Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Castillo denunció una campaña en su contra y volvió a instar a la búsqueda de acuerdos

by adminweb 16 marzo 2022
El mandatario peruano advirtió que existe «un sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia y obstruir las labores del Ejecutivo».

El presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo, volvió a instar este martes a la oposición legislativa a la búsqueda de consensos y acuerdos para zanjar las diferencias que mantienen los dos poderes desde su asunción, y rechazó que su gestión haya cometido actos de corrupción.

En los 85 minutos que habló ante el Congreso unicameral, Castillo denunció una campaña de la oposición para dejarlo fuera del cargo, y que tendrá una jornada clave el lunes 28, cuando se discutirá una moción de vacancia

«Mi gobierno ha sido objeto de acusaciones de sectores mediáticos y políticos; se quiere hacer creer a la población que estamos inmersos en actos de corrupción, situación que rechazo enérgicamente», aseguró el mandatario.

Castrillo advirtió que existe «un sistemático trabajo para cuestionar la legitimidad de la Presidencia y obstruir las labores del Ejecutivo, con el único propósito de vacar al presidente o de encontrar mecanismos para recortar su mandato».

El presidente reseñó que ganó las elecciones en junio de 2021 y que sus rivales se negaron a aceptar su victoria por un supuesto fraude que rechazaron Estados Unidos, la OEA y la Unión Europea.

«Perú vive una crisis institucional sin precedentes», insistió y después pidió: «Busquemos puntos de coincidencia y consenso».

El mecanismo de vacancia que Castillo enfrentará en casi dos semanas sirvió para alejar del Ejecutivo a Pedro Pablo Kuczynski en 2018 y a Martín Vizcarra en 2020, y el mandatario ya sorteó otro intento en diciembre.

La decisión de llevarlo a un juicio político relámpago por supuesta «incapacidad moral» fue aprobada ayer por 76 votos, 41 en contra y una abstención, aunque para que sea destituido se necesitan 87 votos.

Si es destituido, asumiría en su lugar la vicepresidenta Dina Boluarte.

Según la oposición, el presidente es salpicado por la presunta corrupción de su entorno e incurrió en «traición a la patria» por declararse abierto a un referendo para decidir una salida al mar a la vecina Bolivia.

Castillo, que antes de iniciar su alocución pidió un minuto de silencio por los muertos por la Covid-19, subrayó que «aceptar los desaciertos» de su Gobierno no implica «aceptar» su participación «en supuestos hechos delictivos que el Ministerio Público viene investigando», consignaron la agencia AFP y el diario La República.

Además, admitió que existen «situaciones que ameritan corregirse y hoy ya lo estamos haciendo» e insistió en rechazar las acusaciones de corrupción: «si algún funcionario, amigo, paisano o familiar resulta involucrado en hechos de corrupción, pido a las autoridades que procedan de inmediato».

16 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Zelenski criticó la falta de apoyo mundial y renunció a pedir el ingreso a la OTAN

by adminweb 16 marzo 2022
El presidente de Ucrania habló por videoconferencia con legisladores canadienses. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, reiteró este martes ante el parlamento de Canadá su pedido de una zona de exclusión aérea en su país al recordar el grave saldo de víctimas civiles e invitó a darse cuenta del sufrimiento de su pueblo.

«Imaginen sus ciudades bombardeadas y sitiadas», dijo Zelenski en una intervención de video en directo.

«Nos están brindando ayuda militar y humanitaria, han puesto en marcha sanciones severas pero, lamentablemente, vemos que esto no pone fin a la guerra», dijo, indicando que Rusia pretende «aniquilar a Ucrania».

«Los rusos ya mataron a 97 niños» en bombardeos contra «escuelas, hospitales, viviendas», dijo en un contacto por videoconferencia.

«No pedimos demasiado, pedimos un apoyo real, que nos ayude a ganar», agregó el mandatario, quien fue ovacionado por los legisladores canadienses.

«Pueden imaginar llamar a sus aliados para solicitarles el cierre del espacio aéreo, detener los bombardeos y que en respuesta ellos expresen simplemente sus profundas inquietudes frente a la situación», cuestionó el líder ucraniano, al reclamar nuevamente una zona de exclusión aérea en su país.

Zelenski mencionó varias veces al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en su discurso de doce minutos.

«Imagine que a las cuatro de la mañana, comienza a escuchar las bombas. Justin ¿Puede usted imaginar que sus hijos escuchen esas explosiones?», inquirió.

Por su parte, Trudeau, quien dijo que Zelenski era «una inspiración para todos», señaló que Canadá continúa exigiendo que «Rusia deje de atacar a los civiles y ponga fin a esta guerra injustificable».

Ottawa anunció el martes que otras 15 personalidades rusas hablan sido sancionadas, llevando así a más de 500 el número de personas o entidades castigadas desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania el pasado 24 de febrero.

Zelensky trazó también las líneas del escenario más amplio hacia las cuales se mueve Kiev, a partir de la renuncia a la OTAN. «Hemos escuchado por años hablar de puertas abiertas, pero también escuchamos decir que no podemos ingresar, y debemos reconocerlo», afirmó el presidente.

Ucrania tiene necesidad de «garantías de seguridad a largo plazo» y, por consiguiente, «si no podemos entrar a través de estas puertas, debemos cooperar con aquellos que nos ayudarán».

16 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Deliberará el Consejo del Salario por un nuevo valor del mínimo y de otras prestaciones

by adminweb 16 marzo 2022
La reunión será este miércoles a las 15. El Gobierno impulsa como principio clave que el nuevo acuerdo le gane a la inflación. Estiman que la nueva mejora podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

Los representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociarán nuevamente este miércoles de forma virtual la actualización de ese ingreso, de 33 mil pesos; los valores mínimo y máximo de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realizará desde las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, lo que luego se debatirá en sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo -16 por sector- bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, y habría otra revisión este año. La CGT no fijó aún posición, la CTA sostuvo que reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación de ese ingreso y la reducción de las cuotas.

El Consejo es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

Según algunas fuentes gremiales de la CGT, la central obrera aún «no fijó posición porque existen varias alternativas» que se negocian por estas horas, aunque estimaron que la nueva mejora podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

Las fuentes de la cartera laboral ya habían señalado que el Gobierno impulsa como principio clave para las negociaciones que el mecanismo que acuerden las partes le gane a la inflación, por lo que está abierto el espacio para una reapertura de las negociaciones paritarias de ser necesario, como ya ocurrió en diversas ocasiones.

«El crecimiento que experimenta la economía en la salida de la pandemia hace posible la recuperación del salario real», dijo la semana anterior en Mar del Plata el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, quien adelantó que todas «las negociaciones colectivas están en torno al 40% y con revisión» antes de fin de año.

El titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el docente Hugo Yasky, adelantó a Télam que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación (Cifra) -instituto de la propia CTA- sostuvo que si «la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45 por ciento» para llegar en su momento «al 50%».

Yasky afirmó que esa mejora debería realizarse «en tramos bimestrales» y que para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 «sería necesario fijarlo en 51.950 pesos, lo que es una enorme tarea y todo un desafío».

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran el visitador médico Ricardo Peidro y el estatal Hugo Godoy, ratificará su «posición histórica» y reclamará «un progresivo y sostenido plan de recuperación del ingreso mínimo«, la reducción de tramos y «un fuerte aumento por arriba de la inflación».

En esa línea, Peidro explicó a Télam que «es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica», y sostuvo que «el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también tiene que haber revisión».

El último encuentro del organismo, el 27 de septiembre, acordó un mínimo de 33 mil pesos para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de 165 pesos.

Gremialistas y empresarios convinieron entonces elevar el mínimo de 29.160 pesos a los actuales 33 mil en tres tramos, por lo que la mejora significó un aumento anual del 52,7% y, con otro 40% ahora, sería de 46.200 pesos.

El monto mínimo por desempleo es de 9.167 pesos y el máximo de 15.278 pesos, y las sucesivas mejoras alcanzan también a más de un millón de trabajadores y beneficiarios de programas sociales, se informó oficialmente.

16 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cristina Fernández convocó al Senado a debatir el acuerdo con el Fondo

by adminweb 15 marzo 2022
La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta firmó este martes el dictamen en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.

La vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, convocó este martes a la Cámara alta para debatir este jueves el proyecto de ley que autoriza al Gobierno nacional a cerrar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, para el refinanciamiento de la deuda de más de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

A través del Decreto Parlamentario 17/22, firmado en la noche de este martes, Fernández de Kirchner convocó a la sesión especial desde las 14, informaron fuentes parlamentarias.

Dictamen

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara alta firmó este martes el dictamen en favor del proyecto de ley que fue sancionado por Diputados la semana pasada.

El dictamen, sin embargo, no tendrá los siete días de vigencia que establece el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación. Por ello, para celebrar la sesión, será necesario juntar el voto afirmativo de los dos tercios de los legisladores presentes en el recinto para habilitar la reunión parlamentaria «sobre tablas».

En ese sentido, el Frente de Todos necesita de la colaboración del interbloque opositor de Juntos por el Cambio que este miércoles realizará una reunión para resolver qué postura tomará respecto de habilitar o no la sesión del jueves.

No obstante, se estima que el principal bloque opositor prestaría los dos tercios para la sesión, si se tiene en cuenta que apoyó de manera unánime el dictamen alcanzado en la tarde de este martes.

15 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno otorgó un bono de 6 mil pesos al Potenciar Trabajo

by adminweb 15 marzo 2022
El bono se conoció en la misma jornada en la que una masiva protesta piquetera se dio frente al Ministerio, en el centro porteño.

El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, anunció el pago de un bono de 6 mil pesos para las personas que se encuentran dentro del programa Potenciar Trabajo, que se pagará en abril próximo.

El bono se conoció en la misma jornada en la que una masiva protesta piquetera se dio frente al Ministerio, en el centro porteño, con varios reclamos, entre ellos la reapertura de la inscripción del ese plan.

«El presidente Alberto Fernández tomó esa decisión en un año en el que estamos retomando la presencialidad escolar», aseguró Zabaleta durante el acto que compartió en Tecnópolis con el titular del Ejecutivo.

El anuncio del bono fue durante la presentación del programa «Volvé a estudiar» destinado a los y las titulares del plan Potenciar Trabajo, con el objetivo de que finalicen la educación secundaria, donde también participaron el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico.

«Poder leerle un libro de cuentos al hijo o al nieto tiene que dejar de ser un privilegio para aquellos y aquellas que tuvieron oportunidades en la vida. Este es el gobierno de los derechos, es el gobierno de la inclusión, es el gobierno que quiere que todos tengan las mismas oportunidades. Vinimos al gobierno para resolver los problemas», afirmó Zabaleta.

«Volvé a estudiar» es un programa del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación para que los titulares de Potenciar Trabajo finalicen sus estudios primarios, secundarios o continúen sus estudios en el nivel superior.

Procura la inclusión educativa a través de sensibilizar, promover y acompañar la formación de los y las trabajadoras de la economía popular, facilitando el acceso a la alfabetización, la finalización de estudios primarios y secundarios y el acompañamiento en las trayectorias de educación formal hasta el nivel superior, buscando que el ingreso, la permanencia y el egreso de los titulares sea el objetivo principal.

Los titulares de Potenciar Trabajo se formarán como tutores y tutoras educativas poniendo en valor el trabajo que se realiza en organizaciones sociales, municipios y espacios comunitarios acompañando trayectorias educativas. Se trabajará para crear redes de contención y acompañamiento, dando inicio a un futuro de mejoras y bienestar en la vuelta a la escuela.

15 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Prisión preventiva para los seis acusados de la violación grupal en Palermo

by adminweb 15 marzo 2022
El magistrado ordenó trabar embargos por 35 millones de pesos para cada uno de los acusados.

El juez en lo Criminal y Correccional 21, Marcos Fernández, procesó este martes con prisión preventiva a los seis detenidos por una violación grupal perpetrada días atrás en el barrio porteño de Palermo y les trabó embargo sobre sus bienes por 35 millones de pesos, informaron fuentes judiciales.

Los procesamientos recayeron sobre los acusados Ángel Pascual Ramos (23), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (24), Steven Alexis Cuzzoni (20), Franco Jesús Lykan (24), Ignacio Retondo (22) y Thomas Fabián Domínguez (21).

A los seis, el juez los procesó por “abuso sexual con acceso carnal, agravado por la intervención de dos o más personas” (delito con una pena prevista de entre 8 y 20 años de cárcel”), pero Retondo y Domínguez suman además una imputación por las “lesiones leves” que le provocaron a un testigo.

Además, el magistrado ordenó trabar embargos por 35 millones de pesos para cada uno de los acusados.

Por su parte, uno de los acusados, Domínguez, pidió hoy, antes de conocerse los procesamientos y a través de sus abogados Jorge Alfonso y Silvina Fernández Rosarno, ampliar su declaración indagatoria -ya se había negado a declarar el 3 y el 10 de este mes-, pero el juez fijo la audiencia para el próximo martes 22.

En la resolución de 89 páginas , el juez sostuvo que todos actuaron con «un plan previo, con acuerdo de voluntades y roles».

«Han actuado en base a un plan previo con división de tareas, lo que permite atribuirles la totalidad de la obra común, más allá de que alguno de los imputados no hubiera realizado de propia mano la conducta descripta en el verbo típico», señaló el magistrado.

15 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Comercio Interior intimó a exportadores de carne a cumplir con la provisión del plan Cortes Cuidados

by adminweb 15 marzo 2022
La Secretaría de Comercio Interior exigió a las empresas del ABC a mantener el cumplimiento del abastecimiento de carne.

La Secretaría de Comercio Interior intimó a las empresas integrantes del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentina (ABC) a mantener el «adecuado cumplimiento del abastecimiento» del plan Cortes Cuidados.

La intimación se produjo luego de que la entidad empresaria anunciara a diversas cadenas de supermercado un «inminente cese» en la provisión de los cortes que integran el programa.

En una nota firmada por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, dirigida al presidente de ABC, Mario Ravettino, la dependencia oficial calificó a la decisión de «unilateral, intempestiva e irrazonable» y que «implica incurrir en las conductas previstas en el artículo 4 de Ley de Abastecimiento acarreando un impacto grave sobre el normal abastecimiento de los cortes de carne referidos en las bocas de expendio de consumo masivo minoritario».

Es por esto que se las intimó a «mantener el adecuado cumplimiento del abastecimiento de los cortes de carnes referidos a los precios oportunamente establecidos bajo apercibimiento de aplicar las medidas pertinentes contempladas en dicho cuerpo normativo».

En la nota, Comercio Interior fijó también un plazo de 48 horas para que los frigoríficos eleven un informe sobre «las ventas de los cortes del programa Cortes Cuidados realizadas por sus asociados a todos los miembros involucrados en el programa durante el mes de febrero».

En febrero, el Gobierno Nacional renovó el acuerdo con los frigoríficos exportadores y las grandes cadenas de supermercados la comercialización de 6.000 toneladas mensuales de siete cortes de carne vacuna en todo el país, a precios por debajo de los del mercado.

Dicho plan se estableció hasta fin de año, con revisiones a lo largo de este período, la cual la próxima se llevaría a cabo en abril.

A la fecha, los precios acordados eran para la tira de asado de $699; vacío a $749; matambre a $779; falda a $449; tapa de asado a $639; nalga a $799; y paleta a $649.

15 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se registraron 5.076 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

by adminweb 15 marzo 2022
La cartera sanitaria indicó que son 761 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 38.7% en el país.

Otras 38 personas murieron y 5.076 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.295 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.981.155 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 95.170.353, de los cuales 40.513.389 recibieron una dosis, 36.702.446 las dos, 3.038.520 una adicional y 14.915.998 una de refuerzo, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 102.683.890 y las donadas a 5.083.000.

De los 8.981.155 contagiados, 8.787.789 recibieron el alta y 66.071 son casos confirmados activos.

Este martes reportaron en la provincia de Buenos Aires 2.566 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 513; en Catamarca, 43; en Chaco, 55; en Chubut, 112; en Corrientes, 42; en Córdoba, 392; en Entre Ríos, 101; en Formosa, 47; en Jujuy, 5; en La Pampa, 87; en La Rioja, 1; en Mendoza, 107; en Misiones, 327; en Neuquén, 112; en Río Negro, 111; en Salta, 31; en San Juan, 18; en San Luis, 14; en Santa Cruz, 37; en Santa Fe, 195; en Santiago del Estero, 3; en Tierra del Fuego, 3; y en Tucumán, 154.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 50.201 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 34.877.407 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

15 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 974
  • 975
  • 976
  • 977
  • 978
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología