Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

La AER Fernández reconoció la tarea de sus promotores de ProHuerta durante la pandemia

by adminweb 6 abril 2022
Durante la pandemia, los promotores de ProHuerta continuaron llevando adelante sus actividades para que las familias sostengan la autoproducción de alimentos en sus huertas y otras acciones de seguridad y soberanía alimentaria.

La Agencia de Extensión Rural Fernández concretó el reconocimiento a 70 promotores voluntarios e institucionales por su labor durante la pandemia de coronavirus para continuar con las actividades del ProHuerta, un Programa del INTA y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Se trata de promotores representantes de barrios, parajes, escuelas, municipios, merenderos, unidades penitenciarias, municipios, comisiones municipales, asociaciones de pequeños productores, centros de jubilados, agencias de desarrollo y movimientos sociales del área de trabajo de la AER Fernández, en los departamentos Robles, Sarmiento y zonas limítrofes de Figueroa, San Martín y Juan Felipe Ibarra.

Durante la pandemia, los promotores de ProHuerta continuaron llevando adelante sus actividades para que las familias sostengan la autoproducción de alimentos en sus huertas y otras acciones de seguridad y soberanía alimentaria, aún en medio de las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, pero con todos los cuidados preventivos.

Los promotores agradecieron el reconocimiento a su labor desinteresada y se mostraron orgullosos por contribuir a “fomentar todo lo que es sano para nuestra salud y de las familias”.

Estos destacados actores sociales, que permiten multiplicar a gran escala la propuesta de ProHuerta a lo largo de todo el territorio, señalaron que para ellos, al igual que para muchas de las familias a las que acompañan, “la huerta es el lugar que nos salvó durante la pandemia».

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Sumampa: lanzan el programa Estimulación Temprana en Casa

by adminweb 6 abril 2022

Impulsado por la Fundación Haciendo Camino, con la colaboración del Municipio a cargo del intendente Marcelo Bernasconi.

Marcelo Bernasconi, intendente municipal de la ciudad de Sumampa, cabecera del departamento Quebrachos, informó que “en nuestro Centro Integrador Municipal, participamos con el equipo de la Fundación Haciendo Camino en el lanzamiento del programa ETC, Estimulación Temprana en Casa”.

Dicho programa aborda aspectos relacionados con la comunicación y lenguaje; en un ámbito profesional y didáctico. También es un gravitante recurso para la actividad psicopedagógica.

“Muchas gracias por la invitación, y nuestro compromiso renovado es seguir trabajando juntos para nuestra niñez y la familia”, subrayó el jefe comunal sumampeño.

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Senado debate el proyecto que propone pagar deuda al FMI con dinero fugado

by adminweb 6 abril 2022
El proyecto de ley que propone crear un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI» con dinero fugado al exterior.

El Senado de la Nación comenzó a debatir esta tarde el proyecto de ley que propone crear un «Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI» con dinero fugado al exterior, presentado con la firma de la mayoría del bloque del Frente de Todos.

Los legisladores de las comisiones de Legislación General y de Presupuesto y Hacienda reunidos en el Salón Azul del Palacio Legislativo dieron inicio a una serie de reuniones informativas en el que oirán la exposición de especialistas en el tema. Este martes fue el turno de representantes del Banco de la Nación Argentina, así como licenciados y doctores en Economía.

Los senadores analizarán dos proyectos sobre la temática, presentados la semana pasada por el Frente de Todos, y que el interbloque de Juntos por el Cambio ya anunció que rechazará. Por un lado, la iniciativa que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI y por otro, la que modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, lo que le permitiría facilitar judicialmente el acceso a los fondos fugados.

Al inicio del debate, el senador chaqueño de Juntos por el Cambio, Víctor Zimmermann, cuestionó que este proyecto comience a ser debatido por el Senado. «Pensamos que la cámara de origen de este proyecto debería ser Diputados porque nuestra Constitución establece que es facultad exclusiva de Diputados ser origen en proyectos concernientes a contribuciones», señaló.

En tanto, el senador oficialista, Oscar Parrilli, uno de los autores del proyecto sentenció: «Este proyecto defiende la democracia y eso significa que las decisiones políticas en materia económica las tienen que tomar los funcionarios que hayan sido votados por el pueblo. Por este motivo, el objetivo es la cancelación total de la deuda con el FMI».

El director del Banco Nación Argentina, Guillermo Wierzba, el primero de los especialistas en tomar la palabra, consideró que el proyecto «es un hecho de justicia» porque servirá para resolver «mediante la responsabilización y el aporte por parte de quienes se beneficiaron con el proceso de fuga de capitales».

Además, consideró que «en el último período del gobierno de Juntos por el Cambio el tema fue paradigmático, en el último año la cifra fugada es prácticamente idéntica a la deuda y durante todo el período ambas cifras son parecidas».

El senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, cruzó a Wierzba por su referencia al tema de la fuga. «El expositor refirió a la fuga y los problemas recurrentes de balanza de pagos en un país que necesita dólares, pero este proyecto no se refiere a la fuga sino a los bienes no declarados en el exterior: no busca tratar de corregir la fuga de capitales», advirtió.

A su turno, la senadora neuquina Lucila Crexell preguntó a Wierzba cuál considera que es la diferencia entre fondos fugados al exterior y los fondos fugados fronteras adentro, los fondos «bajo el colchon» que tienen los argentinos». Además, Zimmermann agregó: «¿No sería un acto de justicia que se amplíe este proyecto y se cobre a los bienes que no están declarados dentro del país?.

«Este proyecto de ley no está hecho en abstracto, respecto de cualquier cuestión, sino que responde a una situación creada por una política que abrió la cuenta de capitales y facilitó la huida de fondos al exterior, eso es lo concreto», subrayó Wierzba.

Qué dicen los proyectos

El proyecto que crea el Fondo Nacional para la Cancelación de la Deuda con el FMI establece que sea constituido en moneda extranjera, dólares estadounidenses y sus recursos.

La vigencia del Fondo será hasta la cancelación total de la deuda con el FMI, o hasta el plazo que fije el Poder Ejecutivo, y sus recursos serán exclusivamente destinados a este fin y deberán contemplar los montos previstos o reservados para los incentivos a los colaboradores que contribuyan a identificar evasores.

Sostiene que el Fondo será administrado y gestionado por el Ministerio de Economía, y el proceso de contralor, fiscalización y supervisión de su gestión será realizado por la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso.

La iniciativa establece que el aporte del blanqueo «no representará una nueva carga impositiva para la mayoría de los argentinos, ya que solo le corresponderá pagar a quienes tengan bienes en el exterior y estén evadiendo impuestos o lavando dinero».

Los alcanzados por esta iniciativa deberán realizar un aporte del 20% de sus bienes no declarados, porción que deberá ser abonada en dólares.

El proyecto indica que «en el caso de declarar los bienes pasados los seis meses de la entrada en vigencia de la ley, la alícuota subirá al 35%», y agrega que quienes no se allanen al pago de este aporte «corren el riesgo de tener una pena en prisión», tal como lo estipula la ley vigente.

Los senadores oficialistas proponen también usar la figura del «colaborador», que se aplicará a quienes faciliten el hallazgo de bienes no declarados. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

Podrán colaborar tanto las personas físicas como también las entidades bancarias, que serán liberadas de cualquier acuerdo de confidencialidad con el evasor, tal como lo establece el segundo expediente. Los que ayuden a este fin serán premiados con hasta el 30% de lo que se obtenga por la información aportada.

La iniciativa modifica las excepciones al secreto bancario, bursátil y fiscal, lo que le permitiría a los fiscales a cargo de la investigación de la causa no tener que esperar la autorización de un juez para acceder a esa información.

Fuente Ámbito

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno renueva programas y lanza iniciativas para contener los precios

by adminweb 6 abril 2022
Este jueves la Secretaría de Comercio Interior anunciará las nuevas etapas de Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, mientras que el viernes se presentará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

La Secretaría de Comercio Interior renovará este jueves los programas Cortes Cuidados y +Precios Cuidados, debido a que vence el primer trimestre del esquema previsto en acuerdo con el sector privado, y el viernes comenzará una nueva etapa de ambos planes en la que se sumará la canasta de 60 productos para comercios de proximidad.

El programa +Precios Cuidados con 1.321 productos se lanzó en enero con una pauta de aumento promedio mensual de hasta 2% y revisión trimestral, por lo que este jueves debe renovarse.

En la lista acordada con unas 150 empresas, se destaca una amplia gama de productos esenciales para las compras y los consumos de todos los días como 45 variedades de leche (larga vida, infantiles, saborizadas, fluidas y en polvo), 22 presentaciones de yerbas, 6 panificados de molde, 24 tipos y tamaños de pañales descartables y 33 variedades de paquetes de pasta seca, entre otros artículos de primera necesidad.

En esta nueva etapa, se incorporarán los 60 productos que componen la canasta del programa +Precios Cuidados en comercios de proximidad, con productos básicos de almacén, lácteos, higiene y limpieza.

«El 60% del consumo de alimentos envasados es a través de comercios de proximidad; varias veces intentamos armar una canasta; el problema es el control pero también el margen del comercio, el autoempleo e informalidad», explicó en su momento el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti.

En las últimas semanas, Feletti mantuvo una serie de reuniones con representantes de supermercados de origen chino y entidades que nuclean autoservicios, almaceneros, supermercadistas y polirrubros, para trabajar en conjunto y avanzar en los acuerdos necesarios de cara a la implementación de la canasta destinada a comercios de proximidad con productos de consumo esencial, en el marco del programa +Precios Cuidados.

El objetivo es que esta iniciativa, que contendrá 60 productos pertenecientes a diversos rubros de consumo masivo, esté presente en todo el país y establezca precios de referencia en comercios de cercanía, con el propósito de reducir la dispersión de valores que existe entre estos locales y las grandes cadenas de supermercados.

Con la misma finalidad, la semana pasada las y los funcionarios de Comercio Interior se reunieron con empresas del sector mayorista, con quienes también se llegó a un acuerdo para proveer de los productos mencionados a los comercios de proximidad.

La canasta de proximidad será parte de la nueva etapa de +Precios Cuidados, que se pondrá en marcha el viernes, y tiene por objetivo ayudar a contener las expectativas inflacionarias.

Esta mañana, el expresidente de la Federación Agraria (FAA) Eduardo Buzzi dijo que «los formadores de precios tienen una actitud especulativa y ventajera que hay que disciplinar».

Aseguró que en la Argentina «hay una cultura inflacionaria tan lamentable y una actitud especulativa y ventajera, carancheadora, de los formadores de precios», y consideró que «hay que disciplinar los precios en las góndolas».

En tanto, Cortes Cuidados estará vigente durante todo 2022 en más de 1.000 bocas de expendio de las grandes cadenas de supermercados con siete cortes, y la primera etapa del programa se extiende hasta mañana, cuando se establecerán las condiciones de prórroga para el resto del año.

En la primera etapa, el valor por kilo de corte es de $ 679 la tira de asado; $ 799 el vacío; $ 799 el matambre; $ 449 la falda; $ 659 la tapa de asado; $ 819 la nalga y $ 669 la paleta.

Los consumidores pueden comprar los cortes en más de 1.000 bocas de expendio que incluyen las grandes cadenas de supermercados Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día%; así como las cadenas mayoristas Vital y Makro y carnicerías adheridas a Única y ABC.

Por otra parte, Comercio Interior comenzó una ronda con intendentes y la provincia de Buenos Aires para conformar una canasta de frutas y verduras con cinco productos que se venderán, en principio, en supermercados.

La canasta estará compuesta por cuatro verduras y una fruta y, de acuerdo con declaraciones del secretario de Comercio Interior, el acuerdo está avanzado con mayoristas y supermercados.

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La ONU votará el jueves la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

by adminweb 6 abril 2022
La Asamblea General debatirá el pedido realizado por Estados Unidos. Solo un país fue suspendido en la historia del organismo.

La Asamblea General de la ONU procederá el jueves a las 14:00 GMT (11 hora argentina) a votar sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, en respuesta a la invasión de Ucrania, dijo la presidencia de la Asamblea el miércoles.

El voto está «confirmado el jueves», indicó la vocera de la presidencia, Paulina Kubiak.

Para que Rusia sea suspendida del Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, hace falta una mayoría de dos tercios de los países voten a favor (140 votos) y en contra en la sesión, a la que están invitados los 193 Estados miembro de la Asamblea General. Las abstenciones no cuentan.

Desde que comenzó la guerra en Ucrania, la Asamblea General votó dos resoluciones contra Moscú, ambas con 140 votos, por lo que Estados Unidos llamó el miércoles a esos países a apoyar la suspensión de Rusia.

El lunes, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, dijo que «la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa».

«Y es equivocada, por eso creemos que es hora de que la Asamblea General de la ONU vote para removerla».

Rusia está en su segundo año de un mandato de tres en el Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra.

En la historia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU solo un país fue suspendido: Libia, durante la represión ordenada por Muamar Gaddafi de las protestas en su contra, una crisis que derivó en la caída de su régimen.

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Ministerio de Cultura presenta Cultura Federal en Santiago del Estero

by adminweb 6 abril 2022
El Centro de Convenciones Fórum y el Patio de Froilán serán las dos sedes donde se desarrollarán talleres, conversatorios, mesas de trabajo, actividades artísticas, rondas de trabajo, entre otras propuestas.

Los días 7,8 y 9 de abril, el Ministerio de Cultura presenta, en la Provincia de Santiago del Estero, Cultura Federal, una propuesta para fortalecer el federalismo y profundizar las políticas culturales en todo el territorio nacional. A través de Cultura Federal, las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte del Ministerio, articularán con las distintas áreas de Cultura provinciales, municipales y referentes culturales locales para definir un plan de trabajo compartido.

El Centro de Convenciones Fórum y el Patio de Froilán serán las dos sedes donde se desarrollarán talleres, conversatorios, mesas de trabajo, actividades artísticas, rondas de trabajo, entre otras propuestas. El 7 de abril, a las 10 h, se realizará la presentación de Cultura Federal con las secretarías y organismos del Ministerio en la que se expondrán las principales líneas de acción y políticas impulsadas en la provincia y en sus diferentes municipios.

A las 18 h se llevará a cabo la mesa debate sobre el libro Los patrimonios son políticos con la participación de María Rocha, del proyecto Mantera; Cristina Campitelli, directora del Centro Cultural del Bicentenario; Kekena Corvalán, investigadora y gestora cultural; y Rodolfo Legname, arquitecto y secretario de Cultura de la ciudad de Santiago del Estero.

Ese mismo día, a las 18:30 h, se realizará una charla abierta a la comunidad sobre las distintas líneas de promoción que tiene el Fondo Nacional de las Artes en el Centro de Convenciones Fórum

El jueves 7, a las 20 h, también en el Centro de Convenciones Fórum de Santiago de Estero, el ministro de Cultura, Tristán Bauer, dará apertura formal a Cultura Federal a través de un encuentro abierto con artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura, y Mariana Baraj ofrecerá un concierto al finalizar la actividad.

El viernes 8 de abril tendrán lugar las actividades del NODO MICA con una programación que incluye charlas sobre Economía Cultural, Creatividad, Editorial, Sustentabilidad y Diseño, entre otras propuestas. Se producirán encuentros sectoriales, charlas, talleres y rondas de vínculos que buscarán generar puentes con distintos organismos y organizaciones, trabajadores/as, artistas y gestores/as culturales.

Además, durante ambas jornadas estará disponible el stand Punto MICA, un centro referencial de las actividades del Nodo y la plataforma MICA. Durante el mediodía tendrá lugar un encuentro entre el ministro de Cultura en Termas de Río Hondo con artesanos y artesanas beneficiarios y beneficiarias del programa Manta y Cultura Solidaria.

A la tarde, en el Patio del Indio Froilán, habrá un encuentro con los 34 Puntos de Cultura provinciales, con la presencia del Ministro de Cultura, para intercambiar experiencias entre integrantes de colectivos y organizaciones sociales que desarrollan proyectos comunitarios en la provincia.

En ese espacio se presentará Las Mullieris, grupo vocal-instrumental femenino, y Morena Lezcano, cantante trans de Santiago del Estero, en un recital organizado por el Punto de Cultura Asociación Civil Música de Mujeres. Por su parte, el Patio del Indio Froilán presentará a Bembé Guiné Santiago, un grupo de teatro y danza que interpretará Flama, obra basada en la invisibilización de las comunidades afrodescendientes en nuestro país y que contará con el cantautor Gabriel Acosta.

Además, a las 19:30 se realizará un reconocimiento y distinción al Indio Froilán, el mayor artesano de bombos oriundo de Santiago del Estero que lleva más de 50 años realizando sus creaciones, valiéndole el reconocimiento de músicos en todo el mundo.

La noche cerrará con una peña junto a organizaciones y referentes culturales locales. Durante el sábado 9 de abril seguirán las actividades del MICA con un cierre musical a cargo de Bandalos Chinos, Andrea Legname, Santi Costas y artistas locales Cultura Federal es un política cultural cuyo objetivo es federalizar la gestión, reconocer la diversidad cultural y promover la participación.

6 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Bolivia ofrecerá mayores volúmenes de gas para este invierno

by adminweb 5 abril 2022
Así lo confirmó este martes el embajador en el país andino, Ariel Basteiro, quien en diálogo con Télam destacó que «la primera visita oficial del presidente Arce a la Argentina tiene como objetivo principal cerrar la negociación», en ocasión del vencimiento de la quinta adenda al contrato original firmado en 2006.

Bolivia estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, por encima de los 14 millones de metros cúbicos que entregó el año pasado, lo que será refrendado en el encuentro que mantendrán el jueves en Buenos Aires los presidentes Alberto Fernández y el boliviano Luis Arce, quien llegará al país en su primera visita oficial.

El diálogo entre ambos jefes de Estados -previsto para la mañana del jueves- también podrá incluir la firma de un acuerdo marco de cooperación.

También se trabaja en la posibilidad de cerrar un acuerdo para el desarrollo de un centro de investigación binacional en torno a la producción del litio, mineral que los dos países pretenden desarrollar para atender la demanda de almacenamiento de energía.

El embajador en Bolivia Ariel Basteiro señaló que la quinta adenda vencida el 31 de diciembre «se venía postergando sin posibilidad de acuerdo» entre las empresas Integración Energética Argentina (Ieasa) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), debido a la imposibilidad del vecino país de comprometer el envío de los volúmenes de gas que nuestro país prevé necesitar para afrontar el pico de demanda invernal.

«El acuerdo se empezó a acelerar con el encuentro de los presidentes en Chile», en ocasión de la asunción del mandatario trasandino Gabriel Boric, en el cual «Alberto Fernández le planteó a Arce la necesidad de resolver la cuestión de la provisión de gas», a partir de lo cual comenzó un intercambio de propuestas técnicas que permitió hoy «estar muy cerca de un acuerdo», dijo Basteiro.

Como parte de esas negociaciones, el representante diplomático señalo que Bolivia le pide a la Argentina garantizar los envíos de trigo para la producción local de harina y mantener los niveles históricos que requiere el mercado boliviano.

“Bolivia sabe que Argentina es un país aliado y amigo, y la relación entre ambos presidentes fue determinante para conseguir un acuerdo”, aseveró el embajador al destacar que a partir de este entendimiento Argentina “tendría garantías de provisión de gas en el invierno” y permitiría reducir la necesidad de importar a través de buques gasíferos Gas Natural Licuado (GNL).

El acuerdo que podrían cerrar los presidentes esta semana prevé «un envío de gas de Bolivia superior a lo que entrego el año pasado, de entre 16 y 18 millones de metros cúbicos por día para los meses de invierno», que equivale a una mejora en torno al 20% promedio frente a los 14 millones de metros cúbicos que la Argentina recibió en 2021, y 30% mayor que en 2020.

A raíz de la falta de entendimiento, IEASA e YPFB acordaron para los primeros tres meses del corriente año un envío de gas de 7,5 millones de metros cúbicos diarios (Mm3/d), volumen que ahora podrá más que duplicarse a partir del nuevo convenio.

«La decisión de Bolivia es muy fuerte y comprometida para buscar una solución al requerimiento de la Argentina», subrayó Basteiro al explicar que el gobierno de Arce decidió reducir los envíos de gas a Brasil para cumplir con las metas que buscaba el país.

En cuanto al precio del gas boliviano, la Argentina estaba pagando US$ 8 por millón de BTU y si bien el contrato reconocerá un incremento producto de la fórmula de cálculo vigente entre las dos partes «será sustancialmente muy inferior a los valores que habría que pagar si en lugar de contar con ese gas hubiera que importar combustibles líquidos o Gas Natural Licuado», que en la actualidad se ubica en torno a US$ 40 el millón de metro cúbico.

Basteiro precisó que el borrador del entendimiento prevé que los volúmenes entregados hasta este martes mantendrán el precio y que todo el excedente nuevo se recalculará a partir de la ecuación.

Para este invierno, la Secretaría de Energía estimó que de mayo a septiembre, el gas nacional representará 73% de la demanda, y que se deberán importar de Bolivia el 9% y de GNL para cubrir el 18% restante de la demanda total proyectada.

La semana pasada IEASA concretó por licitación la compra de los primeros buques de GNL para regasificar en las terminales de Bahía Blanca y de Escobar, en precios promedio de US$ 40 el MMBTU, casi cinco veces más de lo que consiguió un año atrás cuando pagó un promedio de US$ 8,5.

Finalmente, Basteiro contextualizó que las dificultades de Bolivia para cumplir con el contrato original de venta de gas responde «a una falta de inversión en exploración y en el mantenimiento de pozos que sufrieron los yacimientos bolivianos durante la dictadura de Jeanine Añez, lo que se está empezando a revertir con pozos que están mejorando su productividad».

Fuente Télam

5 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Caso García Belsunce: comienza el juicio contra Nicolás Pachelo

by adminweb 5 abril 2022
Será el 1 de junio y también contará con dos acusados, quienes son exvigiladores del country. Mientras que como particular damnificado estará el viudo Carlos Carrascosa.
Telam

El tercer juicio oral por el crimen de María Marta García Belsunce, la socióloga asesinada de cinco balazos en la cabeza en 2002 en su casa del country Carmel de Pilar, comenzará el próximo 1 de junio y tendrá al exvecino de la víctima, Nicolás Pachelo, como principal imputado, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro notificó a las partes que el debate se realizará en 31 jornadas, fijadas entre el 1 de junio y el 19 de agosto de este año. Y contará con otros dos acusados –exvigiladores del country-, mientras que como particular damnificado estará el viudo Carlos Carrascosa (76) -primer condenado y luego absuelto por el caso- junto a María Laura García Belsunce, la hermana de la víctima.

En diálogo con Télam, Carrascosa aseguró sentirse «emocionado» tras conocer la fecha en la que comenzará el juicio por el asesinato de su mujer. Ya en una nota realizada en 2020, con motivo de su absolución, el viudo había dicho a esta agencia: «Ahora sí voy a morir inocente pero ahora viene el objetivo principal: saber quién mató a mi mujer».

Fuentes judiciales informaron a Télam que si bien estaba previsto que Pachelo (45) fuera juzgado primero por una serie de robos cometidos en otros countries por los que está con prisión preventiva, el tribunal dispuso iniciar el proceso con el crimen de María Marta.

Además de Pachelo, quien será defendido por su abogado Roberto Ribas, también serán juzgados Norberto Glennon (56) y José Ramón Alejandro Ortiz (44), exempleados de seguridad en El Carmel.

Las fechas del debate son las siguientes: 1, 3, 6, 8, 10, 13, 15, 17, 22, 24, 27 y 29 de junio; 1, 4, 6, 8, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25, 27 y 29 de julio; 1, 3, 5, 12, 17 y 19 de agosto. En tanto, Carrascosa y María Laura García Belsunce impulsará la acusación a través de su abogado particular Gustavo Hachem.

El viudo de María Marta pasó siete años en prisión por este caso hasta que, en diciembre de 2020, la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo absolvió en forma definitiva, que le permitió entonces constituirse como particular damnificado en el expediente.

El TOC 4 rechazó el planteo del exagente de bolsa, pero el abogado Hechem recurrió esa resolución y la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro finalmente revocó la decisión de primera instancia.

Los camaristas consideraron que la decisión del TOC 4 había sido arbitraria y le dieron la razón al planteo del letrado en cuanto a que el viudo fue impedido desde un principio de ser querellante porque estuvo bajo sospecha y luego imputado. Pero ahora, al estar absuelto, tiene derecho de serlo por haber sido el principal damnificado del asesinato de su esposa.

De esta manera, tras casi 20 años en los que fue sospechoso, imputado, detenido, excarcelado, juzgado, condenado primero por encubrimiento y luego a perpetua como autor del homicidio; estar preso entre 2009 a 2015 en un penal y un año más en prisión domiciliaria, recuperar su libertad y ser absuelto de manera definitiva, Carrascosa fue tomado en cuenta como víctima en este proceso.

En tanto, los fiscales Andrés Quintana y Matías López Vidal intentarán demostrar la acusación por «robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado» que pesa sobre Pachelo y los dos exvigiladores y que prevé la pena de prisión perpetua.

Para los fiscales, el 27 de octubre de 2002 María Marta fue ejecutada a balazos cuando sorprendió a ladrones adentro de su casa. La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada a las 18:30 por un forense y que ubicó ese día a Pachelo en Carmel entre las 17:34 y las 18:59, cuando se retiró 29 minutos después de cometido el homicidio.

Los tres testigos, por entonces adolescentes, que lo vieron trotando cerca de María Marta cuando la mujer se dirigía a su vivienda y el hecho de que Pachelo tenía antecedentes por robos y de la casa del matrimonio Carrascosa-García Belsunce faltó una caja metálica donde la víctima guardaba dinero, chequeras y la llave de una caja de seguridad de la asociación benéfica que dirigía, son otros elementos de cargo mencionados por la fiscalía.

A su vez, el mismo TOC 4 juzgará a Pachelo en la causa que desde 2018 lo tiene preso en la Unidad 23 de Florencio Varela y en la que está imputado de haber cometido ocho robos en los countries Nordelta de Tigre, Abril de Hudson y Tortugas de Pilar.

Fuente Ámbito

5 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 930
  • 931
  • 932
  • 933
  • 934
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología