Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares

by adminweb 10 febrero 2022
En medio de tensiones entre Moscú y Kiev, los ejércitos de Rusia y Bielorrusia comenzaron a realizar maniobras militares que se extenderán durante 10 días. 

En medio de tensiones entre Moscú y Kiev, los ejércitos de Rusia y Bielorrusia comenzaron a realizar maniobras militares que se extenderán durante 10 días. Durante la misma jornada las fuerzas armadas de Ucrania llevaron adelante ejercicios militares que continuarán durante todo el mes de febrero.

Este jueves Rusia comenzó los ejercicios militares denominados “Determinación aliada-2022” que tiene previsto realizar durante 10 días en Brest, una región de Bielorrusia que limita con Ucrania y Polonia. En los días previos Moscú había movilizado unas 30 mil tropas, fuerzas especiales, sistemas antiaéreos S-400 (con un alcance de 400 kilómetros) a Bielorrusia para las maniobras conjuntas. Además, en el mar Negro y Báltico mantienen navíos pertenecientes a la armada rusa.

Desde el ministerio de Defensa de Rusia señalaron que los ejercicios militares entre Moscú y Minsk “se desarrollan con el objetivo de prepararse para detener y repeler una agresión exterior como parte de una operación defensiva». En tanto el jefe del Estado Mayor de Rusia, Valeri Guerásimov, viajó a Minsk para dirigir las maniobras.

A su vez, el ministro de Relaciones Exteriores del Kremlin, Sergeui Lavrov insistió en que las tropas volverán a sus bases una vez finalizadas las maniobras, algo que notó no ocurre con el despliegue de armamento y soldados de la OTAN en los países aliados. “Las tropas que están lejos del territorio del Reino Unido, de Estados Unidos, de Canadá, son enviadas a los estados bálticos, a los estados del Mar Negro, esas tropas y armas generalmente nunca regresan a casa», precisó el canciller citado por la agencia de noticias de Rusia TASS en una rueda de prensa tras su encuentro con la ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss.

Según Lavrov, este tema también fue abordado durante la visita de su homóloga británica a Moscú. “Pero la ministra básicamente explicó que ese no es asunto nuestro, mientras que las tropas rusas en territorio ruso son la principal son la preocupación principal de Londres mientras la desescalada es el logo que une a la comunidad occidental”, remarcó.

Por su parte, Truss dijo que aunque Lavrov le aseguró que Rusia no contempla invadir Ucrania “estas palabras deben estar seguidas de acciones y nosotros necesitamos ver que las tropas y el equipamiento apostado en la frontera ucraniana sean desplazados a otro sitio». Durante las conversaciones Truss confundió las regiones rusas de Voroznezh y Rostov con territorio ucraniano. Según The Guardian, Truss le dijo a Lavrov que el Reino Unido nunca reconocería esas regiones como territorio ruso. Más tarde reconoció su error en un comunicado de la embajada británica en Moscú. “Me pareció que el ministro Lavrov hablaba de una parte de Ucrania”,dijo.

El diplomático ruso además se refirió a la reacción de los aliados de la OTAN ante los ejercicios militares entre Moscú y Minsk y dijo que es un drama que cada día se parece más a una comedia. «Dentro de algún tiempo los países occidentales sabrán que los ejercicios terminaron y las tropas regresaron a territorio ruso. Entonces, se armará un gran ruido para aseverar que Occidente arrancó de Rusia una desescalada, aunque en realidad es vender humo», añadió el diplomático del Kremlin.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg alertó sobre la magnitud de las maniobras en Bielorrusia. «Estamos monitoreando de cerca el despliegue de Rusia en Bielorrusia, que es el más grande desde el final de la Guerra Fría», afirmó y advirtió que el mundo está ante un momento peligroso.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Allanaron la casa de L-Gante por una denuncia por amenazas

by adminweb 10 febrero 2022
El músico «L-Gante» y su novia, Tamara Báez, serán indagados a primera hora del viernes por la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de General Rodríguez.

El cantante Elián Valenzuela, conocido popularmente como «L-Gante», y su pareja quedaron imputados en una causa que investiga presuntas amenazas de muerte y lesiones denunciadas por un vecino suyo de la localidad bonaerense de General Rodríguez, informaron fuentes judiciales.

En tanto, este jueves se realizaron dos allanamientos, uno en una vivienda del barrio Bicentenario, en General Rodríguez, y el otro en un barrio privado de la localidad de Francisco Álvarez, partido de Moreno, donde se secuestró una réplica de una pistola Bersa Thunder calibre 9 milímetros.

El músico «L-Gante» (21) y su novia, Tamara Báez, serán indagados a primera hora del viernes por la fiscal Alejandra Rodríguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de General Rodríguez.

Fuentes judiciales confirmaron a Télam que Valenzuela quedó imputado por el delito de «abuso de arma y amenazas agravadas», mientras que la madre de su hija será indagada por «lesiones leves».

La fiscal Rodríguez imputó a los dos jóvenes luego del testimonio de al menos cinco testigos y del análisis de las filmaciones en donde se los ve, junto con otro grupo de personas, yendo a increpar a un joven de 21 años.

El joven denunció que el sábado pasado «L-Gante» lo amenazó de muerte y, luego, efectuó un disparo de arma de fuego al suelo.

En su presentación ante la policía, el denunciante aseguró que su madre, una hermana y una prima también recibieron amenazas por parte del músico cuando intentaron interceder en la pelea.

Según fuentes policiales, la confrontación se produjo luego de que al músico le comunicaran que ese vecino suyo estuvo la noche anterior trepado en el techo de la casa de su madre, en el barrio Bicentenario de General Rodríguez, presuntamente con intenciones de robo, hecho que de todas formas no fue denunciado.

La fiscal estableció la imputación de Baez luego de hallar en el lugar del hecho cuatro uñas postizas que coincidían con las marcas de lesiones que tenía la víctima.

El abogado de «L-Gante», Alejandro Cipolla, denunció «una persecución» contra el músico.

«A Elián, por el simple hecho de ser él, no se le permite nada», dijo Cipolla en diálogo con el canal C5N.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Los salarios crecieron por encima de la inflación en 2021

by adminweb 10 febrero 2022
De acuerdo al Indec, en diciembre el Índice de Salarios tuvo un crecimiento de 2,6% mensual, mientras que los del sector Privado Registrado variaron 1,4% mensual.

El índice de salarios mostro un crecimiento de 2,6 % en diciembre respecto del mes anterior, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, se ubicó por 1,2 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 3,8%. 

En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento al incremento en los salarios registrados de 1,9% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,8%.

Desde el ministerio de Economía explicaron que el sector Público mantuvo el mismo ritmo de crecimiento que el mes anterior (2,7% mensual), y los del sector Privado no registrado aceleraron a 5,8% mensual. “Este comportamiento se debe a que en diciembre se aplicaron menos aumentos correspondientes a cuotas paritarias que en el mes anterior”, agregó.

El índice de salarios del total registrado mostró un crecimiento de 1,9%, “como consecuencia de un incremento de 1,4% en el sector privado registrado y un aumento de 2,7% en el sector público”, señaló el Indec. 

El Índice de salarios total mostró un crecimiento de 53,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 56,5% en el total registrado y de 40,6% en el sector privado no registrado. De esa forma, los salarios se ubicaron por encima de la inflación en 2021, ya que los precios acumularon una suba de 50,9%.

El Índice de salarios total registrado acumuló en los últimos 12 meses un aumento de 56,5%, debido a un incremento del 55,3% en el sector privado registrado y un aumento del 58,6% en el sector público.

#DatoINDEC
El índice de salarios aumentó 2,6% en diciembre de 2021 respecto del mes previo y 53,4% interanual https://t.co/ugKkYXmwqy pic.twitter.com/NMXeKWBwt6

— INDEC Argentina (@INDECArgentina) February 10, 2022
10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Políticas Sanitarias municipal realizó tareas de desmalezamiento en diferentes sectores de la ciudad

by adminweb 10 febrero 2022
Estas tareas van incluidas dentro del marco de prevención, mantenimiento y cuidado de los espacios que llevan a delante la comuna a través de campañas de lucha contra el dengue.

La Oficina de Políticas Sanitarias dependiente de la Dirección de Desarrollo Social de la Municipalidad de La Banda llevó a cabo diferentes tareas de desmalezamiento en varios sectores e instituciones de la ciudad.

Los trabajos realizados de desmalezamiento fueron en las platabandas del barrio 25 de Mayo, en el Centro de Atención Médica Municipal (Camm) N° 5 del barrio Ampliación Central Argentino y la Sala de Primeros Auxilios del barrio San Javier.

Estas tareas van incluidas dentro del marco de prevención, mantenimiento y cuidado de los espacios que llevan a delante la comuna a través de campañas de lucha contra el dengue.

Finalmente, desde la oficina destacaron la importancia de que “juntos, municipio y vecinos se conserve la limpieza de los lugares públicos para no afectar la calidad de vida de los conciudadanos”.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Educación municipal exhibe Listado de Orden de Mérito para la Escuela Municipal ‘Ada Nilda Alderete’

by adminweb 10 febrero 2022
El mismo, estará disponible a partir del 18 de febrero, en las instalaciones de la Dirección de Cultura, sito en Irigoyen 235.

La Subsecretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de La Banda, informa que a través de la Junta de Calificación y Clasificación del Nivel Primario y Secundario, se exhibirá el Listado de Orden de Mérito Definitivo del 2022 para la Escuela Municipal ‘Ada Nilda Alderete’.

El mismo, estará disponible a partir del 18 de febrero, en las instalaciones de la Dirección de Cultura, sito en Irigoyen 235 entre Alberdi y San Carlos, lugar donde los interesados podrán dirigirse en el horario de atención de lunes a viernes, de 9 a 12.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Municipalidad se encuentra en la etapa final de la obra de pavimentación de la calle Monteagudo

by adminweb 10 febrero 2022
Estas acciones corresponden al Plan de Mejoramiento de Calles que se está ejecutando en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de mejorar la transitabilidad y evitar los anegamientos en épocas de lluvia.

La Secretaría de Obras Públicas Planificación y Desarrollo Urbano de la Municipalidad de La Banda inició la etapa final de la pavimentación de la calle Monteagudo desde Antonino Taboada la cual continuará hasta concluir en la Ruta Nacional Nº 34.

Esta obra surgió como iniciativa de la gestión del intendente Pablo Mirolo para dar respuesta a un antiguo pedido de los vecinos del sector, que utilizan esta arteria diariamente para movilizarse desde el sector oeste al este de la ciudad.

Cabe destacar, que estas acciones corresponden al Plan de Mejoramiento de Calles que se está ejecutando en diferentes sectores de la ciudad con el objetivo de mejorar la transitabilidad y evitar los anegamientos en épocas de lluvia.

Dicha obra beneficiará a los vecinos de los barrios Fraternidad, Banfield, Finca de Ramos, Villa Suaya, Álamos, Matadero, entre otros, la cual comprende un total de 1240 metros lineales y conformará además una nueva vía de ingreso y egreso a la ciudad.

Asimismo, la comuna continúa con los trabajos dentro del Plan de Mejoramiento de calles, calzadas y avenidas en la ciudad.

Durante el mes de enero el personal realizó la reposición de paños asfalticos sobre la avenida Besares dando continuidad en el arreglo general de una de las avenidas más importantes de la “Cuna de Poetas y Cantores”.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La brigada de incendios de la provincia colabora para combatir los siniestros en Corrientes

by adminweb 10 febrero 2022
La convocatoria responde a una solicitud de colaboración, proveniente del Sistema Nacional de Incendios, perteneciente al Ministerio de Ambiente de Nación al Gobierno de la Provincia.

La Brigada de Incendios Forestales de la Dirección de Bosques y Fauna, perteneciente al Ministerio de Producción de Santiago del Estero, se encuentra brindando la colaboración necesaria para controlar los incendios actuales, en el Parque Nacional Mburucuyá, provincia de Corrientes.

Dichas tareas se desarrollan desde hace dos días, por vía terrestre y aérea. La convocatoria responde a una solicitud de colaboración, proveniente del Sistema Nacional de Incendios, perteneciente al Ministerio de Ambiente de Nación al Gobierno de la Provincia.

El equipo enviado, integrado por brigadistas de Ojo de Agua y Pirpintos, continuará la lucha contra los incendios que se producen en el Parque Nacional Iberá, junto a sus pares de Jujuy, Buenos Aires y guarda parques de la región, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, que puso a disposición recursos como, autobombas, móviles y avión hidrante.

10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Nuevo protocolo para la prevención y control del Covid-19 en las escuelas

by adminweb 10 febrero 2022
En un acto junto al Presidente, la ministra de Salud presentó un protocolo de seis ejes para el inicio de clases. 

La ministra de salud, Carla Vizzoti dijo este medio día en un acto en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, con la presencia del presidente Alberto Fernández, que para el inicio de las clases se elaboro un protocolo llamado Aula Segura. Este consiste de seis ejes de prevención y control del coronavirus, que incluye «asistencia cuidada, vacunación, uso apropiado del barbijo, ventilación, higiene y distanciamiento social”.

«Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante», afirmó Vizzotti, tras el encuentro conjunto de los Consejos Federales de Salud y de Educación. 

La ministra destacó la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus y precisó que el 92% del personal docente completó el esquema de inmunización contra la Covid-19, mientras 43% ya recibió dosis de refuerzo. Asimismo, indicó que «casi el 88% de la población total comenzó el esquema de vacunación y 77% lo completó», mientras en la población adolescente «el 90% lo inició y 76% lo completó».

Vizzotti agradeció el acompañamiento de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y de Unicef en la campaña de vacunación para niños, niñas y adolescentes, de cara al inicio del ciclo lectivo que en la mayoría del país será el próximo 2 de marzo.

«Sin salud no se puede trabajar, producir, desarrollarse», señaló la ministra, que remarcó la decisión del Presidente de «priorizar la salud antes de saber que iba a haber una pandemia», al tiempo que agradeció «el compromiso inmenso de cada una de las jurisdicciones para aplicar las vacunas y la confianza de la población para recibirlas».

«No tenemos que naturalizar lo que pasó en el mundo, se trató de la peor crisis humanitaria lo que vivimos en los últimos dos años; vamos a tener (una real) dimensión de lo que pasó en un tiempo», concluyó.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández subrayó que «somos sobrevivientes de una pandemia que se llevó la vida de más de 100 mil argentinos y de millones de la humanidad». «Esto nos impone un deber ético y moral que es construir un mundo mejor, donde todos tengamos acceso a la salud y la educación y poder brindar desde el Estado la mejor calidad en esa materia», afirmó.

También destacó la necesidad de «volver a traer al sistema educativo» a todos los chicos que se alejaron del sistema educativo durante la pandemia de coronavirus y consideró que «no debe haber diferencias ideológicas o partidarias» en este tema.

«Tenemos que hacer del 2022 el año de la educación y que la normalidad vuelva a existir en los colegios. La tarea por delante es compleja; tenemos que recuperar el ánimo después del desánimo», dijo el mandatario 

Por su parte, el ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que se garantizará un ciclo lectivo para que «vuelvan todos y todas» en forma presencial a las escuelas y para que «repare, reconstruya y recupere» lo que se perdió durante la pandemia de coronavirus.

«La escuela es el mejor lugar para todas las chicas y todos los chicos», aseveró Percyk, y subrayó: «Tenemos la expectativa y la esperanza que se comience a construir un camino mejor para todos los argentinos».

El nuevo protocolo

Aula Segura fue elaborado por las áreas técnicas del Ministerio de Salud de la Nación con los aportes recibidos del Ministerio de Educación de la Nación, UNICEF, la OPS, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes. Postula recomendaciones para garantizar 190 días de presencialidad plena, segura y continua:

  • La escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra Covid-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional. 
  • Se eliminan las burbujas.
  • Asistencia cuidada: ante la presencia de síntomas o malestar general -asociado o no a Covid-19-, el personal y los alumnos no deben acudir a la escuela y deben permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes. Se recomienda que realicen la consulta médica correspondiente.
  • Si los síntomas no son compatibles con el coronavirus, luego de 24 horas sin ellos puede volver a la escuela. 
  • Ante la presencia de casos de Covid-19 se debe cumplir el aislamiento previsto de los mismos, así como de las medidas ante contactos estrechos según condición de vacunación.
  • La sospecha y confirmación de casos NO implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales.
  • Uso de barbijo a partir del nivel primario: debe tapar nariz, boca y mentón, bien ajustado a la cara y durante toda la jornada educativa en espacios cerrados.
  • La ventilación debe ser cruzada  y constante.
  • Higienizar y limpiar regularmente los ambientes y mantener una adecuada higiene de manos. 
  • Priorizar la distancia en los momentos en que no se utilice barbijo. 
  • Se sospechará de un brote de coronavirus en el aula en presencia de al menos 3 casos confirmados entre alumnos/as de un mismo aula -o alumnos y docente, para el caso de docentes permanentes- asociados epidemiológicamente, en un periodo igual o inferior a 7 días.
  • Se promoverá el estudio etiológico de los brotes (confirmar los primeros casos con pruebas de laboratorio y los casos asociados por nexo epidemiológico) para identificar el riesgo de transmisión. 
  • En ese caso se notificará a los familiares de los estudiantes y al personal relacionado al aula.
  • Frente a sospechas de brotes, la autoridad sanitaria realizará la evaluación de riesgo pertinente y se encargará de definir junto a las autoridades educativas las medidas a adoptar. 
10 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.043
  • 1.044
  • 1.045
  • 1.046
  • 1.047
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología