Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Zamora: «No debemos olvidar nuestra historia para mantener vivo el recuerdo de todas las víctimas»

by adminweb 24 marzo 2022
El gobernador Zamora firmó una carta compromiso para la afectación del edificio donde funcionó la D2, ubicado en calle Sáenz Peña N° 568 de ciudad Capital, donde pasará a funcionar el Museo y Archivo de la Memoria.

En el acto central por el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobernador Gerardo Zamora rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura militar en Argentina e hizo un llamado a toda la sociedad a aprender el pasado para no repetir las atrocidades de uno de los momentos más oscuros de la historia nacional.

La ceremonia conmemorativa por el 46° aniversario del último golpe militar que dio inicio al denominado Proceso de Reorganización Nacional, se desarrolló este jueves por la mañana en el Colegio Secundario Campo Contreras del barrio Siglo XXI, en el sur de la ciudad Capital.

El mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador Carlos Silva Neder; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; de Educación, Mariela Nassif y de Salud, Natividad Nassif. Además de la intendente de la Capital, Norma Fuentes, legisladores provinciales, funcionarios y representantes de distintas organizaciones.

En este marco, el gobernador firmó una carta compromiso para la afectación del edificio donde funcionó la D2, ubicado en calle Sáenz Peña N° 568 de ciudad Capital, donde pasará a funcionar el Museo y Archivo de la Memoria, dependiente del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero.

El documento también fue rubricado por la ministra O’Mill y el director del Instituto de la Memoria, Luis Garay.Durante el acto tuvieron una destacada presentación el Coro y Orquesta del Ministerio de Educación y el Coro Estable de la Provincia con interpretaciones en lenguaje de señas.

Los discursos estuvieron a cargo de la directora de la Memoria, Susana Habra, y de la docente Adriana Herrera, quienes destacaron la firme política de estado provincial por los derechos humanos y preservar la memoria, especialmente a través de programas como Jóvenes y Memoria, que involucra a miles de alumnos de 34 instituciones educativas de toda la provincia.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Cristina Kirchner destacó la marcha de La Cámpora en el Día de la Memoria

by adminweb 24 marzo 2022
La Vicepresidenta publicó en redes sociales un mensaje con fotos de la masiva movilización que protagoniza La Cámpora desde la ex Esma a Plaza de Mayo.

Cristina Kirchner compartió un mensaje en sus redes sociales para conmemorar este 24 de marzo y destacó la marcha de La Campora. «En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia», escribió la ex presidenta en su cuenta de Twitter junto a fotos de la movilización.

En otro aniversario del #24DeMarzo miles de compañeros y compañeras ya marchan desde la Ex Esma a Plaza de Mayo para volver a abrazarse con Madres y Abuelas. Todos y todas por #MemoriaVerdadYJusticia pic.twitter.com/HdPPsdYDmW

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) March 24, 2022

Militantes de la La Cámpora y de otros espacios afines se concentraron en el predio de la exESMA, en el barrio porteño de Núñez, y se dirigieron a la Plaza de Mayo, en el marco de la conmemoración del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Máximo Kirchner: «La Patria es eso que tenemos por delante y por eso dimos todos las peleas que dimos»

by adminweb 24 marzo 2022
El diputado del Frente de Todos y titular del PJ bonaerense realizó una serie de declaraciones durante la marcha de La Cámpora desde la Ex Esma a Plaza de Mayo.

El diputado del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezó este jueves la columna de La Cámpora desde la Ex Esma hasta Plaza de Mayo para conmemorar un nuevo Día Nacional de la Memoria, a 46 años del último golpe de Estado. «La Patria es eso que tenemos por delante y por eso dimos todos las peleas que dimos», sentenció y agregó: «El Gobierno tiene que ser con la gente adentro».

«Cuando nosotros le decíamos a la sociedad argentina que había que soportar y había que bancarsela con los fondos buitre para que no ingresaran a la Argentina era porque no queríamos que pasara lo que estabámos viviendo hoy y lo dijimos en todos los idiomas posibles. Claramente nosotros no manejamos los canales de televisión y ustedes habrán visto estos últimos 50 días que se dedicaron a criticar nuestra postura frente al Fondo Monetario», explicó al hacer referencia a su postura contraria al acuerdo con el FMI que se aprobó en el Congreso y al que voto de forma negativa, al igual que los legisladores de su agrupación.

«Esto es llevar la marcha del 24 de marzo a toda la ciudad de Buenos Aires, que sabemos que es una ciudad que a veces tiene tendencia a votar a aquellos que quieren ocultar lo que hizo la dictadura o que te discuten el número de compañeros detenidos desaparecidos o que directamente reivindican el accionar de la dictadura. Entonces, que la ciudad de Buenos Aires aunque vote como vote no pierda la sensibilidad y la humanidad, después lo que quieran, pero hay cosas que no se pueden negar«, explicó el legislador oficialista.

«Me emociona el convencimiento de querer un país mejor cuando todos te dicen que tenes que bajar los brazos porque todo es una mierda y si todo es una mierda, vamos a pelear para que deje de serlo. No podemos compadecernos de nosotros mismos. Tenemos que salir adelante y superarnos, la autocompasión es el peor de los caminos, nosotros queremos transformar la realidad», les dijo a un grupo de jóvenes que dirigían la transmisión.

Fuente Ámbito

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Ucrania y Rusia realizan el intercambio de prisioneros más grande desde el inicio de la guerra

by adminweb 24 marzo 2022
Rusia y Ucrania realizaron hoy el intercambio de prisioneras más importante desde el inicio de la invasión rusa hace un mes.

Rusia y Ucrania realizaron hoy el intercambio de prisioneras más importante desde el inicio de la invasión rusa hace un mes, con 10 militares de cada bando y 30 civiles, informó la viceprimer ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk.

«Hoy, por orden del presidente (Volodimir) Zelenski, tuvo lugar el primer intercambio completo de prisioneros de guerra. A cambio de 10 ocupantes capturados, recuperamos a 10 de nuestros militares», escribió Vereshchuk en Facebook, afirmando que se trataba del «primer verdadero intercambio de prisioneros de guerra» con Rusia.

Por otra parte, 11 marineros civiles rusos, sobrevivientes de un buque que se hundió en el Mar Negro cerca de Odesa, fueron enviados a Rusia contra el regreso a Ucrania de 19 marineros civiles, capturados por los rusos, informó la agencia de noticias AFP.

Ayer, la Cancillería de Rusia afirmó que ya se habían organizado dos intercambios desde el inicio de la invasión rusa, sin especificar las fechas ni el número de prisioneros involucrados.

Dos días antes, la delegada de derechos humanos del Kremlin, Tatiana Moskalkova, había hablado de un intercambio en Ucrania de nueve prisioneros rusos por Ivan Fedorov, alcalde de Melitopol, una ciudad ucraniana conquistada por Moscú.

El intercambio de Fedorov fue confirmado ayer por Vereshchuk.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La OTAN reforzará tropas en Europa y ayuda militar a Ucrania frente a Rusia

by adminweb 24 marzo 2022
La invasión rusa de Ucrania «es la mayor crisis de seguridad en una generación» y «estamos unidos para mantener fuerte nuestra alianza y seguros a nuestros pueblos», dijo Stoltenberg en conferencia de prensa.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y los demás líderes de la OTAN acordaron este jueves desplegar 40.000 soldados adicionales en países miembro de Europa del Este y suministrar más armas al Ejército ucraniano en respuesta a la invasión rusa a Ucrania.

El anuncio fue hecho por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tras una reunión extraordinaria de la alianza, la primera de tres cumbres previstas hoy en Bruselas para redoblar la presión de Occidente sobre Rusia para que frene su ofensiva.

La invasión rusa de Ucrania «es la mayor crisis de seguridad en una generación» y «estamos unidos para mantener fuerte nuestra alianza y seguros a nuestros pueblos», dijo Stoltenberg en conferencia de prensa.

El secretario general, cuyo mandato fue renovado hoy por un año más, dijo que los líderes de la OTAN aprobaron el despliegue de 40.000 soldados en el flanco este de la OTAN, en países cercanos a Rusia, incluyendo algunos fronterizos con Ucrania.

Stoltenberg confirmó que, como se esperaba, la OTAN desplegará cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania.

En un comunicado, Biden dijo que las decisiones adoptadas enviaban a Rusia «una fuerte señal de que defenderemos y protegeremos de manera colectiva cada pulgada de territorio de la OTAN».

El mandatario agregó que Estados Unidos seguirá apoyando al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y su Gobierno con «significativas y crecientes cantidades de ayuda en materia de seguridad para combatir la agresión rusa», informó la agencia de noticias AFP.

Stoltenberg dijo que la OTAN acordó suministrar a Ucrania equipamiento militar adicional, incluyendo misiles antitanque, sistemas de defensa antiaéreos y drones.

Sin embargo, reiteró que la alianza no enviará no mandará tropas a Ucrania, ni de combate ni de paz, y que tampoco desplegará aviones sobre su espacio aéreo para proteger a civiles o establecer una zona de exclusión aérea.

En un mensaje de video transmitido en la cumbre, Zelenski reiteró reproches previos a la OTAN por lo que considera una ayuda insuficiente frente a Rusia, que mantiene sitiadas y bajo bombardeos varias ciudades ucranianas.

«Para salvar vidas y nuestras ciudades, Ucrania necesita asistencia militar sin restricciones», dijo.

«Ustedes tiene al menos 20.000 tanques. Ucrania les pidió un uno por ciento de ellos…que nos den o nos vendan. ¡Uno por ciento! Pero aún no tenemos una respuesta clara. Lo peor de una guerra es pedir ayuda y no tener respuestas claras», agregó.

Biden llegó a Bruselas anoche con la meta de acordar con sus aliados nuevas sanciones contra Rusia, que ya ha sido objeto de duras penalidades económicas y boicots de grandes corporaciones y de organizaciones deportivas internacionales.

Fuente Télam

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Se registraron 1.580 casos positivos y 28 muertes en las últimas 24 horas

by adminweb 24 marzo 2022
El reporte del Ministerio de Salud informó que el país alcanzó los 9.021.240 contagiados positivos totales. Mientras que la cantidad de decesos llegó a los 127.780.

Otras 28 personas murieron y 1.580 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 127.780 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 9.021.240 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó este jueves el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 664 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos en el sector público y privado, para todas las patologías, de 38,5% en el país y de 38,4% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Cantidad de casos por provincia

  • Buenos Aires: 612 
  • Ciudad de Buenos Aires: 229
  • Catamarca: 2
  • Chaco: 10
  • Chubut: 38
  • Corrientes: 5
  • Córdoba: 155
  • Entre Ríos: 13
  • Formosa: 21 
  • Jujuy: 0
  • La Pampa: 11
  • La Rioja: 7
  • Mendoza: 10
  • Misiones: 253
  • Neuquén: 16
  • Río Negro: 26
  • Salta: 8
  • San Juan: 7
  • San Luis: 21
  • Santa Cruz: 7
  • Santa Fe: 64
  • Santiago del Estero: 0
  • Tierra del Fuego: 2
  • Tucumán: 63
24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El intendente Nediani participó de un emotivo acto por la Memoria, la verdad y la Justicia en La Banda

by adminweb 24 marzo 2022
La Dirección de Derechos Humanos, organizó un emotivo acto en la intersección de Av. Besares y Avellaneda en el que estuvieron presentes autoridades, instituciones medias e intermedias y público en general, presidido por el intendente Roger Nediani.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia en nuestro país, por lo que la Dirección de Derechos Humanos, dependiente de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de La Banda, organizó un emotivo acto en la intersección de Av. Besares y Avellaneda en el que estuvieron presentes autoridades, instituciones medias e intermedias y público en general, presidido por el intendente Roger Nediani.

Durante la ceremonia, el intendente Nediani junto a la Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo colocaron una ofrenda floral en el Monumento de los Desaparecidos; que de acuerdo a los registros, en Santiago del Estero hay más de 100 personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Asimismo, los Diputados Provinciales Mariana Morales y Cristián Chazarreta hicieron entrega a la directora de Derechos Humanos, Alejandra Domínguez la Declaración de Interés Provincial a los actos realizados por esta fatídica fecha.

De igual manera, las autoridades municipales hicieron entrega de certificados de agradecimiento a Domínguez por la labor que realiza en dicha área como así también a la misma Dirección.

El broche de oro que estremeció a los presentes fue la intervención artística que desarrolló la Academia Municipal de Folclore Juan Saavedra, a cargo de los profesores Cristián Melián y Paola Romero.

En la entrevista, el intendente Nediani manifestó: “Muy emotivo, quiero felicitar el trabajo que viene realizando al Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de La Banda, a cargo de la profesora Alejandra Domínguez junto al Representante Legal del área, Pedro Ramirez; es un trabajo implecable, desde los discursos que dieron los compañeros que tuvieron la palabra hasta la Academia de Juan Saavedra”.

“A 46 años de este hecho que hemos vivido en nuestro país, un hecho oscuro y lamentable; recuerdo que en esa fecha estaba a poco de cumplir 15 años y toda mi adolescencia y juventud lo viví en un gobierno de facto, prohibiendo nuestra libertad que con tanto sacrificio nos costó a los argentinos y al pueblo sudamericano a través de San Martín.

Muchos hermanos desaparecidos y lo más lamentable es que uno muere por convicciones, uno muere por tener ideas y defenderlas pero lo peor de todo es que desaparecieron, no saber de tu identidad, no conocer es lamentable, es un sufrimiento superior”.

“Hoy es un día de reflexión, un día para que todos nos pongamos a pensar y a pesar de que la democracia tiene sus imperfecciones, es el mejor sistema donde podemos vivir en la Argentina; por eso hay que reflexionar, para que este tipo de hechos nunca más vuelvan a suceder, ni tener el atropello de los Derechos Humanos, la pérdida de identidad, femicidios, ni silenciar ni acallando a los gobernantes que no cuidan a su pueblo y no cumplen con el mandato para el cual el pueblo los ha elegido.

Por eso es importante que trabajemos unidos, como lo decía Pedro Ramírez, tenemos que estar todos unidos para que ninguna de estas células que quieren introducir y romper a la sociedad, debemos cuidar siempre el hecho de vivir en democracia y en libertad”, concluyó Nediani.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

La Escuela Municipal realizó un acto taller por los hechos del 24 de marzo

by adminweb 24 marzo 2022
La Escuela Municipal «Ada Nilda Alderete», realizó un acto taller en el zoom de la casa educativa en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

La Escuela Municipal «Ada Nilda Alderete», dependiente de la Subsecretaría de Educación y Cultura, realizó un acto taller en el zoom de la casa educativa en conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

En esta oportunidad, alumnos de segundo, cuarto y quinto año de la secundaria realizaron exposiciones con respecto a los acontecimientos ocurridos durante el gobierno de facto hace 46 años en la Argentina.

La Subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo junto a la Directora de la institución, Andrea Navarro arriaron nuestras enseñanzas patrias para dar inicio a la parte artística del evento donde la Escuela de Folclore Municipal «Despertando Tradiciones» a cargo de los profesores Luis Ponce y Lorena Coria y como broche de oro la presentación de Romina Núñez que cantó «Solo le pido a Dios» de Mercedes Sosa y «Color Esperanza» de Diego Torres.

Durante la entrevista, la directora Navarro manifestó: «Es una jornada particular para nosotros porque lo hemos planteado desde el Departamento de Ciencias Sociales como un hecho pedagógico, queríamos que los chicos participen activamente desde la producción de todo lo que sería los afiches, el telón, el guion donde ellos van a participar y hacer la puesta en común de lo trabajado durante, fue un proceso que desarrollado durante dos semanas aproximadamente; este paradigma de la enseñanza de las Ciencias Sociales entiende que las efemérides deben trabajarse de esa manera, no plantearse como un día para recordar y nada más y que empieza y termina en un acto formal sino que los chicos deben transitar un proceso que tiene una intencionalidad pedagógica en donde se ponen en juego distintas competencias».

«Los chicos investigan, debaten, producen reflexiones y esa es la idea, la reflexión es un camino arduo y no es algo que podamos tomarlo de manera superficial sino que tenemos que trabajarlo en profundidad y aquí estamos comprometidos con la memoria, la verdad y la justicia».

Por su parte, la Subsecretaria Mirolo expresó: «Estoy muy sorprendida por los trabajos que vienen haciendo, la escuela municipal ya tiene sus ejes transversales, todo el compromiso de los valores, justamente de la memoria, la verdad, la justicia, de los derechos humanos y en eso también está la empatía, la solidaridad, el cuidado del otro».

«Para nosotros, estos actos nos hacen reflexionar sobre la fecha misma pero tambien es como continuar con lo que permanentemente le queremos inculcar a nuestros alumnos. Es saber sobre nuestra historia, develar nuestra verdadera historia, comprometernos con nuestro presente y ayudarlos a ellos a forjar el futuro como personas y hombres de bien con bases solidas», finalizó Mirolo.

24 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 955
  • 956
  • 957
  • 958
  • 959
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología