Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

El gobernador Zamora habilitó la sede de un agrupamiento educativo y entrego tablets y viviendas sociales en Santo Domingo

by adminweb 3 marzo 2022
Se dio inicio a una nueva etapa del Programa Provincial Metas Digitales, que prevé para este año la entrega de tablets a 13 mil estudiantes.

El gobernador Gerardo Zamora visitó este jueves la localidad de Santo Domingo, en el departamento Pellegrini, donde habilitó el edificio del Agrupamiento Educativo N° 86.019, que fue totalmente refaccionado y ampliado para contener a alumnos de toda la zona.

También entregó 25 tablets a estudiantes que cursan el último año del secundario, como parte del lanzamiento de una nueva etapa del Programa Provincial Metas Digitales, iniciado el año pasado.

Además, realizó la entrega formal de 18 viviendas sociales a familias de los parajes Nuevo Yuchán, Babilonia, Nuevo Simbolar, San Juan , Chanar Bajada, Arenal y Santo Domingo, todos del departamento Pellegrini.

En esta oportunidad también habilitó la red eléctrica que beneficiará a más de 50 familias que viven entre Nuevo Yuchán (Pellegrini) y Tres Varones (Copo).

El mandatario llegó acompañado por los ministros de Educación, Mariela Nasif, y de Desarrollo Social, Ángel Niccolai.Fue recibido por el comisionado municipal de Santo Domingo, Franco Martín Orellana Chávez, y un nutrido grupo de pobladores que celebraron este histórico momento para la comunidad, que tendrá sede propia de su primer establecimiento educativo del Nivel Medio, con aproximadamente 140 alumnos, institución que impacta a las escuelas primarias Nº 805 de Tusca Bajada; Nº 877 de Babilonia y Nº 886 de Nuevo Simbolar, bajo la modalidad de “aula de alternancia” para quienes viven en zonas muy apartadas.

La visita oficial comenzó por la casa de Silvia Isabel Acosta y David Salto, lugar desde el cual se hizo la inauguración simbólica de este nuevo grupo de viviendas que forman parte del programa impulsado por el Gobierno de la Provincia.

Antes de trasladarse al flamante edificio del Agrupamiento N° 86.019, donde fue recibido por la rectora Rigna Méndez, el gobernador detuvo su marcha para compartir una foto con alumnos de la Escuela N° 872 “César Augusto Santillán”.

Ya en el acto inaugural, el mandatario ratificó que la “educación es prioridad de la gestión para construir un mejor futuro para la provincia”.

Dijo que con esa premisa tiene previsto desarrollar una intensa actividad durante todo este año, con inauguraciones de obras de infraestructura durante todas las semanas, además del avance de la conectividad con internet de banda ancha para todo el interior como parte del plan diseñado para ofrecer igualdad de oportunidades a todos los estudiantes, sin importar distancias.

“Debemos generar las condiciones para el progreso en todas partes, porque no podría ocurrir nada importante para el futuro sin educación”, expresó.También ratificó la continuidad de los programas Plantando Futuro, Conociendo Mi Provincia y Metas que ofrece capacitación, préstamos y subsidios para emprendimientos productivos e innovadores.

“El desafío es tener jóvenes con más capacitación e innovadores que generen las condiciones para el crecimiento y para así poder avanzar hacia un futuro mejor”, remarcó.

3 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Vladimir Putin afirmó que la operación militar en Ucrania avanza «según lo planeado»

by adminweb 3 marzo 2022
El presidente de Rusia además volvió a tildar de «neonazis» a los ucranianos, a los que acusó de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. Mientras, en Bielorrusia ambos países buscan un difícil alto al fuego.

El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmo hoy que la invasión de Ucrania se desarrolla «según lo planeado» y sostuvo que sus tropas combaten a los «neonazis» para apoyar a rusos y ucranianos, que forman «un solo Pueblo».

«Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.

Por otro lado, indicó que centenares de ciudadanos extranjeros intentan abandonar la zona de combates, pero los nacionalistas los mantienen como rehenes.

«(Los nacionalistas) tomaron como rehenes a ciudadanos extranjeros, incluidos miles de estudiantes que cursaban sus estudios en Ucrania», dijo el mandatario. Alabó también la «lucha contra los neonazis» y los «mercenarios extranjeros» que utilizan a los civiles como «escudos humanos».

Por otro lado, Putin saludó la «valentía» de los soldados rusos, que calificó de «verdaderos héroes», hizo un minuto de silencio por los fallecidos y aseguró que luchaban «con firmeza y con plena conciencia de la pertinencia de su causa». «No abandonaré la convicción de que rusos y ucranianos son un solo pueblo«, agregó.

El presidente ruso anunció una compensación económica por los soldados rusos muertos o heridos en Ucrania, así como para los que siguen desplegados allí. Rusia informó ayer de la muerte de 498 soldados rusos en Ucrania y 1.597 heridos, en lo que fue el primer balance oficial desde el inicio de la invasión el jueves 24 de febrero.

3 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El acuerdo con el FMI comenzará a debatirse el lunes en comisión

by adminweb 3 marzo 2022
 El lunes comenzará el debate cuando se presente en la Cámara Baja el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionario del Gobierno nacional.

El acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzará a debatirse el lunes en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, con la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios del Poder Ejecutivo.

Así se acordó este jueves en un encuentro que encabezó el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y del que participaron los jefes de bloque parlamentarios que integran la comisión de Presupuesto de la cámara baja.

Minutos después de esta reunión, el Gobierno nacional anunció oficialmente que el presidente Alberto Fernández y el ministro Guzmán cerraron el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda récord de aproximadamente USD 45.000 millones que tomó la administración de Juntos por el Cambio (JxC), y que lo enviará al Congreso.

En un comunicado, el Ministerio de Economía precisó que la iniciativa que se elevará al Poder Legislativo incluirá como anexos la totalidad de los documentos que conforman el acuerdo, esto es, el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y el Memorándum de Entendimiento Técnico.

Se trata de la primera vez que un acuerdo con el FMI pasa por el Congreso.

Cronograma de trabajo

Según el cronograma acordado entre el oficialismo y los bloques opositores, el texto comenzará a debatirse el próximo lunes 7 de marzo después de las 14 en la comisión de Presupuesto de la cámara baja, con la presencia de Guzmán; del jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos, anticiparon fuentes parlamentarias del oficialismo.

El martes, en tanto, se invitará a referentes de la CGT, la CTA, los movimientos sociales, la Asociación de Bancos de Argentina (Adeba), la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), y gobernadores de diferentes provincias.

Para el miércoles, está previsto que la comisión de Presupuesto se reúna por la mañana para avanzar en el dictamen, tras lo cual se sesionaría entre el jueves y el viernes para sancionar el texto en el recinto de la cámara baja.

«No hemos discutido ni contenido ni posiciones sino cómo vamos a funcionar», aseguró el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, al término de la reunión encabezada por Massa.

El cronograma fue acordado en el marco de un encuentro que se realizó en el Salón de Honor de la Cámara baja, del que participaron Heller y los jefes de bloque del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez; del radicalismo, Mario Negri; del PRO, Cristian Ritondo; de Evolución, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; y del Interbloque Federal, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, entre otros.

Además, estuvieron la vicepresidenta del bloque del FDT, Cecilia Moreau; la secretaria parlamentaria de esa bancada, Paula Penacca; el diputado del PRO Luciano Laspina, así como el director de la Comisión de Presupuesto, Ariel Seguí; el secretario general de la Presidencia de la Cámara, Juan Manuel Cheppi; el secretario parlamentario Eduardo Cergnul y el secretario administrativo, Rodrigo Rodríguez.

Heller precisó que todos los legisladores «tendrán el texto definitivo durante todo el fin de semana para leer, analizar y profundizar», indicó el diputado del FDT, quien dijo que «la lista de invitados no está cerrada a la espera de sugerencias de algunos bloques».

«La idea es que se emita dictamen el miércoles, luego de que se agote el debate entre los legisladores», precisó Heller.

3 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Rusia y Ucrania acuerdan un alto el fuego temporal para evacuar civiles

by adminweb 3 marzo 2022
Ambas partes han acordado volver a reunirse «pronto», en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde el inicio del conflicto.

Rusia y Ucrania han llegado a un acuerdo para la creación de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal, según lo informó el asesor del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

«La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios», dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podoliak.

«Muchas ciudades están actualmente rodeadas» por las fuerzas rusas y hay una «situación dramática de alimentos, medicinas y posibilidades de evacuación», detalló.

Según Podoliak, Moscú y Kiev establecerán «corredores humanitarios para la evacuación de la población civil, así como para la entrega de medicamentos y alimentos a las áreas donde los combates son más violentos».

Se logró un «progreso significativo» en las conversaciones con Ucrania, afirmó el jefe negociador ruso, Vladimir Medinsky.

Existe un «entendimiento mutuo» sobre «ciertos puntos», dijo el representante ruso y agregó que «el tema principal que se ha resuelto hoy es el del rescate de civiles que se encontraban en la zona de enfrentamientos».

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para coordinar los citados corredores.

Ambos países acordaron, además, celebrar pronto una tercera ronda de conversaciones, dijo un negociador ucraniano.

3 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI

by adminweb 3 marzo 2022
El Fondo Monetario Internacional confirmó este jueves que hay un acuerdo «a nivel del personal técnico» con la Argentina para la reestructuración de la deuda.

Luego de intensas negociaciones, el Gobierno Nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018. El Ministerio de Economía lo dio a conocer y poco después hizo lo propio el organismo financiero.

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, Directora Adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, Jefe de Misión para Argentina, emitió hoy la siguiente declaración:

Texto completo del comunicado del FMI

El personal del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas económicas y financieras respaldadas por un Acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) de 30 meses. El SAF, con acceso solicitado de DEG 31.914 millones (equivalente a US$ 45.000 millones o 1000 por ciento de la cuota), tiene como objetivo proporcionar a Argentina apoyo presupuestario y de balanza de pagos para abordar los desafíos económicos más apremiantes del país y mejorar las perspectivas de todos los argentinos mediante la implementación de medidas diseñadas para promover el crecimiento y la protección de programas sociales esenciales.

El acuerdo a nivel del personal técnico aún está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que ha sido informado de manera informal sobre los elementos del programa propuesto. Se espera que el Directorio Ejecutivo analice la solicitud del programa respaldado por el FMI después de que el Congreso de la Nación Argentina apruebe el programa económico y financiero incorporado en el Memorándum de Políticas Económicas y Financieras y los documentos relacionados que las autoridades compartirán con los legisladores. Esta consideración legislativa es requerida por el derecho interno argentino.

Los profundos desafíos socioeconómicos de Argentina se han visto exacerbados por la pandemia global. El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo sobre un programa económico pragmático y realista, con políticas creíbles para fortalecer la estabilidad macroeconómica y mejorar las condiciones necesarias para comenzar a atender los profundos desafíos para un crecimiento sostenible en Argentina.

El programa busca abordar de manera duradera la alta inflación persistente a través de una estrategia múltiple que involucra una reducción del financiamiento monetario del déficit fiscal y un nuevo marco para la implementación de la política monetaria para generar tasas de interés reales positivas para respaldar el financiamiento interno, que junto con otras medidas, ayudará a promover una reducción continua de la inflación a lo largo del tiempo.

Igualmente importante será el énfasis del programa en mejorar de manera creíble las finanzas públicas. Esto se basará en un conjunto equilibrado de políticas de ingresos—con énfasis en la progresividad, la eficiencia y el cumplimiento tributario— al igual que políticas de gastos, que reduzcan los subsidios energéticos no focalizados y reorienten el gasto hacia inversiones sociales y de infraestructura más productivas, para fortalecer la sostenibilidad de la deuda y al mismo tiempo apoyar la recuperación.

El programa también buscará fortalecer la balanza de pagos de Argentina a través de políticas que apoyen la acumulación de reservas y las exportaciones netas, y que allanen el camino para un eventual reingreso de Argentina a los mercados internacionales de capital. Dichas políticas incluirán las políticas monetarias y fiscales prudentes ya descritas, así como políticas para mantener un tipo de cambio efectivo real competitivo en el contexto del régimen de paridad móvil.

Además, el programa incluirá elementos para mejorar el crecimiento y la resiliencia a través de políticas para movilizar el ahorro interno, fortalecer aún más la gobernabilidad y la transparencia, y fomentar la inclusión laboral, de género y financiera. También se tomarán medidas para alentar la inversión y promover la sostenibilidad y la eficiencia de los sectores económicos estratégicos, incluida el energético. En conjunto, tales medidas serán fundamentales para comenzar a abordar las restricciones para un crecimiento más sostenible e inclusivo. Por último, también se espera que el programa catalice apoyo adicional financiero internacional.

Esperamos continuar nuestro trabajo con las autoridades para ayudar a todos en Argentina.

3 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La recaudación tributaria creció 62,8% interanual en febrero

by adminweb 2 marzo 2022
De esa forma, se ubica por encima de los valores registrado entre el 2016 y 2021.

La recaudación tributaria volvió a crecer en términos reales durante febrero por decimo octavo mes consecutivo, un fenómeno que no se observa desde los años 2011-2012. En concreto, la recaudación avanzó 62,8% interanual (i.a.) hasta $1.166.514,según informó hoy el Ministerio de Economía. 

Según el Palacio de Hacienda, la expansión de la recaudación fue impulsada principalmente por los tributos asociados al comercio exterior (70,3% i.a.). “Asimismo, los recursos asociados a la Seguridad Social (+66,1% i.a.), los impuestos ligados a la actividad económica (+56,5% i.a.) y el impuesto a las Ganancias (+65,6% i.a.) contribuyeron también a dicho crecimiento”, señaló.

También puntualizo que febrero marca así el mejor nivel de recaudación real para este mes a nivel histórico. “Este año, la base de comparación deja de ser un determinante del crecimiento en la recaudación ya que en 2021 la misma superó los valores recaudados en términos reales de los años de la crisis de 2018-2020”, agregó.

A su vez, el IVA impositivo volvió a registrar una mejora en términos reales, en línea con el dinamismo del mercado interno. “La magnitud de la variación interanual del impuesto se vio atenuada por la adhesión excepcional a planes de pago durante el mes pasado y las mayores compensaciones realizadas hacia otros impuestos. Cuando no se consideran dichos factores, la variación interanual del IVA neto arroja un saldo real positivo de mayor magnitud”, detalló Mencon.

Respecto a los tributos del Comercio Exterior, se registró un incremento de 70,3%. El principal impulso provino de los Derechos de Exportación, que registraron un aumento de 71,1% i.a. por el alza de los volúmenes exportados y de los precios internacionales de los principales productos. Asimismo, los Derechos de Importación y Tasa Estadística crecieron en conjunto un 67,8% i.a.

Por su parte, los recursos de la Seguridad Social registraron un crecimiento elevado (66,1% i.a.), consolidando una tendencia marcadamente expansiva. Dicho incremento responde tanto a una suba de los Aportes Personales (65,1% i.a.) como a un incremento de las Contribuciones Patronales (66,8% i.a.)

En cuanto a los impuestos que otorgan progresividad al sistema, se expandieron en 62,9% i.a. Dentro de este grupo, se destacó el Impuesto a las Ganancias con un crecimiento de 65,6% i.a. A su vez, el impuesto a los Bienes Personales aumentó un 43,9% i.a. 

Por otra parte, los tributos que responden a la actividad económica reciente crecieron 56,5% i.a. Vale destacar las subas del Impuesto a los Créditos y Débitos (70,8% i.a.) y del IVA (58,2% i.a.). También registraron subas el impuesto a los Combustibles (27,1% i.a.) y los Internos Coparticipados (41,8% i.a.) 

“De esta forma, se observa una evolución favorable generalizada de los distintos conceptos que integran el sistema tributario, sosteniendo una tendencia de la recaudación nacional que garantiza el fortalecimiento y ordenamiento de las cuentas públicas en un contexto de crecimiento económico virtuoso con recuperación de los ingresos de la población”, evaluó la cartera encabezada por Martín Guzmán.

Fuente El Economista

2 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Guerra en Ucrania: Rusia tomó la primera ciudad, Jerson, y aumentó bombardeos en Kiev

by adminweb 2 marzo 2022
Lo confirmó el alcalde, Igor Kolykhaev. En paralelo, fuerzas rusas incrementaron los bombardeos sobre la capital.

Rusia continúa su avanzada militar sobre Ucrania con múltiples bombardeos que durante la jornada de este miércoles impactaron sobre la capital, Kiev, al mismo tiempo que las fuerzas rusas ingresaron al ayuntamiento de la ciudad de Jerson, confirmando la toma del poder de la primera ciudad. La escalada militar ya dejó más de dos mil civiles ucranianos muertos y centenar de militares rusos fallecidos. El conflicto no cesa.

Igor Kolykhaev, quien durante primeras horas del día había negado la ocupación rusa, sobre la tarde confirmó que el ejército ucraniano abandonó la ciudad y un grupo de soldados rusos junto con el comandante del cuerpo ingresaron al edificio público del gobierno, a quienes les pidió crear un «corredor humanitario». Se trata de la de una ciudad clave, ya que está ubicada a las puertas del Mar Negro y cuenta con una población de 300 mil habitantes.

En diálogo con la prensa, el alcalde dijo que las fuerzas rusas «entraron en Kherson (Jerson) ayer, así que estamos rodeados. También entraron en la ciudad de Kherson». Además, explicó que tuvo contacto con los invasores para abrir la posibilidad de atender heridos e ingresar alimentos. «Hoy planeamos realizar una reunión, un grupo de contacto para poder llevar a cabo la vida de la ciudad de Kherson. Porque tenemos un montón de grandes daños. No hay electricidad donde tuvieron lugar los combates. No hay suministro de gas, no hay agua, hay muchos heridos y hay «200» (muertos)», expresó.

Al mismo tiempo, remarcó que «las tropas rusas regulares están presentes y la gente realmente tiene miedo de salir» pero señaló que se estan acabando los alimentos: «Se está acabando la comida, así que tenemos que volver a poner en marcha las panaderías: los trabajadores ahora tienen miedo de ir a trabajar».

Además, dijo que a los militares rusos les pidió «que detuvieran las hostilidades, retiraran el equipo de la ciudad de Kherson, retiraran los vehículos blindados de transporte de personal, retiraran los tanques, para no asustar a los habitantes de la ciudad de Kherson» y que en la ciudad «debería haber una bandera ucraniana sobre la oficina del alcalde. Kherson es Ucrania, estos son temas muy importantes para mí».

Con un convoy de más de 60 kilómetros, el ejército ruso también profundizó el asedio sobre la ciudad capital ucraniana en el séptimo día de la invasión ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin. La disparidad de la capacidad militar entre ambos países se reflejó este miércoles con una nueva oleada de misiles que golpearon Kiev y otros distritos populosos.

Esta tarde, una fuerte explosión se sintió cerca de la estación central de ferrocarril de la capital ucraniana. La información fue dada a conocer por el asesor del Ministerio del Interior Anton Herashchenko en un post en Internet, mientras que un testigo confirmó el hecho a la agencia Reuters.

Tras fracasar en la toma rápida de las principales ciudades y en el sometimiento del ejército ucraniano, las especulaciones sobre la estrategia de Rusia han llevado a pensar que el Ejército realizará un cambio de rumbo táctico para empezar a rodear las ciudades, cortando las rutas de suministro y de escape, y atacando después con una fuerza combinada de blindados y tropas de tierra.

El bombardeo más intenso ha afectado a Járkov, una ciudad de 1,5 millones de habitantes en el este, cuyo centro se ha convertido en un páramo bombardeado de edificios en ruinas y escombros.

Desde el inicio de la guerra, las fuerzas rusas habían lanzado 450 misiles contra objetivos ucranianos, entre los que se encuentran instalaciones militares, edificios públicos del gobierno y emplazamientos urbanos.

Desde el comienzo de la ofensiva, las fuerzas rusas mataron a más de 2.870 soldados y «nacionalistas» ucranianos e hirieron a unos 3.700. Así lo afirmó el Ministerio de Defensa de Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax. En tanto que aseguraron que cerca de 500 soldados rusos han fallecido, cifra que desde el gobierno de Ucrania aseguran que es aún mayor a la informada.

2 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El intendente Mirolo dió inicio el Ciclo Lectivo 2022 con la inauguración del 5to. Año de la Escuela Secundaria Municipal

by adminweb 2 marzo 2022
En la oportunidad quedó inaugurado el curso de 5to. Año con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales con salida laboral, que incluyó el descubrimiento de placas recordatorias.

El intendente Pablo Mirolo presidió el acto de apertura del Ciclo Lectivo 2022 de todos los niveles de la Escuela Municipal N° 1 «Ada Nilda Alderete» e inauguró el 5to. Año de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales con salida laboral donde asistirán 15 alumnos.

En el acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, autoridades del Ejecutivo Municipal, concejales, autoridades de la Junta de Calificaciones y Clasificaciones, la supervisora general Mercedes Ibáñez, la Directora del Nivel Primario, Karina Burgos, la rectora del Nivel Secundario, Andrea Navarro y abanderados de Jardines Municipales.

Antes de comenzar con la ceremonia protocolar el intendente Pablo Mirolo junto a las autoridades presentes inauguró el espacio donde se desarrollará el Taller de Repostería y el curso de 5to. Año con orientación en Humanidades y Ciencias Sociales con salida laboral, que incluyó el descubrimiento de placas recordatorias.

Sobre el inicio de clases Mirolo declaró: «Hoy estamos muy contentos y satisfechos de estar cumpliendo objetivos; creo que todo comienzo de año y de un nuevo ciclo lectivo, abre las esperanzas y espectativas no solamente para los profesores, los alumnos y las autoridades municipales; en este caso venimos a cerrar un ciclo de un trabajo que hemos comenzado en nuestra primera gestión y que hoy en forma planificada le estamos dando fín.

Esto significa un progreso educativo en la ciudad de La Banda, progreso que comenzó con los Jardines de Infantes Municipales de 4 y 5 años, y continuó con la creación de los espacios de Primera Infancia, con la Escuela Primaria Municipal en el año 2018 y la Escuela Secundaria en el año 2019, donde establecimos un trabajo planificado para ir inaugurando todos los años un nivel nuevo para que los alumnos puedan ir pasando de curso de forma modular, y hoy estar inaugurando el 5to. Año que a final de este ciclo lectivo tendrá la primera promoción de egresados de la Escuela Secundaria Municipal nos llena de satisfacción y orgullo».

Agregó: «La educación del futuro implica no solamente darle los conocimientos a los alumnos sino también las herramientas para que los chicos rápidamente puedan ingresar al sistema laboral, en este caso con orientación de diferentes talleres como en el caso de la gastronomía. Todo esto está implicado en el trabajo que viene desarrollando la Subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, donde en los próximos días vamos a estar inaugurando la Escuela de Robótica y Programación pensando en preparar a los jóvenes para el mundo laboral de hoy que es la economía del conocimiento, la necesidad de estas herramientas son fundamentales para que puedan desarrollarse en el mundo del empleo que hoy existe, poder estar generando todo esto desde el municipio es muy importante».

Por su parte, la subsecretaria Stella Maris Mirolo expresó: «En materia de educación creo que hemos cumplido ampliamente con los objetivos como lo dijo el intendente Mirolo, desde los Jardines Municipales de Primera Infancia que son únicos en la provincia, después ser la única gestión municipal que tiene a su cargo una Escuela Primaria y una Escuela Secundaria con orientaciones laborales donde los alumnos salen sabiendo no sólo como producir un producto sino también como promocionarlo y venderlo, es algo sumamente importante».

Por último, la rectora del nivel secundario, Andrea Navarro, destacó: «Me parece que lo esencial aquí es que estamos garantizando a los chicos el Derecho a la Educación no sólo con el ingreso al sistema educativo sino también con las políticas públicas de acompañamiento desde la Subsecretaría de Educación y Cultura, y también de egreso, que es lo más importante, que muestro a chicos terminen con un título secundario y que muchos de ellos están abriendo camino a una generación que está teniendo recién la oportunidad de alfabetizarse y de conseguir un título en su historia familiar».

2 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.003
  • 1.004
  • 1.005
  • 1.006
  • 1.007
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología