Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

El Cine Renzi admitirá como medio de pago la tarjeta “Más cultura”

by adminweb 31 enero 2022
Desde la Dirección del Renzi se informó que además de acceder a las entadas para todas las películas de estreno podrán adquirir todos los productos disponibles en el Candy.

El Cine Teatro Municipal Renzi informa que a partir de esta semana quedará habilitado como medio de pago la tarjeta “Más cultura” otorgada por el Ministerio de Cultura de la Nación, en articulación con la Administración Nacional de la Seguridad Social ANSES y el Banco de la Nación Argentina, que busca generar una igualdad de oportunidades de acceso a las diferentes manifestaciones culturales.

En este sentido, desde la Dirección del Renzi se informó que además de acceder a las entadas para todas las películas de estreno podrán adquirir todos los productos disponibles en el Candy, como pochoclos, bebidas, golosinas y productos promocionales de las películas como vasos, latas y baldes.

La tarjeta “Más cultura” corresponde a un programa de beneficios, descuentos y la habilitación de $5000 semestrales para ir al cine, al teatro, recitales, museos, espacios culturales, librerías, comprar instrumentos, artesanías, pagar cuotas de cursos y talleres y muchas actividades culturales más.

El mismo está destinado para titulares del Progresar y jóvenes de entre 18 y 24 años titulares de la Asignación Universal por Hijo, Asignación Universal por Embarazo y/o Pensiones no Contributivas por Invalidez.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Parques y Paseos inició la semana con trabajos de desmalezamiento y levantado de restos de poda

by adminweb 31 enero 2022
Las tareas se desarrollaron en la semana y se complementan con los trabajos diarios de limpieza de calles, en el marco de las campañas municipales “La Banda Limpia es más Linda” y “Todos contra el Dengue”, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los bandeños.

La Dirección de Parques y Paseos dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos inició la semana con trabajos de desmalezamiento sobre calle Deán Funes y avenida Libertador y el levantado de ramas en avenida Belgrano.

Los trabajos de desmalezamiento se concretaron sobre calle Deán Funes, Necochea, Mármol y Republica del Líbano y avenida Libertador y el levantado de ramas en avenida Belgrano.

Las tareas se desarrollaron en la semana y se complementan con los trabajos diarios de limpieza de calles, en el marco de las campañas municipales “La Banda Limpia es más Linda” y “Todos contra el Dengue”, con el objetivo de brindar una mejor calidad de vida a los bandeños.

Desde el área, solicitan a los vecinos respetar el horario del camión recolector de residuos, no arrojar residuos en la vía pública, cuidar los espacios verdes y los contenedores no arrojando en los mismos restos de poda, escombros y/o chatarra.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Así será la fumigación esta semana en los barrios de La Banda

by adminweb 31 enero 2022
La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda, dio a conocer el cronograma de fumigaciones que se realizaran en diferentes barrios de ciudad, durante esta semana.

Cabe destacar, que estas actividades se realizan en el marco de campañas municipales que promueven la limpieza de lugares públicos y privados, las cuales tienen como fin evitar la proliferación de insectos y alimañas, para lo que se erradican focos infecciosos como basurales, se desmaleza y se fumiga.

Asimismo, la fumigación comenzará el lunes 31 en los barrios, Independencia, Tabique, Los Naranjos, Villa Raquel l y ll, Mama Antula, Las Moras, Constitución, 25 de Mayo 36, 100 y 300.

El martes 1, el equipo trabajara en los barrios: El Tuscal, La Isla, Río Dulce, 17 de Octubre, San Martin N y S, La Guarida y Militar.

El miércoles 2, la fumigación se realizará en: Ampliación 1° de Mayo, El Polear, La Bajada, Rubia Moreno, El Bosque, Unión Ferroviaria, Santa Clara, San Carlos, El Remanso, Las Mercedes y San Antonio.

El jueves 3, el rociado se efectuará en los barrios: Parque, Palermo, Besares, Libertador, Lourdes, El Cruce, Villa Griselda, Villa Inés y Ampliación Palermo.

Por último, la semana de fumigación concluirá el viernes 4 de los barrios: Misky Mayu, Parque Industrial, Salta Prolongación, 1° de Mayo, El Rincón, Procrear, Gorrini y Cabildo.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Femicidio en Córdoba: una joven de 21 años fue asesinada

by adminweb 31 enero 2022
Por el crimen se encuentra detenido su ex pareja, principal sospechoso y a quien los vecinos vieron entrar al domicilio de la víctima horas antes del hallazgo del cuerpo.

Una joven de 21 años fue asesinada en la zona sur de la ciudad de Río Cuarto, provincia de Córdoba, y por el crimen se encuentra detenido su ex pareja, principal sospechoso y a quien los vecinos vieron entrar al domicilio de la víctima horas antes del hallazgo del cuerpo.

El hecho fue descubierto por Daniela Rechimon, madre de la víctima, identificada como Oriana Gianinni, cerca del mediodía del sábado pasado, cuando regresó de su trabajo e ingresó a la casa ubicada sobre la calle Hermanos Velazco al 1670, en el humilde barrio de Trulalá.

Al notar que su hija no respondía los mensajes y llamadas a su teléfono, la mujer, remisera de profesión, volvió al domicilio y comenzó a revisar los diferentes ambientes de la propiedad, hasta que en el baño se encontró con una escena brutal: a la muchacha tirada en el suelo, ensangrentada y con una herida de arma blanca en el cuello.

De acuerdo con lo que publicó el diario local La Voz, un vecino de la familia, llamado Braian, contó que más temprano había escuchado llegar en moto al ex novio de la joven, pero explicó que no notó nada extraño y que se fue a dormir hasta que se despertó por los gritos de Rechimon por el hallazgo del cuerpo.

Esta misma persona aseguró que otros habitantes de la zona también vieron cómo el sospechoso, Nicolás Zabala, de 24 años, escapó a toda velocidad del lugar, presuntamente después de haber cometido el homicidio. Según trascendió, a partir de estos testimonios la Policía empezó a buscarlo intensamente y al poco tiempo fue capturado por efectivos de la Departamental de Río Cuarto.

Las primeras versiones indicaban que el cuerpo de Gianinni presentaba claros signos de violencia y cortes a la altura del cuello que habrían sido realizados con una pala. Por el hecho se inició una causa que quedó en manos del fiscal de Instrucción Daniel Miralles, quien lleva adelante la investigación y ya le tomó declaración a los familiares y vecinos de la joven.

En dialogo con una radio de la ciudad, el padre de la víctima, Guillermo, señaló que “se nota” que el agresor “la venía acosando”, porque la policía “retrocedió el tiempo en las cámaras” de seguridad de la zona y lo detectó “rondando la casa” antes del ataque.

“La verdad que es algo que no se entiende, no sé porque paso esto, la crueldad que tuvo este muchacho con mi hija, no me entra en la cabeza”, se lamentó.

Además, el hombre reveló que su hija estuvo de novia con este chico “dos años y medio o tres”, pero que “ella se peleó hace como un año porque tuvo una secuencia en la que la quiso golpear”.

Asimismo, dio detalles de la detención del sospechoso: “Lo encontraron en (la localidad de) Banda Norte, en la casa de un amigo. En su declaración, el amigo dice que llegó con una remera llena de sangre y que le pidió una remera a él, y que cuando se estaba cambiando llegó la policía buscándolo”.

Por su parte, el colectivo Ni Una Menos Rio Cuarto convocó a una movilización para este lunes, desde las 19.30, que partirá desde la Plaza Olmos, en cercanías de la Municipalidad, hasta los tribunales de la ciudad, para reclamar justicia por la joven asesinada.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Extendieron el programa Ahora 12 hasta el 30 de junio

by adminweb 31 enero 2022
De esta forma, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

El Gobierno extendió la vigencia del programa de financiación de compra de bienes y servicios con tarjeta de crédito «Ahora 12» hasta el 30 de junio próximo, en atención al pedido de «diversas cámaras y asociaciones empresariales» que consideran a la iniciativa un aliciente al consumo en los comercios.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 34/2022 de la Secretaría de Comercio Interior, publicada este lunes en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Roberto Feletti.

Entre las modificaciones a la modalidad vigente se destaca la supresión del plan de 30 cuotas y los incrementos de los topes de las operaciones alcanzadas por el programa en el caso de las motos (de $ 250.000 a $ 300.000) y de anteojos y lentes de contacto (de $ 15.000 a $ 20.000).

La decisión de dejar sin efecto el plan de 30 cuotas se basó en que en los monitoreos periódicos de Comercio Interior «se evidenció una baja incidencia en la utilización de financiamiento para la adquisición de bienes y servicios» en ese plazo, según los considerandos de la norma.

Por el contrario, «fue posible detectar que el uso de la modalidad de financiación en 24 cuotas fijas por parte de las y los consumidores mostró un incremento sostenido en su participación», se indicó en la resolución.

«En tal sentido, se observa oportuno eliminar la financiación de compras en 30 cuotas fijas en rubros seleccionados, con el fin de destinar los recursos del referido Programa Ahora hacia nuevos beneficios y alcances, relevantes para fortalecer el consumo, fomentar la producción nacional y generar empleo», completó la explicación.

De esta forma, continuarán los planes de pago en 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas, con una tasa nominal anual del 31% en los tres primeros y del 36% en los dos restantes.

Con diferentes modalidades y alcances a lo largo del tiempo, el programa Ahora 12 de Fomento al Consumo y a la Producción de Bienes y Servicios rige desde septiembre de 2014.

Desde entonces, su vigencia tuvo sucesivas prórrogas, por lo general solicitadas por los propios comercios a través de sus cámaras representativas.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Llegan los autotest de coronavirus a las farmacias para su venta al público

by adminweb 31 enero 2022
«El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario).

Las pruebas de autotest de coronavirus llegarán este lunes a las farmacias de la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, donde ya podrán venderse al público, en tanto que durante el fin de semana se realizó la distribución en localidades del interior del país, como Mar del Plata, Tandil o Rosario, informó la presidenta de la Confederación Farmacéutica Argentina (Cofa), Isabel Reinoso.

«El viernes comenzó la distribución a las droguerías y el sábado comenzó a llegar a las primeras farmacias del interior (Mar del Plata, Tandil, Bahía Blanca, Rosario) y hoy se completa la distribución a las droguerías que abastecen al Gran Buenos Aires y CABA», indicó Reinoso en una entrevista con la señal televisiva TN.

Y continuó: «Apenas lleguen a la farmacia van a estar disponibles ya que las farmacias ya tienen el sistema informático instalado para poder hacer la dispensa de los test de autoevaluación».

La titular de la Cofa describió que una vez realizada la dispensa, el farmacéutico toma los datos (nombre y apellido, DNI, localidad y teléfono de contacto), y en la computadora de la farmacia se imprime esa información y un código QR que el cliente puede leer desde la cámara de su celular.

«Allí se le van a desplegar cuatro botones: positivo, negativo, inválido o lo haré más adelante. La persona elige la opción que corresponde y esa información le llega directamente a la farmacia», dijo Reinoso y señaló que «si no quiere hacerlo de esa manera, estarán disponibles los métodos convencionales como avisar por teléfono, por mail, personalmente».

Asimismo, recordó que «se trata de test de antígenos rápidos y lo que determinan es si hay presencia de las proteínas del virus; si da positivo, el margen de error es bajísimo».

En referencia a cuándo utilizarse, indicó que «si una persona se entera de que es contacto estrecho se recomienda que espere un lapso de tres o cuatro días desde que vio al caso confirmado para esperar que la carga viral suba y el virus pueda ser detectado».

El autotest está indicado para pacientes mayores de 60 años, con comorbilidades, embarazadas, etc.

En relación al procedimiento, la titular de Cofa indicó que «lo primero es lavarse las manos y colocar el cassette en un lugar limpio; luego hay que pasar el hisopo cuatro o cinco veces en la narina (no más de 2 centímetro), no hace falta llegar hasta el fondo de la nariz porque son test nasales, no nasofaríngeos».

Además, indicó que el test que se comenzó a distribuir hoy puede hacerse también por saliva: «Para esto es importante tener en cuenta algunos aspectos como no haberse cepillado los dientes ni ingerido comida ni bebida, por lo que lo ideal es hacerlo a la mañana», finalizó.

Durante enero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso de seis test de autoevaluación.

Una vez obtenida la respuesta del comprador del test, la farmacia reportará el resultado en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Coronavirus: crece la prevalencia de la subvariante de Ómicron BA.2 en Europa, Asia y África

by adminweb 31 enero 2022
En algunas regiones, comenzaron a realizarse estudios para determinar si se trata de una versión más transmisible y, especialmente, si las vacunas y las infecciones anteriores brindan algún tipo de protección.

El sublinaje BA.2 de la variante Ómicron, que presenta mutaciones que la distinguen del sublinaje BA.1, comenzó a aumentar su prevalencia en algunos países de Europa, Asia y África. 

En algunas regiones, comenzaron a realizarse estudios para determinar si se trata de una versión más transmisible y, especialmente, si las vacunas y las infecciones anteriores brindan algún tipo de protección.

«Hasta el momento la Organización Mundial de Salud sólo mencionó en su actualización del 25 de enero que un número de países han reportado recientemente un incremento en la prevalencia de la secuencia BA.2, pero todavía no la clasificó ni como de preocupación ni de interés«, dijo a Télam el virólogo Humberto Debat.

Según Debat, integrante del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (PAIS), «aún con un origen común y muchas semejanzas, BA.1 (el sublinaje que circuló de Ómicron impulsor de esta ola a nivel global) se diferencia en un gran numero de mutaciones con BA.2 (el que está aumentado su frecuencia) lo que los pone a una distancia genética grande por lo que no sería correcto predecir las propiedades biológicas (comportamiento) de BA.2 en base a lo que vimos de BA.1«.

El primer dato duro que se tiene de BA.2, explicó el especialista, proviene de un estudio del Reino Unido en el que se observó que «la efectividad vacunal para caso sintomático se mantuvo a niveles análogos para BA.1 y BA.2, esto podría significar que las propiedades biológicas, es decir el comportamiento del virus frente a las vacunas,  sería similar a la Ómicron que conocemos, pero hay que seguir estudiando«.

Respecto a la transmisibilidad, Debat señaló que «los datos epidemiológicos de Dinamarca donde BA.2 ya es dominante» sugieren que «sería entre dos y tres veces mas transmisible que BA.1».

El experto se refiere a un reciente estudio realizado en hogares daneses que fue publicado como pre-print, es decir, que aún no cuenta con revisión de pares (https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2022.01.28.22270044v1), que concluyó que BA.2 es sustancialmente más transmisible que BA.1.

«El trabajo señaló que al igual que BA.1, BA.2 también está asociada a una evasión inmune que reduce el efecto protector de vacunas contra la infección, con una mayor susceptibilidad a la infección en personas no vacunadas y también de vacunadas inclusive con dosis de refuerzo», describió Debat.

Sobre los otros países donde BA.2 está siendo más prevalente, el virólogo detalló que «en el Reino Unido no se ve un aumento de infecciones, pero sí se observa que la baja de casos se ha desacelerado; en el caso de India los datos son más difusos y parciales como para interpretar y en Gauteng (región de Sudáfrica muy afectada por la primera Ómicron) es prematuro sacar conclusiones».

«En definitiva», reconoció, «hay mucho que desconocemos y un dato clave epidemiológico que esperamos es saber si aquellos que se infectaron recientemente con BA.1 tendrán probabilidades de reinfectarse con BA.2 a causa de su gran divergencia genética». Esto podría implicar, a su criterio, «que la ola de Ómicron se extienda más allá de lo esperado, justo en el contexto de una gran cantidad de regiones con incipiente disminución de infecciones luego de la ola de BA.1. Pero hay que esperar un poco más para sacar conclusiones», concluyó.

Para el epidemiólogo Carlos Eduardo Pérez, la aparición de este nuevo linaje no representa una situación «alarmante».

«Las mutaciones de un virus le otorgan una mayor capacidad de transmisión. Pero esto no es dramático. Son cambios que hacen los virus. No hay nada alarmante», aseguró.

«Simplemente es un proceso de adaptación. No es que aprenda a esquivar la vacuna. Todos los virus mutan. Este es uno más. Entre más personas infectadas haya, más riesgo hay de que se hagan mutaciones», planteó Pérez sobre la»variante silenciosa» que podría no percibirse en las pruebas PCR y que se conoce como BA.2. .

En ese marco, subrayó la importancia de la inmunización. «Podemos terminar con la fase aguda de la pandemia. Convertirla en endemia. Por eso es importante que la mayoría de las personas se vacune«, remarcó el experto.

Por su parte, Tyra Grove Krause, director técnico del Instituto Estatal del Suero de Dinamarca, en declaraciones recogidas por Reuters dijo que «hay algunos indicios de que (esta versión de la variante Ómicron) es más contagiosa, especialmente para los no vacunados, pero que también puede afectar en mayor medida a personas vacunadas».

Sin embargo, por el momento ni los casos registrados en Dinamarca ni los del Reino Unido sugieren que BA.2 tenga más riesgo de causar coronavirus grave que BA.1, aunque la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) advierte que aún no hay datos suficientes para saberlo.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se realizó la apertura de sobres para la repavimentación de la ruta 13 Bandera-Los Juries

by adminweb 31 enero 2022
El proyecto forma parte de un paquete de obras viales impulsado por el gobernador Gerardo Zamora con apoyo nacional.

Como parte del plan de obras viales programadas para este año por el Gobierno de la provincia, se realizó este lunes por la mañana la apertura de sobres de licitación para la repavimentación de la ruta 13, en el tramo comprendido entre las ciudades de Bandera (Dpto. Belgrano) y Los Juríes (Taboada).

El acto se realizó en Nodo Tecnológico, con la presencia del jefe de Gabinete, Elías Suárez, en representación del gobernador Gerardo Zamora. También estuvieron el subsecretario de Obras Públicas, Jorge Zuaín; el presidente de Vialidad Provincial, José Alfano, y los intendentes de Los Juríes, Buenaventura Cejas, y de Bandera, Guillermo Novara.

Tras la apertura de sobres, el jefe de Gabinete destacó la importancia de esta obra que forma parte de “una serie de acciones que son llevadas adelante para propiciar el desarrollo de la provincia a través del fortalecimiento de la red vial” y que en este caso potenciará el desarrollo de una importante región productiva, además de beneficiar a miles de santiagueños en sus actividades cotidianas y mejoramiento de servicios de salud y educación a través de corredores más transitables y seguros.

Como se recordará, este proyecto forma parte de un acuerdo celebrado por el gobernador Zamora con la Nación, que incluye la incluye la repavimentación de dos tamos de la ruta 7: Añatuya-Los Juríes, que ya fue licitado, y Los Juríes-La Nena (en el límite con Santa Fe) que está pronta a licitarse.

En ese sentido, el Ing. Alfano destacó la continuidad del plan que obras viales entre Nación y provincia, que contempla además la ampliación de la ruta 9, entre Santiago y Las Termas, cuya pre adjudicación ya fue remitida; proyecto que tendrá un fuerte impacto en el sector turístico.

31 enero 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 1.067
  • 1.068
  • 1.069
  • 1.070
  • 1.071
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología