Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Rusia expulsa a más diplomáticos europeos y escala la tensión con la UE

by adminweb 18 mayo 2022
Con el conflicto todavía activo y sin una salida pronta a la vista, el Kremlin tomó la decisión de echar a representantes de naciones europeas y ahora también evalúa ahora salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este miércoles, Rusia avanzó en la expulsión de diplomáticos europeos como represalia a las sanciones económicas y políticas contra Moscú. En paralelo, el director de la ONU, Antonio Guterres, le pidió a Putin liberar la exportación de granos ucranianos.

Con el conflicto todavía activo y sin una salida pronta a la vista, el Kremlin tomó la decisión de echar a representantes de naciones europeas y ahora también evalúa ahora salir de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Contra Rusia, Italia ha llevado a cabo «acciones abiertamente hostiles y sin motivación». Con esta acusación, en referencia a la expulsión de 30 diplomáticos rusos el mes pasado, Moscú decidió expulsar a 24 funcionarios italianos de la embajada, oficinas consulares e ICE en Rusia.

La respuesta -que acompaña a otras similares decididas contra Francia (34) y España (27)- se hizo esperar un mes y medio. Un tiempo que evidentemente no fue suficiente para apaciguar la ira de Moscú, y tal vez para hacerle usar una mirada especial hacia un país considerado amigo, hasta que la invasión de Ucrania propició una dura respuesta unida de la UE, incluida Italia.

«Es un acto hostil, pero no debemos interrumpir las relaciones diplomáticas» con Rusia, fue la primera reacción del primer ministro italiano, Mario Draghi, quien explicó que «si se logra la paz, se logrará a través de esos canales diplomáticos».

Una clave sobre la que también volvió a dar la campanada la el embajador Giorgio Starace, convocado en la mañana al rascacielos de la era estalinista con la hoz y el martillo en la plaza Smolenskaya, donde tiene su sede el Ministerio de Relaciones Exteriores, fue informado de que los 24 italianos declarados ‘personas no gratas’ deberán abandonar territorio ruso dentro de 8 días.

El mismo tiempo concedido a los 30 rusos, todos acreditados en la embajada en Roma en los sectores administrativo, comercial y de defensa, expulsados de Italia el 5 de abril.

Ese día España había anunciado una medida similar para 25 rusos, mientras que 24 horas antes había sido el turno de Francia de invitar a 41 diplomáticos moscovitas a abandonar el país.

Una «acción coordinada a nivel europeo», había subrayado Draghi. Y, de hecho, decenas de diplomáticos rusos también habían sido expulsados ;;de otros países de la UE. La reacción de ellos, sin embargo, fue mucho más rápida: diez días después Moscú ordenó la salida de 40 diplomáticos alemanes y a 18 del servicio en la representación de la Unión Europea en Rusia.

Francia y España expresaron una fuerte condena a las represalias diplomáticas de Moscú. La decisión «no tiene base legítima», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de París, afirmando que los rusos expulsados ;;;;eran de hecho «agentes que actúan en territorio francés con estatus diplomático, operando contra los intereses de seguridad» del país transalpino.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Brasil: el Supremo Tribunal Federal desestima la denuncia de Bolsonaro contra uno de sus jueces

by adminweb 18 mayo 2022
La demanda fue presentada el lunes ante el presidente del STF, el juez Luiz Fux, pero no se supo de la existencia de ella hasta este miércoles.

El Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño desestimó este miércoles la demanda presentada por el presidente Jair Bolsonaro contra el magistrado de la máxima corte Alexandre de Moraes en la que lo acusaba de «abuso de autoridad» y «ataques a la democracia», por considerar que «no existe causa justa» para proseguir con el caso.

«Considerando que los hechos denunciados evidentemente no constituyen delito y que no existe causa justa para la continuidad del caso, niego su continuación«, escribió el juez del STF José Antonio Dias Toffoli en la resolución que consignó el portal G1.

La demanda fue presentada el lunes ante el presidente del STF, el juez Luiz Fux, pero no se supo de la existencia de ella hasta este miércoles.

El mandatario argumentó que la investigación sobre «fake news» (noticias falsas), en la que se le investiga, no está justificada.

Toffoli dejó claro en su decisión que no hay delito en la conducta del magistrado y que el hecho de que el ministro sea el ponente de la investigación de las noticias falsas «no es razón para concluir que tendría algún interés específico, siendo el ejercicio regular de la jurisdicción».

Además, señaló que el estado de derecho democrático impone deberes y obligaciones a todos y que un magistrado no puede convertirse en un acusado «por el simple hecho de ser juez», informó la agencia de noticias Sputnik.

En su presentación, Bolsonaro desglosó cinco causas por las que de De Moraes habría cometido irregularidades y «ataques» a la Constitución.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La UE presentó un plan energético para reducir la dependencia de Rusia

by adminweb 18 mayo 2022
La iniciativa, denominada REPowerEU, buscar “finalizar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos” a partir del “ahorro energético, la diversificación de las fuentes de energía y una aceleración de la transición hacia las energías renovables”.

La Comisión Europea (CE), el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), presentó este miércoles un plan en el cual destinará US$ 220.000 millones con el objetivo de reconvertir el abastecimiento energético del bloque con el fin de reducir la dependencia del suministro de Rusia.

La iniciativa, denominada REPowerEU, buscar “finalizar la dependencia de la UE de los combustibles fósiles rusos” a partir del “ahorro energético, la diversificación de las fuentes de energía y una aceleración de la transición hacia las energías renovables”.

A corto plazo, el plan buscará que los 27 Estados miembro inicien campañas de comunicación para incentivar un cambio en los hábitos de los consumidores, con el fin de reducir la demanda de petróleo y gas en un 5% a corto plazo.

Asimismo, se promoverá la adopción de medidas fiscales para motivar el ahorro, como una reducción del IVA en los productos con mayor eficiencia, además de planes de contingencia en el caso de que haya un agravamiento en el suministro.

Por su parte, la UE reiteró que está trabajando para diversificar sus fuentes de energía, asegurándose “niveles récord” de importaciones de GNL (Gas Natural Licuado), y que evaluará que los países comiencen a realizar compras conjuntas.

En tanto, la CE elevó a consideración una propuesta para incrementar la meta de fuentes renovables de 40% a 45% para el 2030, duplicando la capacidad de energía solar para 2025 (alcanzando los 600 gigavatios para 2030), lo cual ayudará a alcanzar, además, el objetivo de la UE de reducir la emisión de gases invernaderos en, al menos, 55% para dicho año y la neutralidad para 2050.

Del mismo modo, la CE propondrá que todos las nuevas edificaciones publicas y comerciales tengan la obligación de instalar paneles solares en sus terrazas desde 2025 y desde 2029 en el caso de los residenciales, además de una meta de producción de 10 millones de toneladas de hidrógeno para 2030 (con otros 10 millones importados), destinando 200 millones de euros adicionales para asistir la investigación de estos proyectos.

“La guerra de Putin está impactando fuertemente en el mercado energético global y muestra lo vulnerables que somos al depender de Rusia para importar combustibles fósiles”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la presentación, al tiempo que se mostró “profundamente convencida” de que se pueda “cortar dicha dependencia lo más pronto posible”.

Von der Leyen destacó que, además de finalizar las importaciones de carbón, la UE ya redujo las importaciones de gas ruso de 40% durante 2021 a 26%, según los últimos registros de abril, lo cual muestra que “si bien se está yendo en la dirección correcta”, el proceso “tiene que acelerarse”.

Al mismo tiempo, la representante de la CE prometió que con el nuevo plan se acelerarán la entrega de permisos para energías renovables, reduciendo el tiempo promedio de los seis a nueve años actuales, en el caso de un parque eólico, a un año, además de destacar que, con las compras conjuntas de energía, “se evitará la competencia entre los Estados miembro”.

El grueso de la financiación propuesta procedería de préstamos ya incluidos en el plan de recuperación europeo NextGenerationEU pero que aún no se han utilizado, según la agencia AFP.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La OPS alertó sobre alza de casos de coronavirus en el continente americano

by adminweb 18 mayo 2022
«Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La Covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

Los casos de Covid-19 están en aumento en las Américas, donde las infecciones crecieron 27,2% la semana pasada, impulsadas por los contagios en Estados Unidos, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«Es hora de hacer un balance de estos números y actuar. La Covid-19 está nuevamente en aumento en las Américas», dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, durante una conferencia de prensa virtual.

«La verdad es que este virus no va a desaparecer pronto», agregó.

De los 918.000 casos nuevos reportados en la región la semana finalizada el 14 de mayo, más de 605.000 corresponden a Estados Unidos.

La OPS dijo que los contagios se incrementaron en Norteamérica en las últimas siete semanas.

La directora de la organización también recordó que muchos países quitaron los requisitos de uso de barbijo y distanciamiento físico en lugares públicos, pero «demasiadas» personas siguen en riesgo de desarrollar Covid-19 grave y morir.

Las cuatro subregiones del continente informaron esta semana aumentos de infecciones, con la mayor alza en Centroamérica (+80%).

En Sudamérica, Brasil reportó más de 120.000 casos nuevos (+9%), en tanto Argentina tuvo casi 34.000 (+92%). Venezuela, Paraguay y Brasil indicaron también un aumento de muertes.

En el Caribe, donde los casos de Covid-19 subieron en las últimas cinco semanas consecutivas, el aumento de infecciones fue del 9,3%, y de muertes, de 49%.

La OPS también señaló que las hospitalizaciones por Covid-19 crecieron en 18 países americanos, y las admisiones a las Unidades de Cuidados Intensivos aumentaron en 13 países y territorios de la región.

Según cifras de la OPS, solo 14 de los 51 países y territorios de las Américas lograron cumplir la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de vacunar al 70% de su población.

«El aumento de casos debería servir como una llamada de atención», dijo Etienne.

«Los gobiernos deben continuar monitoreando de cerca las tendencias de la Covid-19, adaptar sus guías para proteger a los más vulnerables y estar siempre listos para ampliar las medidas sociales cada vez que haya un aumento en los casos o muertes», apuntó.

Asimismo, reportó: «Desde que las vacunas contra la Covid-19 estuvieron disponibles, hemos entregado 1800 millones de dosis en las Américas. Durante la semana de Vacunación en las Américas la semana pasada, logramos entregar más de 12 millones de dosis».

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Viruela del mono: en Madrid activaron la alerta sanitaria por 8 casos sospechosos

by adminweb 18 mayo 2022
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que el primer caso confirmado en Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta.

El Ministerio de Saluld y las comunidades de España activó este miércoles la alerta sanitaria por viruela del mono, tras la detección de ocho casos sospechosos en Madrid. Se trata de una enfermedad poco frecuente causada por un virus endémico de África central y occidental.

Según se informó, todavía resta confirmar que efectivamente los casos detectados sean de viruela del mono. Para ello se realizaron pruebas genéticas que se están llevando a cabo en el Centro Nacional de Microbiología y se aguardan sus resultados.

Desde la Consejería de Sanidad informaron que las ocho personas sospechadas de tener esta enfermedad evolucionan bien.

Tras conocerse estos casos, la cartera de Sanidad española activó la alerta sanitaria y se puso en contacto con el Sistema de Alertas Europeo para hacer un seguimiento  a nivel global. Sucede que Reino Unido también anunció en los últimos días que estaba investigando siete casos de esta enfermedad. En tanto que en  Portugal, hay cinco casos confirmados y otros 20 sospechosos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó el martes que el primer caso confirmado en Inglaterra es el de una persona que viajó del Reino Unido a Nigeria desde finales de abril hasta principios de mayo y estuvo en los estados de Lagos y Delta. El 29 de abril el infectado desarrolló una erupción y regresó al Reino Unido el 4 de mayo.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno tiene como objetivo que «todo el país» tenga conexión a la banda ancha 4G para 2023

by adminweb 18 mayo 2022
El encuentro se realizó en la Estación Terrena de Benavídez de Arsat y contó con la participación de jóvenes estudiantes secundarios, universitarios y emprendedores del mundo tecnológico y digital del municipio de Tigre.

El vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, anunció que el Gobierno nacional tiene entre sus objetivos conectar a toda la población argentina a la banda ancha 4G «antes de junio de 2023», al participar de un encuentro que se realizó en el municipio bonaerense de Tigre con motivo de la celebración del Día Mundial de Internet.

«En la actualidad nadie es un ciudadano plenamente libre si no tiene la posibilidad de conectarse a la banda ancha y a la internet«, dijo ayer Neme en el acto junto al presidente de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat) Matías Tombolini, y a la presidenta de de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini.

El funcionario agregó que otro de los desafíos del área es contar «con una dinámica de gestión que brinde ciudadanía plena a cada uno de los argentinos y argentinas», según se informó en un comunicado difundido hoy.

A su vez, el funcionario nacional resaltó la necesidad de «normalizar las comunicaciones, desjudicializar, terminar con los conflictos existentes» y de «establecer nuevos marcos regulatorios» con el fin de «generar fluidez a la acción privada y pública, como también favorecer los acuerdos entre Arsat y las empresas» del sector de telecomunicaciones.

Además, Neme destacó la experiencia de la empresa estatal de telecomunicaciones, ARSAT, que va a cumplir 16 años este domingo, y ponderó que «es muy importante» para que Argentina, «que transita hacia el desarrollo gracias a las fuertes decisiones políticas que se tomaron entre los años 2005 y 2008».

Para el vicejefe de Gabinete, «la inversión que hizo y hace el Estado» permitió «la capacidad de diseñar, fabricar, producir y administrar satélites» e «incorporar al país a un club en el que solo hay ocho miembros en todo el mundo», y «esto es jugar en primera», definió.

Finalmente, el funcionario celebró el «interesante» complejo comunicacional que opera en el ámbito del Estado que, además de Arsat, se compone por Enacom, «promotora de la conectividad y administradora de un fondo que facilita la conectividad a todos los argentinos y argentinas», y el Correo Argentino, «que llega a todos los rincones del país», concluyó.

El encuentro se realizó en la Estación Terrena de Benavídez de Arsat y contó con la participación de jóvenes estudiantes secundarios, universitarios y emprendedores del mundo tecnológico y digital del municipio de Tigre, quienes presenciaron conferencias y charlas encabezadas por especialistas en conectividad de la compañía, según detalló la empresa de telecomunicaciones.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Pablo Moyano respaldó a Guzmán y dijo que «no hay un plan de ajuste hacia los trabajadores»

by adminweb 18 mayo 2022
«Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores«, afirmó el dirigente esta mañana

El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, respaldo hoy la gestión del ministro de Economía, Martin Guzmán, al señalar que «no hay un plan de ajuste hacia los trabajadores» y aseguró que, desde la central obrera, harán «todo lo posible para que haya unidad » dentro del Frente de Todos.

«Guzmán nos prometió en la CGT, al igual que Alberto (Fernández), que no iba a haber ajuste y hoy no veo que haya un plan de ajuste hacia los trabajadores«, afirmó el dirigente esta mañana en declaraciones a la radio online Futurock.

En ese sentido, consideró que el ministro «está preparado» y cumpliendo una «función importante» en este momento de la crisis mundial que vive el mundo y el país, producto de la invasión rusa a Ucrania.

Sobre la tarea compleja de Guzmán, Moyano remarcó que, además, «hay que sentarse con el FMI (Fondo Monetario Internacional) y con los empresarios que no son solidarios».

Sobre la situación interna del FdT, Moyano afirmó que como militante y dirigente gremial le duele «ver las diferencias en el Frente de Todos» y sostuvo que van a realizar un «esfuerzo por recomponer la situación». «Vamos a hacer todo los posible para que haya unidad nuevamente. Es el único sector político que le puede dar respuesta en este momento difícil que viven los trabajadores. Si no hay unidad nos iremos a una gran PASO”, aseguró de cara a las elecciones presidenciales del 2023.

Por otra parte, advirtió que no quieren que en las próximas elecciones «vuelva la derecha» porque vienen «a completar lo que no pudieron en 2015 y a arrasar con todos los derechos de los trabajadores».

«La oposición es una bolsa de gatos. Cachivaches que salen a criticar cada medida del gobierno como perritos falderos por TN y La Nación. Lo preocupante es que si ganan vienen por los derechos de los trabajadores«, subrayó.

Además, el dirigente gremial afirmó que la inflación es lo que «lamentablemente hoy esta comiéndole parte del salario al trabajador» y apuntó que «el mayor responsable de lo que está pasando son los empresarios». «Sabemos de la falta solidaridad del empresariado argentino que en estos momentos difíciles sigue remarcando los precios. Siguen ganando como lo ha hecho durante la pandemia. Cuando hoy los trabajadores están sufriendo esos aumentos, el empresariado mira para el otro lado», lamentó.

En tanto, Moyano destacó que «hay un crecimiento importante de la actividad económica» ya que “el 95% de los que se transporta en todo el país se realiza a través del camión”. «Vemos que las rutas y autopistas están llenas de camiones. Hay un aumento importante en todas las actividades y lamentablemente no se ve reflejado en poder controlar la inflación», completó.

Fuente El Economista

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Nediani caminó en el Bº Independencia y entregó indumentaria deportiva y herramientas de trabajo

by adminweb 18 mayo 2022
El intendente Nediani hizo entrega de camisetas y pelotas de fútbol para seis equipos de diferentes categorías: 20, 34 y 45.

En la tarde del martes, el intendente de la Ciudad de La Banda, Roger Nediani realizó una caminata por la calle Dalmiro Coronel Lugones del barrio Independencia, dialogando con los vecinos para conocer las problemáticas y necesidades del lugar.

Durante la misma, recibió pedidos de iluminación, desmalezamiento y rastrado, entre otros. Así mismo hizo entrega de camisetas y pelotas de fútbol para seis equipos de diferentes categorías: 20, 34 y 45.

De igual manera, hizo entrega de herramientas como carretillas, palas anchas, palas de punta, cepillos y rastrillos al Movimiento Popular La Resistencia de dicho barrio, a cargo de Soledad Arias para que continúen trabajando en la limpieza de la ciudad.

En esta oportunidad, Nediani manifestó: “Muy contento de tener la posibilidad conversar, escuchar las sugerencias y necesidades de los vecinos. Si bien es cierto que es un barrio que hemos trabajado mucho en urbanización y lo hemos mejorado notablemente todavía falta mejorar obras y servicios”.

“Esta posibilidad de tener, esta cercanía con el vecino, nos permite conocer la problemática del barrio y trabajar en forma conjunta para darle solución”.

Y agregó: “Quiero agradecer al Movimiento Popular La Resistencia, una organización social muy importante; coordinamos con las autoridades del movimiento y el Secretario de Servicios Públicos, la entrega de herramientas para que ellos comiencen a trabajar en forma coordinada y organizada con el área de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda”.

Por su parte, Soledad Arias agradeció la visita del intendente Nediani, por las herramientas que les brindó porque: “Si no fuese por él, no tendríamos con qué trabajar; hace días que venimos en la lucha pero no nos alcanzaba para comprar. Espero que la gente nos acompañe en la limpieza para trabajar día a día”.

18 mayo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 842
  • 843
  • 844
  • 845
  • 846
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología