Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Proponen cambiar el huso horario de la Argentina 

by adminweb 7 abril 2022
El proyecto apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural. 

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza presentó un proyecto de ley para cambiar la hora oficial en el país, modificando el huso horario de -3 y llevarlo a -4.

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos expuso la propuesta y explicó que busca “establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del uso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.

El proyecto apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural. A la sesión que se realizó de manera virtual acudieron varios investigadores, entre ellos, el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek.

«Si vemos el mapa de husos horarios, a casi todo el territorio nacional le corresponde el huso horario -4 (o sea, 4 horas al oeste de Greenwich). Hay una franja al oeste que incluso queda en el huso -5», explicó Golombek en su cuenta de Twitter.

Golombek sostiene que el país comenzó a alternar horario de verano (zona horaria -3) con horario de invierno (zona horaria -4) en 1930, aduciendo «beneficios energéticos».

«Hacia 1974 nos quedamos en zona -3 como permanente, e incluso alternando con zona -2 para horario de verano, cada vez más alejados de nuestro horario natural. Habernos quedado en -3 en lugar de -4 es un equívoco que no se logra explicar claramente», agregó en un hilo de tuits.

Cobos aclaró que el país tiene «una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial», lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al «desempeño escolar». «Buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”, concluyó el legislador.

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Municipalidad conmemoró el Día Mundial de la Salud

by adminweb 7 abril 2022
Las actividades consistieron en controles de presión arterial y de glucemia y asesoramiento médico a las personas que se acercaron al stand.

La Dirección de Salud y diferentes áreas dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de La Banda, realizaron en forma conjunta asesoramiento y diferentes controles, en el marco del Día Mundial de la Salud, en la peatonal Sarmiento de la ciudad.

Con respecto a la fecha, se estableció el 7 de abril de 1948, que fue escogida en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ésta, tiene como propósito reconocer a la salud como un derecho básico y universal, así como fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recursos, y por ello, diferentes organismos de todo el mundo realizan actividades de todo tipo, para generar conciencia sobre las enfermedades mortales mundiales y fomentar hábitos sanos en las personas.

En la oportunidad, acompañaron a los trabajadores el director de Salud, Cesar Scabuzzo; el secretario de Desarrollo Humano, Ramiro Barrera; el director de Juntas Vecinales, Diego Torres y demás autoridades presentes.

Durante la jornada, personal de la Dirección de Salud, Dirección de Desarrollo Social y de la Oficina de Educación para la Salud, realizaron controles de Presión Arterial y de Glucemia, a todas las personas que se acercaban al stand, los mismos se ubicaron en la peatonal mencionada. Además, realizaban diferentes tipos de asesoramientos en cuanto a la atención médica que brinda el municipio en sus diferentes CAMM y demás.

En este sentido, el Dr. Scabuzzo dijo: «En este día muy importante, trabajamos con diferentes dependencias, estamos trabajando en la difusión de aquellas actividades que el municipio ofrece, ya que el municipio siempre está muy presente en el cronograma nacional y mundial de lo que es referente a la salud, particularmente el provincial, por lo que todas las acciones conexas que no son independientes a esta, tienen tanta importancia, como los diferentes programas que se desarrollan para el cuidado de la higiene, del medio ambiente, deporte y demás.

«En esta guía y referencia de acontecimientos referidos a la salud, el municipio a través del ejecutivo municipal, hace hincapié en que demostremos que nosotros estamos presente en cada evento y lo importante de este tipo y que instamos a la población a sumarse, participar e interiorizarse netamente en prevención de todas las enfermedades» finalizó el funcionario.

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alerta Banda participó en la recuperación de bienes comunales y particulares

by adminweb 7 abril 2022
Alerta Banda se especializa en la prevención de hechos de inseguridad realizando diariamente recorridos por los barrios bandeños.

El Sistema de Seguridad Alerta Banda, a través de las cámaras de seguridad y del patrullaje urbano, logró recuperar un lavarropas que habría sido sustraído y un contenedor de residuos perteneciente al programa municipal “La Banda limpia es más linda”.

Desde el área se informó que en un recorrido preventivo en la madrugada del miércoles, personal del Centro Monitoreo Alerta Banda logró recuperar un lavarropas que había sido sustraído momentos antes de un domicilio particular.

De acuerdo a lo informado, los empleados observaron en la intersección de Av. 25 de Mayo y Julio Argentino Jerez a un masculino que transportaba sobre sus hombros un lavarropas por lo que se dispusieron a identificar al sujeto que arrojó el voluptuoso aparato y huyo velozmente hacia una zona montuosa.

Asimismo, se logró ubicar a un contenedor que fue removido de su ubicación en calle Mazini y 25 de mayo causando preocupación entre los vecinos de la zona quienes advirtieron de la desaparición de mismo que fue localizado horas más tarde a través de las cámaras de seguridad a pocas cuadras del lugar.

Cabe resaltar, que Alerta Banda se especializa en la prevención de hechos de inseguridad realizando diariamente recorridos por los barrios bandeños como así también utilizando cámaras de seguridad instaladas en puntos estratégicos para el esclarecimiento de diferentes siniestros y delitos.

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Trabajadores del Congreso recibirán un aumento de $20.000 a partir de abril

by adminweb 7 abril 2022
Del aumento quedarán excluídos los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación.

La presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordaron este jueves otorgar un aumento salarial de 20.000 pesos para los trabajadores del Congreso, que regirá desde el mes de abril.

«Dispónese un incremento salarial mínimo y uniforme para todos los agentes del H. Congreso de la Nación, que ascenderá a la suma de PESOS VEINTE MIL ($ 20.000), que regirá desde el mes de abril del 2.022», sostiene el artículo 1 de la resolución conjunta.

Según aclararon fuentes parlamentarias, del aumento quedarán excluídos los legisladores y legisladoras de ambas Cámaras, las autoridades superiores y la planta política del Honorable Congreso de la Nación.

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Covid-19 en Argentina : 1.842 casos y 14 muertos

by adminweb 7 abril 2022
 El porcentaje de ocupación de camas para adultos a nivel nacional es del 37,6% .

El Ministerio de Salud informo hoy que se detectaron 1.842 casos de coronavirus positivos y 14 muertos en las ultimas 24 hs. Así, Argentina suma 128.158 fallecidos y 9.049.250 contagiados desde el comienzo de la pandemia.

Según indica el parte epidemiológico, hay 428 personas internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas para adultos a nivel nacional es del 37,6% y en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) es del 38,3%.

Por otra parte, en las últimas 24 horas fueron realizados 25.775 testeos, con 7,1% de positividad. Desde el inicio del brote se llevaron a cabo 35.561.414 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registraron 43.755 casos positivos activos en todo el país y 8.877.337 recuperados.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 615 
  • Ciudad de Buenos Aires: 379
  • Catamarca: 1
  • Chaco: 4
  • Chubut: 94
  • Corrientes: 14
  • Córdoba: 137
  • Entre Ríos: 35
  • Formosa: 11 
  • Jujuy: 5
  • La Pampa: 25
  • La Rioja: 4
  • Mendoza: 51
  • Misiones: 244
  • Neuquén: 30
  • Río Negro: 27
  • Salta: 44
  • San Juan: 7
  • San Luis: 14
  • Santa Cruz: 37
  • Santa Fe: 39
  • Santiago del Estero: 2
  • Tierra del Fuego: 0
  • Tucumán: 27
7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La construcción creció un 8,6% interanual en febrero

by adminweb 7 abril 2022
De este modo, en el primer bimestre de 2022 se acumula un crecimiento de 1,5% respecto a igual período de 2021.

La construcción rebotó en febrero y subió un 8,6%, en comparación con igual mes de un año antes, de acuerdo al Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) publicado por Instituto Nacional de Estadísticas Censos (INDEC); mientras que registró un aumento de 7,2% mensual sin estacionalidad.

De este modo, en el primer bimestre de 2022 se acumula un crecimiento de 1,5% respecto a igual período de 2021.

La construcción alcanzó un nivel 29,9% superior al de febrero de 2020 (pre-Covid – dato provisorio hasta que se publiquen las series). En el mes crecieron en términos interanuales las ventas de 9 de los 13 insumos relevados.

Lideraron el crecimiento los despachos de Asfalto (+51,2% interanual), Resto (+47,7% interanual; incluye tubos sin costura, vidrio y grifería) y Mosaicos (+22,1% interanual).

Los insumos con mayores caídas fueron Pinturas (-4,7% interanual), Ladrillos (-3,0% interanual) y Placas de Yeso (-1,2% interanual).

El 29,5% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 45,3% de las empresas dedicada a la obra pública cree que la actividad aumentará en el trimestre marzo-mayo de 2022 (vs. 29,3% y 45,1% respectivamente en el trimestre anterior).

Creen que la actividad caerá 8,2% de las empresas dedicadas a la construcción privada y el 4,0% de las empresas dedicadas a la obra pública (vs. 12,1% y 8,5% respectivamente en el trimestre anterior).

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La industria se recuperó y registró su mejor febrero en 6 años

by adminweb 7 abril 2022
Respecto de febrero del año pasado, el sector creció 8,7%. 

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) crecio8,7% respecto al mismo periodo en 2021, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). Así, se recupera de la caída que sufrió en enero y acumula un crecimiento de 3,9% interanual en los primeros dos meses del año.

En tanto, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación positiva de 4,0% respecto al mes anterior y se ubica 9,5% por encima del nivel pre-covid de febrero 2020. Por su parte, el índice serie tendencia-ciclo registró una registró una suba de 0,7% mensual, la cuarta luego de cuatro meses de retroceso.

El ministerio de Economía señaló que “se retomó así la actividad luego de que en enero se viera afectada por diversos factores como las paradas técnicas, los problemas de dotación de personal por el rebrote de covid, problemas de suministro de energía por la ola de calor, entre otros motivos particulares de cada sector”.

“El nivel de la industria en febrero de 2022 se encuentra 10,4% por encima de febrero 2020, 9,7% respecto de febrero 2019 y en niveles similares a los de febrero 2018 (0,5%)”, destacó el Palacio de Hacienda.

Según el informe, durante febrero crecieron de forma interanual 15 de los 16 sectores, siendo Refinación de petróleo el único sector en baja. Las mayores subas nuevamente se registraron en Otro equipo de transporte (54,2% interanual), Vehículos automotores (29,6% interanual), Prendas de vestir, cuero y calzado (28,6% interanual), y Maquinaria y equipo (26% interanual). Este último sector, junto con Químicos (+11,1% interanual; aporte 1,6 p.p.) y Alimentos y bebidas (+4,4% interanual; aporte 1,3 p.p.) fueron los que más aportaron al crecimiento del mes.

Expectativas empresariales para la producción industrial 

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período de febrero-abril de 2022. Sobre la demanda interna, el 44,9% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 17,6% cree que decaerá y el 37,5% anticipa una suba.

A su vez, el 54,5% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 18,7% respondió que disminuirá y el 26,8% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 56,6% respondió que no habrá cambios, el 13,9% que bajarán y el 29,5% que se incrementarán. 

Por último, respecto a la dotación de personal, el 74,7% contestó que no habrá variación alguna, pero el 7,3% advirtió que disminuirá y el 18% aseguró que contratará a más trabajadores.

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La provincia pidió a la Corte Suprema de Justicia ser admitida como «Animus Curiae»

by adminweb 7 abril 2022
Es por la reasignación de fondos nacionales a la Ciudad Autónoma de Buenos mediante decreto firmado durante el gobierno de Mauricio Macri.

El Gobierno de la Provincia a través de fiscalía de Estado; realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN); pidiendo ser admitida en carácter de “animus cuariae”, en la causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires en la que ésta, requiere la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 735/20.

Recordemos, que por el mencionado Decreto, se reasignaron a las provincias; fondos nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri asignó a la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto 194/2016.

– La figura denominada “animus curiae” (amigos del tribunal) permite que terceros ajenos a una disputa judicial, que posean un justificado interés en la resolución del conflicto, formulen sus opiniones sobre la materia, realizando aportes de trascendencia para el proceso judicial.

– Dicha presentación se realiza en defensa del principio federal de gobierno, de los intereses provinciales y por el grave riesgo institucional que representaría una eventual decisión jurisdiccional que acoja la pretensión de la ciudad de Buenos Aires lo que incidiría directamente sobre las arcas de nuestra provincia al igual que las del resto de provincias argentinas.-

7 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 926
  • 927
  • 928
  • 929
  • 930
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología