Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Tokio reconocerá la unión civil para parejas gays o lesbianas

by adminweb 11 mayo 2022
Japón es el único integrante del grupo G7 que no reconoce las uniones civiles entre esos colectivos.

Tokio empezará a reconocer las uniones civiles de parejas gays o lesbianas a partir de noviembre tras una revisión de la normativa actual, indicaron las autoridades, que la convierte en la mayor ciudad de Japón en hacerlo.

Japón es el único integrante del grupo G7 que no reconoce las uniones civiles entre esos colectivos y su Constitución estipula que el «matrimonio solo puede ser con el consentimiento mutuo de ambos sexos».

Sin embargo, recientemente, autoridades de distintos municipios del país comenzaron a reconocer esas uniones aunque sin otorgarles los mismos derechos legales que al matrimonio.

«Hemos recogido opiniones de la población en los últimos dos meses y hemos escuchado opiniones (de parejas gays o lesbianas) que dijeron que quieren ser reconocidas», dijo a la agencia de noticias AFP un portavoz del gobierno de Tokio.

El gobierno de la capital prevé pedir a los legisladores que aprueben una revisión de la ordenanza local el próximo mes y empiecen a aceptar solicitudes de certificados en octubre para emitirlos en noviembre.

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se dividió la bancada del gobernante Perú Libre y perdió la primera minoría

by adminweb 11 mayo 2022
Con la salida de 10 legisladores ligados al sindicalismo docente, Perú Libre deja de ser la primera fuerza en el Congreso, porque se queda con 23 plazas y la opositora Fuerza Popular tiene 24 bancas.

La bancada legislativa del gobernante Perú Libre (PL) se fracturó a partir del anuncio de 10 congresistas, en principio cercanos al presidente Pedro Castillo y ligados al sector docente, de que renuncian al bloque para conformar uno propio, informaron este miércoles fuentes parlamentarias.

El Congreso eligió el martes a seis miembros del Tribunal Constitucional (TC), en una sesión con discusiones y acusaciones cruzadas, y casi de inmediato se conoció la salida del bloque de PL de 10 de sus integrantes.

Con la ida de esos legisladores, Perú Libre deja de ser la primera fuerza en el Congreso, porque se queda con 23 plazas y el opositor Fuerza Popular (fujimorista) tiene 24 bancas sobre 130 totales.

El diario La República señaló que aunque en un primer momento se especuló con que las renuncias estaban vinculadas a la sesión de ayer, la congresista Katy Ugarte afirmó que la decisión estaba tomada desde antes.

“Queríamos anunciarlo, pero se nos adelantaron”, comentó, en referencia a que la decisión se filtró a la prensa.

Además de Ugarte, se van del bloque Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Medina, Segundo Quiroz, Paul Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri y Lucinda Vásquez, todos miembros de la llamada “ala magisterial” de la bancada, porque provienen del sector docente, fuerte en el país.

“Esto lo hemos analizado meses atrás, tenemos una posición clara como magisterio y como maestros que somos, una visión de gobierno que necesita el país para encaminarla”, explicó Ugarte.

“Manifestamos nuestro agradecimiento al partido político Perú Libre, con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en todo aquello que sea a favor de todos los peruanos”, señala el documento de renuncia, citado por la estatal agencia Andina.

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Oficina de Empleo municipal convoca a participar del Taller ABE

by adminweb 11 mayo 2022
Los personas deben presentarse con su D.N.I. en mano en las oficinas situadas en Sáenz Peña N°54 hasta el viernes 13 de Mayo, en el horario de 8 a 13.

La Oficina de Empleo de la Municipalidad de La Banda convoca a aquellas personas que posean el Certificado Único de Discapacidad (CUD) y a los beneficiarios del Programa Promover para ser postulados para realizar la capacitación del Taller ABE.
Los personas deben presentarse con su D.N.I. en mano en las oficinas situadas en Sáenz Peña N°54 hasta el viernes 13 de Mayo, en el horario de 8 a 13.

Esta convocatoria también tiene como finalidad realizar una actualización de datos de los beneficiarios del CUD y el Programa Promover por lo tanto es muy importante la participación de los mismos.

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Nediani inauguró pavimentación en el B° Parque dando una pronta respuesta a los vecinos

by adminweb 11 mayo 2022
La obra cuenta con una longitud de 130 metros lineales solucionando un problema de transitabilidad ya que comunica directamente a calle Deán Funes, arteria principal que une la Av. Besares con la Autopista La Banda – Santiago.

Durante la tarde del miércoles, el intendente Roger Nediani junto a su equipo y vecinos del barrio Parque, realizaron el corte de cinta simbólico, dejando inaugurado de esta manera la pavimentación de la calle Balcarce.

La importante obra que tiene una longitud de 130 metros lineales, favorece no solo a los bandeños de dicho barrio sino también a las personas que diariamente circulan por esta arteria e incrementa el valor inmobiliario.

En esta oportunidad, el jefe comunal manifestó que: «Estamos permanentemente planificando, programado y ejecutando obras para los vecinos de la ciudad».

«Hace poco nos reunimos con vecinos del sector, quedamos en realizar el pavimento para la calle Balcarce, una obra muy anhelada por los vecinos, hoy estamos aquí porque eso no fue una promesa, es una realidad».

«Esta obra viene a solucionar una gran problema de transitabilidad porque es una calle que sale directamente a calle Deán Funes, arteria principal que une la Av. Besares con la Autopista La Banda – Santiago», concluyó Nediani.

Por su parte, el señor Federico Ruiz, vecino del lugar expresó que: «Esta obra es la que necesitamos desde toda la vida, es una alegría porque con esto tenemos una mejor calidad de vida».

«Agradezco a la Municipalidad, a la gestión del intendente porque necesitamos de gente que tenga ganas de hacer cosas como el intendente que tenemos hoy, gente que tenga ganas de emprender, de hacer cosas. Fuimos por un pedido y terminamos con una obra; creo que las cosas tienen que ser así, es la única manera en que La Banda pueda crecer, con gente que tenga ganas de trabajar, de hacer cosas, de escuchar al vecino, que la Municipalidad nos acompañe es un gran anhelo».

La velada estuvo acompañada del ritmo del folclore y la tradición que brindaron con sus espectáculos «Hermanarios», «Hermanos Trullenque» «Peque» Bonardia de Clodomira.

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alberto Fernández le pidió a EE.UU. que invite a todos los países de América Latina a la Cumbre de las Américas

by adminweb 11 mayo 2022
El Presidente se sumó a los reclamos ya expresados por sus pares de México y de Bolivia. Esta semana, antes de iniciar la gira, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea «una cumbre sin exclusiones».
 Foto: Presidencia.

El presidente Alberto Fernández le pidió este miércoles a los Estados Unidos que invite a «todos los países de América Latina» a la Cumbre de las Américas que se realizará en la ciudad de Los Angeles en junio próximo, luego de que ese país adelantara que no convocará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a participar de esas deliberaciones.

«Tengo pensado ir (a la cumbre), pero le pido a los organizadores lo mismo que les pidió (el presidente de México, Andrés Manuel) López Obrador: que invite a todos los países de América Latina», afirmó Fernández en una entrevista en Berlín con el canal DW en español.

De esta manera, el mandatario se sumó a los reclamos ya expresados por López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, quienes dijeron que no asistirán a la Cumbre de las Américas si Estados Unidos «persiste» en su intención de excluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Esta semana, antes de iniciar la gira por España, Alemania y Francia junto al Presidente, el canciller Santiago Cafiero envió una nota formal a los Estados Unidos para pedir que sea «una cumbre sin exclusiones».

«Exhortamos a los organizadores a que convoquen a todos. Este tema ya se planteó antes de la organización de la cumbre, cuando se convocaran los grupos de trabajo. Uno supone que a una cumbre tienen que ir todos los países«, explicó Cafiero en diálogo con la prensa que cubre la gira del Presidente por Europa.

Días atrás, desde la cuenta de Twitter de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se encuentra bajo la presidencia pro témpore de la Argentina, se llamó a superar las «divisiones ideológicas» y se exhortó a «evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas» en el marco de la próxima cumbre.

En un hilo de tuits, la Celac señaló que «las graves consecuencias que la pandemia ha dejado en la región demuestran que el diálogo y la cooperación son herramientas claves para el bienestar de nuestros pueblos».

En ese marco, se consideró «indispensable que superemos las divisiones ideológicas y nos enfoquemos en la búsqueda de coincidencias».

«La IX Cumbre de las Américas representa una gran oportunidad para construir un espacio de encuentro en el que participen todos los países del hemisferio de modo abierto e inclusivo, bajo el objetivo unificador de concertar acciones conjuntas», continuó la publicación sobre la cumbre que se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio en Los Angeles.

«Como Presidencia Pro Témpore de la Celac, exhortamos a los organizadores de la Cumbre a evitar exclusiones que impidan que todas las voces del hemisferio dialoguen y sean escuchadas. Unidos somos más fuertes», concluyó la publicación.

Fuente Télam

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El intendente Nediani se reunió con el monseñor Bokalic para planificar acciones en beneficio de la comunidad de «Itati»

by adminweb 11 mayo 2022
Desde hace 7 años se inició un trabajo misionero en el sector del barrio 25 de Mayo 540 vivienda y en la zona comprendida en el actual barrio Jerusalén.

El intendente de la ciudad de La Banda, Roger Nediani recibió al monseñor Vicente Bokalic Iglic y al sacerdote Gastón Cuellar para gestionar acciones que beneficien a la comunidad religiosa «Itatí» del barrio Jerusalén de la ciudad de La Banda.

En la oportunidad, el jefe comunal estuvo acompañado por la escribana municipal, María Laura Tula y una vecina del sector que colabora en las actividades religiosas que se desarrollan en la zona.

Durante el encuentro, las autoridades eclesiásticas indicaron que desde hace 7 años se inició un trabajo misionero en el sector del barrio 25 de Mayo 540 vivienda y en la zona comprendida en el actual barrio Jerusalén en donde comenzaron a dictarse clases de catequesis y se brindó asistencia social fundamentalmente a los más pequeños.

En este sentido, de acuerdo a lo manifestado por el sacerdote Cuellar es necesario que estas actividades cuenten con un espacio físico determinado para consolidar el trabajo evangelizador en el barrio en el que este año tomaran la comunión alrededor de 100 niños.

«La ciudad de La Banda ha crecido mucho en estos últimos años y desde la iglesia hemos querido ir acompañado este crecimiento brindando apoyo a los sectores más vulnerables, compartiendo la palabra de Dios y los valores humanos fundamentales para el desarrollo de los niños», indicó el monseñor.

Por su parte, Nediani, manifestó: «Desde el municipio estamos muy orgullosos de poder mantener un diálogo abierto con los representantes de la iglesia católica en Santiago del Estero y su máximo representante en la provincia que es el monseñor Bokalic para poder trabajar conjuntamente en este anhelo que nos han manifestado, que beneficiará a un sector muy populoso de la ciudad y en especial a los niños que viven en esa zona».

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La comuna bandeña logró erradicar varios minibasurales en la ciudad

by adminweb 11 mayo 2022
Estos trabajos se complementan diariamente con el barrido, limpieza, recolección, desmalezamiento, rastrado y fumigación en los diferentes barrios de la ciudad.

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda realizó trabajos de limpieza en sectores de la ciudad, evitando de esta forma la proliferación de insectos y alimañas nocivas para las personas, en el marco de las campañas municipales “La Banda limpia es más linda” y “Todos contra el dengue”.

Durante la jornada del martes, los empleados erradicaron minibasurales en las intersecciones de calles Deán Funes y 9 de Julio, Deán Funes e Irigoyen, Romualdo Gauna y Pedro León Gallo y en puntos de la Av. Daniel Prados, eliminando de esta manera focos infecciosos generados por manos desaprensivas.

Estos trabajos que demandan una gran cantidad de personal y maquinaria, se complementan diariamente con el barrido, limpieza, recolección, desmalezamiento, rastrado y fumigación en los diferentes barrios de la ciudad.

Cabe recordar, que las autoridades del área solicitan a los vecinos para respetar los horarios de recolección de residuos, evitar la acumulación de desechos en la vía pública y el cuidado de los espacios verdes y especies arbóreas.

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coparticipación: no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad y define la Corte Suprema

by adminweb 11 mayo 2022
En la sexta y última reunión no se logró consenso por el traspaso de recursos. Ahora la Corte será quien defina la demanda, en la que Ciudad reclama a Nación más de $200.000 millones.

Finalmente no hubo acuerdo entre Nación y Ciudad de Buenos Aires para encontrar un consenso al conflicto por la coparticipación. Ahora la discusión será definida por la Corte Suprema de Justicia. El encuentro dio inicio alrededor de las 11, cuando arribó el Jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel a la Casa Rosada.

Se trató de la sexta reunión de conversaciones, donde se intentó dar cierre al conflicto por la coparticipación, el mismo día en el que un grupo de 17 gobernadores emitieron un comunicado advirtiendo la injerencia de la Corte Suprema en el tema, donde expresaron su preocupación por no cumplir con las pautas del federalismo.

Al no lograr el acuerdo, ahora la Corte Suprema quedó habilitada para definir sobre la demanda que inició el Gobierno porteño, la cual contempla un reclamo que supera los $ 200.000 millones. El máximo tribunal toma como parte una deuda anterior por coparticipación de Nación a la Ciudad, entre 2020 y 2021.

Este punto fue el eje del reclamo de gobernadores alineados con el Gobierno nacional, quienes hoy emitieron un comunicado expresando su “profunda preocupación por la injerencia de la Corte Suprema en el federalismo”.

En ese pedido, la Ciudad exige el pago de una deuda de Nación de $ 98.000 millones entre 2020 y 2021, cuando le quitó recursos por coparticipación al gobierno porteño para asignárselos al bonaerense.

Durante las reuniones, los representantes del gobierno porteño fueron el jefe de Gabinete Felipe Miguel, Martín Mura, ministro de Hacienda, y Marcelo D’ Alessandro, de Seguridad. Por el lado del Gobierno, hubo una delegación encabezada por Silvina Batakis, secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Por otra parte, el tiempo no es la única preocupación en este marco, puesto que los cruces entre Nación y Ciudad tienen otro punto: un informe presentado por la Comisión Federal de Impuestos (CFI) fijó un monto por la transferencia de la policía a la Ciudad que va en contra de los deseos del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Ese informe fue aprobado por 21 provincias, con la excepción de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza, la abstención de Nación y la ausencia de Corrientes. A excepción de Nación, las tres jurisdicciones que no aprobaron o se ausentaron son de signo opositor.

Al proyectar esas cifras a la actualidad, el CFI estimó un impacto global de 43.000 millones de pesos. Los números de la Ciudad difieren ampliamente. Durante el año pasado, el gobierno de Rodríguez Larreta advirtió que dejó de percibir alrededor de 86.000 millones de pesos por los cambios en el cálculo de las transferencias por seguridad. Para 2022, estima que la caída de ingresos podría superar los 120.000 millones de pesos.

El ministro de Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, lamentó la falta de acuerdo con Ciudad. En sus redes sociales, el funcionario señaló que «a pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta».

A pesar del esfuerzo manifestado desde el Gobierno nacional para alcanzar un acuerdo, y en el marco de la ley, por el monto del traspaso de la policía a la Ciudad de Buenos Aires, hoy cerramos la etapa de negociaciones solicitada por la CSJN sin arribar a una solución conjunta. pic.twitter.com/AcnPi0dn77

— Wado de Pedro 🇦🇷 (@wadodecorrido) May 11, 2022

«Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley y pretendan mantener privilegios. Respetamos la ley y un minucioso informe técnico. No hacerlo sería convalidar una ilegalidad del gobierno anterior y una arbitrariedad para con todas las provincias», cuestionó.

Por último, el funcionario sostuvo que desde Nación no pueden «mantener una decisión del gobierno de Macri que atentaba contra el federalismo y lastimaba los intereses de todas las provincias además del empleo en todo el país, mientras vemos cómo se sigue concentrando la riqueza argentina alrededor del puerto de Buenos Aires».

11 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 858
  • 859
  • 860
  • 861
  • 862
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología