Publicaciones Principales
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología
Author

adminweb

adminweb

Zelenski dijo que Ucrania resistirá «cueste lo que cueste»

by adminweb 8 marzo 2022
«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final», aseguró el presidente ucraniano mediante videoconferencia ante los parlamentarios británicos. 

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este martes que su país luchará “hasta el final» frente a las tropas rusas que invadieron su país el 24 de febrero pasado, resistirá “cueste lo que cueste” y renovó su pedido de mayores y más fuertes sanciones a Moscú.

Zelenski habló vestido con una remera verde militar y por videoconferencia, ante el Parlamento británico, oportunidad en la que citó al ex primer ministro Winston Churchill y al escritor William Shakespeare.

«No nos rendiremos y no perderemos. Lucharemos hasta el final, en el mar, en el aire. Seguiremos luchando por nuestra tierra, cueste lo que cueste, en los bosques, en los campos, en las costas, en las calles», afirmó el mandatario, ovacionado por los diputados de pie en la Cámara de los Comunes de Londres.

Las palabras del jefe del Estado ucraniano recordaron expresiones similares de Churchill, en 1940, ante el avance de las fuerzas nazis.

Zelenski lamentó que Ucrania esté en «una guerra que no provocamos, que no queríamos». Desde el primer día, «no hemos dormido, hemos luchado todos por nuestro país, con nuestro ejército», afirmó desde Kiev.

En otro juego dialéctico, esta vez con un fragmento de “Hamlet” de Shakespeare, Zelenski remarcó que «la cuestión para Ucrania ahora es, ser o no ser» y expresó: «Ahora puedo darles una respuesta definitiva: es sí, ser».

«Pedimos vuestra ayuda. La ayuda de los países civilizados. Estamos agradecidos por esta ayuda y contigo, Boris (Johnson), por añadir presión con sanciones a un Estado terrorista”, indicó, según las agencias de noticias AFP y DPA.

En su respuesta, el primer ministro Boris Johnson puso de relieve que su par ucraniano había “conmovido los corazones de todos en esta Cámara» y garantizó que los países aliados mantendrán el envío de armas.

Zelenski volvió a lamentar que la OTAN se niegue a establecer una zona de exclusión aérea, y pidió endurecer aún más las sanciones económicas, casi al mismo tiempo en que EEUU anunciaba la prohibición de importar petróleo ruso.

El sábado, el presidente ucraniano había hablado ante legisladores de Estados Unidos, y unos días antes, el martes 1, se dirigió al Parlamento Europeo.

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

22 heridos leves por el descarrilamiento de un tren a 10 kilómetros de Olavarría

by adminweb 8 marzo 2022
El descarrilamiento del tren en el que viajaban 479 personas se produjo a las 5.20 por causas que aún se desconocen en el tendido de vías que opera la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano.

Un tren que une la estación de Plaza Constitución con la ciudad de Bahía Blanca descarriló en la madrugada del martes a 10 kilómetros de la localidad bonaerense de Olavarría, lo que provocó heridas leves a 22 personas, informaron fuentes del municipio y voceros de la empresa estatal Trenes Argentinos.

El descarrilamiento del tren operado por la empresa de cargas FerroExpreso Pampeano, en el que viajaban 479 personas, se produjo a las 5.20 por causas que aún se desconocen.

«Tomamos conocimiento del descarrilamiento de un tren con 12 vagones a la altura de la media estación Pourtalé», dijo a TN Mario Busto, subsecretario de Seguridad de Olavarría.

Los pasajeros afectados comenzaron a ser trasladados en horas de la tarde a sus destinos, informaron fuentes de Trenes Argentinos.

Los viajeros, que en principio fueron alojados en el Centro Municipal de Exposiciones, fueron censados para conocer su destino y distribuidos en diez micros puestos a disposición para regresar a sus hogares en las localidades de General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüé, Saavedra, Tornquist y Bahía Blanca.

Durante el siniestro, la asistencia de las 479 personas que viajaban fue realizada por el personal de Trenes Argentinos y diferentes áreas del municipio de Olavarría, la policía, los bomberos y personal de Defensa Civil.

El descarrilamiento se produjo a las 5.20 de hoy, a 10 kilómetros al sur de la localidad de Olavarría y provocó heridas leves en 21 pasajeros, cinco de ellos niños, y una enfermera, que asistió a las personas que se encontraban en la formación.

Las personas que hubieran adquirido tickets para estos servicios podrán tramitar el reembolso del 100% del pasaje, del mismo modo en que fueran adquiridos.

Durante una conferencia de prensa realizada en horas de la tarde, el intendente de Olavarría Ezequiel Galli, aseguró que el municipio «puso a disposición las fuerzas de seguridad, Defensa Civil, todo el personal de la Secretaría de Salud y en particular el Hospital Municipal «Dr. Héctor M. Cura» y SAME».

Durante la exposición señaló que ante el hecho intervino el cuerpo de Bomberos Voluntarios, Policía Bonaerense y agradeció el trabajo de todos los equipos y a la empresa El Halcón que trasladó a los pasajeros.

Indicó que se brindó asistencia a los más de 400 pasajeros, que fueron recibidos en el Centro de Exposiciones de Olavarría (CEMO), con desayuno, comida, energía para cargar celulares y asistencia médica.

El secretario de Salud del Municipio, Dr. Germán Caputo, dijo que en total hay 22 heridos, 5 de ellos pediátricos y 2 mujeres embarazadas que fueron trasladadas al Servicio de Tocoginecología del Hospital Héctor M. Cura.

Entre los heridos, hay un paciente de sexo femenino que se desempeña como enfermera del Hospital Municipal y además cumple funciones en el cuartel de Bomberos de Olavarría.

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Reunión para fortalecer la red de seguimiento post covid

by adminweb 8 marzo 2022
Esta actividad se viene implementando desde los diferentes servicios de los hospitales; especialmente de aquellas personas que estuvieron internadas.

Con el objetivo de fortalecer la red de seguimiento y atención post COVID-19, se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif y el subsecretario Dr. César Monti, de la que participaron directores y directoras de los hospitales Independencia, CISB, Mama Antula, CepSI, Neumonológico; autoridades de las direcciones de Atención Médica, Atención Primaria de la Salud, Interior, Epidemiología, Salud Mental y responsables de los programas Sumar, Redes, Proteger y de Prevención de enfermedades cardiovasculares.

La atención de las personas que padecieron COVID y tuvieron algún tipo de secuela, se viene implementando desde los diferentes servicios de los hospitales; especialmente de aquellas personas que estuvieron internadas.

Avanzando en esta línea, se fijó el objetivo de trabajar en red de forma coordinada, para la atención de los pacientes sin obra social que transitaron la enfermedad por COVID-19, tanto de forma grave como leve, y que posean aún síntomas persistentes.

La coordinadora de Salud Mental, Lic. Adriana Cortese, se refirió al trabajo en red para seguimiento post Covid. “La red de servicio post Covid cuenta con diferentes niveles de atención, desde el primer nivel hasta los de más complejidad que integran los hospitales.

Se busca coordinar la atención para los pacientes que padecieron Covid-19 y realizar los estudios correspondientes de aquellos que poseen secuelas. Estas secuelas no son solamente respiratorias o cardiológicas, sino también existen secuelas de la salud mental y neurológicas con deterioros cognitivos”.

La red se activa cuando un paciente realiza una consulta telefónica al Equipo Integral de Asistencia, al número 385-5207867 o al correo electrónico sdeseguimientocovid@gmail.com .

Este servicio atiende de lunes a viernes de 8 a 18 hs. y está destinado a personas sin obra social, con o sin factores de riesgo, que hayan padecido COVID y se encuentren con los siguientes síntomas de forma persistente y que se presentan posteriormente de haber atravesado la enfermedad del Covid: tos seca persistente; falta de aire o agitación; taquicardia, dolor de pecho; ansiedad, angustia; fatiga, cansancio crónico.

La Lic. Cortese continuó refiriéndose al respecto “en primera instancia se lleva a cabo el triage telefónico con la valoración tanto de la salud mental como física y según este triage se define un turno para un posterior control en caso de ser necesario.

Ya en el segundo control, de forma presencial, se realiza la valoración clínica y nutricional, laboratorio, radiografía de tórax, evaluación cognitiva y de la depresión y ansiedad, como de las actividades de la vida diaria.

En caso de no detectar síntomas o signos que necesite el seguimiento, se procederá al alta del paciente”.Luego de la reunión se brindaron detalles del circuito de atención. En este sentido, se realizará una clasificación de los pacientes de acuerdo a sus factores de riesgo y si tuvieron ingreso hospitalario durante la enfermedad causada por COVID-19.

Si el paciente transitó la enfermedad en su hogar con síntomas leves y no posee factores de riesgo, se considera de riesgo y será atendido por el primer nivel de atención.

En caso de que el paciente haya tenido síntomas leves y cumplió el aislamiento en su hogar pero posee factores de riesgo, se considera de riesgo moderado, al igual que aquellos pacientes que tuvieron ingreso hospitalario pero sin condiciones de riesgo.

Para las personas con riesgo moderado se realizarán controles y seguimientos desde UPAS que estarán en comunicación con la atención hospitalaria multidisciplinaria.

Por último, se encuentran los pacientes de riesgo alto, que estuvieron internados y tienen factores de riesgo asociados, que serán atendidos en los hospitales por múltiples especialistas.

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Los gobernadores expresaron su apoyo al Gobierno sobre el acuerdo con el FMI

by adminweb 8 marzo 2022
Alberto Fernández se reunió con los mandatario provinciales para explicar su visión sobre el Entendimiento con el FMI en el Congreso tras reunirse con Juan Manzur.

El presidente Alberto Fernández converso este mediodía en el Salom Eva Perón de la Casa Rosada con gobernadores y vicegobernadores que, luego de reunirse con el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, concurrieron al Congreso de la Nacían para expresar su visión sobre el entendimiento con el Fondo Internacional (FMI) en las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas.

Del encuentro participaron los gobernadores Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta), Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Mariano Arcioni (Chubut), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Omar Perotti (Santa Fe) y los vicegobernadores Carlos Silva Neder (Santiago del Estero) y Eugenio Quiroga (Santa Cruz).

Los mandatarios provinciales fueron recibidos luego por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

La reunión con el Jefe de Gabinete, que posteriormente  los acompañó hasta el palacio legislativo, formó parte de las acciones del Gobierno Nacional para generar los consensos necesarios para avanzar en la aprobación del acuerdo con el FMI. 

Ayer, al asistir junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, al Congreso, Juan Manzur remarcó la importancia del “arte del diálogo” y puntualizó la necesidad de “ponerse por arriba de las cuestiones sectoriales y políticas partidarias, y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina».

Manzur explicó también que el entendimiento con el Fondo Monetario es “el mejor acuerdo posible” y precisó que “la Argentina no tiene los fondos para hacer frente a los vencimientos de 2022 y 2023. Esta es nuestra responsabilidad: evitar un escenario de default generalizado para la Argentina”.

Postura de los gobernadores

Antes de la reunión con el jefe de Gabinete que tuvo lugar en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada, Sergio Ziliotto explicó que “no hay otra alternativa” al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. 

El gobernador de La Pampa dijo que si bien “nadie quiere vivir con el FMI cada tres meses aquí en la Argentina revisando las cuentas públicas, lamentablemente, esa es una decisión que se tomó en el año 2018”.  “Hoy no tenemos otra alternativa que apoyar este acuerdo posible, porque la otra alternativa es el caos”, aseguró, y convocó a “ver de qué manera nos ponemos todos de acuerdo para ver cómo crecemos para poder pagarlo”. 

Por su parte, Ricardo Quintela señaló al entendimiento con el Fondo como “el mejor acuerdo posible para que la Argentina pueda tener la base de sustentabilidad para crecer y desarrollarse”. 

“La verdad es que hemos honrado una deuda que no fue contraída por nosotros, pero que tenemos la obligación, el deber y la responsabilidad de cumplir con nuestras obligaciones para permitir el crecimiento de nuestro país”, enfatizó el gobernador de La Rioja.

En la misma línea, Oscar Herrera Ahuad explicó que el acuerdo “tiene que ver con generar en Argentina un escenario de certezas, de previsibilidad”. Dijo que “nunca es bueno tomar una deuda de estas características y mucho menos cuando estos recursos no llegan a la gente, ni alivian al pueblo”, y aseguró que “hay que ayudar, acompañar, y para eso hoy estamos acompañando, para tener más certezas sobre el acuerdo con el FMI. Para garantizar que los recursos a partir de este acuerdo, que van a quedar en nuestro país para su crecimiento, su desarrollo, lleguen también a nuestras provincias”. 

Mariano Arcioni marcó la necesidad de apelar “a la conciencia y a la responsabilidad de todos los sectores políticos” y precisó que el acuerdo “es lo que necesita hoy la Argentina” porque es “la única manera de poder tener las reglas claras para el futuro, y las inversiones que sean necesarias”. 

En cuanto al tratamiento de la iniciativa en el Congreso, Gustavo Bordet apuntó: “Entiendo que debe ser ratificado con responsabilidad compartida con legisladores de la oposición, cuyo gobierno contrajo esta deuda, para poder tener un horizonte de futuro y previsibilidad, y así evitar quedarnos fuera de los mercados y que la Argentina entre nuevamente en default”. 

Sobre el acuerdo, el gobernador de Entre Ríos explicó que “ha sido fruto del trabajo que se hizo desde el Gobierno Nacional, con el Presidente y con el ministro de Economía, para poder lograr un entendimiento que le dé una proyección a la Argentina”.

Gustavo Sáenz recordó a su vez que “se estuvo negociando durante mucho tiempo la posibilidad de este refinanciamiento”, y agregó: “Hay una deuda que ha sido contraída por el Estado Nacional. No por un gobierno ni por otro, sino por el Estado Nacional”. 

“Hay que cumplir con las deudas, honrarlas, porque es la única forma que tenemos de poder salir adelante. Así que venimos acompañar, a ayudar y esperamos que los legisladores estén a la altura de las circunstancias y entiendan que esto no se trata de un gobierno u otro, o de ideologías ni nada, sino de que el país pueda salir adelante”, dijo el gobernador salteño. 

También Raúl Jalil expresó la postura de “acompañar al Presidente de la Nación en la decisión que ha tomado, a su Gabinete, a Martín Guzmán, a Juan Manzur”. Y marcó: “No es el mejor de los arreglos pero fue el posible”.

Por su parte, Gerardo Morales reivindicó el diálogo entre el oficialismo y la oposición para aprobar el acuerdo del gobierno nacional con el FMI y aseguró que «de acá tenemos que salir con una ley».

Al exponer en el marco de un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se debate el acuerdo con el FMI, Morales dijo que la coalición opositora «ha definido una posición unánime de decirle no al default; no estamos de acuerdo con el default sino que hay que honrar las deudas y darle continuidad institucional y, en ese marco, abordar los temas con la máxima responsabilidad».

«Estoy convencido de que de acá van a surgir mecanismos para que Argentina tenga ley. De acá tenemos que salir con la ley, con la aprobación del acuerdo para impedir el default porque cuando se complica la economía los que se joden son los más pobres», aseveró el mandatario.

Morales dijo que hablaba en su calidad de presidente de la UCR «y formando parte de Juntos por el Cambio«. «Tampoco puedo abstraerme de mi condición de gobernador y las consecuencias que un default podría traer para nuestras provincias», añadió al advertir sobre «las consecuencias que podría traer el default» para las provincias y para el país.

En tanto, Morales felicitó al Congreso «por el debate profundo que se está dando aún en el marco de las diferencias profundas que las tenemos».

Tras hacer referencia además a las «responsabilidades» tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio por las consecuencias del endeudamiento, Morales pidió que el oficialismo y la oposición reflexionen sobre las consecuencias de un eventual default. «No me voy a inscribir en la grieta de la que hemos formado parte todos y de las que aún siguen formando parte sectores radicalizados tanto del FDT como de JXC, que no le sirve a nadie. La gente está harta porque no ve una reacción desde la política que tenga que ver con resolver los problemas de la gente», enfatizó Morales.

En ese sentido, el mandatario dijo que «allí tenemos un gran desafío, dentro del FDT y JXC, y en ese marco un rol importante el peronismo y la UCR».

«Es cierto que esta deuda la tomamos nosotros, y me hago cargo, más allá de las participaciones, y tuvo que ver con una decisión de nuestro gobierno. Algunos halcones me pegan por esto pero esta es la realidad», enfatizó Morales, al sostener que «en este tema tenemos responsabilidad el peronismo, JXC, el FDT y el PRO. Hemos pasado a ser terrenales y tenemos una gran responsabilidad todos».

Criticó a los sectores internos de JXC por cuestionar el acuerdo «si quieren volver a gobernar» y se refirió además a la importancia de «dialogar sobre 8 o 10 temas centrales para nuestro país».

Por otra parte, Morales dijo que «tenemos que interpelarnos sobre esta situación», al cuestionar a sectores de derecha e izquierda, a los que definió como «antidemocráticos», al sostener que «si entramos en default no vamos a poder seguir generando empleo».

Fuente El Economista

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

El gobernador Zamora, sus pares y funcionarios integran la delegación del Norte Grande en Dubai

by adminweb 8 marzo 2022
Funcionarios y representantes del sector privado participarán de rondas de negocios y exposiciones para atraer inversores.

El gobernador Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; Ricardo Quintela, de La Rioja; Raúl Jalil, de Catamarca; Gerardo Morales, de Jujuy, y Jorge Capitanich, de Chaco, integran la delegación de mandatarios que, junto a ministros de Producción, Industria y Comercio y al menos 30 empresarios de las provincias que componen el Norte Grande, participarán desde este miércoles hasta el 15 de marzo de la Feria Internacional de Dubai, en Emiratos Árabes Unidos.

También forman parte de la representación argentina el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, y funcionarios de Cancillería.

Se trata de la primera misión internacional organizada de manera conjunta por las diez provincias que conforman el NOA y NEA, cuyo objetivo fundamental es atraer inversiones a partir del potencial productivo, industrial y turístico de la región, en ese sentido, el mandatario santiagueño resaltó que el propósito es desarrollar económicamente las provincias que integran la región, planificando estrategias para resolver problemas estructurales y revertir injusticias en la redistribución de los recursos de todos los argentinos.

“Estamos muy esperanzados en revertir una histórica idea de país que ha generado grandes asimetrías, algo que se ha profundizado por falta de inversiones, tanto en infraestructura como de incentivos a las economías regionales, entre otros temas que vienen afectando al crecimiento armónico e igualitario que un verdadero federalismo exige”, dijo antes de partir rumbo a Dubai.

Agregó: “Esto no solo es algo que debemos revertir ejerciendo la defensa de nuestros intereses, sino también desarrollando nuestras potencialidades y mostrándolas, y en eso se enmarca esta presencia que tendremos como región y muchas otras más en el futuro”, remarcó.

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

EEUU prohíbe las importaciones de petróleo ruso

by adminweb 8 marzo 2022
El presidente de Estados Unidos anunció la medida ante una fuerte presión del Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el mayor golpe a Rusia en el marco de las sanciones por su ofensiva militar en Ucrania: una prohibición de las importaciones de petróleo ruso. En las últimas horas, el Ejecutivo británico de Boris Johnson anunció que se sumará a Washington para llevar adelante en conjunto la misma sanción.

«No subvencionaremos la guerra de (Vladímir) Putin», afirmó Biden, en una comparecencia en la que abogó por seguir aumentando la presión sobre Rusia tras «el paquete de sanciones económicas más significativo de la historia».

Biden explicó que Estados Unidos aumentará la producción de petróleo para contrarrestar el progresivo aislamiento energético.

Asimismo, se comprometió a trabajar «estrechamente» con los socios europeos para elaborar una estrategia a largo plazo que permita reducir progresivamente la dependencia de la energía procedente de Rusia.

El mandatario demócrata insistió en su defensa de las energías renovables, al afirmar que «esto es un recordatorio de que Estados Unidos debe acelerar la transición» a esa fuente, lo que le permitiría tener más independencia.

Los rumores sobre el embargo petrolero contra Moscú cobraron fuerza durante la mañana, con varias fuentes familiarizadas anticipando la medida a los principales medios estadounidenses como CNN y Bloomberg, o a la agencia internacional Reuters.

En consonancia, y después de que los socios europeos advirtieron a Biden de que no estaban dispuestos a avanzar en ese sentido contra Rusia, este martes el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que a Europa que es «imperativo» que deje de depender de la energía rusa.

El 40% del gas que emplea Europa es provisto por Rusia. El lunes el canciller alemán, Olaf Scholz, fue categórico cuando puso un tope a las presiones de Ucrania para que la Unión Europea aplique sanciones contra el sector petrolero ruso.

“Las importaciones de energía desde Rusia son esenciales para Europa”, dijo el jefe de Estado alemán, quien destacó que no hay manera, en la actualidad de reemplazarlas.

Alemania ya sufrió con la que fue la primera gran sanción contra Rusia por la invasión e Ucrania. Esto es la paralización de la certificación del estratégico gasoducto Nord Stream 2, que garantizaría la provisión de gas desde Moscú a Berlín sin pasar por Kiev.

La decisión de Biden de actuar en solitario es un cambio en su estrategia diplomática y, de acuerdo al sitio Politico, es consecuencia del interés del presidente estadounidense de evitar que el Congreso anuncie la medida antes que su administración, ya que es creciente el acuerdo bipartidista para ir en esa dirección.

Los pronósticos de la Casa Blanca es que la prohibición de importación de petróleo ruso dispararía los precios de los combustibles, afectando los índices inflacionarios.

Como medida de contención, la administración Biden comenzó a explorar revivir los vínculos comerciales con Venezuela, también bajo sanciones económicas impuestas durante la presidencia de Donald Trump.

Los precios del petróleo se dispararon con las nuevas sanciones contra Rusia. El crudo referencial Brent para mayo subía un 6,57%, a 131,37 dólares por barril.

La prohibición podría hacer que los precios globales se disparen hasta los 200 dólares el barril, dijeron analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo.

8 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

 EEUU confirmó diálogo con Venezuela para comprar petróleo

by adminweb 7 marzo 2022
«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración (del presidente Joe Biden) fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El gobierno de Estados Unidos confirmó hoy que inició conversaciones con el presidente de Venezuela con el fin de explorar la posibilidad de comprar petróleo venezolano para sustituir importaciones de crudo ruso, como parte de las sanciones a Moscú por la invasión a Ucrania.

«El propósito del viaje que realizaron los funcionarios de la administración (del presidente Joe Biden) fue discutir una variedad de temas que incluyen ciertamente energía, seguridad energética», reconoció la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La funcionaria agregó que los delegados de Washington plantearon la situación de ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela, entre ellos seis ejecutivos de Citgo -la filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos- presos desde 2017.

No obstante, subrayó que la cuestión energética y la de los detenidos son «conversaciones separadas» en el diálogo que se inició «en el transcurso de los últimos días», según la agencia de noticias AFP.

La visita de funcionarios estadounidenses a Caracas fue informada en los últimos días por la prensa estadounidense y venezolana, pero hasta ahora no había sido confirmada por ninguno de los dos gobiernos.

Estados Unidos y Venezuela rompieron relaciones diplomáticas a comienzos de 2019, cuando Washington desconoció el mandato que inició entonces el presidente Nicolás Maduro por considerar que surgió de elecciones irregulares.

En esa época gobernado por el antecesor de Biden, Donald Trump, Estados Unidos fue uno de los primeros en reconocer como mandatario interino al opositor Juan Guaidó, designado por la Asamblea Nacional (AN, parlamento), que entonces tenía mayoría adversa al chavismo.

La situación no cambió a principios de 2021, cuando Biden sucedió a Trump y la AN pasó a tener mayoría chavista tras el vencimiento del mandato de los anteriores legisladores, incluido Guaidó.

Desde 2019, Washington intensificó las sanciones aplicadas a Venezuela y, como parte de ellas, redujo sus compras de petróleo venezolano y las reemplazó por crudo ruso, y ahora busca hacer lo opuesto, en medio del debate sobre un posible embargo a las exportaciones de hidrocarburos de Rusia debido a la invasión de este país a Ucrania, según analistas y medios estadounidenses y venezolanos.

Sin embargo, en los días previos a las conversaciones reconocidas hoy por Psaki, Washington prorrogó el decreto que designa a Venezuela como «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad estadounidense y Maduro ratificó su alianza «incondicional» con Rusia.

7 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail

Voluntarios de México, EEUU y otros países se suman a las fuerzas de Ucrania

by adminweb 7 marzo 2022
La capital ucraniana recibió a las primeras personas que voluntariamente quieren luchar contra Rusia, informaron medios locales del país gobernado por Volodímir Zelenski.
REUTERS

En medio de uno de los conflictos bélicos más grandes de Europa en los últimos 20 años, el Ejército de Ucrania recibe apoyo internacional, esta vez de parte de un grupo de voluntarios de otros países.

Según informaron las Fuerzas Armadas Terrestres de Ucrania en redes sociales, los combatientes provienen de México, Estados Unidos, India, Suecia, Reino Unido y Lituania.

El hecho también fue confirmado por el diario The Kyiv Independent.

El colectivo se hace llamar Legión Internacional y arribó a Kiev con el objetivo de contrarrestar y repeler las agresiones de las fuerzas armadas rusas, que mantienen una operación militar en suelo ucraniano desde hace 11 días.

El Gobierno de Rusia ha dicho a Ucrania que el conflicto armado podría terminar si Kiev cumple con las condiciones de Moscú, según dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Lo que pide la Administración de Vladímir Putin es que Ucrania modifique su Constitución y que no se integre a ningún bloque, sobre todo a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No se ha especificado quiénes son las personas extranjeras que decidieron sumarse a las filas ucranianas. Sólo se comunicaron sus nacionalidades.

En ese sentido, México ha sido claro en su postura con respecto a la situación en Ucrania. Según ha dicho varias veces el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el país latinoamericano apela a la solución diplomática y ha pedido el cese total de las hostilidades armadas.

Además, rechaza cualquier acción militar de la Federación rusa en Ucrania y asegura que está en contra de cualquier invasión o intervención.

7 marzo 2022 0 comment
0 FacebookTwitterWhatsappEmail
  • 1
  • …
  • 993
  • 994
  • 995
  • 996
  • 997
  • …
  • 2.075

Últimas noticias

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual

    17 junio 2026
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026

    17 junio 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad

    16 junio 2026
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales

    16 junio 2026
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos

    8 junio 2026

Entradas recientes

  • Sector privado perdió 14.044 empresas en un año y acumula 25 meses de retroceso interanual
  • Argentina goleó a Argelia en su debut en el Mundial 2026
  • Cultura de la Capital realizó la selección de artistas para el nuevo aniversario de la ciudad
  • Ediles analizarán agenda centrada en mejoras urbanas y declaraciones culturales
  • El INCAA bautizó con el nombre de Luis Brandoni a un laboratorio de desarrollo de proyectos cinematográficos
  • El primer tratamiento contra el cáncer con inyector portátil ya es una realidad en Europa
Santiago del Estero
Current weather
-º
Humidity-
Wind direction-
Pressure-
Cloudiness-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
-
-
Forecast
Rain chance-
El tiempo en Santiago del Estero
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email
Tierradentro Diario
  • Locales
  • La Banda
  • Interior
  • País
  • Mundo
  • Deportes
  • Espectáculos
  • Medio Ambiente
  • Ciencia y tecnología