Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Rusia amenazó a la UE con cortar el suministro de gas tras cambiar por decreto los contratos vigentes

by adminweb 1 abril 2022
El presidente Vladímir Putin determinó que todos los países miembros del bloque deberán desde hoy abrir cuentas en rublos para pagar los consumos.
Getty Images)

Moscú y Bruselas – El Kremlin anunció ayer que todos los miembros de la Unión Europea (UE) deberán tener cuentas en rublos desde mañana para comprar gas ruso o sus contratos serán suspendidos, lo que genera un nuevo alerta por la provisión del suministro, uno de los temas más sensibles de las relaciones cada vez más tensas por la guerra en Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, informó que desde el 1 de abril los países “hostiles” deberán tener cuentas en la moneda nacional de Rusia para adquirir gas, ratificando una medida que ya había informado previamente como forma de contrarrestar las sanciones económicas impuestas por las potencias occidentales.

“Deberán abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos del gas que se entregará desde hoy, 1 de abril, se harán desde esas cuentas”, afirmó Putin en una reunión gubernamental, citado por la agencia de noticias Sputnik.

De acuerdo al detalle del plan, las empresas extranjeras que suministran gas tendrán que solicitar en el banco ruso Gazprombank, entidad exenta de las sanciones europeas, la apertura de las cuentas en rublos, a dónde podrán dirigir los fondos para pagar por el gas en sus monedas nacionales, tal y como lo estipulan los contratos actuales, y el banco, a su vez, las convertirá en rublos según el cambio de la bolsa de Moscú.

Sin esa condición, “se suspenderán los contratos existentes”, advirtió el mandatario, y recordó que la medida es una respuesta al bloqueo de 300.000 millones de dólares de reservas de divisas que Rusia tenía en el extranjero, decidido por las potencias occidentales como represalia por la ofensiva en Ucrania.

“Nadie nos regala nada. Nosotros tampoco vamos a hacer beneficencia. Si no hay pagos, se suspenden los contratos”, enfatizó.

“Entregamos nuestros recursos a los consumidores europeos, en este caso el gas. Ellos recibieron el gas, nos pagaron en euros y luego congelaron esos pagos. Tenemos fundamentos para considerar que una parte del gas ha sido entregado a Europa, de hecho, gratis”, añadió.

Este anuncio es de una enorme sensibilidad para la UE, que importa el 90% del gas que necesita, con Rusia siendo su mayor proveedor con el 40% de los envíos.

Uno de los países más afectados es Alemania, que importa de Rusia el 55% del gas que consume y que necesita, entre otras cuestiones, para mantener operativa a la mayor economía europea.

Por eso uno de los primeros en reaccionar fue el canciller alemán, Olaf Scholz, quien aseguró que tanto su país como el resto del bloque seguirán pagando el suministro en euros y dólares.

“Está escrito en los contratos que los pagos se hacen en euros y a veces en dólares”, explicó Scholz en conferencia de prensa con su homólogo austríaco, Karl Nehammer.

“Le dije claramente al presidente ruso que las cosas seguirán así”, agregó, citado por la agencia de noticias AFP, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo ayer con Putin.

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió anticiparse al escenario en el que no habrá más importaciones desde Rusia: “Puede haber una situación en la cual el día de mañana, en circunstancias muy particulares, no haya más gas ruso (…). Nos corresponde prepararnos a esos escenarios y nos estamos preparando”, dijo tras entrevistarse en Berlín con su homólogo alemán, Robert Habeck.

Por su parte, el jefe de la oficina de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, consideró que el Kremlin “declaró la guerra del gas” con su anuncio.

“Occidente ahora debe responder con la mayor dureza posible, abandonando los recursos energéticos de Rusia”, instó, según reprodujo la agencia de noticias local Ukrinform.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski reiteró ayer su pedido para que Europa “cese cualquier tipo de comercio” con Moscú.

“Estén preparados para detener la exportación de energía de Rusia, para no pagar miles de millones para la guerra”, dijo durante una intervención por videoconferencia ante el Parlamento de Países Bajos.

El mandatario también habló ante el Parlamento belga en un mensaje en el que instó a cortar las relaciones comerciales con Rusia, y en particular la transacción de diamantes a través de la ciudad de Amberes.

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Cruz Roja y Ucrania dan versiones diferentes sobre la evacuación de civiles

by adminweb 1 abril 2022
Mientras el vocero de la organización humanitaria sostuvo que no hay suficientes garantías para una salida coordinada, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció que al menos 1.458 personas abandonaron la ciudad.
 (Foto AFP)

La Cruz Roja internacional dijo que todavía no está confirmado que este viernes puedan realizarse evacuaciones de civiles de la sitiada ciudad de Mariupol, en la disputada región del Donbass, en el sur de Ucrania, declaró un portavoz de la organización en Ginebra.

Sin embargo, la viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, anunció en Facebook que al menos 1.458 personas fueron evacuadas de la ciudad, asediada por tropas rusas, a lo largo de tres corredores humanitarios acordados este jueves.

«El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariupol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia», detalló Vereschuk en su cuenta de la red social.

El CICR indicó que su equipo en el terreno tiene tres vehículos y nueve efectivos en Zaporiyia para dirigirse a Mariupol.

«Hay muchas partes en acción y no están resueltos todos los detalles para estar seguros que esto tendrá lugar con la seguridad adecuada (…) Aún no está claro si se hará hoy», afirmó Ewan Watson, vocero del CICR en un contacto regular de la ONU con la prensa.

«Nuestra esperanza es que aún podamos comenzar la operación de evacuación hoy. Es una carretera muy larga» entre Zaporiyia y Mariupol, comentó.

La distancia es de 226 kilómetros y se tarda más de tres horas de ruta en condiciones normales, antes de que estallara la guerra el 24 de febrero.

«La población necesita desesperadamente este paso seguro», añadió el portavoz, citado por la agencia de noticias AFP.

Por el momento, el CICR no está autorizado a llevar ayuda a Mariupol, dijo Watson, señalando que los camiones de ayuda están listos para dirigirse a la ciudad tan pronto como se dé luz verde.

No obstante, Vereschuk confirmó que casi 1.500 personas pudieron abandonar Mariupol y el conurbano de Zaporiyia, otra de las ciudades más castigadas en lo que va de la invasión rusa, reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

«El 31 de marzo, 1.458 personas llegaron a Zaporiyia en tres corredores humanitarios acordados en su propio transporte. De ellas, 631 residentes de Mariúpol y 827 de las ciudades de la región de Zaporiyia», detalló Vereschuk.

La autoridad ucraniana informó, además, que han salido de la ciudad de Energodar -a unos 50 kilómetros de Zaporiyia- «50 coches particulares y un autobús con niños. Han pasado todos los controles de carretera y han llegado a Zaporiyia».

Indicó que más de 30 micros permanecen en la entrada de las ciudades de Berdyansk y de Mariupol para llevar a los residentes a Zaporiyia.

Además, Vereschuk denunció que las tropas rusas no dejaron entrar en Melitopol (sudeste) a 12 colectivos que llevaban ayuda humanitaria e iban a evacuar a civiles. Las 14 toneladas de alimentos y medicinas que transportaban fueron confiscadas por los rusos, según denunció.

«Mañana -por este viernes- seguiremos abriendo el corredor humanitario hacia Mariupol y no dejaremos a nuestra gente sola», enfatizó la viceprimera ministra ucraniana.

Desde el inicio de las hostilidades el 24 de febrero hubo diversos intentos para permitir la salida de civiles de Mariupol, algunos de ellos con éxito.

Ucrania cifró en 75.000 los ciudadanos de Mariupol evacuados y detalló que otros 100.000 civiles están a la espera de poder salir de la ciudad en forma segura.

La semana pasada, Moscú anunció haber completado la primera etapa de su ofensiva en Ucrania y dijo que ahora se enfocaría en la «liberación» del Donbass, una región industrial fronteriza con Rusia en la que la mayoría de la población habla ruso, donde se encuentra Mariupol.

Más de 14.000 personas murieron en el Donbass desde 2014, cuando milicias separatistas se alzaron en armas contra el Gobierno ucraniano en las dos provincias que integran la región, Lugansk y Donetsk, luego de que las autoridades de Kiev no cumplieran su compromiso, firmado con Rusia en Minsk, Bielorrusia, de darles a esas provincias autonomía, posibilidades de elegir sus autoridades regionales y permitir la enseñanza libre del idioma ruso.

Fuente Télam

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Fuerte sismo sacudió a San Juan

by adminweb 1 abril 2022
Se habría producido a pocos kilómetros al este de la capital sanjuanina, en las sierras de Pie de Palo.

Un fuerte sismo estimado en 5,2 grados de magnitud sacudió este viernes a las 8.28 a la ciudad de San Juan, informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres).

El fenómeno, que se percibió con fuerza en la ciudad, se habría producido a pocos kilómetros al este de la capital sanjuanina, en las sierras de Pie de Palo, de acuerdo a información preliminar.

El Inpres reportó que el evento tuvo una magnitud de 5,2 grados de la Escala Mercalli y se registró a una profundidad de 110 kilómetros. Hubo réplicas en San Luis, Mendoza, La Rioja y Córdoba.

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de combustibles en Rusia

by adminweb 1 abril 2022
Ucrania no confirmó ni desmintió aún el ataque, el primero de este tipo por parte de la aviación ucraniana.
Foto: AFP.

Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de combustibles ubicado en territorio ruso, en la localidad de Belgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 kilómetros de la frontera con Ucrania, un suceso denunciado por el gobernador local que no ayudaría en la continuidad de las negociaciones de paz, previstas para este viernes en modalidad virtual, según Moscú.

«Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones», estimó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, tras la destrucción al amanecer del depósito de combustibles, reseñó AFP.

Ucrania no confirmó ni desmintió aún el ataque, el primero de este tipo por parte de la aviación ucraniana.

«Hubo un incendio en el depósito de petróleo debido a un bombardeo lanzado por dos helicópteros militares ucranianos, que entraron a territorio ruso volando a baja altitud», informó el gobernador de Belgorod, Viacheslav Gladkov, en su cuenta de Telegram.

En otro mensaje, el gobernador indicó que los bomberos trabajaban para apagar el incendio y que dos empleados del depósito resultaron heridos.

El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia afirmó de su lado que 170 socorristas intervenían en el lugar, recogieron las agencias de noticias AFP, Europa Press y Sputnik.

El ministerio publicó un video que muestra a bomberos en trajes térmicos apagando las llamas. Dijo haber sido advertido del incendio a las 5,51 (las 23,51 en la Argentina) y confirmó el balance de dos heridos.

El gigante energético Rosneft, propietaria del depósito, informó a las agencias rusas que evacuó a su personal en el lugar.

Por otra parte, el director de una imprenta cerca de Belgorod, Konstantin Lajnov, aseguró que su empresa fue alcanzada por el fuego de los helicópteros.

«Helicópteros dispararon cohetes contra nosotros (…) las ventanas están dañadas, el equipo está destruido o dañado (…) el techo está dañado», dijo a la agencia estatal TASS.

Tras el ataque, medios de comunicación locales informaron de filas de vehículos en las estaciones de servicio, pero el ministro de Energía, Nikolai Shulguinov, aseguró que no habría escasez de combustible.

En las redes sociales se difundieron videos, supuestamente grabados en Belgorod, que muestran un helicóptero lanzando misiles, y luego la explosión.

Las autoridades de Belgorod procedieron a reubicar a los residentes de tres calles más cercanas al depósito hacia lugares más seguros. El alcalde Antón Ivanov dijo que en el área ya los esperan autobuses, y que se les va a proporcionar todo lo que haga falta.

El miércoles se registraron explosiones en un depósito de municiones de la región de Belgorod, sin que las autoridades rusas explicaran claramente la razón del incidente.

Bélgorod está ubicada unos 80 kilómetros al norte de Jarkov, una gran ciudad ucraniana atacada por las fuerzas rusas desde el inicio de la ofensiva del Kremlin.

El 25 de febrero -al día siguiente del inicio de la invasión rusa a Ucrania, medios locales y ucranianos informaron de un ataque de Ucrania contra una base aérea rusa cerca de Rostov, sin que haya habido confirmación oficial de ese hecho.

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

FIFA presentó la canción oficial del Mundial

by adminweb 1 abril 2022
Hayya Hayya (Better Together), o “Mejor juntos” en español, es el nombre elegido para la música que sonará durante toda la Copa del Mundo.

A horas del sorteo, se presentó «Hayya Hayya», el tema del mundial de Qatar 2022 interpretado por Trinidad Cardona, Davido y Aisha.

Faltan siete meses de próximo Mundial y hoy conocimos el tema oficial del evento que se disputará en Qatar entre el 21 de noviembre de 2022 y el 18 de diciembre de 2022.

Hayya Hayya (Better Together), o “Mejor juntos” en español, es el nombre elegido para la música que sonará durante toda la Copa del Mundo, competencia que se llevará adelante por primera vez a fin de año: del 21 de noviembre al 18 de diciembre. Es una colaboración entre Trinidad Cardona, Davido y Aisha.

“Esta canción, que reúne voces de todo el continente americano, África y Oriente Medio, simboliza cómo la música y el fútbol pueden unir al mundo”, remarcó Kay Madati, directora comercial de la FIFA.

Al inicio del videoclip hay un guiño para la Argentina, ya que aparece la imagen de Diego Armando Maradona, campeón en México 1986. Se utilizó uno de los festejos de gol del Díez en las semifinales ante Bélgica en el mítico Estadio Azteca.

Trinidad Cardona escribió en sus redes sociales:“Honrada de ser parte del primer sencillo oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2022 ‘Hayya Hayya’ (Better Together) ft Davido y Aisha”, mientras que Davido dijo: «Encantado de haber presentado y trabajado en la canción oficial de la Copa del Mundo de Qatar 2022″,.

Hoy a las 13 se sortearán los grupos de la Copa del Mundo. Los cabeza de grupo son: Qatar, Bélgica, Brasil, Francia, Inglaterra, España, Portugal y Argentina.

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

COVID 19: El Ministerio de Salud eliminó la recomendación de distanciamiento social obligatorio

by adminweb 1 abril 2022
Las medidas recomiendan también «asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos».

El ministerio de Salud de la Nación actualizó las medidas de prevención contra el coronavirus y de otras enfermedades respiratorias, en una resolución publicada este viernes en el Boletín Oficial que deja «sin efecto el distanciamiento social de dos metros» e insta a «continuar con el uso adecuado del barbijo en espacios interiores, incluyendo los ámbitos laborales, educativos, sociales y el transporte público».

«Considerando la situación epidemiológica, sanitaria y los avances de la campaña de vacunación, es menester actualizar las medidas generales para prevenir tanto la Covid-19 como otras infecciones respiratorias estacionales con el fin de proteger la salud pública», indica la Resolución 705/2022 firmada por la ministra Carla Vizzotti.

Las medidas recomiendan también «asegurar la ventilación de los ambientes y mantener la higiene adecuada y frecuente de manos».

«Ante la presencia de síntomas, evitar el contacto con otras personas, no acudir a actividades laborales, sociales, educativas, lugares públicos y evitar el uso del transporte público», se indica en el articulado de la normativa.

Asimismo se deja «sin efecto» la «obligatoriedad del autorreporte de síntomas en la aplicación «Cuidar» dispuesta en el artículo 5° de la Decisión Administrativa N°1198/21″.

En tanto, «para determinar la modalidad de prestación de servicios laborales -presencial o remota- de una persona, se recomienda la realización de una evaluación médica de riesgo individual con su correspondiente certificación, sin que sea suficiente su sola pertenencia a los grupos de riesgo previstos por el artículo 3º de la Resolución Ministerial Nº 627/20».

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Para el FMI, el acuerdo con Argentina establece «objetivos pragmáticos y realistas»

by adminweb 1 abril 2022
El portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice, aseguró que el entendimiento ayudará a fortalecer la estabilidad macroeconómica y «mejorar el marco de políticas monetarias y cambiarias».

El programa acordado por la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) establece «objetivos pragmáticos y realistas junto con políticas creíbles que cuando se las implemente van a fortalecer la estabilidad macroeconómica y van a comenzar a abordar los desafíos», aseguró el portavoz del organismo multilateral, Gerry Rice.

En la tradicional conferencia de prensa que brinda cada jueves por medio en Washington, Rice remarcó que el programa apunta a «fortalecer las finanzas públicas e iniciar el proceso de reducir la inflación persistentemente alta a través de una estrategia multifacética, que implica la reducción gradual del financiamiento monetario del déficit fiscal y mejorar el marco de políticas monetarias y cambiarias».

También prevé medidas para «fortalecer el mercado de deuda en pesos, el gasto público, la inclusión de género en el mercado laboral y la competitividad en sectores claves; objetivos básicos o motivos claves que condujeron a la conclusión que se debe continuar con el programa», afirmó.

Parafraseando a Winston Churchill, Rice remarcó que «lo que más importa ahora es la implementación y, en ese sentido, estamos en el fin del comienzo de este proceso».

Asimismo, destacó que los objetivos que coinciden con los del Gobierno «de tal manera que se puedan cumplir».

Rice admitió que «los riesgos excepcionalmente altos existen, pero pensamos que el programa establece con objetivos realistas y pragmáticos, junto con políticas fidedignas; y, una vez que se implemente, contribuirá a alcanzar los objetivos fijados».

«Son excepcionalmente altos porque la situación socioeconómica de Argentina es frágil y se están materializando nuevos shocks», acotó.

Asimismo, señaló que «la economía argentina experimentó tres años de recesión, con pobreza e inflación de alto nivel y, aunque se está recuperando más y mejor de lo provisto antes igual enfrentamos un nuevo shock mundial asociado a la guerra en Ucrania».

«No es de sorprender que los riesgos que enfrenta la economía argentina y por lo tanto el programa también sean altos. pero estamos comprometidos con el programa y estamos apoyando resueltamente el programa, trabajando estrechamente con el gobierno de Argentina bajo un premisa amplia, el interés compartido de tener un programa que pueda ser apropiado por el gobierno y ser implementado con éxito por las autoridades», completó.

Por otra parte, evitó pronunciarse sobre la dolarización; y explicó que los sobrecargos aplicados por el organismo son «tasas para préstamos muy grandes».

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno, UIA y CGT conforman una mesa para coordinar acciones contra la inflación

by adminweb 1 abril 2022
La iniciativa tiene como objetivo tomar «medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos».

El gobierno, la CGT y la UIA acordaron hoy institucionalizar una mesa tripartita de trabajo para tomar «medidas y coordinar acciones que permitan enfrentar de manera más efectiva el problema de la inflación, en particular en lo atinente al acceso a los bienes y servicios básicos».

El anuncio se conoció esta noche tras la reunión de la que participaron los ministros de Economía, Trabajo y Desarrollo Productivo, Martín Guzmán, Claudio Moroni y Matías Kulfas.

Además estuvieron el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, el secretario de la entidad, Miguel Ángel Rodríguez, y el director Ejecutivo Diego Coatz; mientras que en representación del sector sindical asistieron los secretarios generales de la CGT, Héctor Daer y Carlos Acuña, y el secretario general adjunto de la entidad, Andrés Rodríguez.

El encuentro se produjo luego de una convocatoria formulada por el presidente Alberto Fernández para establecer una mesa de diálogo y concertación social, que tienda a fortalecer la reactivación económica de manera articulada con la creación de empleos y la mejora en los ingresos reales de la población.

El objetivo del encuentro fue poner en común los puntos de acuerdo entre los sectores sobre la necesidad de afrontar el súbito aumento de precios y sus efectos en el poder adquisitivo de la población, así como del funcionamiento general de la economía, y avanzar en un esquema de futuras reuniones que involucren a más actores para llevar propuestas y soluciones a este problema, según el documento refrendado esta noche por ministros, empresarios y sindicalistas.

«Las partes podrán plantear medidas coyunturales y estructurales para mejorar la situación productiva del país, promoviendo más inversión pública y privada, con más competitividad y exportaciones, así como la generación de trabajo productivo y formal», señala el documento entre otros puntos.

Fuente Télam

1 abril 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 940
  • 941
  • 942
  • 943
  • 944
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología