Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

La justicia suspendió las elecciones en la Liga Profesional de Fútbol

by adminweb 21 marzo 2022
La Justicia dio lugar a la medida cautelar presentada por Marcelo Tinelli y frenó las elecciones de la LPF.

La interna en la Liga Profesional de Fútbol está cada vez más caliente y este lunes tuvo un nuevo capítulo. Cuando parecía que Cristian Malaspina ya tenía el camino allanado para convertirse en el nuevo presidente, la Justicia falló a favor de Marcelo Tinelli y suspendió las elecciones a realizarse el próximo 8 de abril.

La decisión surge tras una medida cautelar que Tinelli presentó ante la Justicia. Lo que manifiesta es que ningún candidato presentó la documentación respaldatoria y exigida por la Reglamentación para ser su sucesor en la Liga Profesional. «No fue otra cosa que un golpe institucional», aseguró el dirigente de San Lorenzo.

La lista de Cristian Malaspina, dirigente de Argentinos Juniors, fue la única que se presentó en la Comisión Electoral de AFA: por eso, está destinado a ser el nuevo mandatario de la entidad.

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La guerra volvió a sentirse en Kiev con un bombardeo a un centro comercial

by adminweb 21 marzo 2022
A partir de un nuevo bombardeo en un centro comercial de la capital ucraniana que dejó al menos un saldo de ocho muertos, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, anunció que instaurará un nuevo toque de queda a partir de este lunes por la noche hasta el miércoles por la mañana. 

Al menos ocho personas murieron este lunes cuando un centro comercial en el centro de Kiev y las viviendas colindantes quedaron completamente destruidas por un bombardeo ruso, el mayor lanzado contra la capital ucraniana desde el inicio de la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin el 24 de febrero contra la exrepública soviética.
Ya no queda casi nada del nuevo centro comercial «Retroville», situado en el noroeste de la urbe capitalina y bombardeado por las fuerzas rusas esta madrugada.

Un grupo de cadáveres yacían en el suelo con sus pies desnudos sobresaliendo del plástico negro con el que habían sido cubiertos bajo un toldo del que colgaban grandes carteles publicitarios.

Eran todos de hombres con equipamiento militar, dos de ellos semidesnudos, lo que sugería que probablemente estaban durmiendo allí cuando se produjo el bombardeo, narraron periodistas de la agencia de noticias AFP en el lugar.

El ataque sacudió este suburbio de la capital ucraniana y destruyó tanto el edificio como los alrededores, incluidos estacionamientos contiguos y los automóviles estacionados.

La onda expansiva pulverizó los vehículos estacionados en el lugar y dejó un cráter abierto de varios metros de largo frente al edificio de diez pisos, que quedó carbonizado.

Inaugurado a inicios de 2020, un poco antes de la pandemia de Covid-19, «Retroville» era un emblema del consumo capitalino, con 250 locales repletos de marcas occidentales, cines y 3.000 lugares para estacionar. Toda la parte sur del inmenso complejo comercial, que era el orgullo de los habitantes del barrio, quedó devastado.

En este suburbio de Vinogradar, donde antaño florecían viñedos y huertos, surgieron en los últimos años torres ultramodernas, algunas de las cuales aún no están habitadas o ni siquiera terminadas. En los alrededores del centro comercial, casi ninguna ventana se salvó de la explosión y los cristales rotos cubren las explanadas de los edificios de 20 plantas.

Del club deportivo «Sportlife» y su piscina quedó, literalmente, un montón de acero y charcos de agua sucia, con trozos fundidos de poliéster aislante, mientras el ambiente aún desprendía un olor a quemado.

Tras el ataque, el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, anunció un nuevo toque de queda a partir de hoy por la noche hasta el miércoles por la mañana.

«Comienza hoy a las 20 (las 15 en la Argentina) y durará hasta las 7 (las 2 de la Argentina) del 23 de marzo», escribió el excampeón del mundo de boxeo en su cuenta de Telegram.

«Los comercios, farmacias, estaciones de servicio, establecimientos no estarán abiertos mañana», precisó y agregó: «Pido a cada uno de ustedes quedarse en casa o en refugios en el momento en que suenen las sirenas».

El ataque a la capital ucraniana ocurrió en la vigésima sexta jornada de la invasión rusa, ordenada por Moscú bajo la justificación de que el Gobierno de Volodomir Zelenski venía cometiendo crímenes contra los habitantes de dos provincias rusoparlantes en la región del Donbass a las que, previamente, Moscú había reconocido como Estados independientes.

El reclamo del Kremlin incluye la violación por parte de Ucrania de los Acuerdos de Paz de Minsk, de 2014 y 2015, que obligaban a Kiev a darle a esas dos ciudades -Lugansk y Donetsk, que en sendos referendos votaron por separarse de Ucrania- autonomía y posibilidades de elegir sus propias autoridades regionales.

La ONU estableció que al menos 14.000 personas murieron entre 2015 y 2021 en choques entre el ejército ucraniano y las milicias separatistas del Donbass.

Ucrania, en cambio, afirma que, con la operación militar, Rusia pretende arrasar con la cultura y la historia ucraniana, y derrocar a Zelenski para promover que llegue al poder un dirigente cercano a Moscú.

Fuente Télam

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Continúan las reuniones por el Censo 2022

by adminweb 21 marzo 2022
En la oportunidad, intendentes y comisionados de varias localidades de la provincia pidieron colaborar con el trabajo, logística y coordinación para la participación de la población en este censo digital.

Se realizó otra reunión con la presencia de intendentes y comisionados de varias localidades de la provincia a quienes pidieron colaborar con el trabajo, logística y coordinación para la participación de la población en este censo digital, con el objetivo de que el alcance de esta herramienta llegue a la mayor parte de la provincia.

La reunión estuvo presidida por los ministros de Gobierno, Seguridad y Culto, Dr. Marcelo Barbur; de Educación, Dra. Mariela Nassif; director General de Estadísticas y Censos, Li. Federico Scrimini, presidenta del Consejo General de Educación, Dra. María Elena Herrera y el coordinador del Censo, Luis Paiola.

El ministro Barbur dijo; “este censo va a aportar muchos datos y facilitar información al censista territorial. Les pido que nos comprometamos desde las posibilidades que tenemos desde la conexión a internet y hacer el esfuerzo para que no quede ningún santiagueño sin censarse”.

Por su parte la ministra Mariela Nassif, expresó; “el censo digital va hacerse por primera vez a través de una herramienta que todos utilizamos como es la tecnología, para tener un conocimiento más acabado de datos de población y viviendas en este caso que son herramientas fundamentales en el momento de tomar decisiones y diseñar políticas públicas».

«Desde el consejo de educación ponemos a disposición la capacidad humana para llevar adelante este censo por eso es que los docentes van a acudir a los hogares a poder chequear si la persona se ha auto censado o realizar el censo de forma presencial”.

Asimismo, la titular del Consejo de Educación, María Elena Herrera explicó “los docentes están trabajando en sus aulas con todos los alumnos y personal, el material que nos han proporcionado. Se trata de concientizar a toda la población acerca de la importancia que tiene saber cuánto somos, como somos y tratar de identificar todas esas realidades que no lo tenemos en datos estadísticos”.

Por último Federico Scrimini, expresó; “es el primer censo digital que se hace en la Argentina y nos da una oportunidad de poder registrar pueblos o comunidades que no figuran en el mapa de estadísticas en el que podemos contar las realidades de nuestras localidades”, concluyó.

El coordinador Paiola afirmó que “necesitamos la colaboración para llevar adelante con la infraestructura disponible, con equipos de computación y servicio de internet y hacer efectivo que la población pueda autocompletar los datos requeridos”.

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia abandonó las negociaciones de paz con Japón por su apoyo a Ucrania

by adminweb 21 marzo 2022
Moscú y Tokio mantenían esas conversaciones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial para resolver la disputa territorial.

Rusia anunció el lunes que abandonaba las negociaciones de paz con Japón, que mantenía desde el final de la Segunda Guerra Mundial por un desacuerdo territorial, a raíz de la «posición inamistosa» de Tokio ante el conflicto en Ucrania.

«Rusia no tiene intención, en las circunstancias actuales, de continuar las negociaciones con Japón sobre un tratado de paz», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

El Ministerio consideró que es «imposible hablar de la firma de un documento fundamental sobre las relaciones bilaterales con un Estado que tiene una posición abiertamente inamistosa y busca perjudicar los intereses» de Rusia.

Japón y Rusia entretienen relaciones complejas desde hace decenas de años. Después de la Segunda Guerra Mundial, no firmaron tratado de paz debido a una disputa sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles.

Estas islas fueron ocupadas por el ejército soviético los últimos días del conflicto y desde entonces, no han sido restituidas a Japón, que los llama los «Territorios del Norte».

Aunque ha habido intentos de negociación desde la caída de la URSS, nunca han tenido éxito.

Japón se ha unido a los países occidentales en las últimas semanas para imponer fuertes sanciones económicas a Moscú por su ofensiva en Ucrania lanzada el 24 de febrero.

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Las ventas de las farmacéuticas subieron 69,2% en 2021

by adminweb 21 marzo 2022
El incremento se ubicó por encima de la inflación. Esta variación surge por los aumentos de 64,6% en la facturación de producción nacional y de 70,9% en la reventa local de importados.

La industria farmacéutica alcanzó el año pasado ventas por $ 561.776 millones, lo que significó un incremento interanual del 69,2%, según informó el INDEC.

En el 2020 la comercialización del sector, incluyendo ventas al mercado local y exportaciones, había llegado a los $331.984 millones, según las cifras oficiales que hoy difundió el organismo estadístico.

En el cuarto trimestre de 2021, la facturación total de la industria farmacéutica registró $ 161.359,8 millones de pesos, lo que representa un incremento de 66,4% en relación con el mismo trimestre de 2020.

Esta variación surge por los aumentos de 64,6% en la facturación de producción nacional y de 70,9% en la reventa local de importados.

El Centro de Profesionales Farmacéuticos de Argentina (CEPROFAR) había informado que durante el año pasado los precios de los medicamentos aumentaron un 50,9% promedio, en línea con el incremento del Índice de Precios al Consumidor anual, difundido por el INDEC.

En el cuarto trimestre último, la facturación de producción nacional registró incrementos de 63,0% en las ventas al mercado interno y de 80,2% en las exportaciones.

Las ventas de producción nacional representaron 70,8% y la reventa local de importados 29,2% sobre el total de la facturación.

La facturación al mercado interno, que incluye la facturación de producción nacional al mercado interno más la reventa de importados, alcanzó 92,5% del total.

En la facturación de producción nacional se observa que un 89,4% corresponde a ventas al mercado interno, mientras que 10,6% es de ventas al mercado externo, según el informe del INDEC.

Entre octubre y diciembre últimos los medicamentos de mayor facturación fueron los que actúan sobre el aparato digestivo y metabolismo, con $ 27.576,5 millones (17,1% del total facturado), seguidos por los antineoplásicos e inmunomoduladores, con $ 24.027,6 millones(14,9%, los del sistema nervioso, con $18.489,8 millones de pesos (11,5%) y los antiinfecciosos con $ 17.967,5 millones de pesos (11,1%).

Estos cuatro grupos de medicamentos concentraron el 54,6% de la facturación de la industria farmacéutica.

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Guzmán viaja a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París

by adminweb 21 marzo 2022
La Argentina efectivizó un pago por casi US$ 190 millones al Club de París el 25 de febrero, pero todavía adeuda cerca de US$ 2.000 millones ya que había acordado un puente de tiempo hasta el 31 de marzo. 
Foto NAzzzz

El ministro de Economía, Martín Guzmán, viaja este lunes a Francia para avanzar en las negociaciones con el Club de París, asociación de países a la cual la Argentina adeuda cerca de US$ 2.000 millones y con la que se había acordado en junio del año pasado «un puente de tiempo» hasta el 31 de marzo para negociar nuevos términos de acuerdo.

Además, participará de un encuentro ministerial de la Agencia Internacional de Energía (AIE), que reunirá a las máximas autoridades de energía de los países líderes para coordinar acciones en el contexto de la crisis energética mundial, y mantendrá reuniones con empresas del sector energético, informó el Palacio de Hacienda.

El ministro tiene previsto reunirse el martes con el presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, para retomar los términos de un nuevo entendimiento que el año pasado implicó un alivio financiero para la Argentina de US$ 2.000 millones.

La Argentina efectivizó un pago por casi US$ 190 millones al Club de París el 25 de febrero, como parte del acuerdo alcanzado a mediados del año pasado, por el cual ya había realizado otro desembolso por US$ 227 millones a finales de julio, ambos a cuenta de capital de la deuda total, lo cual implicó la ejecución de pagos por alrededor de US$ 420 millones en un período de ocho meses.

En total, considerando los tipos de cambio de las órdenes de pago cursadas, se pagaron el equivalente a US$ 226,9 millones el 28 de julio de 2021 y US$ 189,6 millones el 25 de febrero de 2022, que se descontaron de un total de US$ 2.400 millones que la Argentina debía hacer frente el 31 de julio de 2021.

«Hemos llegado a un entendimiento con el Club de París para obtener un puente de tiempo que nos permita no tener que enfrentar una situación de incumplimiento o default el día 31 de julio de este año», había anunciado Guzmán en una conferencia de prensa el pasado 22 de junio, al hacer público el acuerdo con el conjunto de países que integran el Club.

Según Guzmán, «pagar esa cantidad -por la totalidad de la deuda de US$ 2.430 millones- hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y por lo tanto hubiese generado más inestabilidad cambiaria y más inestabilidad macroeconómica».

«Luego de negociaciones constructivas se ha llegado a este entendimiento que consiste en que Argentina tendrá tiempo hasta el 31 de marzo de 2022 para resolver una reestructuración más permanente con el Club de París», abonando sólo una parte menor de dicha deuda, dijo el ministro.

En ese sentido, el objetivo de Guzmán será ahora renegociar el acuerdo que el por entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, había rubricado el 29 de mayo de 2014 para pagar un total de cerca de US$ 9.000 millones que la Argentina adeudaba a países que integraban el Club.

El «puente de tiempo» permitió al Gobierno nacional avanzar en la negociación con su principal acreedor, el Fondo Monetario Internacional (FMI) por los US$ 45.000 millones que se tomaron entre 2018 y 2019, durante el mandato del expresidente Mauricio Macri y que debían devolverse íntegramente entre 2022 y 2023.

«Una vez que tengamos un acuerdo con el FMI se retomarán conversaciones con el Club de París para buscar una reestructuración que permita crear las bases estructurales de cuál va a ser la relación entre la Argentina y el Club de París», había asegurado Guzmán el año pasado.

Según consta en el anexo del Decreto 412/2021, que fijó «el diferimiento de los pagos de las deudas contraídas en virtud de los Acuerdos Bilaterales suscriptos con los países nucleados en el Club de París», la Argentina debe renegociar el pago de cerca de US$ 2.000 millones que adeuda a 24 agencias y bancos de 16 países: Alemania, España, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Austria, Canadá, Israel, Italia, Japón, Suecia, Suiza, Reino Unido, y Países Bajos.

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Fernández recibió a directivos de empresa surcoreana que construirá una planta de litio

by adminweb 21 marzo 2022
El Presidente se juntó con empresarios de Posco, que instalará una planta en el Salar Hombre Muerto, en Salta, cercano a Catarmarca, y que tendrá una inversión estimada en 4 mil millones y generará 1.900 puestos de trabajo. 

El presidente Alberto Fernández recibió este mediodía de lunes a directivos de la empresa surcoreana Pohang Iron and Steel Company (Posco), que anunció el inicio de la construcción de una planta comercial de hidróxido de litio en el Salar Hombre Muerto, en Salta, con una inversión estimada en 4.000 millones de dólares que implicará la creación de 1.900 empleos.

“Cuenten con nuestro apoyo, en las provincias donde están trabajando tienen muy buenos gobernadores con mirada muy realista de lo que la Argentina necesita”, afirmó el Jefe de Estado en referencia a los mandatarios de Salta y Catamarca.

En tanto, el CEO de la empresa, Jeong Woo, subrayó: “Estamos enfocados en negocios que sean sustentables en materia ambiental”.

“Le damos importancia tanto al medioambiente como a las cuestiones sociales, y nuestros desarrollos regionales son con creación de mano de obra”, precisó.

Durante el encuentro realizado en Casa Rosada, los responsables de la firma informaron a Fernández que los trabajos en el proyecto comenzarán este miércoles, y garantizarán a partir de su entrada en valor un flujo de divisas por exportaciones netas de aproximadamente 260 millones de dólares anuales por los próximos 30 años.

Asimismo, los directivos de la sexta productora de acero en el mundo explicaron que la primera etapa tiene prevista una producción inicial de 25 mil toneladas de litio en el país, para alcanzar en una etapa posterior las 100 mil toneladas.

El proyecto, que está ubicado en la parte norte del salar Hombre Muerto, en la zona fronteriza entre las provincias de Salta y Catamarca, «contribuirá a la generación de divisas genuinas para financiar las necesidades de la economía local», informó Presidencia a través de un comunicado.

La primera fase de los trabajos implica la construcción de la nueva planta comercial de litio, en el proyecto marco del proyecto Sal de Oro, mientras que la segunda y tercera esperan la resolución de los acuerdos entre las provincias de Salta y Catamarca, que compartirán el desarrollo del proyecto de manera conjunta.

Posco cuenta con presencia en 53 países y una nómina de 63 mil empleados a nivel mundial, y es además proveedora de la industria automovilística y de los astilleros navales surcoreanos desde hace más de 40 años.

Tiene tres líneas de negocios de acero (autos, construcción, energías renovables), infraestructura (gas licuado, agronegocios, y construcción) y nuevos negocios (litio y materiales de batería, e hidrógeno).

Fernández estuvo acompañado en el encuentro por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; por la secretaria de Minería, Fernanda Ávila; por el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou; y por el senador nacional Guillermo Andrada.

Por parte de la empresa, participaron además el vicepresidente Ejecutivo, Yoo Byeong-Og; el titular de la sede argentina, Kim Kwangbok; y el vicepresidente local, Chung Sung Kook.

Fuente Télam

21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coronavirus: se registraron 3614 nuevos contagios y 105 muertos

by adminweb 21 marzo 2022
El porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) bajó al 30% a nivel nacional.

Otras 105 personas murieron y 3.614 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.599 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.011.367 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este lunes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 678 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 30% en el país y de 38,2% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 1.339 
  • Ciudad de Buenos Aires: 508
  • Catamarca: 24
  • Chaco: 42
  • Chubut: 53
  • Corrientes: 39
  • Córdoba: 657
  • Entre Ríos: 29
  • Formosa: 2 
  • Jujuy: 3
  • La Pampa: 40
  • La Rioja: 2
  • Mendoza: 48
  • Misiones: 278
  • Neuquén: 39
  • Río Negro: 45
  • Salta: 3
  • San Juan: 13
  • San Luis: 24
  • Santa Cruz: 27
  • Santa Fe: 167
  • Santiago del Estero: 5
  • Tierra del Fuego: 5
  • Tucumán: 226
21 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 962
  • 963
  • 964
  • 965
  • 966
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología