Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Aprobaron el inicio de Fase 1 para la vacuna argentina contra el coronavirus

by adminweb 30 marzo 2022
Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ contra la Covid-19.

Los ministros de Salud, Carla Vizzotti y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, anunciaron que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el comienzo de la Fase 1 de la vacuna ‘Arvac Cecilia Grierson’ contra la Covid-19 y apoyada por estos ministerios junto al de Desarrollo Productivo.

Ambos ministros lo consideraron como “un hecho histórico que venimos desarrollando con mucho orgullo”, y destacaron “la investigación con desarrollo y el impacto positivo en la salud de los argentinos”, afirmaron en una conferencia conjunta en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La vacuna contra la Covid-19 desarrollada íntegramente en la Argentina por investigadoras/es de la Unsam y del Conicet en conjunto con la Fundación Pablo Cassará y el Laboratorio Cassará, ingresa, de este modo, en la Fase 1 en humanos “para evaluar la seguridad, tolerabilidad e inmunogenicidad de la vacuna proteica recombinante” con ensayos autorizados por la Anmat», confirmaron desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Desde el organismo también aclararon que “que estos ensayos son necesarios para avanzar en el objetivo de que la vacuna Arvac Cecilia Grierson esté disponible como refuerzo de las vacunas actuales”.

Este proceso de desarrollo tecnológico y científico fue considerado como “un hecho histórico de la ciencia argentina. En la Argentina la mayor parte de la población está vacunada, y el enfoque del grupo de investigadores/as que desarrolla la vacuna (Unsam/Conicet) es actualmente en el prototipo de vacuna de refuerzo y cambio de variante”.

Los científicos iniciaron el desarrollo de esta vacuna en junio del 2020, y en diciembre de 2021 concluyeron con los estudios preclínicos en no humanos, “y se encontró que el prototipo de vacuna además de ser seguro, induce anticuerpos neutralizantes contra las variantes que circulan en el país, así como respuesta celular T y protección frente al desafío experimental con SARS-CoV-2. Es por esto que la Anmat ha permitido avanzar con los estudios en humanos”, explicaron.

Este prototipo de vacuna es el primero diseñado en una universidad pública argentina que llega a realizar ensayos de Fase 1.

También explicaron que de esta fase «participarán 80 voluntarios sanos que ya hayan recibido un esquema de vacunación previo completo y que, de constatarse que cumplieran con todos los criterios establecidos por protocolo (criterios de elegibilidad), recibirán un esquema de refuerzo de la vacuna en estudio».

La vacuna «Arvac-Cecilia Grierson» está basada en proteínas recombinantes, una tecnología segura que ya se aplica en las vacunas contra la Hepatitis B desde hace más de 20 años o más recientemente, el VPH, y que puede almacenarse entre 2 y 8 grados, una temperatura «de heladera»

Por último, se informó que los estudios preclínicos fueron financiados por la Agencia I+D+i (en el marco de un proyecto Fonarsec) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, y el desarrollo y escalado industrial del proceso biotecnológico, así como el estudio clínico de Fase 1, son financiados por el Laboratorio Pablo Cassará.

30 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La legislatura provincial llevó a cabo un nueva sesión ordinaria

by adminweb 29 marzo 2022
Durante la sesión fueron aprobados diversos proyectos de declaración y despachos de comisiones.

Durante la tarde del martes, se llevó a cabo una nueva sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de la provincia, presidida por el vice gobernador y titular natural de la legislatura, Dr. Carlos Silva Neder, siendo aprobados en la oportunidad diversos proyectos de declaración y despachos de comisiones.

En la oportunidad, impulsado por el Bloque del Partido Justicialista, se declaró de interés provincial la visita a la provincia de los ministros del Interior Dr. Eduardo de Pedro y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Julián Domínguez; y también de los gobernadores de Santa Fe, CPN Omar Perotti y de Chaco, CPN Jorge Capitanich, quienes junto con el gobernador Dr. Gerardo Zamora participaron el 23 de marzo pasado del Encuentro Anual del Comité de los Bajos Submeridionales en el Fórum.

Durante la sesión, se aprobaron despachos de la comisión de Cultura, entre ellos, declaraciones de interés provincial: a la Séptima Edición del Libro «Derecho Tributario Provincial y Municipal”, de Pedro Livio Díaz Yocca; la participación del Ballet Folklórico Perfume de Carnaval en el 5° Encuentro Internacional de Etnias (Brasil, del 17/04 al 1/05) y las actividades a realizarse en Monte Quemado por el 40º Aniversario de la Guerra de Malvinas.

Interés provincial: la 1° Jornada de Capacitación “No Punibles en el Sistema Penal Juvenil” (29/03); el 1° Torneo de Tiro FBI “40° Aniversario de la Guerra de Malvinas” (27/03) en el Tiro Federal Argentino de La Banda; las actividades Deporte y Salud en el marco del Día de la Mundial de la Concientización del Autismo (4/04) y el curso denominado “Secuencias Didácticas, Aprendizaje y Evaluación de Capacidades” (09/04).

De interés provincial el Conversatorio sobre “Discapacidad, Inclusión y Derechos Humanos” (02/04) en el Centro Cultural de Añatuya; el 137° aniversario de la localidad de Choya (31/03); el 255° aniversario de la localidad de Villa Mailín (13/04); los actos por el Día Internacional de la Visibilidad Trans (31/04); la “Velada de Boxeo” (01/04), en Frías.

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Galuccio: «La empresa Vista proyecta inversiones por US$ 400 millones en 2022»

by adminweb 29 marzo 2022
La empresa prevé aumentar su producción 20% en 2022, lo que equivale a una producción promedio de entre 46.000 y 47.000 barriles de petróleo equivalentes.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo hoy un encuentro en el Palacio de Hacienda con el presidente y CEO de Vista ($Vist), Miguel Galuccio, quien detalló acerca de las inversiones que planea realizar en el país la compañía por US$ 400 millones en 2022.

Vista prevé alcanzar un aumento de su producción de aproximadamente 20% año tras año, lo que generará una producción promedio de entre 46.000 y 47.000 barriles de petróleo equivalentes por día para 2022. 

Galuccio, ex N°1 de YPF y muy respetado en la industria de Oil & Gas, le comunicó a Guzmán que Vista aumentó la producción en casi 60% desde su creación, cuatro años atrás, triplicó sus reservas y se convirtió así en el segundo productor de shale oil de Vaca Muerta. Ademas, la acción de la compañía creció durante los últimos doce meses 233%.

Por su parte, en relación a 2019 -previo a la pandemia-, incrementó los volúmenes de petróleo vendidos en el mercado local en aproximadamente 20%.

  • Recientemente, Vista invirtió US$ 140 millones en la adquisición de los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, a las petroleras ConocoPhillips y Wintershall DEA, agregando 50.000 acres a su portafolio. 
  • Además, planea completar y poner en producción cuatro pozos en el bloque Aguada Federal, y para 2022, en Bajada del Palo Oeste -el bloque con el que la compañía desembarcó en Vaca Muerta- perforar y poner en producción 16 pozos nuevos. 

La empresa de Galuccio tiene intenciones de convertirse en una compañía net zero (cero emisiones netas) en 2026, al combinar una reducción del 35% en las emisiones absolutas de GEI en las operaciones y la implementación de su propio programa de soluciones basadas en la naturaleza (natural based solution).

Asimismo, el titular de Economía y Galuccio repasaron las posibilidades de acelerar el desarrollo energético en Argentina, que es “transformacional” en la estructura productiva del país. “Durante el encuentro, ambos coincidieron en la fundamental importancia del abastecimiento del mercado interno”, dijeron desde el entorno de Guzmán.

Fuente El Economista

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Avanzan las negociaciones con Ucrania y Rusia dice que reducirá las operaciones militares

by adminweb 29 marzo 2022
Así lo afirmó el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, quien señaló que «el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov».

Rusia anunció que reducirá de manera «radical» las operaciones cerca de Kiev y la también norteña ciudad de Chernigov, una concesión de Moscú en medio de las conversaciones de este martes en Turquía que buscan poner fin a la guerra que comenzó hace más de un mes.

«Ante el avance de las negociaciones para el acuerdo de neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania (…) el Ministerio tomó la decisión de disminuir cardinalmente la intensidad de la operación militar en las áreas de Kiev y Chernigov», dijo el viceministro de Defensa ruso, Alexandr Fomin, ante la prensa al término de las conversaciones en Estambul.

No quedó inmediatamente claro si las negociaciones continuarán mañana, como está previsto inicialmente.

La decisión del Kremlin, agregó Chernigov, busca aumentar la confianza recíproca y crear condiciones apropiadas para continuar las negociaciones y concretar la firma del mencionado acuerdo, informó la agencia de noticias rusa Sputnik.

Fuentes ucranianas y rusas señalaron que el encuentro en la ciudad turca arrojó avances significativos.

El canciller de Turquía, Mevlut Cavusoglu, dijo que el encuentro de Estambul había terminado y ante versiones periodísticas aclaró que «no se reanudará mañana (miércoles)».

Poco después de los anuncios, los precios de los dos petróleos de referencia, el Brent y el WTI, bajaron más de un 5%, como reacción a los avances en las conversaciones entre las partes en conflicto.

También la moneda rusa, el rublo, subió un 10% tras el anuncio, informó la agencia de noticias AFP.

En tanto, el jefe del equipo negociador ruso, Vladimir Medinski, señaló que Kiev renuncia a intentar recuperar Crimea y la región separatista del Donbass por la vía militar, versión que hasta ahora no fue confirmada por fuentes ucranianas.

«Las garantías de seguridad no se aplican al territorio de Crimea y Sebastopol, es decir, Ucrania renuncia al intento de recuperar Crimea y Sebastopol por la vía militar y declara que esto solo es posible mediante negociaciones», dijo Medinski al Canal 1.

Además, indicó que las garantías de seguridad tampoco «se aplican a la parte de Ucrania que esta llama ‘determinadas zonas de las provincias de Donetsk y Lugansk’¨, informó la agencia de noticias Sputnik.

Las esperadas negociaciones entre la delegación rusa y la ucraniana comenzaron este martes temprano en Estambul, con un pedido del presidente turco Recep Tayyip Erdogan a que «pongan fin a la tragedia», en el marco de la guerra entre las dos exrepúblicas soviéticas, que hoy entró en su trigésimo cuarto día.

Los negociadores fueron recibidos antes por el presidente anfitrión, quien les pidió que «pongan fin a la tragedia» de la ofensiva rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero.

Las negociaciones intentan frenar una guerra que se estima ha dejado miles de muertos y ha obligado a 10 millones de personas a dejar su hogar, incluyendo 3,87 millones que huyeron de Ucrania, según la ONU.

Los equipos negociadores de Moscú y Kiev celebraron varias rondas de consultas presenciales en el territorio de Bielorrusia a fines de febrero y en las primeras fechas de marzo, tras lo cual siguieron negociando por videoconferencia.

La reunión presencial de este martes es fruto de un acuerdo que Erdogan logró el domingo en una charla telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El magnate ruso Roman Abramovich, que ha intentado situarse como un negociador entre Moscú y Kiev, también estaba presente, según una foto difundida por la Presidencia turca.

Fuente Ámbito

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

volcó un camión que transportaba cerdos y los vecinos los carnearon en el acto

by adminweb 29 marzo 2022
El conductor, resultó herido en la cabeza y fue trasladado al hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez.

Un camión que transportaba un total de 280 cerdos vivos volcó ayer sobre la Ruta Nacional 9, entre las localidades de Marcos Juárez y General Roca, sudeste de la provincia de Córdoba, y decenas de personas cercanas a la zona aprovecharon el accidente para llevarse los animales.

Según informaron, el hecho ocurrió cerca de las 11 de este lunes en el kilómetro 430 de la mencionada ruta y no intervino otro vehículo. El conductor, por su parte, resultó herido en la cabeza y fue trasladado al hospital Abel Ayerza de Marcos Juárez.

Previo a que llegaran los efectivos policiales y el personal de salud, quienes evacuaron al hombre, los vecinos se acercaron de inmediato para llevarse a los chanchos que habían caído producto del impacto. Algunos estaban vivos y otros estaban muertos.

Las imágenes causaron sorpresa e indignación, por lo que rápidamente se hicieron viral en Twitter. La gente, sin importar el estado y el chillido del porcino, los arrastraron en plena ruta para luego comerlos en sus casas. El peso de estos,120 kilos cada uno, tampoco fue un impedimento.

La policía no pudo evitar el saqueo del ganado, aunque registró la situación con sus celulares, que son algunas de las grabaciones que luego se viralizaron, y la Justicia de esta provincia investiga el hecho para tratar de identificar a los ladrones.

Cabe aclarar que aquellos que sobrevivieron fueron cargados en un remolque y fueron trasladados a un depósito de la zona.

Los bomberos de General Roca, en tanto, explicaron que el vehículo venía de Justiniano Posse y se dirigía a un establecimiento frigorífico de Rosario. En ese momento es que pierde el control y cae sobre el suelo.

El dueño, indicó que Marcos Lozano, titular de la Departamental Marcos Juárez, decidió entregar los que estaban sin vida y los que estaban atrapados entre los hierros retorcidos.

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Dirección de Bosques y Fauna detuvo un desmonte ilegal en El Saladillo

by adminweb 29 marzo 2022
Fueron secuestrados un tractor forestal con pala frontal y dos rolos, quedando a disposición del destacamento policíal N°13 de la ciudad de Añatuya.

En la localidad de El Saladillo, Departamento Juan Felipe Ibarra, el Ministerio de Producción, mediante la Dirección Gral. de Bosques y Fauna, detectó cambios de uso de suelo en zona de alto valor de conservación, basado en los criterios de la Ley N°6.942 de “Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Santiago del Estero”

La deforestación fue detectada por monitoreo satelital e inmediatamente los inspectores del Departamento de Evaluación y Control se dirigieron junto a personal policial hasta el inmueble de 400 hectáreas donde paralizaron las actividades, evitando que se continúe con el desmonte.

Se iniciaron las correspondientes actuaciones sumariales en el marco de las Leyes 6.942 y 6.841 de «Conservación y Uso Múltiple de las Áreas Forestales de Sgo. del Estero» y se secuestró un tractor forestal con pala frontal y dos rolos, quedando a disposición del destacamento policial N°13 de la ciudad de Añatuya.

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El ministro Nicolai entregó viviendas sociales en Sotelo dpto. Río Hondo

by adminweb 29 marzo 2022
Un total de diez beneficiarios recibieron sus viviendas sociales, enmarcado en el programa provincial que ayuda a las familias vulnerables del territorio santiagueño.

El acto fue encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Dr. Ángel Niccolai, acompañado del comisionado Municipal de Sotelo y titular de la Asociación Civil “Costa Dulce”, Eladio Chávez y el comisionado Municipal de Vinará, Claudio Alderete.

Las viviendas sociales fueron construidas por la Comisión Municipal de Sotelo y la Organización No Gubernamental “Costa Dulce” y benefician a familias de Tala Pozo, Sotelillo, Saladillo, Monte Rico, Isla de los Sotelo, Cañada de la Costa, Estancia Viejo, Puesto Retiro y Sotelo.

Las palabras de bienvenida, estuvieron a cargo del Comisionado Municipal Eladio Chávez quien agradeció al Gobierno de la provincia por la permanente colaboración y se comprometió a continuar construyendo más viviendas sociales para su comunidad.

Para finalizar, el Dr. Niccolai, recalco: “quiero agradecer a todos los que trabajaron en las viviendas, a las familias también por su colaboración. Esto se entrega de forma gratuita, amuebladas, en el marco del programa que lanzo la ex Gobernadora, actual Presidenta del Senado de la Nación, Dra. Claudia de Zamora para que no quede ningún rancho y ninguna vivienda precaria en la provincia y así terminar con un flagelo ancestral como el mal de Chagas” y agregó “ya llevamos más de 25.000 casas construidas, es decir más de 120.000 familias que han cambiado su forma de vida, para que sea más adecuada, más sana.

Además, esto motoriza la economía, el trabajo dentro de la zona y se construye con mano de obra local, con gente de la misma comunidad. Estamos contentos de estar aquí, insto a seguir construyendo, trabajando para mejorar la calidad de vida del territorio santiagueño”, concluyó Niccolai.

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Jim Carrey: «Me sentí asqueado por la ovación a Will Smith»

by adminweb 29 marzo 2022
El actor Jim Carrey disparó contra la industria hollywoodense y su colega Will Smith.

El actor Jim Carrey disparó contra la industria hollywoodense y su colega Will Smith por la agresión del actor hacia el comediante Chris Rock, en medio de la 94º entrega de los premios Oscar del domingo pasado.

En declaraciones a la señal CBS, el ganador de dos Globos de Oro afirmó que se sintió «asqueado» por la ovación de pie durante el discurso de Smith cuando ganó la estatuilla a «mejor actor» por su papel en «Rey Richard: una familia ganadora», tras la bofetada que tuvo repercusión mundial.

«Me asqueó la ovación de pie. Hollywood es simplemente cobarde, y realmente sentí que era una clara indicación de que ya no somos un club genial”, sostuvo Carrey en medio de la promoción de su nueva película, «Sonic 2».

Según su opinión, el esposo de Jada Pinkett Smith, quien fue la protagonista del chiste realizado por Rock, «debería haber sido escoltado por la seguridad» y «echado» del Teatro Dolby, donde se realizó la gala. «Si me hubiera pegado a mí, lo demandaría por 200 millones de dólares, porque ese video estará allí para siempre”, apuntó Carrey.

Y agregó: “Ese insulto va a durar mucho tiempo. Si querés, podés gritar desde la audiencia y mostrar desaprobación o decir algo en Twitter, pero no tenés derecho a subir al escenario y golpear a alguien en la cara porque dijo palabras«

Por último, el humorista y cantante aseguró que no tiene «nada en contra» de su colega y que «hizo cosas grandiosas» durante su carrera pero que esa acción fue efectuada «en un mal momento». «Arrojó sombra a un momento brillante para todos los presentes, fue un momento muy egoísta» cerró

29 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 945
  • 946
  • 947
  • 948
  • 949
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología