Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Con eje en la pederastía, Francisco y su consejo ultiman detalles de la reforma de la Curia

by adminweb 21 febrero 2022
La nueva Carta Magna reemplazará a la «Pastor Bonus», la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

El papa Francisco encabezó este lunes la apertura de una nueva reunión con su consejo de siete cardenales asesores para definir el texto de la nueva Constitución Apostólica en la que trabajan desde 2013, «Prediquen el Evangelio», y con la que esperan reemplazar este año a la Carta Magna vigente, «Pastor Bonus», promulgada en 1988 por Jan Pablo II.

El pontífice y su consejo de asesores, conocido como C-7 en el formato actual, se reunieron este lunes en el cuadragésimo encuentro trimestral desde que en 2013 Jorge Bergoglio armó un grupo de purpurados para que lo asesore en la reforma constitucional vaticana, informó este lunes la Santa Sede.

Con la nueva Constitución, que se espera para este año, el Papa busca plasmar «en lenguaje canónico» la reforma que impulsa desde su elección en 2013, con la incorporación con rango constitucional de sus decretos y leyes de lucha contra la pederastía y por la transparencia financiera.

Los integrantes del consejo de asesores del Papa son el congoleño Fridolin Ambongo Besungu, los cardenales italianos Pietro Parolin y Giuseppe Bertello; el alemán Reinhard Marx; el estadounidense Seán Patrick O’Malley; el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y el indio Oswald Gracias.

Entre los puntos más importantes, según plantearon a Télam fuentes vaticanas que conocen el texto, la nueva carta magna prevé la creación de un nuevo Dicasterio dedicado a la Evangelización y la fusión de varias oficinas vaticanas, por ejemplo las destinadas a Educación y Cultura.

De importancia será también la incorporación con rango constitucional de toda la nueva legislación en materia de lucha a la pederastía promulgada por Bergoglio, incluida la abolición del secreto pontificio para los casos de abusos dispuesta a fines de 2019, agregaron fuentes vaticanas.

La nueva Carta Magna reemplazará a la «Pastor Bonus», la Constitución Apostólica promulgada por Juan Pablo II, en vigor desde el 28 de junio de 1988, compuesta por 193 artículos, 2 anexos y posteriores modificaciones introducidas por Benedicto XVI y Francisco.

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La pandemia redujo 4,4 años la expectativa de vida en Brasil

by adminweb 21 febrero 2022
En 2019 una persona nacida en Brasil tenía un promedio de expectativa de vida de hasta 76,6 años, pero hoy bajó a 72,2 años.

La pandemia de coronavirus redujo 4,4 años de la expectativa de vida en Brasil, que es el segundo país en muertes y el tercero en contagios en el mundo, de acuerdo con estudios de especialistas en demografía en base a datos oficiales divulgado este lunes.

En 2019, antes de la pandemia, una persona nacida en Brasil tenía un promedio de expectativa de vida de hasta 76,6 años, mientras que hoy, después de más de 644.000 muertos, esa cifra se redujo a 72,2 años, de acuerdo con un trabajo de Ana Camaran, coordinadora de investigaciones demográficas del gubernamental Instituto de Pesquisa Económica Aplicada (IPEA).

El estudio también arroja interrogantes sobre el vínculo entre demografía y economía, ya que habrá menos aportes al sistema jubilatorio: la pandemia anticipó en una década la desaceleración esperada para el crecimiento de la mano de obra.

«El primer impacto de la pandemia es el aumento de la mortalidad y como consecuencia la fuerte reducción de la expectativa de vida. Se ha perdido 4,4 años de expectativa en 22 meses. Eso significa una pérdida de vida de cuatro meses por cada mes vivido», dijo la investigadora al diario económico Valor.

Los datos utilizados son los oficiales del Portal de la Transparencia del Estado, en base a los nacimientos y fallecimientos.

Camarano, coordinadora de Estudios de Investigaciones de Igualdad de Género, Raza y Geneaciones del gubernamental IPEA, explicó que la mortalidad, con la pandemia, se convirtió en una importante variable del envejecimiento poblacional, teniendo en cuenta que los nacimientos ya venían disminuyendo.

«Estaba prevista la reducción de la población a mediados de la década de 2030, pero con la pandemia esto debe ocurrir en esta década. Comienza reducción de la población en general y de la población económicamente activa», dice el estudio.

La población económicamente activa debe aumentar de los 136 millones de habitantes en 2020 a 142,7 millones en 2025, con el inicio de la curva descendente de 139,8 millones en 2030 y 133,1 millones en 2035.

«Anticipamos en cerca de diez años la desaceleración del crecimiento de mano de obra. La tendencia será que haya más padres y menos hijos y eso deberá ser tenido en cuenta para la cuenta del sistema jubilatorio», expresó.

En tanto, el demógrafo José Eustáquio Diniz Alves, exprofesor de la Escuela Nacional de Ciencias Estadísticas, opinó que el movimiento es similar en todo el mundo. «La pandemia no va a cambiar el rumbo demográfico pero deberá anticiparlo. No sabemos cuándo la pandemia terminará pero se reducirá la mortalidad después de ella. No creo que exista un boom de nacimientos sino que las mujeres que postergaron sus decisiones reproductivas retomarán sus planes», enfatizó.

Brasil, principal economía latinoamericana, tendrá, de acuerdo con Diniz Alves, menos gente ingresando al mercado de trabajo con una cantidad de personas de la tercera edad aumentando, impactando al sistema jubilatorio y de salud.

Fuente Ámbito

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Directora Nacional de Migraciones refutó con datos concretos la carta de Macri 

by adminweb 21 febrero 2022
Florencia Carignano señaló que durante la gestión de Cambiemos se fueron más del doble de argentinos que en la del Frente de Todos.

El gobierno salió al cruce de las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el supuesto «mayor éxodo de argentinos de la historia. La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, desmintió al dirigente del Pro al señalar que «no es cierto que hayan cifras reales ni estadísticas que hablen de un éxodo de argentinos. Ese relato en el que insisten algunos espacios políticos y medios sólo busca generar desánimo y minar nuestra autoestima y la confianza en nuestro futuro». Por su parte, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró que «el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por un año durante el macrismo es de 164 por día», mientras que desde 2020 «el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad». «En 2021, el 1,94 por ciento de las personas que salieron del país declaró que se iba por mudanza. El 70% declaró turismo y el 13% por trabajo», agregó en en el programa Rayos X, de Radio 10. 

Migraciones desmintió a Macri

«Por primera vez en la historia argentina, la declaración jurada de egreso del país pide informar si se realiza por mudanza desde hace dos años. Las cifras son porcentajes casi inexistentes. La media histórica en base a otros registros no fluctúa desde el 2001″, destacó Cerruti contrastando la política migratoria del macrismo con los cambios que se produjeron a partir de que Alberto Fernández asumió la presidencia en 2019. La vocera del Presidente apuntó contra las declaraciones de Macri, al que acusó de «manipular la ilusión y el ánimo de la ciudadanía con noticias falsas».

Macri publicó en sus redes una carta en la que apuntaba contra las políticas del gobierno del Frente de Todos, en la que aseguró que «las autoridades se han empeñado en cerrar cualquier puerta que pudiera traer un alivio, algo de sensatez o la ilusión de que hay un destino para todos los argentinos. Los que se van expresan la oscura atmósfera que se instaló en el país», deslindando su responsabilidad en los cuatro años de gestión en los que estuvo al frente de la Casa Rosada, y en los que se tomó la mayor deuda económica con el Fondo Monetario Internacional. El exmandatario afirmó en la carta que el «aluvión de emigrantes es sin duda una fractura en la historia argentina», y que se trataba del «mayor éxodo de argentinos de su historia».

El gobierno le contestó a Macri a través de Cerruti, quien eligió su cuenta de Twitter para señalar que era falso que «haya más argentinos emigrando que en ninguna otra época», desmintiendo la información que expuso el expresidente. «El promedio que estimamos es el mismo porque lo cierto es que no hay cifras concretas, porque nunca el gobierno de Macri le preguntó a los argentinos que salían al exterior, y que eran muchísimos en su época, si volvían o no volvían», indicó la funcionaria e informó que la consulta a los argentinos que salen del país si es por mudanza o no, se comenzó a realizar bajo la gestión del Frente de Todos. A su vez, aseguró que «las cifras que está manejando Macri tienen que ver con censos internacionales que se hacen de alguna manera desde las Naciones Unidas y desde la OCDE, y que son de 2016, 2017 y 2018, que es la etapa en la que él era Presidente de la Nación».

Por su parte, la Directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, expuso los datos reales al publicar en sus redes que «el promedio diario de personas que salieron y no volvieron por un año durante el macrismo es de 164 por día. Mientras, al tomar los datos de la declaración jurada migratoria (desde 2020), el promedio diario de personas que consignaron mudanza es de 78 por día. Menos de la mitad«, y acompañó la información con los cuadros estadísticos elaborados por el ente que dirige. «Al día de hoy, los únicos datos oficiales se obtienen de la declaración jurada migratoria que implementamos el 7/9/20. No hay datos oficiales previos», destacó la funcionaria y agregó que esa era «la información oficial. Dato mata relato».

Otro funcionario del gobierno que criticó a Macri fue el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, quien responsabilizó a la oposición «de seguir con un clima de angustia, de enojo y de escepticismo para decir que la Argentina no vale«.

Fuente Pagina 12

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Anses confirmó el aumento del 12,28% para jubilaciones y pensiones

by adminweb 21 febrero 2022
El haber mínimo jubilatorio se ubicará en $ 32.630,40, un 132% más que el vigente en diciembre de 2019, en tanto la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $ 5.677 actuales a $ 6.375 desde marzo.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el incremento del 12,28% para las jubilaciones, pensiones y otras prestaciones previsionales para el trimestre comprendido entre marzo y mayo, en el marco de lo establecido en la ley de Movilidad, a través de la Resolución 26/2022 publicada este lunes en el Boletín Oficial.

Por otra parte, la Anses fijó en la Resolución 28/2022 los calendarios de pagos de las prestaciones, tanto de pensiones no contributivas como de beneficiarios del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con fechas diferenciadas según sus haberes mensuales superen o no la suma de $ 36.676.

El haber mínimo jubilatorio se ubicará en $ 32.630,40, un 132% más que el vigente en diciembre de 2019, en tanto la Asignación por Hijo y por Embarazo pasará de los $ 5.677 actuales a $ 6.375 desde marzo.

Los aumentos habían sido anunciados el 10 de febrero por el presidente Alberto Fernández, quien había precisado que ese ajuste era de casi dos puntos y medio por encima del resultado que se hubiera obtenido de haberse utilizado la fórmula previsional sancionada durante el gobierno de Mauricio Macri.

«Todas las jubiladas y jubilados empezarán el año ganándole a la inflación», sostuvo Fernández en su cuenta de Twitter.

Asimismo, Presidencia indicó que los incrementos otorgados durante 2021, del 52,7% se ubicaron por encima de la inflación del año (50,9%), «lo que permitió comenzar un proceso de recomposición de lo perdido por los haberes durante 2018 y 2019».

Desde Casa de Gobierno se señaló que, a partir de la aplicación de la nueva fórmula, hace 15 meses, los haberes jubilatorios y las asignaciones recibieron incrementos que, acumulados, se encuentran 8,1 puntos porcentuales por encima de los que hubiese otorgado la fórmula anterior.

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

CABA y Mendoza comenzaron el ciclo lectivo con presencialidad plena

by adminweb 21 febrero 2022
«Les deseamos un buen inicio de clases a las chicas, los chicos, las familias y docentes. Comienza un ciclo lectivo reparador, con presencialidad plena, segura y continua», afirmó este lunes el ministro de Educación, Jaime Perczyk.

Cerca de 800 mil alumnos y alumnas de la ciudad de Buenos Aires y Mendoza volvieron este lunes a las aulas en el arranque de un ciclo lectivo que apunta a mantener la normalidad con presencialidad plena en las escuelas en el contexto de la pandemia de coronavirus, mientras que el resto de las provincias iniciarán las clases el próximo 2 de marzo.

«Les deseamos un buen inicio de clases a las chicas, los chicos, las familias y docentes. Comienza un ciclo lectivo reparador, con presencialidad plena, segura y continua», afirmó este lunes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, a través de su cuenta oficial de Twitter.

En ciudad de Buenos Aires, unos 400 mil alumnos de los niveles inicial y primario reiniciaron este lunes las clases con presencialidad plena y la eliminación de los protocolos aplicados el año pasado para evitar contagios de coronavirus, a excepción del uso de barbijo, que será obligatorio para estudiantes de cuarto grado en adelante, en tanto los estudiantes del nivel secundario comenzarán el 2 de marzo.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el acto formal del inicio del ciclo lectivo en la escuela 21 del barrio de Nueva Pompeya, donde subrayó que «la educación debe ser la prioridad para todos porque es el futuro de nuestros hijos y la forma de igualar oportunidades para todos».

Rodríguez Larreta resaltó que el calendario escolar en el distrito tendrá 192 días de clases porque «hay que recuperar estos dos años difíciles» por la pandemia, remarcó la importancia de la presencialidad plena, «de estar todos juntos, interactuar, jugar con los amigos porque eso es irremplazable», y ratificó que este año será obligatoria la jornada extendida en todas las escuelas porteñas para los alumnos y alumnas de sexto y séptimos grado.

Los docentes afiliados al gremio Ademys cumplían un paro de actividades en las escuelas porteñas al considerar que «no están dadas las condiciones» para el comienzo de las clases.

En Mendoza, 443.701 alumnos de todos los niveles regresaron a las aulas este lunes, tal como había informado el Gobierno mendocino a principios de diciembre del año pasado.

El Calendario Escolar 2022 de Mendoza tiende a cumplir con 190 días de clases, según los acuerdos surgidos en el Consejo Federal de Educación y en el marco de la ley que obliga a las jurisdicciones a garantizar 180 días de clases.

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La madre de Lucas González intentó suicidarse, contó su abogado

by adminweb 21 febrero 2022
La mujer fue trasladada a un hospital y se espera su traslado a un centro de salud mental para continuar con su recuperación.

El abogado de la familia de Lucas González, Gregorio Dalbon, comunicó en las últimas horas del domingo que Cintia López, madre del joven asesinado por la Policía de la Ciudad, intentó suicidarse por tercera vez. La mujer fue trasladada a un hospital y se espera su traslado a un centro de salud mental para continuar con su recuperación.

«La madre de Lucas González se cortó las venas con un cúter. La encontró la hija menor. Peca (Héctor) su marido alcanzó a llevarla al Hospital Mi Pueblo Materno Infantil de Florencio Varela. Mañana a primera hora la trasladan», publicó Dalbon en su cuenta de Twitter.

Cerca de la medianoche, el abogado agregó que la mujer se encontraba en «estado crítico» y que este lunes por la mañana, cuando se encuentre estabilizada, van a buscar un centro psiquiátrico para trasladarla. «Les pido a los políticos que ayuden a buscar un lugar para Cintia, ya que se encuentra en un hospital que la sacó de la urgencia, pero NO es psiquiátrico», cerró el abogado.

En declaraciones a Radio La Red, Dalbon reclamó el tratamiento e implementación de una ley de salud mental para «esta gente que queda destruida cuando le matan un hijo». En la misma línea, marcó que en declaraciones públicas Cintia anticipaba: «Me quiero ir con él». En este tercer intento de suicidio, la mujer fue encontrada por su hija menor de 9 años.

21 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Disminuyeron los focos de incendios en Corrientes, tras la llegada de la lluvia

by adminweb 20 febrero 2022
La provincia recibió un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades y crece la expectativa de que el agua se prolongue hasta este lunes. 
(Foto: Pepe Mateos)

La emergencia ígnea en Corrientes, con una estimación oficial de 9 por ciento de la superficie provincial afectada por el fuego, tuvo este domingo un alivio por las lluvias registradas en cuatro localidades, con la expectativa de que se extiendan a partir de este lunes, mientras se despliega más asistencia del Gobierno nacional y otros distritos y se anunciaron medidas de apoyo a los productos afectados con créditos por 500 millones de pesos.

El secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias del Ministerio de Defensa de la Nación, Roberto Corti, aseguró a Telam que, desde esta semana, se aguardan lluvias más intensas que aplaquen los incendios rurales en Corrientes.

Este domingo llovió en las localidades de Ituzaingó, Villa Olivari, Concepción y Loreto, donde había focos activos de fuego rural.

El gobernador Gustavo Valdés indicó en un mensaje de Twitter que, por la mañana, se registraron lluvias en el interior de la provincia, en las zonas norte, centro y sur.

«Esperamos que el tiempo nos siga acompañando», indicó el mandatario, que este domingo recorrió la localidad de Santo Tomé, en la costa del río Uruguay, donde trabajan dotaciones de bomberos cordobeses, de Buenos Aires y Brasil.

Así, Valdés agradeció los aportes recibidos tanto de parte del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como del senador Luis Carlos Heinze, el gobernador de Rio Grande Do Sul, Eduardo Leite y al alcalde de São Borja, Eduardo Bonotto.

«Gracias (…) por ayudarnos con diversos recursos para enfrentar los incendios», dijo Valdés en Twitter.

20 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Municipio desarrolló con éxito el encuentro ‘TodosVsElCancer’

by adminweb 20 febrero 2022
Los responsables de la actividad agradecieron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y la colaboración de las áreas de Ayuda Comunitaria e Iluminación del municipio.

La Oficina de la Niñez, Adolescencia y Familia, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias de la Municipalidad de La Banda, realizó con éxito un encuentro en la Plaza de los Niños para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil.

El encuentro se desarrolló bajo el lema ‘TodosVsElCancer’ y comprendió juegos, animaciones y stands informativos con invitados especiales como la Asociación Civil «Un pelito de esperanza» de ciudad Capital.

Desde el área municipal mencionada explicaron que la finalidad de esta actividad era concientizar a la comunidad sobre el cáncer infantil y transmitir medidas de prevención para estar alertas ante cualquier síntoma vinculado a esta enfermedad.
La transmisión de información se realizó a través de juegos para los más pequeños y con stands informativos para los adultos donde se entregó folletería y se dialogó con las personas.

El encuentro también contó con invitados especiales como la Asociación Civil «Un pelito de esperanza» de ciudad Capital y la Academia de danzas folclóricas «Lazos de Amistad» del Club Villa Juana.

Los responsables de la actividad agradecieron el apoyo de la Dirección de Desarrollo Social y Políticas Sanitarias y la colaboración de las áreas de Ayuda Comunitaria e Iluminación del municipio.

Invitados especiales

La señora Alicia Roldán de Coronel, integrante de la Asociación Civil «Un pelito de esperanza» de Santiago del Estero, destacó lo siguiente sobre el trabajo que realizan: «Somos un grupo de mujeres solidarias que nos unimos para confeccionar pelucas oncológicas para aquellas mujeres que están atravesando el cáncer.

Comprar una peluca hoy en día es muy costoso más los gastos del tratamiento es un presupuesto muy grande para algunas pacientes. Entonces nosotros gracias a las donaciones de la comunidad, juntamos cabello y armamos pelucas que son dadas en comodato a las pacientes durante 6 meses y una vez concluido su tratamiento las pelucas son devueltas para su renovación».

Agregó: «Agradecemos la invitación de la municipalidad de La Banda a esta importante actividad que se desarrolla en un día muy especial.

Hay que concientizar a la comunidad sobre lo que viven los pacientes de cáncer, ya sean niños, adolescentes o adultos. Nosotros siempre que podamos queremos estar presentes para que la sociedad también conozca que hay asociaciones y fundaciones que acompañan y ayudan de diferentes formas a los enfermos de cáncer».

20 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.025
  • 1.026
  • 1.027
  • 1.028
  • 1.029
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología