Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Richmond podrá comenzar a comercializar la Sputnik V en el país y en el exterior

by adminweb 2 febrero 2022
Según explicó la ministra de Salud Carla Vizzotti, la medida le permitirá al laboratorio no solo la provisión interna sino también la exportación de dosis. 

El laboratorio argentino Richmond quedó habilitado a partir de este miércoles para comercializar, tanto en el país como en el exterior, de manera directa y en nombre del Fondo Ruso de Inversión Soberana (RDIF) la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Así lo anunció en la mañana del miércoles la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien indicó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó al laboratorio argentino Richmond a comercializar en forma directa la vacuna.

«Ese es un anuncio muy importante en relación a la posibilidad de Argentina de ser parte de la cadena de producción pero no solamente para abastecimiento interno sino también para poder exportar», subrayó Vizzotti en declaraciones a la prensa formuladas en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, tras reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

De esta manera, según informó la cartera de Salud en un comunicado, el laboratorio Richmond podrá comercializar la vacuna, tanto el componente I como el componente II, en forma directa y también iniciar los trámites para poder exportarla a otros países.

Richmond produce en el país la vacunas Sputnik V en nombre del Fondo Ruso de Inversión Soberana (RDIF) desde agosto del 2021.

La propia ministra le comunicó la decisión de la ANMAT al laboratorio Richmond durante una reunión virtual que tuvo con su presidente, Marcelo Figueiras.

Por su parte, el Fondo Ruso anunció este miércoles en su cuenta Twitter que se encuentra en «conversaciones con el Gobierno argentino para la autorización de la vacuna Sputnik M para adolescente de 12 a 17 años».

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que, durante la reunión con Figueiras, se avanzó en un cronograma de entregas de las dosis de Sputnik V pendientes del contrato con Rusia, que asciende a 9.020.665.

«La reciente autorización del registro será un gran impulso para que la compañía farmacéutica pueda exportar vacunas a otros países de América Latina, como Perú, Bolivia y Colombia», detalló el Ministerio en el comunicado sobre las posibilidades que esta autorización abre para el laboratorio Richmond.

Fuente Télam

2 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La selección argentina de fútbol está nominada como «El equipo del año»

by adminweb 2 febrero 2022
Los otros nominados para el galardón junto al equipo que dirige Lionel Scaloni son el seleccionado de fútbol de Italia (Campeón de Europa), Milwaukee Bucks (campeón de la NBA) y el equipo femenino de fútbol de Barcelona (Campeón de Europa).

El seleccionado argentino de fútbol, vigente Campeón de América, está nominado para recibir el Premio Laureus World Sports como «equipo del año» en 2021, según lo anunció este miércoles la organización del evento que se llevará a cabo en abril, con fecha por determinar, y de forma virtual a causa de la pandemia de Covid-19.

Los otros nominados para el galardón junto al equipo que dirige Lionel Scaloni son el seleccionado de Italia (Campeón de Europa), Milwaukee Bucks (campeón de la NBA) y el equipo femenino de fútbol del Barcelona de España (Campeón de Europa).

Los Premios Laureus son anuales y entregados por la Academia Laureus World Sports (con sede en Sevilla, España) a los mejores deportistas del mundo por los méritos sumados durante el año anterior, tanto de forma individual como colectiva.

Entregados por primera vez en el año 2000, los ganadores son escogidos por los 42 miembros de la Academia, exdeportistas de élite de reconocido prestigio.

Considerados como los «Oscar» del deporte, la entrega de los premios se hace en una gala, desarrollada cada año en una ciudad diferente, y que es retransmitida por televisión a más de 190 países, aunque ahora se hará virtual por el Covid-19.

Los deportistas nominados

Tom Brady (Estados Unidos/Fútbol americano), Novak Djokovic (Serbia/Tenis), Caeleb Dressel (Estados Unidos/Natación), Eliud Kipchoge (Kenia/Atletismo), Robert Lewandowski (Polonia/ Fútbol) y Max Verstappen (Países Bajos/Automovilismo).

En tanto, las deportistas candidatas son Ashleigh Barty (Australia/Tenis), Allyson Felix (Estados Unidos/Atletismo), Katie Ledecky (Estados Unidos/Natación), Emma McKeon (Australia/Natación), Alexia Putellas (España/Fútbol) Elaine Thompson-Herah (Jamaica/ Atletismo).

Entre las revelaciones del año están nominados Neeraj Chopra (India/Atletismo), Daniil Medvedev (Rusia/Tenis), Pedri (España/Fútbol), Emma Raducanu (Reino Unido/Tenis), Yulimar Rojas (Venezuela/Atletismo) y Ariarne Titmus (Australia/Natación).

2 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Hurlingham: ya son siete los muertos por consumir cocaína adulterada y hay varios internados

by adminweb 2 febrero 2022
Los intoxicados y los fallecidos fueron internados en hospitales de Hurlingham, San Martín y Tres de Febrero.

Al menos siete personas murieron y otras 12 permanecen internadas por una aparente intoxicación luego del consumo de cocaína adulterada. Tanto los internados como los fallecidos fueron trasladados a diferentes hospitales de los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero y San Martín. Por la gravedad de algunos internados, el número de fallecidos podría aumentar en las próximas horas.

Fuentes policiales informaron que las víctimas fatales fallecieron «por intoxicación con cocaína». Los primeros fallecidos fueron identificados como Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió. Hacia al mediodía, la Fiscalía de San Martín informó que la cifra de fallecidos ascendía a siete personas.

«Se pone en conocimiento de la población en general que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de ALTÍSIMA TOXICIDAD», informaron desde la Fiscalía en un comunicado, en el que pidieron difusión urgente de la información.

Según trascendió, de las personas que siguen internadas ocho se encuentran en el Hospital San Bernardino de Hurlingham, mientras que otras están alojadas en los centros de salud Papa Francisco (de la misma localidad bonaerense) y Bocalandro, de Tres de Febrero. También habría pacientes con cuadros de intoxicación en el Hospital Eva Perón de San Martín.

Interviene en la causa la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 especializada en Drogas ilícitas de Morón, a cargo de los fiscales Antonio Ferreras y Ernesto Lovillo, que iniciaron un expediente por averiguación causales de muerte y ordenaron las autopsias correspondientes.

Uno de los intoxicados llegó a contarle a la policía que la droga que había ingerido la había comprado en las inmediaciones del asentamiento conocido como «Puerta 8» en Tres de Febrero y se le secuestró un envoltorio con la sustancia en cuestión, que ahora será analizada en laboratorio. También se secuestraron para su análisis varias dosis de la droga a uno de los pacientes atendido en la UPA 9.

Fuentes judiciales indicaron que en paralelo a la causa de Morón, la UFI 16 de San Martín, también temática de Drogas Ilícita y a cargo del fiscal Germán Martínez, inició otra causa por otros intoxicados que llegaron en las últimas horas con el mismo cuadro a los hospitales Bocalandro y Eva Perón.

«Todavía no tenemos el número exacto de pacientes. Estamos relevando todos los hospitales de la zona para centralizar todos los casos y tomar las medidas urgentes para identificar el origen de la droga, sacarla de circulación y alertar y evitar más casos», dijo un vocero judicial de los tribunales de San Martín.

2 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

A partir de hoy se podrán conseguir más de 160 productos escolares a precios cuidados

by adminweb 2 febrero 2022
El programa anunciado por la Secretaria de Comercio Interior involucra productos esenciales para el inicio del nuevo ciclo lectivo a valores acordados. Además de útiles, incluye guardapolvos, ropa, alcohol en gel y barbijos.

La Secretaría de Comercio Interior lanzó el programa Vuelta al Cole con +Precios Cuidados 2022, que establece valores de referencia para la canasta escolar frente al inicio del nuevo ciclo lectivo, e incluye más de 160 productos de 25 rubros, que se ofrecen desde hoy y hasta el 31 de marzo, tanto en librerías comerciales como en grandes cadenas de supermercados en todo el país.

Se trata de una lista de productos renovada que «busca proteger los ingresos de las familias argentinas y garantizar que las chicas y los chicos de todo el país puedan comenzar las clases equipados con todos los útiles y artículos esenciales a precios acordados», resaltaron desde la secretaría que conduce Roberto Feletti mediante un comunicado.

En esta nueva edición del programa, la canasta vuelve a incorporar productos clave del rubro textil, como guardapolvos en todos los talles, pantalones y buzos de frisa y variedades de zapatillas.

Al respecto, Feletti remarcó a Télam, que «el Gobierno tiene el propósito de consolidar una política de precios que cuide el esfuerzo y el trabajo de las argentinas y los argentinos evitando que los ingresos se vean erosionados».

En ese sentido, el funcionario aseguró que «se busca consolidar una serie de canastas reguladas en bienes de consumo esenciales como son los productos de góndola, los cortes de carne más populares, los medicamentos o los útiles escolares».

De esta manera, «Vuelta al Cole es un paso más, y muy importante, en esa dirección para que las y los estudiantes de todo el país puedan tener todo lo que necesitan de cara al inicio del nuevo ciclo lectivo», afirmó el secretario.

Asimismo, Feletti destacó que «la educación es un eje central de nuestro Gobierno y desde nuestro lugar en la Secretaría de Comercio Interior queremos garantizar que los chicos y las chicas de todo el país puedan acceder a los útiles y la ropa necesaria para la vuelta a las clases».

Entre los útiles escolares se encuentran cajas de lápices de colores, adhesivo sintético, repuesto de hojas rayadas/cuadriculadas, sacapuntas, cuaderno forrado, lapicera roller gel, resaltadores flúo, goma de borrar, tijera, carpeta, témperas, bolígrafo, juego de geometría (regla, escuadra, transportador), cuadernos de tapa dura, lápiz negro, cartucheras y líquido corrector, entre otros.

En tanto, se incorporaron artículos específicos de cuidado contra la Covid-19 con el objetivo de promover un entorno escolar protegido: alcohol en gel y barbijos.

Todos los productos del acuerdo se pueden encontrar en las cadenas de supermercados Carrefour, Disco, Jumbo, Vea, Coto, La Anónima, Walmart y Changomás, librerías y comercios adheridos a la Capla, locales de Todo Moda y sucursales de Cooperativa Obrera.

La información del programa y el detalle completo de los productos incluidos puede encontrarse en el sitio web de www.argentina.gob.ar/precioscuidados/vueltaalcole.

2 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Aluvión en Ecuador: hay 22 personas muertas, 47 heridas y 20 desaparecidas

by adminweb 1 febrero 2022
El alud ocurrió este lunes en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana en la tarde del lunes.
 Imagen: AFP

Un fuerte temporal en Quito, capital de Ecuador, provocó un aluvión que dejó un saldo de 22 muertes, 47 personas heridas y más de 20 desaparecidas, informó este martes el alcalde de la ciudad, Santiago Guarderas.

Dos de los heridos se encuentran internados «en situación crítica» en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, mientras que el resto están siendo atendidos en nueve casas de salud de la ciudad con menor gravedad. Por el momento, solo 7 fueron dados de alta. 

El alud ocurrió este lunes en medio del fuerte aguacero que azotó la capital ecuatoriana en la tarde del lunes. De acuerdo con Guarderas, la tormenta que cayó sobre Quito fue inédita, con 75 litros por metro cuadrado, cuando se esperaban apenas dos litros por metro cuadrado. Se trata de una «una cifra récord, que no la habíamos tenido desde el año 2003», puntualizó el funcionario.

Según explicó, un «torrencial y prolongado aguacero» desbordó la capacidad de las infraestructuras de captación y embalse de las aguas lluvias que bajan desde el volcán Pichincha, que se erige al oeste de la ciudad, y derivó en un aluvión que «chocó contra una cancha» deportiva en la que se encontraba un equipo de jugadores de voley, expandiéndose luego a lo largo de un kilómetro.

De acuerdo a las cifras oficiales, el temporal provocó destrozos en viviendas, en una instalación policial y en una subestación de energía eléctrica. También generó caída de postes y se encontraron vehículos patrulleros destruidos o dañados por la violenta correntada y troncos de árboles que bajaron del volcán arrastrados por el agua.

El vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero, se solidarizó con los afectados, ofreció el apoyo del Gobierno que preside Guillermo Lasso, quien se encuentra de viaje en China, y agradeció al personal de socorro que se hizo presente en la llamada «zona cero» para atender a los afectados.

«Cuenten con nosotros, vamos a apoyar en todo lo que se necesite», dijo Borrero en la conferencia de prensa que dio junto al alcalde de Quito. 

Este martes, bomberos, militares y personal de otras instituciones continúan en el lugar realizando trabajos de rescate y limpieza. Los vecinos y vecinas también colaboran con los rescatistas, pala en mano, con la esperanza de encontrar sobrevivientes. 

El Municipio y organizaciones privadas, en tanto, han activado puntos de recepción de donaciones para los afectados por el aluvión que fluyó a una zona donde hace unos 40 años ocurrió una situación similar.

Ecuador se encuentra actualmente en época lluviosa. Desde octubre pasado, las precipitaciones afectan a 22 de las 24 provincias del país.

1 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Irlanda del Norte prohibió fumar en un auto con niños

by adminweb 1 febrero 2022
Las autoridades podrán imponer multas de hasta 3.300 dólares. 

En Irlanda del Norte entró en vigor una nueva ley que prohíbe fumar en un coche con niños, siguiendo una medida análoga tomadas por otras regiones del Reino Unido y la República de Irlanda.

A partir de este martes, ya es ilegal fumar en el transporte público o fumar en vehículos de trabajo utilizados por más de una persona.

También entró en vigor otra nueva ley que prohíbe la venta de cigarrillos electrónicos y otros productos de inhalación de nicotina a cualquier persona menor de 18 años.

La policía irlandesa y los funcionarios de salud ambiental podrán imponer multas de hasta 2.500 libras (unos 3300 dólares).

Por otro lado, la policía dijo que adoptará un enfoque educativo, de asesoramiento y de no confrontación al hacer cumplir la nueva legislación hasta finales de febrero de 2022, advirtiendo inicialmente a las personas en lugar de imponerles multas, lo que daría tiempo para que se desarrolle la conciencia pública sobre los nuevos delitos.

Causa principal de muertes

Una organización benéfica contra el cáncer ha recibido las nuevas leyes como un “paso significativo hacia una Irlanda del Norte libre de tabaco”.

Cancer Focus NI dijo a BBC que las leyes “protegerían la salud de los niños” y reducirían la percepción de los niños de que fumar es un comportamiento normal.

“Sabemos que los niños que ven fumar a los adultos con regularidad tienen más probabilidades de intentar fumar”, añadió.

Anteriormente, el ministro de Salud, Robin Swann, dijo que el consumo de tabaco seguía siendo una causa principal de enfermedades prevenibles y muerte prematura en Irlanda del Norte.

El ministro dijo que el número de jóvenes que empiezan a fumar en Irlanda del Norte ha estado “disminuyendo constantemente en los últimos años”, pero no quería que esta tendencia fuera reemplazada por el vapeo.

La prohibición de fumar en vehículos que transportan niños está en vigor en Inglaterra y Gales desde octubre de 2015.

En Escocia y la República de Irlanda entró en vigor una prohibición en 2016.

1 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

En enero se registró un femicidio cada 31 horas

by adminweb 1 febrero 2022
El dato surge del informe que elabora mensualmente  la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que dio cuenta de que se produjeron 24 asesinatos, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios.

Un total de 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios, se registraron durante el primer mes del año en la Argentina, lo que promedia un crimen cada 31 horas y lo que provocó que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre, según un informe de la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, que confecciona todos los meses estadísticas de asesinatos relacionados a violencia de género.

Si bien las cifras oficiales del 2022 son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia y recién serán divulgadas a comienzos del año siguiente, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso MuMalá- elaboran sus propias estadísticas actualizadas mes por mes, las cuales realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas, como por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, que contabilizó 36 femicidios y transfemicidios durante el mes de enero.

De acuerdo al informe elaborado por MuMalá sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de enero último, el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.

El informe de MuMaLá también destaca que, como consecuencia directa de los femicidios, 29 niñas, niños y adolescentes perdieron a su madre y que la edad promedio de las víctimas fue de 36 años.

Otro dato que agrega el relevamiento es que el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

Según MuMaLá, en lo referido a los victimarios, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20 % de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho.

A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

En el 15% de los casos, el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento -femicidio vinculado por interposición- o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres -femicidio vinculado-.

Los distritos con mayor índice de casos fueron Córdoba (6 casos), la provincia de Buenos Aires (5 casos) y Santa Fe (4 casos).

En cuanto a los transfemicidios, durante los primeros 30 días del año MuMalá registró dos casos: uno fue el de Aldana Lorens, una mujer trans de 35 años que falleció luego de estar internada durante diez días en un hospital de la ciudad de Santa Fe tras recibir un golpe en la cabeza, por el que los investigadores señalan a uno de sus hermanos como el responsable.

Mientras que el otro caso ocurrió el 14 de enero en Béccar, donde una mujer trans de 46 años de apellido Giacobbi fue hallada en su domicilio asesinada de dos heridas de arma blanca.

Por su parte, MuMalá registró tres suicidios feminicidas durante el mes de enero, los cuales son definidos por la organización como “aquellos suicidios como posible efecto del abuso de poder crónico basado en motivos de odio o menosprecio a la condición de mujer e identidades feminizadas, o contexto de violencia de género”.

Por último, la organización pidió “la declaración de la Emergencia #NiUnaMenos” y exigió al Estado Nacional “mayor compromiso, presupuesto acorde y eficiencia en la intervención de las instituciones en el abordaje de las violencias machistas”.

El mecanismo de relevamiento de MuMalá se realiza “a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales/forense”.

Fuente Télam

1 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Reportaron 49.122 nuevos contagios de coronavirus en la Argentina

by adminweb 1 febrero 2022
El reporte del Ministerio de Salud informó que el país alcanzó los 8.427.778 de positivos totales. Mientras que la cantidad de decesos llegó a los 121.513.

Otras 240 personas murieron y 49.122 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 121.513 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.427.778 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este martes el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 2.864 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 51,1% en el país y de 48,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

De los 8.427.778 contagiados, 7.793.699 recibieron el alta y 512.566 son casos confirmados activos.  

Este martes se registraron en la provincia de Buenos Aires 20.358 casos; en la Ciudad de Buenos Aires, 6.173; en Catamarca, 529; en Chaco, 751; en Chubut, 467; en Corrientes, 1.416.; en Córdoba, 4.267; en Entre Ríos, 1.316; en Formosa, 1.206; en Jujuy, 420; en La Pampa, 527; en La Rioja, 409; en Mendoza, 1.480; en Misiones, 301; en Neuquén, 593; en Río Negro, 839; en Salta, 518; en San Juan, 862; en San Luis, 447; en Santa Cruz, 257; en Santa Fe, 3.894; en Santiago del Estero, 193; en Tierra del Fuego, 267 y en Tucumán, 1.632.  

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 94.237 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 32.664.016 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

1 febrero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.062
  • 1.063
  • 1.064
  • 1.065
  • 1.066
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología