Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

China aprobó la importación y comercialización de soja argentina tolerante a la sequía

by adminweb 29 abril 2022
El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el «primer evento argentino» que cuenta con dicho aval.

La República Popular China aprobó este viernes la soja transgénica con tecnología HB4 tolerante a la sequía desarrollada por la empresa argentina Bioceres, al cerrar un proceso de análisis que comenzó 6 años atrás, informó la compañía en un comunicado.

De esta manera, el gigante asiático, el máximo consumidor y comprador de soja a nivel mundial, podrá importar y comercializar el grano, pero no sembrarlo debido a que todavía no permiten la implantación de organismos genéticamente modificados (GMO, por sus siglas en inglés).

El trámite para su aprobación fue presentado el 21 de octubre de 2016 y demoró seis años que China diera el visto bueno, lo que convierte a la soja HB4 en el «primer evento argentino» que cuenta con dicho aval, destacó la compañía.

«La soja tolerante a sequía fue aprobada en 2015 por Argentina y luego también por los países de mayor producción mundial de este cultivo, incluyendo Estados Unidos (agosto 2019), Brasil (mayo 2019), Paraguay (2019) y Canadá (2021). Dichos países representan aproximadamente el 85% de la producción global de la oleaginosa», recordó la empresa.

«Hoy es un día enorme para la ciencia argentina. China aprobó la soja HB4 tolerante a la sequía. Las implicancias son profundas. Significa que el mundo reconoce una vez más que Argentina desarrolló una tecnología que nadie había hecho hasta ahora», destacó Bioceres.

El desarrollo resultó de una investigación y colaboración público-privada encabezado por la bioquímica e investigadora del Conicet, Raquel Chan.

Al respecto, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, sostuvo que «la aprobación por parte del Gobierno chino de la soja transgénica argentina es un ejemplo virtuoso de la articulación público-privada que demuestra además la importancia de fomentar la inversión en ciencia y tecnología frente a aquellas voces que recomiendan no hacerlo y administraciones que hace no mucho tiempo incluso la redujeron».

«Este logro se traduce como el éxito de una industria pujante que permite agregar valor y generar trabajo allí donde están las materias primas, para así poder ampliar la capacidad productiva de las provincias, que en general, como en el caso de la soja, no se agota solamente en el cultivo, sino en la industria, esta industria pujante de la que hablo», concluyó Filmus.

29 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El personal de casas particulares recibirá un aumento del 30% en tres tramos

by adminweb 29 abril 2022
Se acordó el incremento salarial que se hará efectivo en tres cuotas.

El personal de casas particulares recibirá un incremento salarial en tres tramos, de 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. De acuerdo con la resolución 2/2022 publicada este viernes en el Boletín Oficial, se resolvió fijar un incremento de las remuneraciones horarias y mensuales mínimas para el personal doméstico.

Tras las negociaciones entre representaciones sectoriales de trabajadoras y trabajadores, empleadoras y empleadores y las autoridades que integran la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, se acordó el incremento salarial que se hará efectivo en tres cuotas.

Se otorgará un 6% no acumulativo este mes, un 9% a partir del mes de mayo y un 15% a abonarse en el mes de junio de 2022, con cláusula de revisión para el mes de agosto de 2022, con posteridad a la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

29 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Roberto Feletti se reunió con empresas del sector alimenticio por faltantes en el programa Precios Cuidados

by adminweb 29 abril 2022
Las empresas que estuvieron presentes fueron Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé.

El secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, mantuvo este viernes un encuentro con las principales empresas alimenticias que forman parte de +Precios Cuidados, para monitorear el abastecimiento del programa y evaluar la evolución de los precios en general.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría, fue la primera de una serie de reuniones que se van a implementar de forma regular con las compañías que participan de +Precios Cuidados, una cuestión que fue consensuada con los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo de la Nación.

Del encuentro participó también el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Las empresas que estuvieron presentes fueron Molinos, Arcor, Unilever, Mondelez, Danone, Mastellone y Nestlé.

En cuanto al abastecimiento del programa, Feletti manifestó que, en base a un relevamiento hecho por la Dirección de Inspecciones de la Secretaría de Comercio Interior sobre 1350 supermercados del Área Metropolitana de Buenos Aires, se observó un nivel de cumplimiento de 65%, mientras que históricamente este número se ubicaba en 75%.

Las empresas respondieron que están abasteciendo el programa y que aumentaron los volúmenes de producción.

En particular, Molinos y Arcor mostraron los informes de la evolución de producción y entrega a los supermercados de los últimos meses.

Las demás firmas participantes se comprometieron a enviar la información requerida para que la Secretaría pueda analizarla y, a partir de ahí, seguir la trazabilidad y garantizar el efectivo cumplimiento del programa.

«Todas las empresas presentes coincidieron en que, al representar un promedio de precios muy inferior al de los productos que están por fuera de la misma, la canasta de +Precios Cuidados tiene elevados niveles de demanda, lo que se expresa en los pedidos cada vez mayores de los supermercados sobre esos bienes», informó la Secretaría.

Por otra parte, la Secretaría remarcó que se va a «controlar fuertemente» que abastezcan los 60 productos que integran la canasta de Precios Cuidados para comercios de proximidad, que surgió del acuerdo que el Gobierno firmó con la Confederación General del Trabajo y la Unión Industrial Argentina el pasado 5 de abril.

29 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Entregaron ecógrafos a los Hospitales de Fernández y Los Juríes

by adminweb 29 abril 2022
Durante la entrega, el Subsecretario de Salud destacó el trabajo articulado municipios y salud para mejorar la atención de la gente.

El Subsecretario de Salud, Dr. César Monti acompañado por el Dr. Pablo Sgoifo en representación de la Dirección del Interior hicieron entrega de dos ecógrafos de última generación a los hospitales de Fernández y Los Juríes.

Recibieron el equipamiento el director del Hospital Zonal de Fernández, Dr Walter Galván junto al Miguel Alejandro Gómez, presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad y el director del Hospital Distrital de Los Juríes, Dr. Juan Salvatierra.

Durante la entrega, el Subsecretario destacó el trabajo articulado municipios y salud para mejorar la atención de la gente. “Esto ayuda a evitar migraciones y brindar atención a toda la población que se encuentra el área de influencia de cada uno de los hospitales”.

El director Dr. Galván agradeció a las autoridades ministeriales y al Gobernador de la provincia “por la entrega de este aparto de última generación que vendrá a fortalecer el servicio de Ecografía y el servicio de guardia y emergencia para seguir mejorando nuestra atención a los pacientes“.

Por su parte, el Dr. Salvatierra destacó que con este equipamiento se abrirá el primer servicio de Ecografías en el sector público de la ciudad de Los Juríes brindando cobertura a más de 8000 personas, que no necesitará trasladarse para recibir esta prestación. “Nos permitirá hacer diagnóstico y control de embarazadas y cualquier otra patología que requiera imágenes”.

29 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alberto Fernández remarcó que hay que «recuperar rápidamente» el salario real

by adminweb 29 abril 2022
Lo expresó en un acto que encabezó en la localidad cordobesa de Santa Isabel, con motivo de una inversión de la automotriz Nissan para duplicar la producción nacional de su pickup Frontier.

El presidente Alberto Fernández aseguró este viernes que hay que «recuperar rápidamente el salario real», que perdió 20 puntos entre el período 2015-2019.

Dureante su discurso, el mandatario aseguró que «estamos recuperando lo que se perdió con el macrismo» y remarcó que es necesario «que el crecimiento se sostenga» en el tiempo.

«Entre el 2003 y 2015 el salario real creció 11 puntos y luego, en el período 2015-2019 cayó 20 puntos. Lo construido en 12 años se perdió en cuatro, por eso tenemos que recuperar el salario real rápidamente», afirmó el jefe de Estado en la provincia de Córdoba.

Lo expresó en un acto que encabezó en la localidad cordobesa de Santa Isabel, con motivo de una inversión de la automotriz Nissan para duplicar la producción nacional de su pickup Frontier.

«La industria es el verdadero generador de trabajo y ponerla de pie es nuestra obligación como Gobierno Nacional», señaló Fernández, quien compartió el acto con el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y el presidente de la automotriz, Gonzalo Ibarzabal.

En este sentido, añadió que «a pesar de la pandemia y la guerra (entre Rusia y Ucrania), pusimos norte en garantizar la continuidad de la industria y el trabajo».

«Ver como crece la industria automotriz es una alegría, se trata de una industria pujante, con cambios tecnológicos y nuevas exigencias de los trabajadores», remarcó el primer mandatario.

También destacó el rol de la mujer en las nuevas líneas de producción: «Las mujeres se han incorporado a la producción a la par de los hombres», subrayó.

«Este año Argentina va a producir el doble de unidades respecto de 2019 y gran parte se está exportando, lo que hace que los autos argentinos sean competitivos para permitirnos el ingreso de dólares», explicó el presidente Fernández.

En cuanto al ingreso de divisas y su rol en la industria, puntualizó que «está en nuestra cabeza como preocupación central que la producción argentina no se detenga por la falta de dólares».

29 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

 Imponente desprendimiento del Glaciar Perito Moreno: un iceberg emergió de las profundidades 

by adminweb 28 abril 2022
El hecho fue registrado por al menos 18 turistas y guías que allí se encontraban practicando kayak. 

En la jornada del 27 de abril, viajeros que se encontraban disfrutando de un paseo diurno en las inmediaciones del Parque Nacional Los Glaciares (provincia de Santa Cruz, patagonia argentina), fueron sorprendidos por un imponente hecho de la naturaleza.

Un témpano de gran porte se desprendió del Glaciar Perito Moreno y, tras hundirse en las heladas aguas del Lago Argentino, emergió un iceberg de grandes dimensiones de sus profundidades.

El hecho fue registrado por al menos 18 turistas y guías que allí se encontraban practicando kayak. En tanto, aseguraron que otros fuertes desprendimientos ocurrieron al mismo tiempo, produciéndose así un episodio que nunca antes se había registrado.

Fuente Pagina 12

28 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

 Eclipses: se podrá apreciar en todo el territorio argentino.

by adminweb 28 abril 2022
En las próximas semanas se producirán dos eclipses, el primero solar y el segundo lunar.

En las próximas semanas se producirán dos eclipses, el primero solar y el segundo lunar. Esta serie de eventos astronómicos será excepcional y se podrá apreciar en todo el territorio argentino.

El 30 de abril se dará el eclipse solar, cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol, proyectando su sombra sobre una porción de la superficie terrestre, y luego de muchos años, se podrá apreciar el evento desde Argentina.

Este hecho es excepcional porque, si bien los eclipses solares son muy frecuentes, solo pueden verse desde un punto terrestre específico, dado que la Luna es de mucho menor tamaño que la Tierra, lo que significa que en un mismo punto podrá verse un eclipse solar de algún tipo cada 360 años.

En tanto, el eclipse lunar se producirá a partir de que la sombra de la Tierra cubra a su satélite, y comenzará en la noche del 15 de mayo, extendiéndose hasta la madrugada del 16.

El eclipse solar del sábado 30 de abril será parcial porque solo una pequeña parte del Sol estará tapada por la Luna. Por lo tanto, no habrá un oscurecimiento completo del día.

El proceso comenzará a las 17:42 de Argentina y su punto cúlmine será a las 18:09. Podrán apreciarlo desde Chile y Argentina, sur de Bolivia, Uruguay y Paraguay.

En Argentina, el mejor lugar donde se podrá disfrutar será Ushuaia. Ahí alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará.

En tanto que el eclipse lunar se dará a las 23.30 del 15 de mayo y su duración será más extendida: la Luna entrará en la penumbra y el máximo se manifestará a la 1:11 de la madrugada del 16 de mayo.

En esta oportunidad, el satélite natural adoptará un color rojizo y modificará la iluminación de la noche y podrá verse en todo el país.

Otro evento único: la conjunción Venus-Júpiter a fines de abril

Venus y Júpiter aparecerán juntos en el cielo a finales de abril. Los dos planetas se verán como si estuvieran a poca distancia, el 30 de abril, desde las 15, y luego de unas horas, continuarán sus caminos. La luz solar a esa hora del día dificultará apreciarlos.

El evento astronómico se denomina conjunción y se produce cuando, desde el punto de vista de la Tierra, dos planetas parecen tocarse en el cielo.

La conjunción Venus-Júpiter ocurre aproximadamente una vez al año, pero este año los dos planetas aparecerán significativamente más cerca de lo que suelen estar.

La última vez que ambos planetas estuvieron más cerca que la conjunción de este año fue en agosto de 2016, aunque fue más difícil de ver ya que estaban cerca del Sol.

28 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Los Quiroga: atención gratuita para realizar trámites digitales

by adminweb 28 abril 2022
Cientos de vecinos de esta zona del departamento Banda asisten a las oficinas de la Comuna para hacer diferentes tramites digitales.

La Comisión Municipal de Los Quiroga -departamento Banda-, que conduce Luis Ariel Jiménez, sigue adelante con los servicios de atención gratuita por trámites que se realizan vía digital para beneficiarios de diferentes programas y planes del ANSES. Además de la carga de datos para participar del Censo Nacional 2022.

A diario, cientos de vecinos de esta zona del departamento Banda asisten a las oficinas de la Comuna para hacer diferentes trámites, como completar los formularios de la Ayuda Escolar ANSES o la actualización de datos para gestionar el denominado “refuerzo de ingresos”. Para estos casos se habilitó la atención de lunes a viernes de 8 a 11.

Para realizar el trámite para refuerzo de ingresos se recomienda concurrir con celular para obtener el código de verificación. También se habilitó el número de teléfono 3854756399 para consultas.

Se recuerda además que para la inscripción para solicitar el refuerzo de ingresos se encuentran habilitadas todo el fin de semana las 24 horas y hasta el 7 de mayo, vía digital.

Para gestiones ante el ANSES por ayuda escolar los requisitos son: número de cuil del titular, clave de seguridad social, número de teléfono, correo electrónico y grado o año de asistencia de alumno.

En cuanto al Censo Digital, los interesados deberán concurrir en el horario indicado con los documentos de identidad de todos los integrantes de su grupo familiar.

28 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 885
  • 886
  • 887
  • 888
  • 889
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología