Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Los salarios crecieron 3,8% mensual en enero

by adminweb 31 marzo 2022
En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento a la suba del 4,6% en el sector privado registrado, 2,9% en el sector público y del 2,5% en el sector privado no registrado.

EL índice de salario mostro un crecimiento de 3,8% en enero respecto al mes anterior, según el último informe publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta forma, se ubicó por 0,1 puntos porcentuales (p.p.) por debajo de la inflación de ese mes, que fue de 3,9%.

En el informe, el Indec atribuyó este crecimiento a la suba del 4,6% en el sector privado registrado, 2,9% en el sector público y del 2,5% en el sector privado no registrado.

Desde el ministerio de Economía explicaron que en el mes de enero se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. “Se destacan los aumentos en los sindicatos de Aceiteros, Carne, Cuero, Gastronómicos, Gráficos, Indumentaria, Maestranza, Metalúrgicos, Químicos y Seguridad”, señaló.

En términos interanuales, el índice de salarios mostro una suba de 54,1%,como consecuencia de los incrementos del 56,2% en el sector privado registrado, 59,4% en el sector público y 40,7% en el sector privado no registrado. De esa forma, se posicionó por sobre la inflación interanual del mes (50,7%).

A enero de 2022, el Índice de salarios acumula un incremento de 3,8% respecto de diciembre del año previo, debido a subas en el sector privado registrado (4,6%), en el sector público (2,9%) y en el sector privado no registrado (2,5%).

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Los científicos revelaron que los peces poseen un “don para la aritmética”

by adminweb 31 marzo 2022
Un estudio internacional demostró que los peces de agua dulce tienen aptitudes para las matemáticas, facultad que ya había sido demostrada en primates, abejas y pájaros, según indicó la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Un estudio internacional demostró que los peces de agua dulce tienen aptitudes para las matemáticas, facultad que ya había sido demostrada en primates, abejas y pájaros, según indicó la investigación publicada en la revista Scientific Reports.

Los científicos revelaron que los peces poseen un “don para la aritmética” a partir de una experiencia que incluyó a dos especies de peces de agua dulce, el Maylandia Zebra y la Raya Motoro, desarrollada en el Instituto de Zoología de la Universidad de Bonn, en Alemania.

Como ya había sido demostrado, los vertebrados y algunos invertebrados tienen la facultad de distinguir cantidades, algo que es esencial cuando se trata de buscar alimentos, huir de depredadores, elegir una pareja o desplazarse en grupo, consignó la agencia AFP.

Durante la investigación, ocho individuos de las dos especies de peces fueron sometidos a centenares de pruebas en grandes estanques, adaptados específicamente para poder observar su comportamiento.

El objetivo del ensayo era que reconocieron el color azul como símbolo de adición y el amarillo como de sustracción, indicaron.

Para ello, los científicos introdujeron en el agua tarjetas con un número determinado de formas de color azul o amarillo, y luego dos puertas deslizantes, cada una con una tarjeta con otra cantidad de formas, de las cuales sólo una de esas puertas era la correcta.

Al mostrarle una carta con tres formas azules, es decir el color que indicaba una adición, el pez tenía que nadar hacia la puerta asociada a una tarjeta con cuatro formas azules; mientras que una tarjeta con cuatro formas amarillas significaba que debía orientarse hacia la puerta asociada a una tarjeta en la que había una forma menos.

Si los peces escogían la puerta correcta, se les otorgaba una recompensa alimenticia.

Como resultado, observaron que la especie Maylandia Zebra necesitó más tiempo para llevar a cabo el ejercicio que la Raya Motoro y para ambas especies, la adición fue más fácil que la sustracción, precisó el estudio.

Este estudio podría explicar por qué ambas especies son capaces de reconocer a sus congéneres por su apariencia, por ejemplo contando sus rayas o manchas, sugirieron los científicos.

Anteriormente, algunos estudios habían revelado ya que algunos monos, loros, palomas, arañas y abejas son capaces de procesar una información numérica aislada y resolver operaciones simples.

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Vizzotti pidió vacunarse

by adminweb 31 marzo 2022
“Aprendimos que no podemos predecir lo que vaya a pasar con el Covid-19, ni con los virus respiratorios”, sostuvo la ministra.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó la recomendación para que la población se vacune y siga cumplimiento los cuidados de prevención, al subrayar que “estamos recién empezando el otoño y ya tenemos circulación del virus de la gripe».

“Aprendimos que no podemos predecir lo que vaya a pasar con el Covid-19, ni con los virus respiratorios”, sostuvo la ministra y, durante su visita a Santiago del Estero, remarcó en declaraciones a Télam que «lo que tenemos que hacer es vacunarnos y seguir cuidándonos».

Vizzotti señaló que “en invierno siempre aumenta la circulación de los virus respiratorios» pero durante los dos años anteriores «el SARS-CoV-2 desplazó completamente otros virus respiratorios».

«Ahora gracias a la vacunación (contra el coronavirus), tenemos ya circulación de otros virus”, agregó y aclaró que esta situación será «vigilada» porque por lo general empiezan a aumentar los casos para fines o mediados del otoño y «ahora estamos recién empezando el otoño y ya tenemos circulación del virus de la gripe”.

Vizzotti sostuvo que “siempre vamos a tener estacionalidad, enfermedades respiratorias y el SARS-CoV-2 vino para ser parte de esos virus respiratorios durante los otoños e inviernos”.

En ese sentido, ratificó que “tenemos vacunas y debemos seguir cuidándonos» ante la circulación de los virus de gripe, neumococo y Covid-19

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Alberto Fernández insistió con las retenciones y le pidió al campo «colaborar»

by adminweb 31 marzo 2022
«No hay que privilegiar a la industria o al campo, todos deben crecer», añadió el Presidente.

El presidente Alberto Fernández encabezó un acto en Las Parejas, Santa Fe, junto al gobernador Omar Perotti. Desde allí, se dirigió al campo y pidió «entender que estamos viviendo un momento excepcional donde todos debemos colaborar».

Tras el enojo de Perotti y de parte del sector agroexportador con el Gobierno nacional por la suba de retenciones a la harina y el aceite de soja, Alberto Fernández afirmó: «Si no rompemos la armonía será más llevadero cualquier sacrificio que debamos hacer».

«No hay que privilegiar a la industria o al campo, todos deben crecer», añadió el Presidente.

En este marco, el Jefe de Estado consideró que «los que siguen insistiendo con el capitalismo financiero hacen todo lo posible para que el mundo no se iguale». «Deberían avergonzarse después de todo el dolor que causó la pandemia», sostuvo.

En otro tramo de su discurso el mandatario se refirió al problema de la inflación. «No voy a ser tonto y decir que el problema inflacionario que tenemos es producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, pero sí eso agrava el problema que tenemos», señaló.

«Estamos viviendo un momento único y excepcional en el que todos deberíamos comprometernos en encontrar una solución Estoy de acuerdo en que todos pongamos un poquito, también el que está ganando», remarcó.

Previamente, Omar Perotti ratificó su rechazo a las retenciones. «Todos ustedes saben que no estamos de acuerdo», sostuvo al tiempo que añadió que «hay momentos de coyunturas difíciles donde se necesita la solidaridad de todos, y allí queremos que aporten todos».

En ese marco, el gobernador pidió que sectores como «la minería y el petróleo también sean los que aporten si hay que discutir un fondo».

«Estoy seguro de que vamos a encontrar los mejor aportes para dar señal de una nueva matriz productiva en Argentina», añadió.

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Vizzotti: «Santiago tiene la oportunidad enorme de ser modelo en materia de salud mental»

by adminweb 31 marzo 2022
Este centro cuenta con 92 camas distribuidos en 28 habitaciones con baños privados y 15 camas para pacientes con capacidades diferentes con baño privado adecuado a las necesidades.

Como parte de una cargada agenda desarrollada durante la mañana de este jueves, el gobernador Gerardo Zamora y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguraron el Centro Integral de Salud Mental «Dr. Diego Alcorta» ubicado en la localidad de El Polear, departamento Banda.

Acompañaron en el acto el vicegobernador Carlos Silva Neder; el jefe de Gabinete, Elías Suárez y la ministra de Salud de la Provincia, Natividad Nasif. Además de funcionarios de otras áreas, legisladores nacionales y provinciales; representantes de obras sociales y de casas de altos estudios.

Este centro cuenta con 92 camas distribuidos en 28 habitaciones con baños privados y 15 camas para pacientes con capacidades diferentes con baño privado adecuado a las necesidades.En esta ocasión también fue entregada una ambulancia.

Tras el recorrido por el edificio el gobernador resaltó la importancia de este espacio que permite avanzar hacia un cambio por un nuevo paradigma para el abordaje de la salud mental en la provincia.

También destacó el proceso integral para fortalecer el sistema mediante la generación de espacios de formación de nuevos profesionales como la carrera Medicina de la Unse.

A su turno, Vizzotti hizo «un gran reconocimiento al Gobierno de Santiago del Estero porque hizo un enorme esfuerzo para mejorar su sistema de salud ya antes de la pandemia y ahora sigue avanzado».

En cuanto al flamante edificio del Centro «Diego Alcorta», dijo: » Santiago tiene la oportunidad enorme de ser modelo en materia de salud mental y su abordaje».

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cerruti confirmó que habrá un bono para jubilados

by adminweb 31 marzo 2022
En su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz de la Presidencia adelantó que el Gobierno efectivizará la medida a través de un bono extraordinario.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó que «va a haber un bono para jubilados», al encabezar una conferencia de prensa en Casa Rosada. El Gobierno anunciará «en las próximas horas» un bono extraordinario para los jubilados y pensionados.

En la habitual conferencia de prensa de los jueves en Casa Rosada, Cerruti señaló que las características de la asignación especial están siendo analizadas por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la directora de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta.

La portavoz recordó, además, que el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, había dicho que «no afirmaba ni descartaba» el otorgamiento del bono, y que los detalles sobre monto, alcance e implementación serán dados a conocer por el presidente Alberto Fernández.

El Gobierno ya había recurrido al otorgamiento de bonos extraordinarios para jubilados y pensionados con los menores haberes de la escala en 2020 y 2021.

La decisión de otorgar un nuevo bono coincide con las medidas tomadas por los ministerios de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca para contener el alza de precios.

De acuerdo con la ley de Movilidad Jubilatoria, los ajustes en las jubilaciones son trimestrales en base a la combinación en partes iguales de la evolución de la recaudación previsional y de los salarios establecida en la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para el trimestre diciembre 2021-febrero 2022, el ajuste fue de 12,11% y la inflación acumulada en el mismo período fue del 12,9%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El incremento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares y universales para el trimestre marzo- mayo de este año es de 12,28%.

El Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) realizó una estimación del costo fiscal que tendría un eventual bono de $10.000 a jubilados, de $7.000 para beneficiarios de las asignaciones universales por hijo y por embarazo, el ya anunciado de $6.000 para quienes cobran el Plan Potenciar Trabajo y una actualización del 50% de la Tarjeta Alimentar para el resto del año.

Todos esos recursos adicionales representarían una erogación de $138.000 millones, equivalentes al 0,18% de Producto Bruto Interno (PBI), según el último informe de la entidad.

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El gobernador Zamora y la ministra Vizzotti inauguraron el nuevo edificio del CEAMMSE

by adminweb 31 marzo 2022
Durante el recorrido por el Ceammse el gobernador expresó su agradecimiento a todo el personal de un centro de salud que tuvo un papel fundamental en la lucha contra el covid.

El gobernador Gerardo Zamora, junto con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dejaron oficialmente inaugurado el nuevo edificio del Centro Especializado de Análisis Molecuclares y Metabólicos de Santiago del Estero (Ceammse), ubicado en el barrio Siglo XX, junto al Hospital Mama Antula, donde además pusieron en servicio un tomógrafo de última generación.

También participaron del acto el vicegobernador Carlos Silva Neder y los ministros de Salud de la Provincia, Natividad Nasif, y de Obras Públicas, Argentino Cambrini, entre otros funcionarios.

Durante el recorrido por el Ceammse el gobernador expresó su agradecimiento a todo el personal de un centro de salud que tuvo un papel fundamental en la lucha contra el covid. «Aquí se salvaron muchas vidas. Estoy muy agradecido por eso y por todo lo que siguen haciendo», dijo.

Por su parte, la ministra Vizzotti resaltó la decisión política de invertir en salud de manera eficiente. «En Santiago del Estero se hicieron las cosas bien y de manera oportuna lo que permitió retrasar el impacto de la pandemia y hoy se sigue invirtiendo en salud».

La provincia desembolsó $ 141 millones para la construcción del edificio del Ceammse que cuenta con equipos totalmente nuevos aportados por la Nación.

31 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Will Smith se negó a abandonar los Premios Oscar tras golpear a Chris Rock

by adminweb 30 marzo 2022
El 18 de abril, se decidirá que tipo de sanción le cabe al actor. Antes de esa fecha, Smith podrá hacer un descargo en forma escrita.

Nuevos detalles surgen sobre el incidente ocurrido en los Premios Oscar donde Will Smith golpeó al comediante Chris Rock. Ahora la Academia, encargada de organizar la premiación, reveló que le solicitaron al actor que abandonara la ceremonia y este se negó.

«Las cosas se dieron de una manera que no pudimos anticipar», informa un comunicado lanzado este miércoles por la organización donde expresan: «Nos gustaría clarificar que se le solicitó al Sr. Smith que abandone la ceremonia y se negó. También reconocemos que podríamos haber manejado esta situación de manera diferente».

En una reunión de su junta de gobernadores, la Academia decidió iniciar «procedimientos disciplinarios» contra Will Smith por «violar el Estándar de Conducta de la Academia». El comunicado especifica que estas violaciones incluyen «contacto físico inapropiado, abusivo o comportamiento abusivo, así como comprometer la integridad de la Academia».

En la próxima reunión, el 18 de abril, se decidirá que tipo de sanción le cabe al actor. Antes de esa fecha, Smith podrá hacer un descargo en forma escrita.

30 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 942
  • 943
  • 944
  • 945
  • 946
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología