Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

EEUU sella acuerdo con la UE para suministrar gas y enfrentar la crisis energética

by adminweb 25 marzo 2022
Rusia abastece el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea y más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo. 

Estados Unidos suministrará a la Unión Europea más gas natural licuado (GNL) para ayudar a frenar su dependencia de los combustibles fósiles rusos, dijo el viernes el presidente Joe Biden, mientras los líderes del bloque se reunían para lidiar con una crisis energética provocada por la guerra.

El pacto, anunciado durante una visita de Biden a Bruselas, sigue a un día de tres cumbres en la capital belga donde los jefes de Estado occidentales criticaron la invasión rusa de Ucrania y ofrecieron un nuevo apoyo a Kiev.

«Nos estamos uniendo para reducir la dependencia de Europa de la energía de Rusia», dijo Biden a periodistas. «No deberíamos subvencionar el brutal ataque de Putin contra Ucrania».

Rusia abastece el 40% de las necesidades de gas de la Unión Europea y más de una cuarta parte de sus importaciones de petróleo.

«Como saben, nuestro objetivo es reducir nuestra dependencia de Rusia», dijo a Biden la jefa de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, en la conferencia de prensa conjunta.

«El compromiso de Estados Unidos de proporcionar a la UE Al menos 15.000 millones de metros cúbicos adicionales de GNL este año es un gran paso en esta dirección», dijo, y agregó: «Estamos decididos a enfrentarnos a la brutal guerra de Rusia».

Sin embargo, dado que las plantas de Estados Unidos ya están produciendo GNL a plena capacidad, los analistas dijeron que la mayor parte del gas adicional que va a Europa tendría que provenir de exportaciones que habrían ido a otras partes del mundo.

El objetivo a más largo plazo sería garantizar, al menos hasta 2030, unos 50.000 millones de metros cúbicos (mmc) por año de GNL estadounidense adicional, dijeron von der Leyen y Biden.

PELEA POR FACTURAS DE ENERGÍA

La invasión del principal proveedor de gas de Europa ha llevado los precios de la energía a niveles récord y llevó a la UE a comprometerse a reducir el uso de gas ruso en dos tercios este año, aumentando las importaciones de otros países e impulsando las energías renovables.

Los líderes de la UE discutirán el viernes qué más pueden hacer para controlar las altas facturas de energía.

«La UE no se trata solo de grandes principios, grandes reuniones y presidentes estadounidenses», dijo a los periodistas el primer ministro belga, Alexander De Croo, a su llegada al segundo día de una cumbre de líderes del bloque.

«Hoy se trata de los problemas cotidianos de la gente y esa es la factura de electricidad y gas, y ese es el impacto que vemos hoy de la guerra en Ucrania… así que tenemos que intervenir», dijo, y agregó que el La UE debería entrar en el mercado de la energía para reducir los precios.

España, Grecia y otros países defenderán los topes en los precios de la energía y la intervención en el mercado, mientras que un grupo que incluye a Alemania y los Países Bajos retrocederá y tratará de retrasar tales medidas, dijeron diplomáticos.

También surgirá el tema divisivo sobre si imponer un embargo a la energía rusa, además de la serie de sanciones ya dirigidas a Moscú, pero no se espera una resolución.

Los países más dependientes de este suministro, en particular Alemania, son reacios a dar un paso que tendría un gran impacto económico.

Los 27 líderes también se comprometerán a comenzar a comprar gas de manera conjunta y llenar el almacenamiento antes del próximo invierno para crear una barrera contra nuevas crisis de suministro.

Por Jarrett Renshaw y Philip Blenkinsop, de agencia Reuters

Fuente Ámbito

25 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Salud registró un nuevo descenso de la mortalidad infantil en la Argentina

by adminweb 25 marzo 2022
El descenso del 2020 respecto al 2019 representa una reducción de casi un punto en niños menores de un año. 

La tasa de mortalidad infantil disminuyó en el 2020 a 8,4 por mil nacidos vivos, lo que representa la menor tasa en cinco años, debido «en parte al impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año», informó el Ministerio de Salud de la Nación.

En el 2020, un año pandémico, la tasa de mortalidad infantil fue de 8,4 por mil nacidos vivos, mientras que en el 2019 había sido de 9,2. El descenso se viene sosteniendo desde el 2015 (9,7 por mil), 2016 (9,7 por mil), 2017 (9,3 por mil) y 2018 (8,8 por mil).

El descenso del 2020 respecto al 2019 representa una reducción de casi un punto en niños menores de un año. En valores numéricos en el 2020 se registraron 4505 muertes de niños, un 22% menos que en el 2019.

De esos fallecimientos, 3303 fueron neonatales (primer mes de vida) y 1202 fueron posneonatales (desde el primer mes hasta el año de vida), con descensos del 15 y 35 por ciento respectivamente.

«La tasa de mortalidad infantil continuó descendiendo en un año pandémico, siguiendo con la tendencia a la baja que se registra desde hace varios años. La causa es multifactorial y se explica en parte por el impacto de los múltiples planes y programas destinados a mejorar la salud de los chicos menores de un año» explicó la directora Nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte.

La funcionaria, durante una reunión virtual con integrantes de la Red Argentina de Periodismo Científico (RADPC) donde presentó un resumen del análisis de los datos de estadísticas vitales del 2020, indicó que entre los programas aplicados están «el Plan 1000 días que tiene como objetivo la atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo y la primera infancia».

La cartera sanitaria detalló que la mayoría de las causas de mortalidad infantil «evidenciaron una disminución, encabezada principalmente por los decesos provocados por enfermedades del sistema respiratorio que se redujeron un 64 por ciento (de 375 defunciones en 2019 pasaron a 136 en 2020).

En tanto, «las muertes por causas externas mostraron una baja del 39 por ciento (de 137 a 84 fallecimientos) y también se produjo un descenso en la mortalidad por malformaciones congénitas, donde se destacan las del sistema nervioso con una reducción del 37 por ciento. El Ministerio destacó además que se registraron 30 fallecimientos infantiles provocados por el covid-19 en el 2020.

En tanto, las enfermedades que registraron un aumento en el número de muertes en el 2020 respecto al 2019 fueron la dificultad respiratoria del recién nacido, que creció de 318 a 378 defunciones; y los trastornos hemorrágicos y hematológicos, que de 111 decesos registrados en 2019 pasaron a 136 en 2020.

Respecto a la mortalidad materna la tasa a nivel nacional, que se deduce de las muertes maternas sobre nacidos vivos, aumentó de 3 a 4,1 por cada 10 mil nacidos vivos. Este incremento «se explica por causas obstétricas indirectas», entre las que se remarcó la irrupción de la pandemia, un fenómeno de salud similar al que se experimentó en el 2009 con el brote de Gripe A (H1N1).

En ese sentido, se registraron en total 221 mujeres fallecidas por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio. Se trata de 33 muertes más que las contabilizadas durante 2019, mientras que las defunciones provocadas por enfermedades virales en el 2020 fueron 41, de las cuales 37 tienen como causa la Covid-19.

De acuerdo a un estudio de la OMS, a pesar de los avances en muchos de los indicadores generales de salud y de equidad, «la desigualdad social sigue siendo una preocupación importante, especialmente para la salud materna e infantil».

Indicó que la mayoría de las muertes de niños «ocurre por causas evitables, incluyendo enfermedades infecciosas para las cuales existe una cura, y se concentran en los países pobres».

La muerte de muchos niños a nivel global «se vincula con la desigualdad geográfica de la mortalidad neonatal, infantil y en la niñez, y con el hecho que, si bien en los últimos años estos indicadores se han reducido a nivel global, su reducción no fue igual en todos los países», indica el estudio .

25 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Corea del Norte confirmó que disparó un «nuevo tipo» de misil intercontinental

by adminweb 25 marzo 2022
El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó en persona el disparo de un proyectil que llegó más alto y más lejos que cualquier otro probado previamente. Voló 1.090 kilómetros durante 4,052 segundos.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó en persona el disparo de un «nuevo tipo» de misil balístico intercontinental y aseguró que su país está preparado para una «confrontación a largo plazo» ante Estados Unidos, informaron los medios estatales norcoreanos.

Pyongyang lanzó el jueves por primera vez desde 2017 un misil intercontinental a pleno alcance, que llegó más alto y más lejos que cualquier proyectil probado previamente por este país con capacidad nuclear.

La prueba del «nuevo tipo de misil balístico intercontinental», el Hwasong-17, se llevó a cabo bajo la «guía directa» del líder, indicó la agencia KCNA.

Kim aseguró que la nueva arma «desempeñará su misión como una poderosa disuasión ante una guerra nuclear» y «hará al mundo claramente consciente del poder de las estratégicas fuerzas armadas» de Corea del Norte, según declaraciones recogidas por este medio.

El país tiene «unas formidables capacidades militares y técnicas imperturbables ante cualquier amenaza militar o chantaje» y está «completamente preparado para una confrontación a largo plazo con los imperialistas estadounidenses», agregó.

El Hwasong-17 es un gigantesco misil balístico intercontinental (ICBM) enseñado por primera vez en un desfile en octubre de 2020 y definido como «misil monstruo» por los analistas.

Su primer ensayo provocó indignación entre los países vecinos y también en Estados Unidos, que decretó nuevas sanciones contra entidades y personas en Corea del Norte y Rusia acusadas de «transferir artículos sensibles al programa de misiles».

Los medios estatales mostraron este viernes imágenes de Kim, con su habitual chaqueta de cuero negra y gafas de sol, caminando sobre la pista del aeropuerto frente al largo misil o celebrando con sus compañeros el disparo exitoso.

«El misil, lanzado desde el aeropuerto internacional de Pyongyang, se desplazó a una altitud máxima de 6.248,5 km y voló 1.090 kilómetros durante 4,052 segundos antes de impactar con precisión una área predefinida en aguas abiertas» en el mar de Japón, dijo KCNA.

El ejército de Corea del Sur calculó que el alcance del misil era de 6.200 kilómetros, mucho más que el estimado para el Hwasong-15, que Pyongyang probó en octubre de 2017.

El proyectil cayó en la zona económica exclusiva de Japón, lo que causó una furibunda respuesta de Tokio. KCNA asegura que el lanzamiento se hizo «en modo vertical en consideración de la seguridad de los países vecinos».

Los cancilleres de Corea del Sur y Japón, Chung Eui-yong y Yoshimasa Hayashi, mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que señalaron que el lanzamiento «no solo es una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, sino también una violación de la moratoria sobre el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales que Corea del Norte prometió a la comunidad internacional».

Además, Seúl respondió con el disparo de misiles Hyunmoo-II, ATACMS, Haesong-II y JDAM para demostrar su capacidad de atacar con precisión cualquier sitio de lanzamiento y puestos de mando correspondientes en territorio norcoreano.

Corea del Norte ha hecho «un importante progreso cualitativo», sostuvo el analista de seguridad, Ankit Panda, citado por la agencia de noticias AFP.

«Los norcoreanos están en el umbral de aumentar significativamente la amenaza hacia Estados Unidos», advirtió, señalando que este ICBM puede llevar varias cabezas explosivas y esquivar más fácilmente los sistemas de defensa antimisiles.

Seúl, Washington y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, denunciaron que el lanzamiento violaba las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que se reunirá hoy de emergencia.

A pesar de las fuertes sanciones internacionales por su programa armamentístico y nuclear, Corea del Norte ha desplegado una docena de ensayos en lo que va de año.

Pyongyang había suspendido oficialmente los ensayos de misiles de largo alcance y nucleares mientras Kim Jong Un participaba en negociaciones de alto perfil con el expresidente estadounidense Donald Trump, que colapsaron en 2019 y han estado estancadas desde entonces.

Estos avances ocurren en un momento de inestabilidad internacional y regional por el conflicto en Ucrania y el periodo de transición en Corea del Sur hasta la toma de posesión del presidente electo Yoon Suk-yeol en mayo.

Fuente Télam

25 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El Gobierno oficializó suba del salario mínimo de 45% y en 4 tramos: a cuánto llegará en diciembre

by adminweb 25 marzo 2022
El aumento quedó establecido mediante la Resolución 4/2022 del Ministerio de Trabajo y se hará efectivo en 4 tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

El Gobierno nacional oficializó hoy el aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, según lo acordado días atrás en el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

La suba quedó establecida mediante la Resolución 4/2022 del ministerio de Trabajo que se publica hoy en el Boletín Oficial, con la firma del titular de esa cartera Claudio Moroni.

«Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la Ley N° 20.744 (t.o. 1976) y sus modificatorias, en el Régimen de Trabajo Agrario, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y los organismos del Estado Nacional en que actúe como empleador, un Salario Mínimo, Vital y Móvil, excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley N° 24.013 y sus modificatorias», dice el artículo 1 de la norma.

La semana pasada, el Gobierno anunció un aumento del 45% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que se instrumentará en cuatro tramos y llegará a fin de año a los $47.850, con la posibilidad de solicitar una revisión total a partir de agosto, después del acuerdo entre sindicalistas y empresarios bajo la supervisión del Ministerio de Trabajo.

El pasado miércoles 16, el presidente Alberto Fernández encabezó por la tarde en la Casa Rosada la firma del acta acuerdo en el Salón Eva Perón, junto al ministro Moroni y los representantes de sindicatos, el sector empresario y el Consejo Federal del Trabajo, al término del encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario.

Los montos quedarán de la siguiente manera:

El aumento del ingreso mínimo del 45% hacia diciembre se dividirá en cuatro tramos: 18% en abril, 10% en junio, 10% en agosto y 7% en diciembre, con revisión en agosto próximo.

  • A partir del 1 de abril de 2022, en $38.940 
  • A partir del 1 de junio de 2022, en $42.240 
  • A partir del 1 de agosto de 2022, en $45.540 
  • A partir del 1 de diciembre de 2022, en $47.850
25 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se instalaron nuevas luminarias en calles Pringles y Misiones

by adminweb 24 marzo 2022
La Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano realizó la instalación de estas nuevas luminarias con el objetivo de reemplazar la luz amarilla por lámparas LED.

En el marco del Plan de Reconvención Lumínica que lleva adelante la Municipalidad de La Banda, se instalaron  nuevas luminarias sobre la calles Pringles y Misiones y en las inmediaciones de la Plaza Besares.

La Secretaría de Obras Públicas, Planificación y Desarrollo Urbano realizó la instalación de estas nuevas luminarias con el objetivo de reemplazar la luz amarilla por lámparas LED.

Cabe destacar, que los sectores comprendidos entre los barrios Besares y Palermo recientemente fueron escenario de los operativos integrales correspondientes al Programa «El municipio en tu barrio» a través del cual pudieron detectarse diferentes necesidades del sector y brindar respuestas concretas.

Estas acciones son ejecutadas con recursos propios del municipio, tienen la intención de brindar mayor seguridad a los vecinos que viven y transitan por la zona y a la vez optimizar la calidad de la iluminación con menor consumo e impacto ambiental. 

En este sentido, desde el área se indicó que la tecnología LED se destaca por ser más luminosa, ya que produce una luz nítida y brillante con encendido inmediato. Asimismo, son ecológicas, ya que no contienen mercurio y no dañan el medioambiente. Son más duraderas, con una vida útil 10 veces mayor que los elementos tradicionales y más resistentes ya que soportan mejor los golpes y las vibraciones.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Identificaron al hincha de River que tiró la bengala en el Superclásico

by adminweb 24 marzo 2022
Sebastián Sohar Tejada , miembro de la facción oficial de «Los Borrachos del Tablón», quedó imputado por «homicidio en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y asociación ilícita.
Captura de vídeo

La Unidad Fiscal Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires identificó este jueves al integrante de barra brava de River que lanzó una bengala marina desde unas de las tribunas del estadio Monumental durante el desarrollo del superclásico ante Boca, el domingo pasado.

El individuo, identificado como Sebastián Sohar Tejada y miembro de la facción oficial de «Los Borrachos del Tablón», quedó imputado por «homicidio en grado de tentativa, resistencia a la autoridad y asociación ilícita». La Justicia porteña allanó este jueves su domicilio en la localidad bonaerense Merlo, donde se tomaron elementos de prueba para la causa.

Sohar Tejada, que será indagado en las próximas horas, presenció el partido con Boca pese a tener prohibido su ingreso al estadio y al club por la vigencia del derecho de admisión desde 2018. Fuentes de River aseguraron a la agencia Télam que el imputado fue expulsado como socio ese año y que no tenía carnet habilitado ni ticket para asistir al Superclásico.

Las hipótesis sobre su presencia en el Monumental se orientan a un ingreso con el carnet de un tercero o bien al aprovechamiento del tumulto que se generó en la Avenida Udaondo antes del partido, lo que permitió que muchos hinchas sin entradas accedieran a las instalaciones de River.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Selección Argentina se sumó al Día de la Memoria

by adminweb 24 marzo 2022
La AFA público imágenes de los jugadores y cuerpo técnico con una bandera de «Más Memoria, más Verdad, más Justicia» en sus redes sociales.

Mientras prepara el partido con Venezuela del viernes en la Bombonera, plantel y cuerpo técnico de la Selección Argentina se sumaron este jueves 24 de marzo al Día Nacional de la Memoria desde la concentración del equipo en el predio de la AFA en Ezeiza.

La AFA público tres imágenes de los jugadores y cuerpo técnico con una bandera de «Más Memoria, más Verdad, más Justicia» en sus redes sociales.

En uno de los grupos, aparecen con De Paul y Messi a la cabeza, también aparecen Paredes, Nicolás González, Mac Allister, Otamendi, Molina, Armani, Javier Correa y Tagliafico.

#24M Más memoria, más verdad y más justicia 🇦🇷. pic.twitter.com/8VNjg9FGQD

— Selección Argentina 🇦🇷 (@Argentina) March 24, 2022
24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Los clubes de fútbol argentino se sumaron al Día de la Memoria

by adminweb 24 marzo 2022
Boca, River, San Lorenzo y Racing fueron algunas de las instituciones que contaron, a través de redes sociales, sus historias vinculadas al golpe de estado de 1976. 

Muchos clubes del fútbol argentino, entre ellos River, que este jueves dio a conocer las historias de siete socios detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar, publicaron mensajes alusivos al Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

«Siempre presentes, siete historias más«, tituló River en su página, donde reconstruyó la historia de sus socios -con textos y videos- y se conocieron siete casos más gracias al contacto realizado con sus familiares.

Siempre presentes.

A partir del contacto realizado con sus familiares, hoy podemos conocer la historia de otros siete socios de River detenidos desaparecidos ➡️ https://t.co/xApsQC9xJt#MemoriaVerdadYJusticia #NuncaMás pic.twitter.com/VkCdRD364B

— River Plate (@RiverPlate) March 24, 2022

«#24DeMarzo Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera ¡Nunca más!», posteó la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

#24DeMarzo Todo el pueblo argentino bajo la misma bandera ¡Nunca más! pic.twitter.com/yVCl9DJ7hd

— AFA (@afa) March 24, 2022

«Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia #NuncaMás», fue el mensaje de Boca Juniors.

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia#NuncaMás pic.twitter.com/8b2dBwaMII

— Boca Juniors (@BocaJrsOficial) March 24, 2022

«En la jornada en que se recuerda un nuevo aniversario del golpe de Estado que dio inicio a la última dictadura que sufrió el país, Racing Club se suma de nuevo a la reflexión colectiva con el objetivo de que nunca más vuelva a haber un genocidio en la Argentina. Siempre pediremos memoria», escribió Racing.

Ayer, hoy y siempre. pic.twitter.com/dILAVPu0h2

— Racing Club (@RacingClub) March 24, 2022


«A 46 años del golpe militar, Gimnasia no olvida», expresó el Lobo platense. Rosario Central y Newell’s Old Boys también sumaron recordatorios: «En este 24 de marzo, Newell’s reafirma su compromiso por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Dictadura #NuncaMás». «A 46 años del golpe cívico-militar, Memoria, Verdad, Justicia #NuncaMas», agregó el Canalla.

Fuente Télam

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 954
  • 955
  • 956
  • 957
  • 958
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología