su vez bastante diferente a lo que opinan los jóvenes de esa misma edad en el mundo (donde el 45% considera que es demasiado tarde y 50% que no lo es).

Por último, la gran mayoría de los encuestados argentinos, un 84%, asegura que sus acciones personales pueden mejorar el medioambiente (contra 8% que considera lo contrario). La opinión de los argentinos es algo superior al promedio global, donde el 80% está de acuerdo y el 16% en desacuerdo con la afirmación de que las acciones personales aportan a la mejora del ambiente.

Fuente Ambito

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Secretaria de Trabajo Julia Comán se reunió con funcionarios nacionales

by adminweb 25 febrero 2022

El eje central del encuentro se basó en la intensificación de la formación continua de los trabajadores.

La secretaria de Trabajo de la Provincia, Prof. Julia Comán, mantuvo una importante reunión con el ministro de Trabajo de la Nación, Dr. Claudio Moroni, durante la cual se trataron temas de relevancia para las políticas de empleo que nuestra provincia aplica en pos de mejores condiciones de trabajo.

La secretaria estuvo acompañada por el subsecretario Dr. Walter Assefh y el director de Higiene y Seguridad Laboral, Walter Gómez quienes dialogaron sobre el intenso trabajo realizado por el Gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en materia de empleo genuino cuyo objetivo principal es la inserción laboral de los trabajadores santiagueños.

El eje central del encuentro se basó en la intensificación de la formación continua de los trabajadores mediante acciones conjuntas impulsadas entre las cámaras empresariales y empleados buscando potencialmente la reconversión promocional y el empleo.

Con miembros del Ministerio de Trabajo de la Nación Durante su visita, la Prof. Comán también tuvo reuniones con el coordinador general, Gustavo Mariano, el subsecretario de Promoción de Empleo, Lic. Esteban Bogani, el director Nacional de Promoción y Protección de Empleo, Lic. Ernesto Philipp y el coordinador del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) CPN Leandro Triaca.

Los encuentros con funcionarios nacionales abarcaron también al secretario de Trabajo de la Nación, Dr. Marcelo Bellotti, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Mg. Pamela Ares, el secretario de Empleo de la Nación Lic. Leandro Di Prietro entre otros.

Estos encuentros protocolares de la funcionaria provincial, Prof. Julia Comán tiene como principio fundamental continuar avanzando en políticas y acciones que contribuyan al crecimiento de los santiagueños en el mundo del trabajo.

25 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.011
  • 1.012
  • 1.013
  • 1.014
  • 1.015
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología