Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

El Gobierno ponderó el fideicomiso de trigo para «amortiguar» las subas de precios internacionales

by adminweb 4 marzo 2022
El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, señaló que «con una producción récord de 22 millones de toneladas de trigo, donde el mercado interno requiere 7 millones de toneladas, no hay razón para que los molinos no estén abastecidos»

El secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, señaló que «con una producción récord de 22 millones de toneladas de trigo, donde el mercado interno requiere 7 millones de toneladas, no hay razón para que los molinos no estén abastecidos»

Funcionarios del Gobierno nacional destacaron la puesta en marcha de un fideicomiso de trigo que permita «amortiguar» y «desacoplar» la suba de los precios internacionales del cereal de los valores locales, que se encuentran en constante alza como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En este sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, defendió la utilización de estos instrumentos para «amortiguar» el impacto en los precios de las commodities que generó el conflicto armado.

Con el fideicomiso, dijo, «no se afecta el precio relativo» de los exportadores de granos, como podría ocurrir con un aumento de retenciones, y, al mismo tiempo «el Estado puede generar una brecha» entre los precios locales y los internacionales.

En otro tramo de una entrevista que brindó al Destape Radio, el ministro descartó un eventual aumentó de retenciones en el caso de una suba en el precio de los cereales: «Tenemos que afianzar la creación de fideicomisos para amortiguar el efecto de los precios y estamos trabajando en esa línea».

El Gobierno nacional acordó con sectores de la cadena de trigo la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800.000 toneladas de trigo.

Según explicaron desde el Gobierno nacional, este mecanismo financiero, que tendrá vigencia hasta el 31 de enero, tiene por objetivo asegurar el precio de comercialización de harina de trigo pan tipo 000 y fideos secos de presentación hogareña, incluidos en el programa +Precios Cuidados.

En esta línea, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, uno de los principales impulsores de esta herramienta, sostuvo que «hay que acelerar medidas de desacople entre el precio interno y el internacional, una que ya pusimos en la cancha es el fideicomiso para asegurar el precio de la harina triple cero de kilo y el paquete de fideos de medio kilo, en Precios Cuidados para que el precio no se dispare».

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que en conjunto acaparan el 30% de las exportaciones mundiales de trigo, el precio internacional del cereal llegó ayer a alcanzar precios históricos, al concluir la jornada en el mercado de Chicago a u$s 473 la tonelada.

«La producción de trigo fue récord en Argentina, señaló Feletti, hay 22 millones de toneladas, una parte se exporta. El mercado interno necesita siete millones de toneladas, no habría una razón para que los molinos no estén abastecidos», agregó.

Ayer el presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, advirtió sobre las dificultades que enfrenta el sector en la actualidad para adquirir trigo a causa de la volatilidad de los precios.

«Estamos a la espera de una asistencia de trigo por parte de la exportación, más allá de seguir intentando por todos los medios convencer al productor de que venda el trigo, que es un gran momento para hacerlo», dijo Cifarelli en diálogo con Télam.

Fuente Ámbito

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Impresionante derrumbe en el glaciar Perito Moreno, captada por una guía de turismo

by adminweb 4 marzo 2022
El acontecimiento fue registrado por un grupo de turistas, que el viernes pasado se convirtieron en testigo de la caída de una importante parte de la pared de hielo.

Un impactante video del derrumbe del glaciar Perito Moreno, en la provincia de Santa Cruz, se dio a conocer en las últimas horas, en el que se ve un importante desprendimiento de hielo que vuelva a emerger tras el hundimiento.

El acontecimiento fue registrado por un grupo de turistas, que el viernes pasado se convirtieron en testigo de la caída de una importante parte de la pared de hielo, que se ve como vuelve a salir a flote en el agua ya convertida en iceberg después del derrumbe.

El episodio sucedió el pasado 25 de febrero, pero recién ahora se conoció gracias al video compartido por el medio local Ahora Calafate. Los turistas y tripulantes del barco Cruz del Sur, de la empresa Southern Spirit, que realiza navegaciones en el Lago Argentino, pudieron registrar el evento entre las 16 y 17 horas.

Según consignaron medios locales, parte de la pared, de cerca de 70 metros de altura, se desprendió en un tramo de la cara norte del glaciar. Los turistas reaccionaron, entre aplausos, deslumbrados por lo sucedido. 

Sin embargo, el mayor asombro llegó unos instantes después, cuando la gigantesca masa de hielo comenzó a emerger, en un fenómeno denominado «desprendimiento de base».

Asimismo, los diarios del Sur dieron cuenta que, en el último tiempo, la cara norte del Glaciar Perito Moreno tiene una mayor actividad de desprendimientos y son más frecuentes los de hielo subacuático o desprendimientos de base. 

En abril del año pasado, otro grupo de turistas a bordo de un catamarán fue testigo de un enorme pedazo de hielo que se desprendió y comenzó a flotar como si fuera una isla.

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se disparó el precio de los huevos: la docena cuesta más de $250

by adminweb 4 marzo 2022
La docena ya se vende por encima de los $250, mientras que por un maple se piden $500.

Según información oficial de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), la docena de huevos blancos grandes puestos en granja alcanzó un valor de $142 al 28 de febrero, lo que significa un aumento del 78% respecto a los $79,81 con los que se encontraban el 3 de enero.

Desde CAPIA pusieron énfasis en que «no es una suba de precios» sino «una recuperación». «El sector vendió durante 20 meses por debajo de los costos productivos» y como consecuencia «el parque productivo posee un buen número animales viejos, muchos de los cuales sufrieron la ola de calor, ocasionando una bajo importante y sostenida en los niveles de producción», dijeron.

Los precios de venta al público pasaron de un promedio de $150/160 a $250 por docena, mientras que los maples de 30 unidades subieron de $280 a $500.

El precio del huevo en junio de 2020 era de $220 el maple en granja, y entre $380 y $400 el maple en comercios y hoy se comercializa a $280 el maple en granja y el maple en comercios a entre $380 y $400.

Según fuentes de CAPIA, «el precio sostén en granja de un maple de huevo ronda los $400 a $430 según la zona productiva, siempre y cuando los insumos básicos como maíz, soja, envases, combustibles y mano de obra no se disparen» con lo cual sostienen que están «lejos de alcanzar el punto de equilibrio».

Addy Rossi, Director de Cátedra Avícola, atribuyó los aumentos al incremento de costos, entre los que destacó el precio del maíz, principal insumo de la alimentación. No obstante, también aclaró que «no es un aumento sino una recomposición de rentabilidad». «A la suba del maíz hay que sumarle el combustible, los maple y otra serie de insumos», agregó en diálogo con NA.

Fuente Ámbito

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Brasil creció 4,6% en 2021

by adminweb 4 marzo 2022
El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil creció un 4,6% en 2021, recuperándose de una contracción récord en 2020.

El PBI de Brasil creció 4,6% en 2021 según informó hoy el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística. Se trató de la mayor suba desde 2010 y permitió recuperar el retroceso de 3,9% registrado en 2020. En el cuatro trimestre del 2021, el PIB creció 0,5% con relación al tercero. 

Los servicios y la industria mostraron una expansión en tanto que la actividad agropecuaria se contrajo el 0,2%.

En cuanto a las perspectivas para este año, hay discrepancias entre las visiones del Gobierno y del mercado. Las autoridades consideran que el PIB crecería 2,1% a pesar del apretó monetario que está en marcha para bajar la inflación mientras que según la mediana de las proyecciones de los analistas del mercado lo haría al 0,3%.  De todas maneras, en dos semanas se conocerán las nuevas proyecciones oficiales. Claro que todos los pronósticos económicos del mundo están condicionados en este momento a lo que ocurra con la invasión de Rusia a Ucrania.

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coronavirus en Argentina

by adminweb 4 marzo 2022
El porcentaje de ocupación de camas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) permanece estable, al 39,5% a nivel nacional.

El ministerio de salud informo hoy que se detectaron 8362 casos de coronavirus positivos y 93 muertes en las ultimas 24 hs. Así, Argentina suma 126.624 fallecidos y 8.929.898 contagiados desde el comienzo de la pandemia.

Según indica el parte epidemiológico, hay 1.035 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas para adultos a nivel nacional es del 39,5% y en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es del 40%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 54.161 testeos, con 15,4% de positividad. Desde el inicio del brote se llevaron a cabo 34.433.802 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registraron 83.258 casos positivos activos en todo el país y 8.720.016 recuperados.

Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta tarde el total de inoculados ascendió a 93.937.499, de los cuales 40.388.341 recibieron una dosis y 36.466.112 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegaron a 102.288.690. A su vez, 3.039.470 personas ya recibieron una dosis adicional y 14.043.576 personas fueron vacunadas con una dosis de refuerzo.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 4.156 
  • Ciudad de Buenos Aires: 777
  • Catamarca: 42
  • Chaco: 60
  • Chubut: 58
  • Corrientes: 52 
  • Córdoba: 820
  • Entre Ríos: 160
  • Formosa: 104 
  • Jujuy: 21
  • La Pampa: 83
  • La Rioja: 357
  • Mendoza: 171
  • Misiones: 336
  • Neuquén: 58
  • Río Negro: 87
  • Salta: 20
  • San Juan: 46
  • San Luis: 78
  • Santa Cruz: 41
  • Santa Fe: 593
  • Santiago del Estero: 36
  • Tierra del Fuego: 9
  • Tucumán: 197
4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia ordenó bloquear el acceso a Facebook, que «hará lo posible» para seguir activo

by adminweb 4 marzo 2022
La medida fue tomada por el ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, y responde a la restricción de la red social de acceso para los medios de comunicación nacionales. 

El ente ruso que regula los medios, Roskomnadzor, bloqueó por completo el acceso a Facebook, en respuesta a la restricción de acceso a los medios de comunicación nacionales, y la red social reaccionó al afirmar que «hará todo lo posible para seguir disponible».

«El 4 de marzo de 2022 se decidió bloquear el acceso a la red Facebook (propiedad de Media Platforms, Inc.) en el territorio de Rusia», indicó un mensaje de la agencia difundido por Telegram.

Según el organismo estatal, desde octubre 2020 se registraron 26 casos de discriminación de los medios rusos y de los recursos de información nacionales por parte de Facebook.

El regulador acusó a la empresa, propiedad del grupo estadounidense Meta, de «discriminación» de los medios rusos como la televisión Zvezda (del Ministerio de Defensa), la agencia de prensa Ria Novosti, la cadena internacional RT o los portales Lenta.ru y Gazeta.ru.

Ya hacía días que el Gobierno ruso había procedido a «limitar» y reducir la velocidad del acceso a Facebook, que había restringido el uso de sus funcionalidades por parte de esos medios rusos.

La agencia estatal advirtió que esa discriminación a medios rusos constituye una violación de la legislación local y del derecho de los ciudadanos al libre acceso a la información brindada por los medios rusos en los recursos de la red y en otras plataformas, consignaron las agencias de noticias AFP y Sputnik.

«Próximamente millones de rusos van a ser desconectados de la información confiable, privados de formas cotidianas de conectase con su familia y amigos y silenciados de manifestarse», reaccionó Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta.

«Vamos a hacer todo lo posible para restaurar nuestros servicios para que permanezcan disponibles y las personas puedan organizarse de forma segura», añadió en un comunicado subido a Twitter.

El miércoles pasado, la Unión Europea prohibió difundir cualquier contenido de los medios rusos RT y Sputnik debido a la operación militar rusa en Ucrania.

Ese mismo día, la compañía estadounidense Meta, antes Facebook, desconectó sus aplicaciones de todos los recursos de Rossiya Segodnya, casa matriz de Sputnik.

El canal de televisión RT también quedó bloqueado por Instagram y Facebook en 27 países de Europa.

Previamente, Google resolvió bloquear en Europa los canales de YouTube vinculados con RT y la agencia Sputnik.

El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, calificó de inesperadas las sanciones que Occidente impuso a los periodistas, así como a atletas y a representantes culturales rusos.

Fuente Télam

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El intendente Mirolo recibió a autoridades nacionales y maquinaria para trabajar por el medio ambiente

by adminweb 4 marzo 2022
El acto se desarrolló al frente del Museo Municipal «Lázaro Criado» sobre Avenida Besares y fue encabezado por el intendente Pablo Mirolo que recibió al Dr. Carlos Silva, asesor del viceministro, Sergio Federovisky.

El viernes a la tarde, funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación hicieron entrega de maquinarias al municipio de la ciudad de La Banda para ampliar los trabajos de limpieza y cuidado del medio ambiente.

El acto se desarrolló al frente del Museo Municipal «Lázaro Criado» sobre Avenida Besares y fue encabezado por el intendente Pablo Mirolo que recibió al Dr. Carlos Silva, asesor del viceministro, Sergio Federovisky.

La entrega consistió en una moderna pala cargadora frontal marca Astarsa modelo AA936ES con una capacidad de carga de 3.000 kg., peso operativo de 7.000 kg. y una potencia de 92 kw.

Esta máquina se suma a otros importantes donaciones que recibió anteriormente la comuna bandeña como una balanza, chipiadora, guillotina de neumáticos, dos puntos verdes y una retroescabadora que llegará en los próximos días.

Sobre esta acción, el intendente Pablo Mirolo expresó: «Siempre es un placer poder recibir a funcionarios nacionales y amigos como Carlos Silva, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, con quien venimos trabajando en un plan muy ambicioso que significa mejorar los servicios de limpieza de la ciudad sino también el tratamiento de los residuos sólidos y urbanos.

En el marco de este proyecto venimos recibiendo maquinaria por parte del Ministerio de Ambiente con distintas herramientas que nos permiten mejorar nuestro trabajo; hoy estamos recibiendo una pala cargadora que va a mejorar el parque automotor del municipio que viene adquiriendo con recursos propios desde hace mucho tiempo como palas cargadores, motoniveladoras, máquinas de fumigación, camiones compactadores y ahora está nueva herramienta será de un gran valor para nosotros».

Por su parte, el Dr. Silva destacó: «Es un placer compartir con toda la ciudad de La Banda La llegada de esta maquinaria y sobre todo hemos tenido una visita muy importante con la gente Banco Interamericano de Desarrollo por el proyecto que estamos trabajando con Santiago del Estero.

Es un proyecto muy ambicioso que va a poner a La Banda y a la ciudad Capital en una posición distinta del resto del país, en cuanto a la calidad del tratamiento de sus residuos en el marco de la Economía Circular.

Es un gran trabajo que está llevando el ministro Cabandié junto con el viceministro Federovisky, y que desde hace dos años que estamos trabajando con el intendente Pablo Mirolo para conseguirlo y estamos en el umbral de empezar con los pliegos de licitación».

En la oportunidad, estuvieron presentes autoridades como la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, el subsecretario de Gobierno, Diego Juárez, el secretario de Servicios Públicos, Cristian Alzamora, el secretario de Obras Públicas, Cristian Alzamora y el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera y otras autoridades además de personal de obradores municipales.

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia bombardeó la central nuclear más grande de Europa, desató un incendio y generó alarma mundial

by adminweb 4 marzo 2022
El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato.

En las primeras horas de la mañana de Ucrania, Rusia bombardeó la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ubicada en el centro ucraniano, y desató un incendio que generó preocupación en la comunidad internacional. Sin embargo, poco tiempo después las autoridades locales informaron que la seguridad del lugar está garantizada y que no hubo cambios en los niveles de radiación.

«Tras un bombardeo de las fuerzas rusas en la central nuclear de Zaporiyia, se ha declarado un incendio», indicó el portavoz Andrei Tuz en un video publicado en la cuenta de Telegram de la planta. Las fuerzas rusas bombardearon la planta de energía nuclear más grande de Ucrania y de Europa en Zaporiyia, cerca de la ciudad de Energodar, y en un primer momento, por las llamas, generó alarma por el alto riesgo de transformarse en un nuevo Chernobyl.

La central eléctrica, que ha estado luchando desde ayer, está ubicada en el sur de Ucrania, en la línea del frente, en la localidad de Energodar, en el oblast (región) de Zaporiyia, cerca del estuario del río Dniéper, al noroeste. de Crimea, aproximadamente a mitad de camino entre la ciudad sitiada de Mariupol y la ciudad ocupada por los rusos de Kherson.

La noticia fue reportada por diversos medios de prensa estadounidense, entre ellos la agencia AP. El alcalde de la ciudad también afirma que la planta está en llamas, según una cita de un reportero británico en Twitter.

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, reclamó a las tropas rusas un alto el fuego inmediato en la central nuclear de Zaporiyia. Las fuerzas rusas están «atacando Zaporiyia, la planta de energía nuclear más grande de Europa. Ya hay llamas. Si explota, sería 10 veces peor que Chernobyl. Rusia debe cesar el fuego de inmediato, permitir que los bomberos» intervengan y «crear una zona de seguridad», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Poco después, la noticia del incendio fue confirmada por los responsables de la central.

Los bombardeos fueron reportados en las primeras horas de mañana viernes en Ucrania (esta noche en la Argentina) , según las agencias de noticias AFP, ANSA y Europa Press.

En las primeras horas del día, las autoridades ucranianas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica que «no hay cambio registrado en los niveles de radiación» y confirmaron que la seguridad de la planta está garantizada.

Pocos días después de que comenzara la invasión a Ucrania, el 24 de febrero, Rusia reportó que había tomado el control de Chernobil y desde hace un par de días pugnaba por hacer lo propio en Zaporiyia.

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó el martes que había perdido el contacto con las estaciones automáticas de monitoreo radiológico en Zaporiyia, que alberga a seis de los 15 reactores nucleares que tiene Ucrania.

Especialistas ucranianos trataban de determinar la causa de la pérdida de transferencia de datos de Zaporiyia a la OIEA y de restablecer el funcionamiento del sistema.

Asimismo, la OIEA condenó en una resolución la toma de centrales nucleares ucranianas por parte de las fuerzas rusas.

Tras conocerse la noticia del bombardeo a la central nuclear, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, para anoticiarse de la situación, informó un funcionario estadounidense.

Fuente Ámbito

4 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.000
  • 1.001
  • 1.002
  • 1.003
  • 1.004
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología